COCHES

Artículos SoyMotor.com

¿Por qué la gente joven ya no piensa en el coche como una prioridad?

Actualmente, adquirir un coche es más caro que hace apenas unos años
La pérdida de poder adquisitivo es otra de las razones, pero hay más
El coche ya no es una prioridad para los más jóvenes - SoyMotor.com
El coche ya no es una prioridad para los más jóvenes
21
15 Mayo 2023 - 12:38

La gente más joven y otra que no lo es tanto ha dejado de pensar en el coche como una prioridad. El precio del mercado del automóvil y todo lo que lo rodea, la inestabilidad laboral, la pérdida de poder adquisitivo en general y las restricciones de circulación y aparcamiento en las principales ciudad españoles son algunos de los factores que han contribuido para que se llegue a esta situación.

No hace tanto tiempo, tener un automóvil en propiedad era parte del pack 'familiar' al que se aspiraba, que también incluía comprar una casa y tener hijos. Las cosas han cambiado y el coche ya no es una prioridad, al menos no en el sentido que lo era antes.

Concesionario Volkswagen - SoyMotor.com

Ahora los hay que no lo necesitan, que no lo usan o directamente que no se lo pueden permitir por unas circunstancias u otras.

Las cifras hablan por sí solas. Las matriculaciones de coches, a pesar de estar mejorando, siguen por debajo de los volúmenes de ventas en 2019, es decir, antes de la pandemia. En aquel momento, en el mes de abril las ventas de automóviles superaban las 100.000 unidades, lo que supone un 28,4% más que lo que se ha vendido este año durante ese mismo mes.

Todo esto, a pesar de que las matriculaciones se están recuperando con respecto a 2022. Lo que sí destaca es que las matriculaciones en el canal empresas han subido un 8,9% durante el mes de abril para situarse a la cabeza, mientras que el rent a car ha mejorado un 30,6%. Por su parte, las ventas a particulares han bajado un 1,9%.

Otro informe de la Unión Española de Entidades Aseguradoras o UNESPA, ya reflejaba hace un par de años que los seguros de automóvil habían descendido de media aproximadamente un 50% entre 2010 y 2020.

En palabras de Félix García, director de comunicación de ANFAC, "el comprador sigue teniendo inmensas dudas sobre qué coche comprar" y "España, como segundo productor de vehículos europeo debe apostar por un modelo de movilidad sostenible pero que incluya al vehículo privado como parte de la solución y no del problema de la descarbonización".

Renault Arkana - SoyMotor.com

Esto ocurre principalmente en grandes ciudades españolas con Zonas de Bajas Emisiones en marcha y otras tantas que tendrán que hacerlo paulatinamente y por obligación de la normativa europea. Si toca apostar por vehículos electrificados o incluso 100% eléctricos para poder moverte por tu ciudad, muchos finalmente se quedan con el transporte público, servicios de transporte privados tipo taxi o Uber o el car sharing.

Porque comprar un coche nuevo también incluye pagar un seguro de automóvil, que durante el primer trimestre de 2023 costaba de media un 21% más si lo comparamos con el mismo período de 2022. El precio del combustible ha bajado en los últimos meses pero sigue por encima del coste que tenía antes de la pandemia.

Concretamente, entre 2020 y 2022 el precio de la gasolina y del Diesel se situó por encima de los dos euros por cada litro, prácticamente doblando su precio.

Si esto no es suficiente, cabe destacar que si adquieres un coche nuevo, una plaza de garaje seguramente es imprescindible en muchos casos. Bien porque no hay aparcamiento en tu zona o son escasos o porque no quieres que un automóvil por el que has desembolsada una buena suma de dinero duerma en la calle, a merced de posibles robos, la inclemencias del tiempo y las gamberradas.

Efectivamente, tener una plaza de parking no es barato, especialmente en zonas en las que pueden pasar horas hasta que se queda un hueco libre en la calle, que hacen que el precio por tener un aparcamiento bajo techo esté por las nubes.

Todo esto en un momento en el que los salarios, especialmente para los más jóvenes, son bajos, si es que encuentran trabajo. Porque la tasa de desempleo de los menores de 25 años era del 30% en marzo de este año. El sueldo medio en España era de 25.894 euros en 2012 y en 2022 fue de 28.360 euros. En el caso de los menores de 25 años, no llegó a los 12.700 euros en 2022.

Con el IPC y otros tanto factores haciendo que el precio de todo suba, una dudosa estabilidad laboral y un paro tan elevado, casi parece lógico que el automóvil haya dejado de ser una prioridad, frente al pago de un alquiler, de una hipoteca o de bienes de primera necesidad.

Taller de concesionario oficial Toyota - SoyMotor.com

Afrontar el pago de un coche nuevo, supone pagar de media un 40% más que hace cinco años, según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios o OCU. Por ejemplo, si en 2018 un Seat Ibiza costaba algo menos de 14.000 euros, ahora el mismo coche cuesta más de 17.000 euros. En cuanto al precio medio del coche nuevo en general, en 2022 se situó en 23.443 euros. Optar por un coche eléctrico puede costar algo menos que en 2018, pero su precio sigue siendo elevado.

Las ayudas a la compra de automóviles electrificados tampoco están siendo todo lo efectivas que deberían, con un Plan Moves III todavía activo que en palabras de Iván Tallón, country manager de Wallbox, "es demasiado lento y burocrático", además de ser "poco efectivo para dar el paso definitivo hacia la movilidad cero emisiones".

Y comprar un automóvil de segunda mano tampoco es más barato que antes, porque en los últimos tres años han elevado su coste un 33% de media. El año pasado, el precio medio de un coche de ocasión prácticamente alcanzaba los 20.000 euros. La falta de stock de vehículos nuevos y la obvia ley de la oferta y la demanda han propiciado que esto ocurra. Y no olvidemos que tras la compra de un vehículo llegan otros gastos derivados como los mantenimientos, lo recambios y, tarde o temprano, la ITV.

Coche de segunda mano - SoyMotor.com

Ya en 2017, la Dirección General de Tráfico reflejaba en sus informes la pérdida de 'público' en las autoescuelas, pasando de los más de 807.000 nuevos conductores a los poco más de 285.000 de 2017.

Con todo, el parque automovilístico sigue envejeciendo sin freno, con una edad media actual de 13,5 años, con dos terceras partes que superan los 10 años de antigüedad. Si comparamos estas cifras con las de 2010, la edad media de la flota total era de 9,2 años.

Hace años que se habla del 'peak-car' o el fin de la era del automóvil tal y como la conocemos. Como también lleva en boca de mucho desde hace tiempo el cese del automóvil en propiedad, que podría reducirse a casos muy particulares y rentas muy altas. Y por supuesto, para los amantes de la conducción. Aquellos que sigan queriendo disfrutar del placer de circular con un vehículo en especial, lo tendrán presente para ahorrar y recortar en otros gastos.

Los coches por suscripción ya son una realidad y optar por este tipo de servicios de 'pago por uso' tiene muchas papeletas para que prolifere en la sociedad y acabar superando a los coches de particulares en propiedad.

21 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
16 Mayo 2023 - 21:16

@#19. 200 puntos. Acabas de dar en el centro de la diana. Esto que tu expones lo desarrolla y lo explica muy bien Alexander Rüstow en Freedon and Domination o Robert L. Carneiro en theory of origin of state. Describiendo a las elites que parasitan los estados, como mafias con escuelas y universidades, pero en plan a lo salvaje total. Vamos no advierten que la mafia son angelitos al lado de los estados. +1

16 Mayo 2023 - 16:34
#19 Motivos habrá muchos, pero en mi opinión uno fundamental es el tremendo lavado de cerebro que, des ... Ver comentario
Estaría muy bien que les explicasen a nivel mundial que % contamina tu país, y dentro de eso, que % corresponde a los vehículos privados.
16 Mayo 2023 - 16:05

Motivos habrá muchos, pero en mi opinión uno fundamental es el tremendo lavado de cerebro que, desde unos años a esta parte, han hecho a los jóvenes en los colegios con el rollo del cambio climático.

Haciéndoles sentirse culpables de que, si se les ocurría pensar en tener coche propio, serían responsables de matar el planeta.

Y sí, esos continuos machaques acaban haciendo su trabajo.

BaronRojo
16 Mayo 2023 - 14:21
#17 No es que la gente no lo priorice, es que en más de un caso no les compensa por culpa del coste de ... Ver comentario
no has dicho ninguna tontería. Me siento muy identificado contigo. Cuando estudiaba con los ahorros de los trabajos de verano me compre mi primer coche. Un Rover 416 gsi. Mi suerte era que estudiabamos varios compañeros en la capital y nos íbamos turnando el coche ahorrando costes. Al final salía más a cuenta alquilar un piso por (tiempo y dinero) y desplazarse a patita o bus urbano. Saludos. La vida ha cambiado en muy poco tiempo. Todo se ha encarecido mucho y los sueldos no van acordes al precio de la vida. Por tanto un coche, más si no se necesita es prescindible totalmente.
16 Mayo 2023 - 13:04

No es que la gente no lo priorice, es que en más de un caso no les compensa por culpa del coste de un vehículo combinado con los pésimos sueldos que tiene la gente de mi quinta así como por el torpedeo que desde las instituciones se ha hecgo a los vehículos de combustión, que siguen siendo los más asequibles y, en muchos casos (me incluyo) los únicos factibles ya que no tenemos siquiera la infraestructura para adquirir o especialmente mantener un vehículo eléctrico.

Además, y sin ánimo de ofender, me parece que este artículo está elaborado desde el punto de vista de alguien que vive en Madrid o en otra gran ciudad. Y es que si vives por ejemplo en Galicia como vivo yo, y en especial si vives fuera de la ciudad y tienes que transportarte hacia ésta el tener vehículo propio es una mejora inmensa; esto lo atestiguo como estudiante universitario que estuvo yendo y viniendo en autobús durante tres de los años de mi carrera y consiguió su coche a principios del cuarto. No hay color en términos de comodidad (e incluso de gastos dependiendo de cuánto tengas que desplazarte a, en mi caso, Santiago de Compostela).

Si se da una mejora económica y sobretodo si no se torpedea a los conductores y/o los tipos de vehículos que la gente de a pie puede permitirse (AKA vehículos de combustión, en muchos casos de segunda mano), cosa que nuestros políticos han hecho activamente con la excusa del cambio climático (y la ayuda de marcas cuyos intereses pasan por intentar imponer al menos en un % significativo los tipoa de vehículos en los que han basado su inversión), estoy más que seguro que la gente joven, y en especial la de clase obrera, se comprará su coche. Pero si seguimos por el rumbo actual lo único que tendremos serán jóvenes con carnet pero a los que le es imposible tener un vehículo propio.

Saludos compañeros. Y disculpas de antemano si me ha quedado algo conspiranoico el comentario.

BaronRojo
16 Mayo 2023 - 10:45

El coche a día de hoy es un capricho si no se necesita para trabajar. Hay muchos medios más economicos reconducidos por el ideario y políticas de turno. Yo soy joven, tengo mis coches pagados y el actual también. Casa en propiedad con hipoteca fija. Porque me olí el pastel de que el euribor llevaba muchos años tirado y no tardaría en subir. Tengo y he tenido lo problemas de todos los jóvenes. Sueldos de mierda y precariedad laboral. Como se hace?? Fácil, trabajando y prioridades. En vez de gastar todo el dinero en vicios y ocio, gastarlo en comer, vestir, coche y casa. Salvo que tengas un sueldo de político, hay que elegir la prioridad. Saludos.

Default user picture
16 Mayo 2023 - 09:48
#11 La gente joven ¿de dónde? Esa es la clave para comprenderlo. En los tiempos actuales es muy distin ... Ver comentario
Totalmente deacuerdo contigo, el mundo de la mobilidad esta cambiando. Ninguno de mis abuelos tuvo coche, ni siquiera tenian carnet de conducir. Mi padre siempre ha tenido, desde muy joven. Yo tengo coche pero ahora mismo no lo uso, trabajo desde casa y practicamente lo uso para ir a comprar y de vacaciones... Lo compre porque en su momento lo necesitaba, pero ahora mismo no, de hecho cuando llegue el momento de cambiarlo me planteare si realmente necesito uno. Es cuestion de echar cuentas. Pagar un coche, el seguro, los impuestos, el mantenimiento... Es muy caro para usarlo solo de vez en cuando... Ahora vivo en Alemania y aqui hay los dos extremos, gente que tiene varios cochazos y gente que no tiene ninguno. De hecho conozco a dos parejas de españoles de mi edad (cuarentones y con hijos en edad escolar) que no tienen coche y se lo pueden permitir perfectamente. Viven en Frankfurt y simplemente no lo necesitan. Usan la bici y el transporte publico. Y os puedo asegurar que el transporte publico funciona mejor en Madrid que en Frankfurt. Tengo otro amigo que vive en un pueblo grande de Ciudad Real y se estaba planteando si comprar coche ahora o no, tampoco lo necesita. Al final cree que comprara un electrico porque puede aprovechar la bateria para alimentar la casa (tiene paneles solares) pero si no fuera por eso, tampoco lo compraba.
16 Mayo 2023 - 07:54

A mi me parece que tambien nuevas generaciones estan mas pegados a los telefonos que al volante. Hay mas trafico y la gente prefiere estar en medios urbanos y no peder un segundo lo que pasa en las redes sociales a ytaves de sus smartphones.

16 Mayo 2023 - 07:45
#12 @#10 Firmo a ojos cerrados no tener nada en propiedad pero vivir feliz y sin escasez cada día de mi ... Ver comentario
Bravo!! Acaba de obtener un gallifante en su carnet de buen ciudadano, puede canjearlos en los supermercados públicos Mac- Arena y precio justo (pregúntale a un cubano o venezolano lo abastecidos que están los supermercados públicos) y por un par de duchas a la semana. Ahora que ya tenemos coartada su libertad (propiedad privada = libertad, por si no lo sabias) también nos tiene que dar su privacidad a cambio de su seguridad, porque no tiene nada que ocultar, verdad? Y por esa misma regla de tres, el estado y los políticos si tienen que tener su privacidad, por seguridad y para su propia seguridad. Lo único que quita la escasez en el mundo es el capitalismo el ahorro y el trabajo duro!! Disfruta lo votado, que así nos va…
15 Mayo 2023 - 23:24
#10 Agenda 2030, cumpliendo los itos a toda maquina y funcionando a pleno rendimiento. No tendrás nada ... Ver comentario
Firmo a ojos cerrados no tener nada en propiedad pero vivir feliz y sin escasez cada día de mi vida.
15 Mayo 2023 - 23:23

La gente joven ¿de dónde? Esa es la clave para comprenderlo. En los tiempos actuales es muy distinto vivir en un pueblo que una gran ciudad a nivel de necesidad de coche. Las opciones de movilidad urbana se han multiplicado en los últimos años y tener coche propio en una gran ciudad deja de ser interesante incluso para personas de edad más avanzada. Uno de mis amigos, cuarentón, vive en Madrid capital y tiene el dilema de cambiar de coche o directamente dejar de tenerlo. Y no es que no se lo pueda permitir, es que para el uso que le da tener coche en propiedad no le sale a cuenta. Entre el transporte público, las bicis y patinetes, los coches de alquiler por minutos, Uber... y que te llevan a casa prácticamente todo lo que necesitas comprar.
El uso del coche propio al final se limita a viajes y para eso alquilas coche puntualmente y listo.
Yo si viviera y trabajara en la capital tengo claro que dejaría de tener coche. Viviendo en la periferia no me imagino mi día a día sin coche y moto, y la juventud tampoco.

15 Mayo 2023 - 22:11

Agenda 2030, cumpliendo los itos a toda maquina y funcionando a pleno rendimiento. No tendrás nada tuyo y seras feliz...

15 Mayo 2023 - 20:43

No nos estamos dando cuenta de la pérdida de libertad de la que todos somos víctima...
Prohibiciones, impuestos sin sentido, "ayudas" para asegurarse que seas pobre, control con el dinero electrónico...
Lo de los coches es una pequeñez.

15 Mayo 2023 - 20:07

No es complicado de explicar: caro, difícil, tardío y caótico. Meterse en el mundo de la automoción es empezar a pagar a mansalva y encima no desgrava.

15 Mayo 2023 - 19:24

La prioridad es no morirse de hambre, como para pensar en coche o casa ahora xD

Default user picture
15 Mayo 2023 - 18:55

Leo por muchas webs a gente joven llorando porque el salario no les llega para vivir.
Espera un momento, cuando yo tenía veintipocos tampoco me llegaba para todo lo que quería…sólo faltaba!! La vida está como siempre estuvo para los que empiezan: difícil. Porque la vida es así. Sin embargo a estos mismos que lloran no les falta el móvil de última generación, consola o Pc con su conexión ultrarrápida para jugar online, la ropa de moda, netflix, verano de festival en festival, etc…No te jo** tampoco me llegaba a mí con esa edad y eso que no tenía un tercio de lo que tienen hoy.
Hay que elegir señores, los jóvenes están mal acostumbrados. Eso de “lo quiero todo y ya” servirá en casa de papá y mamá, pero cuando vive solo tiene que aprender a valorar y elegir.

15 Mayo 2023 - 18:40

Lo de suscribir el coche ya es el colmo de lo absurdo. No me llega para un coche, entonces voy a ver si me lo encarezco con una suscripcion, o que pasa? Que ahora las suscripciones van a ser ONG´s?
La SOCIEDAD no va hacia ello, la INDUSTRIA nos lleva hacia ello SIN que el PERIODISMO haga nada por ello.
Si fuera mio el medio de comunicación estaría avisando y propagando el miedo a lo Villarejo sobre como nos va a hacer aun mas pobres la suscripción, esto es como el renting con todo incluido: las revisiones las pasas donde te dicen, por que donde ellos dicen contienen sus propios costes de esta manera, te harán un servicio de puta broza al mínimo coste con el recambio mas de mierda al que tengan acceso con la única pretensión de que el coche no pete durante "la suscripción", pero por ese servicio también "saldrán ganando" quien saldrá perdiendo? el cliente y el emprendedor que quiera abrir un taller o lo tenga o empiece a trabajar con ellos.
ESTO YA PASA EN LA PINTURA.
Lo llevas al taller de la aseguradora el cual tiene empleados malpagados que solo pueden conseguir un sueldo digno a través de las comisiones por volumen y calidad. Sabéis que quiere decir calidad? Quiere decir que el cliente no se de cuente de la chapuza que le hiciste. Si, chapuza por que vas a tanta velocidad para llegar a la comisión de rendimiento, que te pasas los procesos y procedimientos por el ojete.
Lo mejor es que luego el cliente que SI se da cuenta(yo solo he visto 10 de miles de reparaciones) ENCIMA es un gilipollas. Lo que me faltaba por ver.
COMO ACABA ESTO DE LA SUSCRIPCIÓN? Yo os lo cuento:
Después de X tiempo y kilómetros de un usuario que pasa del coche e incluso lo maltrata(total, no es suyo) y que lo lleva a mantener al taller de la propia empresa suscriptora que le hace un mantenimiento de puta pena, lo que hacen es venderlo de segunda zarpa: negocio redondo, sin perdidas! Salvo para quien compra dicho vehículo de hez.
Os lo digo, por que después de dejar la pintura, he acabo en un compraventa de motos, y lo de las scooter de alquiler, es la hostia, lo que os digo: mantenimiento para que no deje tirado a nadie, y estado lamentable.

15 Mayo 2023 - 18:28

Acabo de ver otro articulo de otra revista y ya al principio queda claro: por un Mitsu ASX nuevo híbrido "pitos" de 145cv tristes a 30k.
Estamos maniegas? Seguro que lleva unos neumáticos de mas de 150€ por rueda a no ser que le pongas una broza china.

15 Mayo 2023 - 18:26

Por que el sector quiere que se compre un coche peor que el de sus padres al triple de precio.

15 Mayo 2023 - 17:50

Hay que tomar con prudencia esas cifras, pq como explica el artículo las empresas rent-a-car se llevan una parte de ese pastel cuando en 2020 a propósito de la pandemia estas vendieron su stock de coches a precios de derribo.
Por otro lado al encarecimiento de los coches hay que sumar la incertidumbre para un particular sobre qué coche comprar: Si las baterías van a mejorar sus capacidades y el precio de los eléctricos va a bajar, ¿para qué voy a correr ahora al concesionario? tiro con lo que tengo un poco más y ya veremos...

Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Fernando Alonso llega al circuito la jornada previa al GP de Emilia Romaña
Fernando Alonso llega al circuito la jornada previa al GP de Emilia Romaña

Alonso es cauto con las mejoras del AMR24, pero avisa: "No serán las últimas, ojalá podamos acercarnos"

Fernando Alonso ya está en el circuito de Imola. El asturiano ha llegado a las inmediaciones del trazado y ha intentado rebajar las expectativas que hay puestas en las mejoras que ha preparado Aston Martin. "Hay novedades, pero también las llevamos en Japón, Yeda o Baréin y estamos donde estamos", ha confesado. 

32
16 Mayo 2024 - 15:54
Adrian Newey durante la celebración del GP de Miami
F1

Newey deja entrever que fichará por otro equipo cuando haya descansado

Adrian Newey anunció hace ya varias semanas que su camino en Red Bull había llegado a su fin. Al menos, en cuanto al proyecto de Fórmula 1 se refiere. Pero eso no significa que vaya a decir adiós al Gran Circo. Aunque al principio se había mostrado reticente, y aseguró que de momento quería descansar, parece que ahora está convencido de que sólo es un 'hasta pronto' para poder empezar de cero en otro equipo. "Me siento un poco cansado en este momento, pero en algún momento probablemente volveré", ha asegurado.

21
16 Mayo 2024 - 13:15