COCHES

NOVEDAD

Aston Martin Vantage: el nuevo coche de seguridad de Fórmula 1

aston-martin-vantage_1.jpg
0
09 Mar 2021 - 12:35
Modelos antiguos

El Aston Martin Vantage 2018 es un coche deportivo de la marca británica. Presentado a finales de 2017, acredita 510 caballos de potencia y sirve de base para una serie de ediciones especiales que también se valen de un motor V12. Está disponible a partir de 178.000 euros.

El Vantage es uno de los tres deportivos que Aston Martin tiene en ‘nómina’. Comparte el escenario con el DB11 y el DBS Superleggera. Más adelante llegará el esperado Aston Martin Valkyrie, aunque éste es un hypercar con todas las de la ley y apunta a otro tipo de cliente.

En marzo de 2021, el Vantage ha sido nombrado coche de seguridad de Fórmula 1 para la temporada 2021. Compartirá esta función con el Mercedes-AMG GT R.

 

ASTON MARTIN VANTAGE 2018: EXTERIOR

El Aston Martin Vantage ha superado los más exigentes test en Nürburgring, así como en carretera e incluso ha gozado con la supervisión de Max Verstappen en su fase final de desarrollo. El resultado es un ajuste perfeccionado de su chasis de aluminio. Su peso final es de 1.530 kilogramos, cifra que es posible gracias a la renovación del 70% de los componentes de su estructura. También se ha pasado a utilizar una nueva suspensión de doble horquilla en la parte delantera y una suspensión multibrazo más ligera en la parte trasera.

El nuevo Aston Martin Vantage equipa un sistema de amortiguador adaptativa con modos 'Sport', 'Sport Plus' y 'Track', mientras que sus ruedas Pirelli P Zero y sus llantas de 20 pulgadas esconden en unos discos de freno de acero con dos pinzas de 400 milímetros en su eje delantero. Por su parte, en sus ruedas traseras se ha optado por discos ventilados y pinzas de 360 milimétros. Los frenos carbonocerámicos se ofrecerán como una opción tras su lanzamiento.

Tras más de una década de vida, es evidente que el Aston Martin Vantage necesitaba una renovación, sobre todo a nivel estético. Aunque las líneas del Vantage todavía mantenían cierta vigencia, por su diseño limpio y tan cercano al deportivo tradicional, la marca ha querido dar una nueva alma a su modelo y dotarle de una estética más cercaba a sus últimos lanzamientos. El propio Consejero Delegado de Aston Martin, Andy Palmer, ya dejó caer que el nuevo Vantage se vería inspirado por el DB10, modelo que se utilizó en 'Spectre', película de James Bond.

Y en efecto, el nuevo Aston Martin Vantage tiene una nueva silueta muy cercana al DB10, tal y como se puede ver en sus primeras fotos oficiales. Quizá tiene una carrocería más compacta, pero sus rasgos son similares. En su frontal se puede apreciar como la toma de aire con el diseño clásico de la marca aparece colocada más abajo que en el modelo actual, lo que aumenta la sensación de estar ante un frontal más anguloso y un capó de amplias proporciones con una pequeña protuberancia que sí recuerda al modelo saliente. De hecho, estaríamos ante el DB10 si no fuera por los retoques en su calandra y en los faros.

Con una silueta lateral limpia -más allá del corte lateral tras sus ruedas delanteras-, donde gana en agresividad es en su zaga. Los grupos ópticos se vuelven más estrechos y quedan unidos a la par que sortean el logo de la marca. En un plano inferior queda el paragolpes, las salidas de escape y su enorme difusor, suficiente para no tener que recurrir a la aerodinámica activa a la hora de sujera el nuevo Vantage contra el suelo. Esta zaga tan personal y que también recuerda al DB10, queda rematada en la parte superior por un pequeño spoiler integrado en la carrocería.

Si a nivel estético el Aston Martin Vantage ha tomado soluciones del DB10 y ha buscado marcar aún más las diferencias entre la gama Vantage y la gama DB, a nivel mecánico los lazos son más marcados. No obstante, este nuevo Vantage ha sido diseñado sobre una versión corta de la plataforma del DB11 y compartirá con este el bloque motor V8 de 4.0 litros y doble turbo de origen Mercedes-AMG que ya monta el citado DB11.

aston-martin-vantage_3.jpg

aston-martin-vantage_2.jpg

 

ASTON MARTIN VANTAGE 2018: INTERIOR

Con su configuración habitual de biplaza, el habitáculo del Aston Martin Vantage es fiel a su esencia. Por ello, la marca recurre a la digitalización en su justa medida y muchos de los controles siguen siendo analógicos, como en el modelo saliente. Todo el diseño está orientado hacia el conductor, aunque no deja de ser curioso en un superdeportivo diseñado en 2017 la gran cantidad de botones y conmutadores que hay en la consola central, al menos en oposición a la pantalla LCD de 8 pulgadas que viene de serie.

A nivel de diseño, su interior cuenta con un tapizado de cuero y Alcantara, con volante de cuero negro en su versión estándar. Entre los extras opcionales se incluyen distintos apliques, molduras y detalles en fibra de carbono, aunque Aston Martin promete un gran número de opciones de personalización para el interior y exterior. El precio del nuevo Aston Martin Vantage es de 120.900 libras en Reino Unido, lo que al cambio se traduce en unos 136.680 euros. Las primeras entregas comenzarán en el segundo trimestre de 2018.

aston-martin-vantage_5.jpg

aston-martin-vantage_6.jpg

 

ASTON MARTIN VANTAGE 2018: MECÁNICA

En este modelo, el propulsor alemán ofrece 510 caballos de potencia y un par motor de 685 Newton/metro. Con el cambio automático y el motor V8 el Vantage acelera de 0 a 100 en 3,6 segundos.

Como es tradición en la gama Vantage, también existen variantes con el icónico motor V12 de 5.2 litros y doble turbo que tanta alegrías ha dado a la marca. Al igual que el bloque V8 queda asociado a una transmisión ZF de ocho velocidades con diferencial electrónico de deslizamiento limitado que dirige toda la potencia hacia las ruedas traseras. El nuevo diferencial trasero electrónico E-diff está diseñado para que el nuevo Aston Martin Vantage gane en estabilidad y un mejor comportamiento dinámico. A esta transmisión le seguirá una caja manual el próximo año.

Una vez que conocemos todas las claves del nuevo Aston Martin Vantage, es momento de mirar al futuro, ya que la marca británica está valorando la opción de lanzar una versión de acceso de su deportivo con un motor por debajo del motor V8 biturbo de 4.0 litros firmado por AMG. En este aspecto, durante el Salón del Automóvil de Ginebra, Matt Becker, ingeniero jefe de Aston Martin, ha deslizado la posibilidad de utilizar uno de los motores de seis cilindros en línea de la gama Mercedes para esta versión más básica. Un paso que se entiende como razonable a la hora de cumplir con las extrictas regulaciones en materia de emisiones.

Según el propio Becker, una de las opciones que maneja la marca es utilizar el motor de seis cilindros en línea que ya monta el Mercedes-AMG CLS 53. Este propulsor en el modelo citado ofrece 435 caballos de potencia y 520 Newton metro de par máxmo. Sin embargo, no serían estas cifras prestacionales las que tendría este Aston Martin Vantage en caso de ver la luz, ya que la marca jugaría con la entrega de potencia y otros aspectos como el recorrido del acelerador para adaptar el propulsor a la filosofía que destilan los modelos de la marca.

Con todo, la utilización de este motor de seis cilindros no está confirmada y la marca deja en el aire tanto su llegada como la opción de volver a montar un V12, aunque esta segunda posibilidad es más improbable. De hecho, para la perfecta integración de este propulsor de seis cilindros a la gama del Vantage, la marca tendría que trabajar sober la transmisión. No obstante, cabe recordar que el Mercedes-AMG CLS 53 equipa un cambio de doble embrague y siete velocidades, mientras que Aston Martin una transmisión automática ZF de ocho relaciones.

aston-martin-vantage_4.jpg

 

ASTON MARTIN VANTAGE 2018: PRECIOS

El Aston Martin Vantage 2018 está disponible a partir de 178.000 euros, aunque las múltiples opciones de personalización pueden encarecer significativamente el montante final.

 

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
09/03/2021 Coche de seguridad de Fórmula 1.
14/03/2018 Creación de la página del Aston Martin Vantage 2018.
21/11/2017 Presentación del Aston Martin Vantage 2018.

 

Noticias relacionadas
2015_aston_martin_v12-portadasoymotor.jpg
Coches

Aston Martin no descarta que su V12 viva más allá de 2026

El CEO de Aston Martin, Tobias Moers, ha matizado el fin de los motores V12 para la marca británica en 2026 al afirmar que aún pueden ser de la partida ante peticiones de clientes muy especiales o de la mano de ediciones limitadas. Lo que sí está claro es que esta arquitectura no se empleará en unidades de serie.

1
21 Feb 2022 - 10:45
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25