COCHES

Actualidad

"La mayoría silenciosa" tiene dudas sobre los eléctricos, reivindica el presidente de Toyota

Akio Toyoda cuestiona que los coches eléctricos puedan ser la única forma de movilidad del futuro y asegura que la mayoría de la industria opina como él a pesar de que no lo diga en voz alta
akio-toyoda-electricos-soymotor.jpg
21
21 Dic 2022 - 13:10

El presidente de Toyota cree que existe una "mayoría silenciosa" entre los fabricantes de automóviles que tiene dudas sobre el coche eléctrico, a pesar de que no lo exprese en voz alta.

Akio Toyoda es uno de los ejecutivos más escépticos sobre la transición a la electromovilidad. No niega que sea necesaria, sino que cuestiona el tempo al que quiere hacerse.

Este mismo mes de septiembre dijo que el coche eléctrico necesitará "más tiempo" de lo que algunos piensan para convertirse definitivamente en una opción popular.

De hecho, Toyota estima que las ventas completamente eléctricas tan sólo supondrán el 20% de su volumen actual en 2030. Una perspectiva muy distinta a la de Volkswagen –50%– o Mercedes-Benz –100%–.

Ahora, Akio Toyoda ha reivindicado que él no es el único ejecutivo con dudas sobre la electromovilidad.

"La gente involucrada en la industria de la automoción es una mayoría silenciosa y la mayoría silenciosa se está preguntando si los eléctricos están bien como única opción, pero como piensan que son la tendencia no pueden hablar de ello en voz alta".

Toyoda lo ha dicho en Tailandia, donde la marca ha presentado un Hilux eléctrico. Las declaraciones las ha recogido el Wall Street Journal.

A corto y medio plazo, la gran apuesta de Toyota es el coche híbrido. De hecho, apenas está empezando a desplegar su familia eléctrica con el bZ4X y el bZ3.

Paradojalmente, estas últimas declaraciones de Toyoda llegan después de que trascendiera que la marca ha constituido un grupo de trabajo para analizar y optimizar la estrategia de electrificación que presentaron a finales de 2021.

Una de sus propuestas podría consistir en abandonar la actual plataforma E-TNGA en favor de una nueva arquitectura que simplifique el proceso de manufactura. Se estima que el margen de beneficio de un Toyota eléctrico es ocho veces más pequeño que el de un Tesla.

Toyota también está trabajando en las baterías de estado sólido y en el hidrógeno. De hecho, estas últimas semanas ha anunciado que desarrollará un Hilux con pila de combustible de hidrógeno en un programa piloto que tendrá lugar en el Reino Unido.

21 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
27 Dic 2022 - 11:08
Comment

Toyota parece más honesto y realista que el resto de fabricantes, o al menos no está coaccionado por el gobierno de su país de origen.

Default user picture
24 Dic 2022 - 20:51
Comment

A ver, Toyota se ha dado cuenta que sus predicciones a largo plazo para la implementación del coche eléctrico, han fallado y por mucho; El volumen de ventas a nivel mundial es al menos un 50% superior a lo previsto por ellos para 2022. Como escribió anteriormente un forista, le está viendo las orejas al lobo; la apuesta de Toyota por los híbridos le va a costar mucho a largo plazo. La adopción de los EV por encima de los coches de hidrógeno verde es una operación de suma y resta, en donde esta última tecnología no sale bien librada, pues mientes la eficiencia de esta última es de un 30% , mientras que la de los EV es de entre un 70% y un 90%

24 Dic 2022 - 09:27
Comment

A nivel de infraestructuras, para un edificio de viviendas antiguo, no se puede actualizar la instalación existente, se debe hacer una nueva. El problema no es hacerlo en el edificio que es la parte fácil, solo hay que conectarse a la red si es en baja, y si es en alta, disponer de un nuevo centro de transformación. El problema es que si todos los edificios colindantes lo hacen, la que se queda corta es la red, y es ahí donde hay un problema de infraestructura. Y por mucho que te duela Sr Renault, se debe dimensionar para dar servicio simultáneo a todos los puntos de recarga, porque un eléctrico no es un gasolina, repostar en 3 minutos da versatilidad, repostar en horas te da una sola ventana real, por la noche mientras duermes.

Default user picture
23 Dic 2022 - 15:14
Comment
#17 @#12 Te haces preguntas a las que no quieres buscar respuesta porque en el fondo sólo intentas pone ... Ver comentario
La sandez la dices tú. Creo que no he faltado a nadie para que me contestes así. Tú no puedes planificar una instalación preveyendo que solo una parte va a cargar el coche. Puede que nunca se carguen todos los coches a la vez, pero tú debes preveerlo y si así fuera, que el sistema aguante y pueda dar el servicio. No digo que la electrificación no se deba hacer, hay que buscar alternativas al petróleo. Lo que digo, es que la velocidad a la que quieren implantar estas medidas no es la adecuada, y no estamos preparados para asumir que en el 2030 se dejen de fabricar coches a combustión. Lo que pienso, y es mi idea, es que si, realmente, quieren acelerar todo el proceso para que así sea, se van a llevar un buen ostión, porque las ventas se van a desplomar. Resulta que por un lado nos dicen que compremos un coche eléctrico pero que luego, en casa, no pongamos la calefacción a más de 19ºC, que consumimos mucha electricidad y gas. Vamos a ver, tiene que haber muchos cambios en el mercado energético, de infraestructuras, en los sueldos... para que se pueda asumir el cambio tan drástico que quieren hacer. Repito, es mi modesta opinión.
23 Dic 2022 - 14:57
Comment
#12 Este ya le está viendo las orejas al lobo. En los próximos años, se van a vender muy pocos coches ... Ver comentario
Te haces preguntas a las que no quieres buscar respuesta porque en el fondo sólo intentas poner en duda lo eléctrico. Si de verdad tienes interés busca en internet y encontrarás. Solo te quiero responder a la sandez de que todos los coches de una comunidad se pongan a cargar a la vez. No hay necesidad de cargar el el coche a diario y no hay necesidad de hacerlo a la vez. ¿Acaso vamos todo a la vez a repostar?
23 Dic 2022 - 14:49
Comment

Audi tiene muchas dudas sí:
"Audi ha presentado 360factory, su nueva estrategia de fabricación para los próximos años. Con ella la firma de los cuatro aros pretende que todas sus plantas fabriquen coches eléctricos en 2029 y, además, reducir sus costes de fabricación a la mitad para 2033. Por último se ha presupuestado una inversión de 500 millones de euros hasta 2025 para formar a sus trabajadores en materia de electrificación.
Éste no es sino un paso más en la estrategia de electrificación de Audi, de la que ya se sabía que a partir de 2026 no va a lanzar más que coches totalmente eléctricos."

23 Dic 2022 - 11:43
Comment
#2 El mapa actual lo veo carente de sentido. En primer lugar, tenemos los problemas de infraestructura, ... Ver comentario
Pero el tema de las electrolineras es tal cual lo dices pero Ojo solo en momentos puntuales del año , este es operaciones salidas. Porque para el resto del año se carga de noche , con cargas lentas y en casa (Los que puedan). Llevo un mes con mi electrico y solo lo he cargado fuera de casa para ver como va el tema (que es exactamente como comentas). Pero la mentalidad de los respostajes va a ser completamente diferente a como lo entendemos ahora. Y que conste que me he comprado un electrico por gastar menos y por no darle dinero a los jeques; no por temas medioambientales.
23 Dic 2022 - 11:37
Comment
#10 El fracaso del eléctrico: https://www.eldebate.com/motor/20221220/fiasco-coche-electrico-noruega-ma ... Ver comentario
Fracaso relativo. Lo que habla es de que ha Suiza y a Noruega (Uno de los primeros productores de petroleo) no les interesa estrategicamente. Pero ha España donde tenemos molinos de viento que producen 3500 horas las año, la mitad por la noche y que muchos deben apagarse por que no son necesarios. Para España estrategicamente es interesante?
Default user picture
23 Dic 2022 - 09:28
Comment

Como dice @masmud, yo la solución que veo, a largo plazo, es el hidrógeno. A ver si se ponen las pilas y logran hacer que se equipare el precio al del petróleo.

Default user picture
23 Dic 2022 - 09:25
Comment

Este ya le está viendo las orejas al lobo. En los próximos años, se van a vender muy pocos coches nuevos porque la gente tiene miedo:
- Gastarse una pasta en uno de combustión nuevo y que en pocos años te prohíban circular con él por las ciudades, por ejemplo.
- Gastarse una pasta aún mayor en uno eléctrico y que no puedas ni recargarlo.
¿Alguien se ha parado a pensar en todos los edificios antiguos que hay en España, en las ciudades, a ver cómo van a hacer esas comunidades de vecinos para poner cargadores en sus garajes para cargar sus coches eléctricos? Les va a salir por un pico. Las infraestructuras de los edificios no están preparadas para que, de repente, 100 coches o más se pongan a cargar a la vez por la noche. Tendrán que poner un generador o si no, a ver de donde sacan la potencia suficiente.
La electrificación es un sinsentido tal y como la están planteando. No digo que no sea necesaria, pero es inviable a la velocidad que la quieren imponer.

Default user picture
22 Dic 2022 - 22:21
Comment

"La mayoría silenciosa" es igual q decir me lo he inventao y no puedes contrastarlo por q no te lo van a decir por q patatas...
La industria automovilística actual lleva décadas diciendo claro q no quiere el coche eléctrico por varios motivos todos ellos ECONOMICOS D SU BOLSILLO. su inacción durante ese tiempo incluso SUS MENTIRAS en cuestiones d consumo y contaminación nos han traído a la situación actual siendo unos d los responsables d la contaminación y han llegado a enterrar patentes y retrasar deliberadamente cualquier intento d contaminar menos echando la culpa a los usuarios finales a los q solo daban dos opciones diesel o gasolina.
El fracaso ese q nombran es ECONOMICO por q la economía se basa en el petróleo, no es por ningún otro motivo igual q el otro articulo q lo ven recelosos no por q sea mal producto POR Q ESTAMOS ENTRANDO EN UNA CRISIS ECONOMICA SIN PRECEDENTES por la dependencia d los hidrocarburos y un sistema d producción d usar y tirar, si los países se financian en base al petróleo es PROBLEMA D LOS PAISES Y SE PAGA A LOS POLITICOS PARA SOLUCIONAR ESOS PROBLEMAS, es q no se cobran tantos impuestos... a ver sin ser economista, YA PAGO ESOS IMPUESTOS trasladarlos a otros ámbitos d la economía NO SERIA UN PROBLEMA POR Q YA LOS PAGO.
Q ni el dinero ni la gasolina se come ni se bebe.
PD: La "alternativa" a estos malvados ecologistas son los q dicen Q TE VAN A PROHIBIR CIRCULAR LOS COCHES D MAS D 10 AÑOS

22 Dic 2022 - 17:41
Comment
#3 @#2 Para los proximos 5 años, creo. Sus hibridos solo necesitan un 50% mas de autonomia electrica ... Ver comentario
pero sigues con el problema de donde cargar las baterias
22 Dic 2022 - 17:40
Comment
#1 Exacto. Hibridacion actual+solid state battery, autonomia 150 km +precio asequible, solucion ideal. Ver comentario
el problema es que no pueden tener precio asequible
22 Dic 2022 - 17:39
Comment

Normal que tengas dudas, en el momento que el hidrogeno se pueda fabricar a un precio competitivo se comera el mercado

22 Dic 2022 - 16:39
Comment
#4 O la cosa va para el hidrògeno o bien para los eco-combustibles de emisiòn cero. Litio o baterìas ... Ver comentario
En la decada del 80 estaba la misma incognita, pero con un producto que casi ya ni se usa. El CD. Habia muchas propuestas y cada una tenia sus ventajas y desventajas. Como se solucionó? Se juntaron 3 fabricantes (de los grande) y todos sacaron productos compatibles con una norma y el resto es historia. Con esto va a pasar algo similar. Van a esperar que todas las tecnologias lleguen a un punto de desarrollo y verán la mejor relacion entre costo-beneficio y, quizás, impacto ambiental. Por que es asi. Cuidan el planeta, siempre y cuando no lo tengan que pagar ellos.
22 Dic 2022 - 16:39
Comment
#4 O la cosa va para el hidrògeno o bien para los eco-combustibles de emisiòn cero. Litio o baterìas ... Ver comentario
En la decada del 80 estaba la misma incognita, pero con un producto que casi ya ni se usa. El CD. Habia muchas propuestas y cada una tenia sus ventajas y desventajas. Como se solucionó? Se juntaron 3 fabricantes (de los grande) y todos sacaron productos compatibles con una norma y el resto es historia. Con esto va a pasar algo similar. Van a esperar que todas las tecnologias lleguen a un punto de desarrollo y verán la mejor relacion entre costo-beneficio y, quizás, impacto ambiental. Por que es asi. Cuidan el planeta, siempre y cuando no lo tengan que pagar ellos.
Default user picture
22 Dic 2022 - 12:18
Comment

O la cosa va para el hidrògeno o bien para los eco-combustibles de emisiòn cero. Litio o baterìas sòlidas depredan el ecosistema y lo contaminan enormemente. Esta misma problemàtica se analizò en Brasil en los 70's. Sugiero analizar esta opciòn aplicando las nuevas tecnologìas disponibles.

21 Dic 2022 - 22:14
Comment
#2 El mapa actual lo veo carente de sentido. En primer lugar, tenemos los problemas de infraestructura, ... Ver comentario
Para los proximos 5 años, creo. Sus hibridos solo necesitan un 50% mas de autonomia electrica para ser casi perfectos, al menos en la utilizacion diaria de un 70% de clientes. Hoy sus plug in dan para 70 km. Mejorando baterias se aumentara.
Default user picture
21 Dic 2022 - 18:11
Comment

El mapa actual lo veo carente de sentido. En primer lugar, tenemos los problemas de infraestructura, hacen falta no sólo construir muchas "electrolineras" sino tener una infraestructura que permita que a éstas les llegue la energía suficiente para poder sostener el consumo de estos cargadores. Tengo poca experiencia con eléctricos, pero lo que he visto es que pones el coche a cargar, de repente ves en la app que la potencia se ha reducido a la mitad, miras fuera y es que hay otro coche cargando al lado tuyo. Tendrían que tener la capacidad de mantener la potencia máxima de carga en todos los cargadores simultáneamente, y eso no es tan fácil de conseguir ni de llevar; Por otro lado ahora mismo tenemos el problema de la generación de electricidad. Ya sea por conflicto bélico, por aumento de la demanda (recordad que los precios de la luz empezaron a subir 1 año antes de la guerra), hay un serio problema para cubrir la demanda... y eso se traduce en los elevados precios que estamos pagando. Si convertimos todo el parque en eléctrico, la demanda se dispararía y por ende los precios. De hecho hoy en día, con el parque de vehículos eléctricos existente ya hay países que están planteando restringir la carga. Aumentar la capacidad no es fácil, no a corto ni medio plazo, y la infraestructura no se construye de un día para otro. Pero pese a todo, nuestros señores políticos hacen oídos sordos y a legislar al respecto. Como bien dice @gilles27 la hibridación parece el mejor camino.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Adrian Newey durante la celebración del GP de Miami
F1

Newey deja entrever que fichará por otro equipo cuando haya descansado

Adrian Newey anunció hace ya varias semanas que su camino en Red Bull había llegado a su fin. Al menos, en cuanto al proyecto de Fórmula 1 se refiere. Pero eso no significa que vaya a decir adiós al Gran Circo. Aunque al principio se había mostrado reticente, y aseguró que de momento quería descansar, parece que ahora está convencido de que sólo es un 'hasta pronto' para poder empezar de cero en otro equipo. "Me siento un poco cansado en este momento, pero en algún momento probablemente volveré", ha asegurado.

21
16 Mayo 2024 - 13:15