COCHES

RALLY DAKAR - TERCERA ETAPA

Dakar 2019, etapa 3: Nani Roma salva la escabechina española

Peterhansel ha ganado la tercera etapa; Al-Attiyah, segundo, nuevo líder de la general
Sainz ha caído a un agujero y ha perdido más de tres horas con la suspensión rota
Nani Roma aguanta con los pilotos de cabeza pero cae a la cuarta plaza general
Joan Barreda, que marchaba líder, ha tenido que abandonar en el kilómetro 143
nani-roma-etapa2.jpg
0
09 Ene 2019 - 19:05

Los sueños de victorias españolas en el Dakar han sufrido un duro golpe en las dunas de Acarí, que el Dakar hollaba por vez primera. La tercera etapa ha acabado con las esperanzas de Carlos Sainz, que arrancó una rueda de su Mini en el kilómetro 38 de la especial, y de Joan Barreda, que quedó atrapado en un terreno complicado a 300 metros del camino. Nani Roma se convierte así en la única esperanza española, tras completar la etapa sin percances y con buen ritmo.

La tercera etapa de este Dakar se presentaba como uno de los primeros escollos para los aspirantes a la victoria. 331 kilómetros cronometrados de etapa especial, en una zona nueva, a través de las dunas que encajonan el río Acarí. Además, el Dakar ha prohibido a partir de hoy la ayuda extra del 'mapman', por lo que los pilotos iban un poco a ciegas.

Carlos Sainz necesitaba dar hoy un empujón para volver a engancharse a la cabeza de la clasificación general, tras los problemas sufridos ayer con el sistema de inflado y desinflado de neumáticos, además de los dos pinchazos. El bicampeón del mundo de rallies prometía dar guerra y la dio en los compases iniciales, pero parece que no escogió el mejor día para exprimir su coche.

El español cayó en un agujero en el kilómetro 38 de la especial –cuando venía con el segundo mejor registro general– y rompió la suspensión, diciendo automáticamente adiós a cualquier posibilidad de victoria en este Dakar –ha podido reanudar la marcha tras estar parado más de tres horas, pero las opciones de victoria se han esfumado previsiblemente–.

No sólo ha sufrido el madrileño, sino que la etapa se convirtió en un auténtico infierno para la mayoría de los participantes, sobre todo entre el segundo y tercer waypoint. No han sido pocos los pilotos que se han visto atascados o han tenido problemas en algún punto de la especial, incluido el que llegaba líder de la general, Giniel De Villiers, que ha tenido una avería en su Toyota y ha perdido una cantidad de tiempo enorme al tener que esperar a la asistencia.

Nani Roma, al igual que Sébastien Loeb, se ha visto muy perjudicado por la posición de salida. Ambos han sido los primeros en salir al recorrido y han visto su tabla de tiempos lastrada por tener que barrer la arena suelta. No obstante, el español ha sido capaz de finalizar la etapa sin mayores problemas, en la quinta plaza, para aguantar el pulso por la victoria en la clasificación general con Al-Attiyah y Peterhansel –se coloca cuarto en la general–. Peor suerte ha tenido el galo, que se perdió entre el WP3 y el WP4, con una sangría de tiempo superior a los 40 minutos.

¿Qué podemos decir de 'Monsieur Dakar'? Stéphane Peterhansel perdió ayer más de 20 minutos atrapado en una duna, sin embargo, no se dio por vencido y, con la inestimable ayuda de su compañero Cyril Despres, consiguió salir de ella para finalizar la etapa. De cara a la jornada de hoy estaba dispuesto a diseñar el mejor de los ataques, y el plan le ha salido a la perfección.

Con algunos de sus máximos rivales fuera de combate, el francés se ha sentido como pez en el agua en unas dunas que nadie conocía. Hachazo tras hachazo, fue sorteando los obstáculos para incluir su nombre en lo más alto de la clasificación de la etapa, con Nasser Al-Attiyah en segunda posición, Jakub Przygonski en el tercer escalón y Yazeed Al-Rajhi cuarto. De esta manera, Al-Attiyah vuelve a liderar la clasificación general, con Al-Rajhi segundo, Peterhansel tercero y Nani Roma cuarto.

En el apartado de los UTV ligeros, Dani Solà ha sido en esta ocasión el 'más listo de la clase'. El piloto barcelonés, que llevaba diez años fuera de la competición –excepto algunas apariciones esporádicas–, quedó prendado de este tipo de vehículos y no dudó en alistarse para este Dakar. En las dos primeras etapas, ha peleado contra Robby Gordon codo con codo, pero hoy el americano ha tenido muchos problemas a partir del tercer waypoint, lo cual ha aprovechado Solà para hacerse con la victoria de la etapa. Además, asciende ipso facto al liderato de su categoría y a la 21ª posición absoluta.

En cuanto a la representación española, exceptuando a Carlos Sainz, Nani Roma y Dani Solà, mención especial merece Cristina Gutiérrez. La burgalesa ha finalizado la etapa en 28ª posición en representación de Mitsubishi España, y ya se encuentra la número 33 de la clasificación general absoluta. Isidre Esteve ha sido 33º, Jesús Calleja 34º y Óscar Fuertes 44º.

 

RESULTADOS ETAPA 3 - DAKAR 2019

Pos. Piloto Marca Tiempo  
1. S. Peterhansel Mini 3h54'31''  
2. N. Al-Attiyah Toyota +3'26''  
3. J. Przygonski Mini +11'47''  
4. Y. Al-Rajhi Mini +12'50''  
5. N. Roma Mini +18'12''  
6. C. Despres Mini +28'04''  
7. B. Ten Brinke Toyota +31'45''  
8. A. Domzala Toyota +33'16''  
9. M. Prokop Ford +34'39''  
10. B. Vanagas Toyota +39'24''  

 

CLASIFICACIÓN GENERAL

Pos. Piloto Marca Tiempo  
1. N. Al-Attiyah Toyota 8h34'08''  
2. Y. Al-Rajhi Mini +6'48''  
3. S. Peterhansel Mini +7'03''  
4. N. Roma Mini +12'02''  
5. C. Despres Mini +13'45''  
6. J. Przygonski Mini +24'40''  
7. B. Ten Brinke Toyota +25'21''  
8. S. Loeb Peugeot +37'59''  
9. A. Domzala Toyota +42'56''  
10. B. Vanagas Toyota +49'20''  

 

MOTOS

En motos ha habido de todo. Joan Barreda se quedó atascado en el kilómetro 143 de la especial, en un terreno complicado a 300 metros del camino y se vio obligado a abandonar la etapa en helicóptero. Pero no fue el único que sufrió, sino que Matthias Walkner y Ricky Brabec, dos aspirantes claros a la victoria, han perdido más de 20 minutos en las dunas de Acarí.

El austriaco se perdió y estuvo rondando caminos alejados a cuatro kilómetros de la trazada, mientras el americano ha sufrido mucho por la posición de salida. Lo mismo le ha ocurrido a Toby Price, que ha perdido 14 minutos hoy para completar la debacle de KTM en las dunas de camino hacia Arequipa.

Pero, entre tanto lío, ¿quién se ha llevado el gato al agua? Xavier de Soultrait. El francés gozaba de una posición de salida inmejorable y fue pulverizando uno a uno los registros para llevarse una victoria de etapa que le sabrá a gloria.

Sin embargo, el mayor beneficiado de esta jornada es Pablo Quintanilla. El chileno ha finalizado segundo, a sólo 15 segundos del francés, y pasa a liderar la clasificación general con 11 minutos de margen respecto a Kevin Benavides, que hoy ha sido tercero.

Entre tantas noticias negativas, Oriol Mena ha completado una impresionante actuación con una meritoria octava posición, mientras Lorenzo Santolino ha cosechado también una destacable undécima plaza. Laia Sanz –que no ha podido preparar el Dakar por enfermedad– ha sido otra de las que ha sobrevivido a esta etapa, con una 21ª posición de mucho mérito.

laia-sanz-etapa3.jpg

SxS

Gerard Farrés ha conseguido su primera victoria de etapa en la nueva categoría 'Side by Side'. El español, que apretó al máximo a mitad de etapa para colocarse en cabeza, tuvo una bonita pugna con Reinaldo Varela, quien llegaba líder a esta etapa y se presentaba como uno de los favoritos para este Dakar.

No obstante, Varela ha tenido un problema en la última sección del recorrido y ha perdido más de 15 minutos, por lo que dejó vía libre a Farrés para incluir este triunfo en su palmarés. Gerard se aúpa de esta guisa hasta la segunda posición de la general, sólo tres minutos por detrás de Francisco 'Chaleco' López, que hoy ha sido segundo.

 

QUADS

Jeremías González ha conseguido romper el dominio de Nicolás Cavigliasso para llevarse su primera victoria de etapa en este Dakar 2019. Cavigliasso comenzó la especial como las anteriores, con el mejor registro durante los primeros kilómetros, pero González supo revertir las tornas para poner en apuros a su compatiota.

Finalmente, González aventajó en más de un minuto a Cavigliasso para llevarse el triunfo y escalar hasta la segunda posición general, aunque Cavigliasso mantiene una considerable renta de casi media hora respecto a González. Por su parte, Gustavo Gallego ha completado el triplete argentino en esta etapa, mientras Giovanni Enrico y Alexandre Giroud han certificado un top 5 dominado absolutamente por Yamaha.

 

CAMIONES

En camiones, Kamaz continúa con su particular dominio, pero esta vez no ha sido Eduard Nikolaev el vencedor de la etapa. El piloto ruso comenzó como en las dos jornadas anteriores, con un ritmo endiablado que le otorgaba los mejores tiempos. Pero entre el WP2 y el WP3, al igual que muchos otros pilotos, tuvo problemas y se dejó cerca de 15 minutos.

Esto lo aprovechó a la perfección Andrey Karginov, que se llevó su primera victoria de etapa en este Dakar y continúa la racha de Kamaz, por delante de Federico Villagra y Dmitry Sotnikov. En la general, Nikolaev continúa en cabeza con cinco minutos de ventaja respecto al argentino Villagra. 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25