WRC

Rally Italia 2019: Sordo gana 'in extremis' su segundo rally en el Mundial

Ott Tänak ha perdido el rally en el Power Stage por problemas en su Toyota

Dani Sordo vuelve a ganar en el Mundial, tras la victoria en Alemania 2013

Jan Solans gana en la categoría Júnior y asciende al liderato del campeonato

La próxima cita del calendario es el Rally de Finlandia, del 1 al 4 de agosto

AmpliarRally Italia 2019: Sordo gana 'in extremis' su segundo rally en el Mundial - SoyMotor.comDani Sordo y Carlos del Barrio en el Rally de Italia-Cerdeña 2019

Dani Sordo y Carlos del Barrio han conseguido la segunda victoria mundialista de su carrera deportiva en el Rally de Italia-Cerdeña 2019. El piloto cántabro ha aprovechado los problemas mecánicos de Ott Tänak en el Power Stage para arrebatarle el triunfo en un final digno de película de Hollywood.

Los problemas de Tänak han propiciado una caída hasta la quinta posición en la clasificación final, sin embargo el estonio pasa a liderar el Campeonato del Mundo gracias al abandono de Sébastien Ogier. Actualmente, la diferencia en el campeonato entre el 'trío maravilla' es de sólo siete puntos.

 

 

La acción comenzó el jueves con un sorprendente doblete de Citroën en la superespecial Ittiri Arena Show, sin embargo la alegría duró poco para la marca de los chevrones, pues Sébastien Ogier cometió un error inusual al golpear una roca en la primera pasada por Monte Baranta y se vio obligado a abandonar.

También Thierry Neuville estuvo envuelto en una infinidad de problemas el viernes. Un malentendido con las notas, varias salidas de pista –con daños en el coche– y ciertos problemas con el radiador alejaban al belga de la pelea por la victoria, relegado a la séptima plaza a casi un minuto de la cabeza.

ogier-toyota-rally-italia-2019-soymotor.jpg

Durante esa misma jornada hubo varios pilotos que quisieron sacar tajada de su posición de salida. Entre ellos, Elfyn Evans y Teemu Suninen, si bien fue Dani Sordo el que se llevó el gato al agua. El cántabro sacó el martillo para irse a la cama esa noche en lo más alto de la tabla con más de diez segundos de ventaja.

Eso sí, Ott Tänak dio ayer un auténtico puñetazo en la mesa para reclamar el liderato ipso facto. El estonio consiguió el pleno de scratches –seis de seis– con un dominio insultante en pos de cerrar de un plumazo la brecha con Dani y abrir su propia renta de más de 25 segundos a falta de la última etapa.

Parecía que Tänak lo tenía todo controlado esta mañana en las tres primeras especiales y no forzaba la máquina para intentar ganar a lo grande, con scratch y puntos extra en el Power Stage, pero ha ocurrido todo lo contrario: el Toyota tenía visibles problemas en la dirección asistida y el estonio ha perdido más de un minuto, por lo que ha caído hasta la quinta plaza.

Dani Sordo, que ha pilotado magistralmente este fin de semana, se ha limitado hoy a llevar el coche a casa y recoger una meritoria segunda posición, pero cuando se ha percatado de que Tänak estaba en apuros, ha estallado de alegría por haber conseguido su segunda victoria en el Mundial tras tantos episodios de mala suerte.

suninen-cerdena-2019-soymotor.jpg

Parece que los finales dramáticos se han convertido en tradición en Cerdeña. El año pasado, Thierry Neuville arrebató la victoria a Sébastien Ogier en el Power Stage por sólo siete décimas; este año ha sido Dani Sordo quien ha hecho lo propio con Ott Tänak en la segunda pasada por Cala Flumini.

Con la caída de Tänak a la quinta posición, Teemu Suninen ha certificado el mejor rally de su carrera deportiva –hasta el momento– con un segundo puesto que le sabrá a gloria, mientras Andreas Mikkelsen ha 'robado' el último escalón del podio a Elfyn Evans –cuarto– en los últimos metros del rally. ¡Menudo final!

Por su parte, Thierry Neuville ha finalizado un rally nefasto en sexto lugar, aunque estará contento con el desenlace porque aún está a tiro de piedra del líder del Mundial. Esapekka Lappi ha sido séptimo y Kris Meeke octavo, ambos en tierra de nadie como últimos clasificados de la máxima categoría.

En WRC2 Pro, Kalle Rovanperä ha vuelto a dar un golpe en la mesa con el Skoda Fabia R5 Evo para aumentar la renta al frente del campeonato, acompañado por su compañero Jan Kopecký en la segunda posición. Mads Østberg y Gus Greensmith han tenido problemas durante todo el fin de semana.

jan-solans-cerdena-2019-soymotor_1.jpg

Pierre-Louis Loubet ha sellado el triunfo en WRC2 tras un conato de incendio en el Fiesta R5 de Takamoto Katsuta y Nil Solans, tras un fin de semana desafortunado con varios pinchazos y muchísimos problemas, ha tenido que abandonar esta mañana por un incidente en el decimosexto tramo.

En la categoría Júnior, Jan Solans ha dado un auténtico recital en Cerdeña –consulta aquí la crónica del Júnior–. En su primer rally de tierra en el Mundial, el piloto español ha conseguido la victoria con 12 de 18 scratches posibles, por lo que asciende al liderato del campeonato. Dennis Rådström ha sido segundo y Tom Kristensson tercero.

 

PRÓXIMA PARADA: FINLANDIA

Esto ha sido todo en un espectacular y lleno de suspense Rally de Italia-Cerdeña 2019, la próxima cita del calendario del WRC es el Rally de Finlandia, que se celebrará del 1 al 4 de agosto y donde los Toyota vuelven a ser una vez más los favoritos por la cercanía con la sede del equipo de Tommi Mäkinen.

 

Rally de Italia-Cerdeña 2019

1 Dani Sordo - Hyundai - 3h32'27''2

2 Teemu Suninen - M-Sport Ford - +13''7

3 Andreas Mikkelsen - Hyundai - +32''6

4 Elfyn Evans - M-Sport Ford - +33''5

5 Ott Tänak - Toyota - +1'30''1

 

Campeonato de Pilotos

1 Ott Tänak - Toyota - 150 puntos

2 Sébastien Ogier - Citroën - 146 puntos

3 Thierry Neuville - Hyundai - 143 puntos

4 Elfyn Evans - M-Sport Ford - 78 puntos

5 Teemu Suninen - M-Sport Ford - 62 puntos

8 Dani Sordo - Hyundai - 52 puntos

 

Campeonato de Marcas 

1 Hyundai - 242 puntos

2 Toyota - 198 puntos

3 Citroën - 170 puntos

4 M-Sport Ford - 152 puntos

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
4 comentarios
Imagen de benyfernandez

Menudo fin de semana entre Le Mans, mundial de rallyes y moto gp. Que grandes pilotos hay en España.

  • 2
  • 0
Imagen de Oldriver

Muy bien, por una vez la suerte se alio a favor de Sordo.

  • 2
  • 0
Imagen de Dannimarkezz

Bien hecho Dani, aguantando hasta el final a tus rivales. Que emoción de Rally.

  • 2
  • 0
Imagen de A50

Enhorabuena a Dani y Carlos!!
Una vez más, emoción e incertidumbre hasta el último momento. Lástima que no suceda lo mismo en otras competiciones.

  • 2
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP