COCHES

CURIOSIDAD

Alpine F1 y Aqualines desarrollan un Naviplane, un barco volador

El objetivo es que pueda avanzar sobre el agua sin tocarla para evitar la resistencia que ésta genera
Alpine F1 y Aqualines desarrollan un Naviplane, un barco volador - SoyMotor.com
Esta aeronave con capacidades acuáticas sigue principios propios de la Fórmula 1 pero a la inversa
6
23 Jun 2023 - 10:30

La empresa francesa Aqualines, especializada en el desarrollo de aeronaves capaces de navegar sobre el agua, desarrolla un nuevo proyecto de la mano de Alpine.

La idea, a priori, parece poco similar a la que utilizan los barcos de la Copa América, que se desplazan por encima del agua, pero en este caso ningún elemento roza en ella. La idea es aprovechar el efecto suelo –quizá aquí deberíamos llamarlo 'efecto agua'– para crear un vacío bajo la nave y eliminar así la mayor parte de la resistencia al avance.

Los responsables de Aqualine trabajan en estrecha relación con los técnicos del departamento LAB del equipo Alpine de Fórmula 1 para que les ayuden en el desarrollo, especialmente en la aerodinámica.

"Las esferas de ingeniería son muy próximas y por tanto propicias a la interacción, de ahí que hayamos aceptado colaborar en el proyecto", ha dicho Bob Bell, un ingeniero de gran prestigio en la Fórmula 1 –estuvo con Fernando Alonso en sus éxitos con Renault– y que está al frente del departamento LAB.

El sistema de trabajo es diferente al de un Fórmula 1. De hecho se busca el efecto opuesto. En la F1 se emplea el efecto suelo para crear un vacío bajo el coche y pegarlo al suelo, aumentando la downforce. En este caso la aerodinámica se emplearía para crear 'upforce', una fuerza elevadora que mantuviera el barco por encima del agua, evitando la alta resistencia al avance que el líquido elemento produce. Reducción de consumo energético y mayor velocidad.

Visiblemente sería como si el difusor, en lugar de estar tras el vehículo y propiciar la salida del aire, estuviera por delante y favoreciera la entrada del mismo. En lugar de depresión crearía sobrepresión.

Según Guillaume Catalá, cofundador de Aqualines, los propulsores delanteros servirían para captar el aire y el trasero para propulsar el vehículo. "Pero una vez se alcanzaran los 90-100 kilómetros/hora, el efecto suelo se mantendría por si mismo", por lo que los propulsores delanteros podrían incluso dejar de trabajar.

Bell dice que la nave "estaría muy próxima al agua y que las técnicas de simulación y túnel de viento necesarias para su estudio son muy simulares a las que se emplean en F1". Aunque el resultado buscado sea opuesto, lo importante es conocer el comportamiento del aire entre el vehículo y la superficie próxima.

6 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
25 Jun 2023 - 02:57
Comment
#3 Madre mía vaya novedad. Eso lo desarrollaron los soviéticos en los años 60, se llamaban ekranop ... Ver comentario
exacto, o el que escribe la noticia es un completo ignorante o es parte de la campaña de no nombrar nada que hayan creado los rusos/sovieticos
25 Jun 2023 - 02:28
Comment

En el artículo lo explica bien, pero en el segundo párrafo, donde dice "...crear un vacío..." debería decir "...crear un colchón de aire..." o "...crear una sobrepresión..."
Si no se contradice con el resto.

Default user picture
24 Jun 2023 - 20:52
Comment
#3 Madre mía vaya novedad. Eso lo desarrollaron los soviéticos en los años 60, se llamaban ekranop ... Ver comentario
exacto, lo mismo he pensado cuando leía el titular. Los ekranoplanos sovieticos además iban con reactores no con turbohelices....
Default user picture
24 Jun 2023 - 16:14
Comment

Madre mía vaya novedad.
Eso lo desarrollaron los soviéticos en los años 60, se llamaban ekranoplanos y fueron popularmente conocidos como los monstruos del mar Caspio.

24 Jun 2023 - 13:13
Comment
#1 Claro, es que a nadie se le ocurrió que la aerodinamica de un F1 es contraria a la de una aeronave? ... Ver comentario
Hay dos temas a tener en cuenta, uno el reciente articulo en que la FIA respecto a las actividades ajenas a la F1, y el otro es desarrollar el "upforce" para los dias de lluvia
24 Jun 2023 - 10:37
Comment

Claro, es que a nadie se le ocurrió que la aerodinamica de un F1 es contraria a la de una aeronave? El primero busca pegarse al suelo y el otro alejarse de el.
//
Y cuando el mar esté picado o embravecido como se comportará el chisme? Implosionará como el titan? XD

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz tras la clasificación del GP de Baréin
F1

Sainz pronostica "una carrera movida" en Baréin: "Hay que pelear por ese podio"

Carlos Sainz saldrá en cuarta posición en el Gran Premio de Baréin. El piloto de Ferrari sabe que el objetivo principal es quedar entre los tres primeros, sobre todo después de que un Mercedes –el de George Russell– se haya 'colado' entre él y su compañero de equipo, Charles Leclerc. "Hay que ir a por todas para pelear ese podio", ha apuntado el madrileño. 

3
01 Mar 2024 - 19:27
Renault 5 E-Tech 100% eléctrico - SoyMotor.com
Coches

Renault 5 E-Tech 100% eléctrico: presentado el coche más esperado

El Renault 5 E-Tech 100% eléctrico es un compacto completamente eléctrico con aspiraciones de superventas. Presentado en febrero de 2024, acredita hasta 400 kilómetros de autonomía y puede tener un máximo de 150 caballos de potencia. Su comercialización empezará durante el último trimestre de 2024 y su versión más barata costará menos de 25.000 euros.

12
M. MUÑOZ, J. MORILLO|
26 Feb 2024 - 10:00
ola-kallenius-coche-electrico-soymotor.jpg
Coches

Mercedes-Benz admite que hubo demasiado optimismo con los coches eléctricos

Mercedes-Benz enfría las expectativas sobre el coche eléctrico, a pesar de que desde 2021 ha sostenido que su intención es que su gama sea única y exclusivamente eléctrica a partir del año 2030. El director ejecutivo de la marca es la última personalidad del sector en asumir que la demanda por estos vehículos no avanza al ritmo esperado.

3
22 Feb 2024 - 13:10