COCHES

PRÁCTICO

Los ocho consejos imprescindibles para alquilar un coche

Tener claro lo que se necesita y ser cuidadoso en el proceso son las dos grandes claves
La letra pequeña del contrato y los seguros suelen ser puntos conflictivos... si no se leen bien las condiciones
Los ocho consejos imprescindibles a la hora de alquilar un coche - SoyMotor.com
Alquilar un coche es una operación que puede esconder sorpresas
1
09 Ago 2024 - 10:05

Alquilar un coche en nuestro destino vacacional es algo bastante habitual, pero también un movimiento que nos puede traer disgustos si no tomamos una serie de precauciones.

¿Quién no ha alquilado alguna vez un coche en su vida? La mayoría de nosotros hemos recurrido a esta práctica especialmente en vacaciones, y por tanto hemos visto que hay que tener ciertas precauciones para que el precio de la operación no se dispare. En SoyMotor.com vamos a darte los principales consejos a tener en cuenta.

PIENSA BIEN EL TIPO DE COCHE QUE NECESITAS

Puede parecer bastante obvio, pero es más habitual de lo que parece que la gente no sepa qué coche necesita realmente. Si quieres ajustar al máximo el gasto del alquiler, coge el vehículo más pequeño que cumpla con tus necesidades de espacio. Eso sí, también debes tener en cuenta los recorridos que vas a realizar en destino, porque generalmente los coches pequeños tienen motores poco potentes que pueden quedarse cortos si, por ejemplo, nos vamos a mover principalmente por carreteras montañosas.

TÓMATE TU TIEMPO EN ELEGIR LA COMPAÑÍA... Y OJO CON LAS GANGAS

Con las tecnologías de hoy en día es muy sencillo comparar precios entre las distintas compañías de alquiler de coches. Dedica el tiempo suficiente a ver todas las opciones sin descartar empresas por el hecho de ser poco conocidas pero, a la vez, desconfiando de los precios extremadamente bajos. Puede que no sean mentira, pero seguramente escondan alguna cláusula en el contrato que pueda engordar la factura.

EL LUGAR DE RECOGIDA PUEDE CAMBIAR EL PRECIO

El precio del coche de alquiler puede cambiar en función del lugar de la recogida. Por eso hay empresas en los aeropuertos, por ejemplo, que tienen ofertas más jugosas. La razón no es ni más ni menos que el punto de recogida está fuera del recinto. También está la opción, en el caso de las ciudades más grandes y de las empresas más populares, de recoger el coche en una posible oficina que se encuentre en la ciudad... aunque si se va en avión o en barco al destino desde luego no es lo más cómodo.

OJO CON LAS CLÁUSULAS DEL CONTRATO

El contrato de alquiler, por pesado que parezca, hay que leerlo bien y con detenimiento. Puntos calientes como la edad mínima del conductor –recordemos que una vez le negaron a Max Verstappen el alquiler de un coche por ser demasiado joven–, si puede conducir o no más de una persona, la política del combustible o el kilometraje son claves para no llevarnos sustos inesperados.

SI TE OFRECEN UN SEGURO AL RECOGER EL COCHE...

Otro de los puntos a tener muy en cuenta es el tipo de seguro que tiene el coche. Tanto si se alquila directamente con la empresa o a través de un intermediario resulta muy recomendable contratar algo más que el seguro a terceros. Como mínimo sería deseable un todo riesgo con franquicia asumible, aunque lo ideal desde luego es algo que nos cubra de todo.

Además del seguro como tal, la compañía puede ofrecernos otras coberturas que pueden resultar interesantes, como por ejemplo la que nos ampara ante una pérdida de las llaves. Y ojo también con la asistencia en carretera, porque suele estar incluida, pero hay casos en los que la empresa de alquiler obliga a pagarla si la avería se debe a una negligencia del conductor.

REVISA BIEN EL COCHE ANTES DE LLEVÁRTELO Y SACA FOTOS... TAMBIÉN AL DEVOLVERLO

Cuando se recoja el coche de alquiler hay que revisarlo bien, recomendablemente junto a algún miembro del personal de la empresa. Además conviene sacar fotos tanto de posibles desperfectos como de aquellas partes de la carrocería más expuestas a posibles roces aunque no estén todavía marcadas. Y lo mismo vale para el momento de la devolución, donde también es recomendable la toma de imágenes.

LAS RESERVAS POR INTERNET TIENEN SU PELIGRO

La reserva del coche de alquiler por internet es, desde hace años, el procedimiento más habitual y el más recomendable. En tal caso hay que asegurarse muy bien de posibles gastos de cancelación y cuándo se aplican. Suelen ser gratuitos hasta pocos días o una semana antes de la recogida del vehículo.

Por otro lado, incluso aunque la reserva esté abonada, conviene llamar a la empresa alquiladora un par de días antes de la recogida del coche para corroborar que está todo en orden. Especialmente en verano son muchas las operaciones que se llevan a cabo y no se está exento de un problema.

TEN LA DOCUMENTACIÓN NECESARIA A MANO... Y LA TARJETA, MEJOR DE CRÉDITO

Parece una obviedad y la típica cosa que todos pensamos que a nosotros nunca nos pasaría... pero pasa. Antes de salir hacia nuestro destino hay que comprobar bien que tenemos toda la documentación a mano. Con ello nos referimos al carnet de identidad, al de conducir y a la reserva propiamente dicha, ya sea en formato físico o digital. Generalmente las empresas tienen todo registrado previamente si se ha hecho la gestión, pero más vale prevenir que curar.

Por último, por norma general la empresa de alquiler nos pedirá una tarjeta de crédito en la que apoyarse en caso de problemas, para la fianza o lo que sea menester. Es preferible precisamente eso, que sea de crédito, porque hay algunas entidades que las tarjetas de débito no las aceptan.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
12 Ago 2024 - 20:14
Comment

Desde hace unos meses las fotos de los alquileres (moto, coche o patinete) las hago con GoCertius, una app gratis que da valor legal a las fotos, incluida la localización. Si el rentacar te mete algun gasto por desperfectos, tienes las de ganar en el juicio porque son ellos los que tiene que rebatir tus fotos.

Últimos vídeos
Te puede interesar