COCHES

TÉCNICA

Toyota mantiene su confianza en el hidrógeno como salvador del motor de combustión

La firma nipona sigue explorando la técnica de quemar hidrógeno como combustible
El próximo paso sería implementarlo en vehículos de mayor tamaño
La prueba piloto se lleva a cabo en Australia - SoyMotor.com
La prueba piloto se lleva a cabo en Australia
4
25 Feb 2024 - 11:40

El hidrógeno como combustible para las mecánicas de combustión es, para la marca Toyota, la salvación de estos motores de cara a su implementación en modelos deportivos. La marca no es ajena a ello, pues ya ha realizado experimentos funcionales con el GR Yaris con bastante éxito, pero su confianza en todo este método parece estar lejos de acabar a pesar de su compromiso asimismo con la electrificación.

En unas declaraciones al medio 'Autocar', el máximo responsable de la división deportiva GR de Toyota, Masahito Watanabe, declaraba: ''No queremos rendirnos. Todavía hay potencial para el motor de combustión interna porque la quema de hidrógeno puede representar también parte de una gama de emisiones limpias''.

Y lo cierto es que hay que tomar a los chicos de Toyota en serio. El proyecto de reconvertir la mecánica del GR Yaris al uso de hidrógeno como combustible fue un éxito. Al final del proyecto, ya habían mejorado las cifras de par y potencia en un 33 y 24% respectivamente, así como el repostaje de cinco minutos a tan solo uno y medio.

Hace aproximadamente dos años, Lexus y Yamaha desvelaron un trabajo parecido sobre nada menos que el V8 de modelos como el RC-F y el LC500. A finales de 2022, volvían a la carga esta vez sobre la base de un coche de calle, el Toyota Corolla Cross con espacio para cinco ocupantes, al que le incorporaron el motor del GR Yaris adaptado.

Por supuesto, es necesario acondicionar el motor para que pueda funcionar quemando hidrógeno: asientos de válvulas, inyectores diseñados para trabajar con gas en lugar de líquido, colectores, etcétera, pero se trata de unas modificaciones de calado leve.

En este sentido, Toyota podría diversificar su confianza en esta tecnología y ofrecerla también en otros modelos como el Land Cruiser. Y es que la firma nipona comenzó hace escasos meses unas pruebas piloto con la furgoneta HiAce en los suburbios de Melbourne, Australia. Estas cuentan con el motor V6 del Land Cruiser adaptado a tal efecto y han sido puestas a prueba en condiciones reales, eso sí, limitado 160 caballos para preservar la fiabilidad.

Sus responsables afirman que esta adaptación no sería viable solo para el icónico todoterreno, sino también para otros vehículos de mayor tamaño que, quién sabe, podría llegar a añadir otra posibilidad al hecho de que el hidrógeno solo tiene futuro para los medios de transporte de gran tonelaje, no solo como pila de combustible.

El problema del mismo, como solemos recordar siempre que hablamos del hidrógeno, es el tema del almacenamiento, pues necesita de contenedores específicos a alta presión. El HiAce australiano cuenta con tres tanques bajo el piso, al igual que el Mirai, lo que le permite una autonomía estimada de 200 kilómetros. Los ingenieros nipones, además, no se cierran a la posibilidad de que estas futuribles mecánicas puedan adaptar configuraciones híbridas con el tiempo para incrementar así estos rangos de autonomía.

Pero más allá de todo ello, Toyota y el propio Watanabe reconoce que la mayor tara para el progreso de esta técnica es que la infraestructura de abastecimiento de hidrógeno es mínima e insuficiente en cualquier territorio del globo en el momento actual, lo que hace inviable e inasequible el desarrollo a tiempo completo de la misma —hace un año, estimaban que habían realizado aproximadamente el 40% del trabajo necesario para ponerla a disposición del público—. Tal vez, piensa, ''haya esperanza en un futuro para mercados como Estados Unidos, Europa y Japón''.

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
29 Feb 2024 - 22:10
#3 @#2 seguro que está cerrando?, todo lo que este relacionado con el Hidrógeno verde va a crecer com ... Ver comentario
puedes averiguar tu mismo, la información es pública, el hidrógeno verde no tiene futuro para el sector del transporte
26 Feb 2024 - 18:24
#2 Y ahora que Shell y otras grandes empresas inversoras en Hidrógeno verde están cerrando todas sus ... Ver comentario
seguro que está cerrando?, todo lo que este relacionado con el Hidrógeno verde va a crecer como la espuma en los próximos años. Llevan años preparándolo para transporte de mercancias, camiones, trenes, etc. Ya hay hasta aviones que funciones con Hidrógeno en vez de queroseno
Default user picture
26 Feb 2024 - 14:48

Y ahora que Shell y otras grandes empresas inversoras en Hidrógeno verde están cerrando todas sus hidrogeneras en California y en el resto de Europa, cómo va a hacer Toyota para vender bien su utopía?

Default user picture
25 Feb 2024 - 22:48

Ojalá

Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25