Test pretemporada F1 2020 en directo
ADELANTO

Alfa Romeo Giulia GTA: ¿calienta motores para Ginebra?

Será la versión más potencia de la gama Giulia, con unos 620 caballos

Esta versión especial servirá para conmemorar los 110 años de la marca

AmpliarAlfa Romeo Giulia GTA: ¿calienta motores para Ginebra? - SoyMotor.comEl nuevo Alfa Romeo Giulia GTA puede ser el modelo que se esconde tras este anuncio de la marca italiana

Alfa Romeo ha anunciado una presentación de tronío en el próximo Salón de Ginebra que bien puede ser el Giulia GTA, una versión aligerada y potenciada de la berlina que está concebida para celebrar el 110 aniversario del fabricante.

El Grupo FCA dijo recientemente que había aparcado los planes de hacer un sucesor del mítico Alfa Romeo 8C y el proyecto de recrear un Alfa Romeo GTV. Por suerte, este recorte no afecta a otro de los proyectos que más ilusión generan con el anagrama italiano al frente. Se trata del Alfa Romeo Giulia GTA, un vehículo que amenaza con presentarse en el Salón de Ginebra 2020. Así lo ha insinuado el fabricante con la imagen que preside este artículo.

GTA son unas siglas mágicas, las de Gran Turismo Alleggerito, es decir la versión más potente y ligera que se hizo en la segunda mitad de los 60 e inicios de los 60 cobre la base del GTV o GT Veloce. Primer detalle curioso, el GTV tenía la plataforma del Giulia de la época, aunque con la distancia entre ejes acortada para hacerlo más ligero, deportivo y en cierta forma coupé 2+2. Fue homologado como Turismo y resultó el 'terror' de las competiciones de los turismos preparados mientras el GTV dominaba la categoría de los ‘Turismos de Serie’.

Sólo se realizaron 500 ejemplares. Tenían la chapa de carrocería más fina y un techo remachado de aleación de aluminio/magnesio. Algunos elementos mecánicos —cárter, carcasa de embrague, etc— estaban fundidos en magnesio y los cristales de las ventanillas eran de plástico; se ganaban muchos kilos con ello.

El motor, un 1.600 centímetros cúbicos con doble árbol de levas —específicos— y doble encendido, amén de montar dos carburadores doble cuerpo Webber 45 fue potenciado a 115 caballos en la versión 'stradale' pero alcanzaba los 170 en la variante de competición. Se completaba el conjunto con unas suspensiones mejorada, frenos Dunlop, un cambio de relación cerrada y llantas de magnesio Campagnolo.

Al final de su vida, el GTA tuvo una versión denominada GTAm, con un motor inicialmente de 1.750 centímetros cúbicos y después de 2 litros que además recibió inyección mecánica Spica. El GT Alligerata Maggiorata, aunque popularmente se le llamo GT ‘América’, llegaba a ofrecer 240 caballos y pesaba sólo 920 kilos, 940 a partir de 1971 cuando la FIA elevó los pesos mínimos de homologación; las vías eran más anchas y ello le llevó a adoptar unos vistosos pasos de rueda abombados. Algunas partes de la carrocería eran de plástico y en otras se adoptó el aluminio en lugar del acero.

En España hubo tres ejemplares de los 40 GTAm construidos, que corrieron en manos de Javier Juncadella, Rafa Barrios y Rodolfo 'Rudy' Zonno.

Después Alfa Romeo resucitó las siglas GTA para versiones especiales de sus 147, 156 y Mito, como versiones 'deportivas' alto de gama, al estilo de lo que BMW hacía con sus M.

Los responsables de Alfa Romeo no olvidan estos orígenes del GTA, pero en estos momentos no quisieran llegar tan lejos como entonces, es decir no realizar ninguna versión coupé y desde luego no se trataría de una versión de competición ante las restrictivas reglas actuales.

La idea es lanzar un Giulia GTA, más ligero para hacer honor a sus orígenes y con un motor de 620 caballos, una versión potenciada del actual V6 biturbo de 510 que se ofrece en la versión Giulia Quadrifoglio Verde, que no figura ya en el catálogo de 2020, así que en el fondo podría tratarse del sucesor de esta versión, aunque todo indica que se tratará de una edición limitada. Por supuesto tendrá detalles específicos, incluida la aerodinámica.

Si el Quadriflogio Verde es una berlina de comportamiento impecable, cabe pensar que el GTA será aún mejor… si finalmente se confirma su producción.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Alfa Romeo Sauber
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP