COCHES

TECNOLOGÍA

Tanques rectangulares, una solución más para la movilidad a hidrógeno

Esta morfología constructiva permitiría aumentar el rango operativo de esta tecnología en un 50%
El mayor peligro de estos contenedores es su presión de almacenamiento, de hasta 700 bares
La empresa ya ha construido un prototipo funcional - SoyMotor.com
La empresa ya ha construido un prototipo funcional
1
25 Dic 2023 - 09:00

El almacenaje de hidrógeno en tanques cilíndricos es la solución actualmente adoptada por la todos los fabricantes con esta tecnología de movilidad, aquella que permite presiones internas de hasta 700 bares. Symbio, la joint—venture formada por Faurecia, Michelin y Forvia, entre otros, desarrolla unos tanques rectangulares que permitirán mayor modularidad y un incremento de hasta el 50% de rango operativo según sus creadores.

Para muchos expertos, el hidrógeno como sistema de combustible es el futuro para el transporte de largas distancias, como en el caso de los tráileres y autobuses. Se trata de la alternativa más directa para la sustitución de aquellos vehículos comerciales con mecánicas Diesel.

El funcionamiento cotidiano de cara al conductor no difiere en prácticamente nada, únicamente el repostaje debe hacerse en unas condiciones especiales de seguridad debido a que el almacenaje del hidrógeno en estado líquido requiere que los tanques lo contengan a una presión que actualmente ronda los 700 bares.

Los producidos actualmente son en su totalidad cilíndricos para acometer este esfuerzo, manufacturados en fibra de carbono. Los investigadores de Symbio proponen que éstos sean cúbicos, dando un paso adelante en la modularidad que permitiría esta disposición para con las arquitecturas actuales.

Y es que, si lo pensamos, sería de gran utilidad para aquellos fabricantes que deseasen ofrecer tanto propulsión eléctrica como de pila de combustible en su producto sin tener que desarrollar dos plataformas distintas.

En el uso de los tanques cilíndricos, desgraciadamente, queda demasiado hueco sin utilizar entre los mismos cuando éstos se colocan en la estructura. Por el contrario, si se utilizan aquellos de formas cúbicas, permitirán que los tanques de almacenamiento ocupen todo el espacio disponible en la estructura. Así, y según Tarek Abdel-Baset, ingeniero jefe en el desarrollo de este proyecto, se conseguiría almacenar entre un ''40 y 50% más de hidrógeno en el mismo volumen, lo que repercutiría en el subsiguiente aumento del 40 al 50% en el rango operativo''.

Otra manera de verlo es que, para la misma autonomía, podría reducirse la masa prácticamente a la mitad. La clientela, además, podría pedir estos tanques según el tamaño y cantidades que requieran.

Los investigadores se guardan para sí los entresijos de su desarrollo, pero comentan que exteriormente también están construidas en fibra de carbono con un interior revestido en nylon para evitar la permeabilidad del material, es decir, que escapen las moléculas de hidrógeno. La estructura interna, según dicen, ''es como el andamiaje de un edificio, solo que las columnas en lugar de estar a compresión trabajan siempre a tensión''.

Por supuesto, se ha trabajado para que su implementación no conlleve un coste superior al actual. Symbio ya cuenta con un prototipo plenamente operativo, en el que actualmente trabaja para mejorar y escalarlo hasta los niveles requeridos y óptimos. Por su parte, los potenciales clientes que ya han podido comprobarlo 'in—situ', aclaman el empaquetamiento y la reducción en el peso que logra todo el sistema.

En otro orden de cosas, Symbio, en colaboración con Stellantis, inauguraron recientemente en Saint—Fons, Francia, la mayor gigafactoría europea dedicada a la fabricación de pilas de combustible de hidrógeno, a la que han denominado SymphonHy, con una capacidad de manufactura de 16.000 unidades anuales que planean incrementar hasta 200.000 para 2030.

Carlos Tavares, CEO del grupo Stellantis, afirmó que el hidrógeno entra en sus planes de futuro para las furgonetas de tamaño medio y superior, una tecnología que estará disponible en la gama de camionetas RAM. ¿El objetivo? Alcanzar el 100% de ventas eléctricas en Europa en el año 2030 y el 50% en los Estados Unidos.
 

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
25 Dic 2023 - 22:50

Ahora, la pregunta del millón es: Será viable económicamente para todas las partes? Para el proveedor de hidrógeno, para el consumidor final? Tendrá sentido obtener hidrógeno de energías renovables para luego convertirlas en corriente eléctrica que provean la energía de movilidad necesaria, en lugar de obtener la corriente de un acumulador eléctrico directamente?

Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

2
19 Abr 2024 - 17:11