GP Francia F1 2021
NOVEDAD

Alpine A110: el regreso de la leyenda deportiva francesa

Su motor se sitúa en posición central trasera y tiene 252 caballos

Es capaz de acelerar de 0 a 100 kilómetros/hora en 4,5 segundos

AmpliarAlpine A110: el regreso de la leyenda deportiva francesa - SoyMotor.comSu ligereza es una de las principales cartas de presentación del Alpine A110

El Alpine A110 es un deportivo biplaza de origen francés presentado en 2017. Tiene un motor turbo de gasolina de 1.8 litros con 252 caballos de potencia. Su precio de salida en España es de 58.500 euros.

Alpine renació en 2017 después de 22 años sin actividad, puesto que en 1995 cesó la producción del A610. El encargado de acabar con el letargo de la marca francesa fue el Alpine A110, un deportivo biplaza del que unos meses después se presentó una versión vitaminada, el Alpine A110S.

El A110, que se fabrica en Dieppe, Francia, encuentra en el Porsche 718 Cayman a su principal rival, aunque el modelo alemán es bastante más largo que él, puesto que mide 4,38 metros.

Corren rumores de que el futuro de Alpine pase por convertirse en un fabricante de deportivos eléctricos. Antes de eso, el A110 también se ha dejado ver tanto en los circuitos con la versión GT4 o con el A110 Cup como en los tramos de rallies de la mano del A110 Rally. Además se ha coqueteado con la idea de ver al pequeño deportivo francés transformado en un crossover.

 

ALPINE A110: EXTERIOR

El Alpine A110 tiene una longitud de 4,18 metros, una anchura de 1,80 y una altura de 1,25. Su distancia entre ejes es de 2,42 metros.

El frontal se caracteríza principalmente por la presencia de cuatro faros que conforman una firma lumínica inconfuncible. Son full led de serie, mientras que los antiniebla brillan por su ausencia. El capó cuenta con diferentes protuberancias que aportan un toque más deportivo si cabe.

Del lateral destacan las llantas de 17 pulgadas, que como opción pueden ser de 18, y una silueta en la que el capó es claramente más largo que la zaga. En la parte derecha, sobre el neumático delantero, está la boca de combustible.

En la zona trasera las ópticas son de led. Entre ellas aparece la palabra Alpine. Existen también unas ranuras para refrigerar el motor. Además, en la parte más baja, hay un difusor de aire y una salida de escape central muy similar a la del Renault Mégane R.S. de tercera generación.

Alpine ofrece el A110 en tres colores diferentes, que son Azul Alpine, Blanco nacarado y Negro profundo.

alpine_a110_2_0.jpg

alpine_a110_4.jpg

 

ALPINE A110: INTERIOR

El interior del Alpine A110 ofrece capacidad para dos pasajeros. Ambos se sientan sobre unos asientos de tipo bacquet fabricados por Sabelt y que pesan 13 kilos por unidad. Esto implica que no se pueda regular la inclinación del respaldo. Para cambiar su altura hay que desatornillarlos y volverlos a colocar, opción que se ha elegido para ahorrar el máximo peso posible.

El cuadro de mandos es digital y presenta diferentes configuraciones en función del modo de conducción elegido. Hay tres, el Normal, el Sport y el Track. La selección de los mismos se lleva a cabo a través de un botón situado en el volante. Éste presenta piel y Alcantara con una señal en la parte superior central del mismo al estilo de los coches de competición. Tras él están las levas para maneja de forma manual la caja de cambios. Están ancladas a la columna de la dirección y no son solidarios con el movimiento del volante.

La visibilidad que ofrece el espejo interior es bastante limitada, puesto que la ventana que separa el habitáculo del motor es pequeña.

La pantalla sobre la que se muestra el sistema multimedia es de 7 pulgadas. Tanto su funcionamiento como su resolución están algo desfasados si se tienen en cuenta los estándares de calidad actuales.

En la consola central aparecen tres botones para seleccionar el sentido de la marcha o el punto puerto. También hay un freno de estacionamiento eléctrico.

El Alpine A110 tiene dos pequeños maleteros. El de la zona delantera tiene 100 litros de capacidad, aunque su poca profundidad hace que ofrezca un uso real bastante limitado. En la zaga, tras el espacio destinado al motor, hay otro de 96 litros.

Lo más criticable del habitáculo de este coche es la presencia de materiales y piezas más propios de vehículos generalistas. De hecho, algunos mandos calcan descaradamente los ofrecidos por Renault.

alpine_a110_7.jpg

 

ALPINE A110: EQUIPAMIENTO

El Alpine A110 se vende con dos niveles de acabado diferentes, el Pure y el Légende.

El acabado más liviano carece de algunos elementos que se le presuponen a un coche de su precio. Por ejemplo, la cámara de visión trasera brilla por su ausencia. Se trata de un extra necesario de cara a compensar la limitada visibilidad que se tiene desde el interior del coche a la hora de aparcar.

Tampoco viene de serie otro elemento valorado por quienes adquieran un coche de estas características, el escape activo.

Es opcional también el equipo de audio de alto rendimiento. En este sentido hay dos, el Focal y el Focal Premium.

alpine_a110_8.jpg

 

ALPINE A110: MECÁNICA

El motor del Alpine A110, situado en posición central trasera, es un 1.8 litros turbo de gasolina capaz de desarrollar 252 caballos y un par máximo de 320 Newton metro. Se trata del mismo que equipa, con otro nivel de potencia, el Renault Mégane R.S. actual.

El deportivo francés es capaz de acelerar de 0 a 100 kilómetros/hora en 4,5 segundos, tan sólo una décima más lento que el A110S. La velocidad máxima es de 250 kilómetros/hora.

El consumo de carburante homologado es de 7,2 litros a los 100 kilómetros según el protocolo WLTP.

El cambio de marchas es automático de siete velocidades. En el modo de conducción Track el vehículo emite un pitido cuando se llega al máximo régimen de revoluciones para avisarle de que hay que cambiar de marcha.

El peso del coche es de 1.173 kilos.

Los diferentes modos de conducción actúan sobre la respuesta del acelerador, la de la caja de cambios, el control de estabilidad, la dirección y el sistema de escape.

De serie el Alpine A110 incorpora discos ventilados de 296 milímetros en la parte delantera y discos de idéntica medida en la trasera. Se ofrece un sistema de frenado de alto rendimiento como opción que requiere la inclusión de llantas de 18 pulgadas.

alpine_a110_5.jpg

alpine_a110_6.jpg

 

ALPINE A110: PRECIO

El precio del Alpine A110 parte desde 58.500 euros para el acabado Pure y desde 62.700 para el Légende.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
02/11/2020 Actualización general de la información del modelo.
08/03/2017 Alpine presenta el A110.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Alpine
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP