COCHES

NOVEDAD

Toyota Corolla Cross H2 Concept: con motor térmico alimentado de hidrógeno

Toyota no descarta ninguna tecnología para la movilidad del futuro
Se presentó durante las pasadas 24 Horas de Fuji
toyota_corolla_cross_h2_concept_1.jpg
6
09 Dic 2022 - 14:08

El Toyota Corolla Cross H2 es un prototipo basado en el SUV nipón cuyo motor térmico se alimenta de hidrógeno líquido. Se trata de una nueva vía a explorar por la marca japonesa además de la pila de combustible.

Toyota comenzó hace un tiempo la comercialización del Corolla Cross, un SUV realizado sobre la plataforma del Corolla que a priori no llegará a Europa puesto que está destinado a los mercados emergentes, especialmente del sureste asiático. Además ha servido de base para el Toyota Corolla Cross H2 Concept, un prototipo con el que la marca japonesa pretende demostrar que se puede utilizar el motor térmico convencional, en este caso un 1.6 turbo de tres cilindros, con hidrógeno. La primera vez que se supo de él fue en junio durante las 24 Horas de Fuji.

Este proyecto revela la determinación de Toyota por diversificar las fuentes de energía para la movilidad. Akio Toyoda no cree que el eléctrico puro a baterías sea la panacea que la automoción necesita. El espacio disponible en este automóvil de 4,46 metros de longitud permite albergar dos depósitos para almacenar hidrógeno líquido. Están situados bajo el piso del coche, al igual que sucede con el Toyota Mirai. De todas formas el Mirai es un eléctrico fuel cell y el Corolla Cross H2 un térmico a hidrógeno.

toyota_corolla_cross_h2_concept_2.jpg

 

Toyota trabaja activamente en esta tecnología y según Koji Saito, responsable del programa, ya se ha recorrido más del 40% del camino necesario para su comercialización, un objetivo final que aún está lejos. Uno de los grandes retos a los que se enfrentó el fabricante fue la pérdida de rendimiento derivada del uso de hidrógeno. Respecto a las primeras versiones del prototipo se ha logrado incrementar un 24% la potencia y un 33% el par motor. Eso lo sitúa a la altura del propulsor de gasolina.

Otro de los puntos que se ha mejorado con el desarrollo del Toyota Corolla Cross H2 Concept es su autonomía, concretamente un 30%. Además, la recarga del hidrógeno ha pasado de ocupar cinco minutos a un minuto y medio.

Toyota considera esta vía como una a explotar con el fin de aprovechar todo el desarrollo que se ha hecho a lo largo de la historia con el motor térmico. La decisión de los japoneses de usar hidrógeno líquido en lugar de hidrógeno gaseoso se debe a que de esta forma el depósito ocupa menos espacio. El punto negativo es que el hidrógeno líquido debe almacenarse a mayor presión para que su temperatura descienda lo suficiente para licuarse.

6 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
14 Dic 2022 - 17:11
Comment
#1 Me quedo a esperar a los 'esto es el futuro, no los eléctricos'... Ver comentario
No, amigo, no. El futuro te lo están gritando a la jeta: "NO TENDRÁS NADA y serás feliz" Y la mayoría aplaudiendo como las focas, como lo que son.
14 Dic 2022 - 14:03
Comment

Es increíble pensar que el medio de transporte del futuro automovilistico sea eléctrico... ES INVIABLE!!!!! Primero si vives en un piso, donde lo enchufas por la noche? Segundo, cuanto tardas en ir por ejemplo de Sevilla a Barcelona y suma los repostajes de 15 a 20 minutos! y además, gratis no son tampoco!! Tercero, cuanto dura la bateria 4, 5 años? y cuanto cuesta reponerla...? un passsstón!
En fin, creo que la variante del Hidrogeno es lo más parecido a la realidad futura sin incomodidades.

11 Dic 2022 - 10:15
Comment

En Toyota no se andan con tonterías, y gracias a sus híbridos,.van a evitar pasar por estos primeros engendros eléctricos que estamos viendo en varios fabricantes europeos.
Ojalá entren.en razón los señores feudales en Europa, y permitan la convivencia de distintas tecnologías.

10 Dic 2022 - 17:41
Comment

Me parece bien lo que hace Toyota, ve un futuro mas realista que lo que ve un politico, por una serie de factores que se podrian entrar a valorar, con datos, no opinones, y decide apostar por ello, dedicarle recursos y darle visibilidad, y por que me parece bien?
Por que esta industria siempre se ha desarrollado "a posteriori", a posteriori de que te apriete las tuercas, haces motores mas eficientes. No olvidemos que el Ford T para quien no lo sepa, llevaba un motor de 2.9Litros que consmia 20 litros a los 100km.
Asi que si esta vez no quieren pasar por el aro de la normativa, tendran que arriesgar su dinero en demostrar que sus argumentos son validos.
una vez demostrados, con los pros y los contras, se toma uyna decision.
pero creer a los fabricantes ahora cuando llevamos 7 normativas anticontaminacion escuchando sus lamentos, creo que ya es suficiente.

09 Dic 2022 - 21:41
Comment

El corolla cross si viene a Europa.
En Alemania ya esta en fase de preventa y a España llegara en junio como muy tarde.
Toyota no quiere cerrarse a ninguna via, y esta es otra de tantas.
De cara a '25:estaria prevista la llegada de celdas de estado solido ( tienen registradas varias patentes ya)asi que si sumamos sus ultimos adelantos en hibridacion a este tipo de baterias, habria una muy buena solucion para una buena parte del publico.
Me imagino que se pretende ahorrar el costo elevado de la pila que descompone el hidrogeno aprovechando plantas motrices tradicionales.
Buena iniciativa, pero una incognita para el proximo lustro.

Default user picture
09 Dic 2022 - 17:56
Comment

Me quedo a esperar a los "esto es el futuro, no los eléctricos"...

Últimos vídeos
Te puede interesar
Adrian Newey durante la celebración del GP de Miami
F1

Newey deja entrever que fichará por otro equipo cuando haya descansado

Adrian Newey anunció hace ya varias semanas que su camino en Red Bull había llegado a su fin. Al menos, en cuanto al proyecto de Fórmula 1 se refiere. Pero eso no significa que vaya a decir adiós al Gran Circo. Aunque al principio se había mostrado reticente, y aseguró que de momento quería descansar, parece que ahora está convencido de que sólo es un 'hasta pronto' para poder empezar de cero en otro equipo. "Me siento un poco cansado en este momento, pero en algún momento probablemente volveré", ha asegurado.

21
16 Mayo 2024 - 13:15