ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

¿Es realmente el hidrógeno más peligroso que la gasolina?

Ninguna clase de combustible es 100% segura

El hidrógeno presenta ciertas características químicas más seguras que la gasolina

AmpliarToyota es una firma comprometida con el uso del hidrógeno como fuente de energía - SoyMotor.comToyota es una firma comprometida con el uso del hidrógeno como fuente de energía

Mucha gente es de la creencia de que el hidrógeno es un elemento demasiado peligroso para ser llevado en un vehículo ante la posibilidad de incendio o explosión. Hoy arrojaremos algo de luz sobre este asunto, con ciertos datos que, tal vez, estabilicen la balanza de estas creencias.

Hidrógeno, el elemento más abundante del universo y uno de los mayores postulantes para convertirse en fuente de energía sostenible para nuestros transportes del futuro, sea en forma de pila de combustible o como carburante puro para ser quemado en un motor de combustión interna.

Vaya por delante que ningún medio de transporte, sea cual sea su fuente de energía, queda exento de peligro, ya sea de combustión o eléctrico. En el caso del hidrógeno ocurre lo mismo, sin embargo, sus consideraciones frente a los medios de transporte más comunes actualmente puede que se hayan tomado con demasiado escepticismo.

En primer lugar, el hidrógeno, compuesto únicamente por dos átomos, es el elemento puro más sencillo posible, esa es la razón por la que éste es tan ligero, inodoro, insípido… e inocuo para el ser humano. Si tenemos en cuenta combustibles como la gasolina o el Diesel, éstos presentan otras sustancias en su composición que los hacen tóxicos tanto si se ingieren como si se queda expuesto a ellos. El ejemplo más claro de ello es el benceno.

Más allá de su propia composición, los hidrocarburos, al ser quemados, lanzan a la atmósfera una serie de emisiones contaminantes igualmente peligrosas para el medioambiente, tales como monóxido de carbono, dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno, así como partículas e hidrocarburos sin quemar. En el caso del hidrógeno, pueden darse dos circunstancias: si es utilizado en una pila de combustible como medio para generar electricidad, la única emisión es agua, en absoluto dañino para el entorno. En la circunstancia de que se inyecte en la cámara de combustión, la única emisión nociva resultará en óxidos de nitrógeno.

b8-hidrogeno-yamaha.jpg
V8 a hidrógeno desarrollado por Yamaha

 

La segunda consideración es derivada de lo que antes se a mencionado brevemente: el hidrógeno, por su sencillez de composición es 57 veces más ligero que la gasolina e incluso 14 veces más que el aire. Por ello, en caso de fuga, este elemento se dispersa rápidamente hacia el cielo, al contrario de lo que ocurre con los combustibles actuales, cuyos vapores quedan a ras de suelo y realmente abiertos a la posibilidad de dañar a los ocupantes del vehículo.

En este aspecto sí hay que remarcar que nuestro elemento presenta un problema y es que se necesita de un gran volumen del mismo para obtener cantidades equivalentes de energía. Por ello los tanques de hidrógeno son tan voluminosos y se llenan a altas presiones, un hecho a tener ciertamente en cuenta a la hora de la manipulación, sea en el transporte o en la recarga.

Por otra parte, si hablamos de las características químicas tanto de gasolina como de hidrógeno, decir que la auto-ignición –es decir, la temperatura a la que prenderían sin necesidad de chispa alguna– es de 450 grados en el primer caso y de 1.085 grados en el segundo.

Continuando con el supuesto de declararse un incendio, las características entre ambos siguen siendo diferenciadoras. Y es que el calor irradiado por una llama de hidrógeno es menor que la correspondiente de gasolina, lo que viene a significar que el aire alrededor no está tan caliente. Ello conlleva a que el peligro de expansión y propagación de la llama es más reducido en caso de prenderse el hidrógeno.

toyota-mirai-tanques-hidrogeno.jpg
Disposición de los tanques de hidrógeno en el Toyota Mirai 2022, vehículo de pila de combustible

 

Como comparación final no podíamos obviar el peligro de sendos elementos a la explosión. Lo cierto es que ambos son susceptibles a ello en cualquier situación ambiental, pues el hidrógeno puede explosionar ante una concentración de oxígeno en el ambiente entre el 18 y el 59%, mientras que la gasolina ya lo es simplemente con un 1%. Tómese como referencia que en nuestra atmósfera, a nuestro nivel, la concentración es de aproximadamente un 21%.

Como resumen final, recalcar de nuevo que ninguno de los combustibles está exento de peligrosidad. Es posible, sí, que se haya demonizado el uso del elemento hidrógeno ante su uso como medio de energía indiscriminado. No obstante, la presurización necesaria para su almacenaje –de unos 700 bares en los coches actuales– constituye un riesgo añadido en comparación con lo establecido actualmente en cuanto a combustibles. Una manipulación o mantenimiento incorrectos puede incurrir en graves daños físicos para las personas alrededor del tanque.

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
15 comentarios
Imagen de MCLF1
Creo que de la matriz de las naftas como única energía vamos a pasar a una matriz mixta. Los coches más pequeños serán mayormente eléctricos y los medianos o grandes funcionarán con hidrógeno que tendrá más autonomía y velocidad de recarga.
  • 1
  • 1
Imagen de masmvd
#11 como va a funcionar cargando agua?, ya puestos cargando vino, jajaja. Funcionan cargando Hidrogeno, pero no pasa nada, hace años que se usan GLP que tambien es gas a presión y se recargan en las gasolineras
  • 2
  • 1
Imagen de masmvd
#9 la gasolina tampoco es una fuente de energia, que tiquismiquis
  • 3
  • 0
Imagen de masmvd
#4 pues como si se fisura el deposito de gasolina o diesel, puedes estar muerto
  • 3
  • 0
Imagen de fabianlord2022
Seria genial poder seguir con motores de combustion e hidroheno . V6 v8 v12 mucha potencia y sonido sin contaminar . Cargar solo agua y q el proseso se haga en el mismo vehiculo . Eso seria el ideal . Si tenenos q cargar hidrogeno ya sera otro el costo y perdera contra los electricos .
  • 2
  • 2
Imagen de KillBoli
#9 Ya están en ello, aunque en aviones no se yo. Pero cierto es lo que dices ... vectorialmente hablando claramente claro
  • 2
  • 0
Imagen de George is faster than you
Lo primero que se marca en negrita ya es un error: el hidrógeno no es una fuente de energía, es un vector. Partiendo de esa base, todo lo demas sobra. El 90% del hidrógeno actualmente no es hidrógeno verde. Cuando lo sea, tras décadas de inversión en energías renovables, entonces podremos hablar de hidrógeno verde como base para la automoción. Por cierto, antes que los coches tendría mucho más sentido en aviones, barcos y camiones de retorno a base
  • 1
  • 2
Imagen de gilles27
Ni litio, ni grafeno ni nada de eso. Hidrogeno. El futuro, si o si. Mas bien, casi el presente
  • 5
  • 2
Imagen de gilles27
https://youtu.be/9oDo2lthkZ4
  • 1
  • 2
Imagen de jrjl23
"se a mencionado"
  • 1
  • 1

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP