COCHES

Artículos SoyMotor.com

¿Hay futuro para los coches de combustión? Sí, pero no a cualquier precio

Los combustibles fósiles no son una opción para el futuro de la automoción europea
Se quiere dar futuro a los motores térmicos a través de los carburantes alternativos
¿Hay futuro para los coches de combustión? Sí, pero no a cualquier precio - SoyMotor.com
¿Hay futuro para los coches de combustión? Sí, pero no a cualquier precio
Rubén Leal
6
06 Abr 2023 - 09:14

Cuando todo parecía estar claro en cuanto a la prohibición de vender vehículos de combustión en Europa desde 2035, Alemania paralizó lo que iba a ser una inminente formalización oficial de dicha norma. Y si todo marcha según parece indicar, los motores térmicos tienen más futuro de lo que nos hicieron pensar.

Con Euro 7 a la vuelta de la esquina y sus mayores restricciones anticontaminación a partir de 2025, aunque menos agresivas de lo que aspiraban a ser, el siguiente paso hacia el fin definitivo de los vehículos de combustión se quería firmar cuanto antes y con la mirada puesta en el año 2035.

O lo que es lo mismo, el Parlamento Europeo quería impedir la venta de coches y otros vehículos nuevos con motores de combustión –o térmicos– desde ese año. No tardaron en alzarse las voces de muchos en la industria, tachando esta decisión de "temprana", "arriesgada", "costosa" o "inviable". Alemania ha llevado la voz cantante en la batalla contra la formalización de dicha normativa, que hasta hace unos días se daba por aprobada a falta de ultimar detalles.

El país teutón, no sin apoyo de otros países como Italia, República Checa, Polonia, Rumanía, Hungría y Eslovaquia, ha mostrado su desagrado y busca proteger a toda costa el uso de los motores térmicos en sus vehículos. Eso sí, haciendo uso de combustibles sintéticos neutrales, también conocidos como e-fuels y que se componen de CO2 y de hidrógeno verde. Que no hay que confundir con los biocombustibles, en el caso de la petición liderada por Italia y que, de momento, ha sido tenida en cuenta siempre y cuando consigan igualmente una combustión neutral llegado 2035, es decir, que su huella de carbono sea neutra. Estos últimos se obtienen tras el tratamiento de residuos orgánicos o biológicos.

 

LOS ELEVADOS COSTES SON UN PROBLEMA

De momento, lo que parece obvio es que los e-fuels y cualquier otro combustible de procedencia no fósil sí que tienen su plaza asegurada en la automoción a partir de 2035 y no solo los vehículos 100% eléctricos o de hidrógeno, como el Parlamento Europeo quería mantener en exclusiva en el mercado del automóvil llegado ese año.  Eso, en un momento en el que los precios de los coches no están precisamente en su punto más asequible y con una gama de vehículos eléctricos que sigue costando más que sus homólogos de combustión interna.

Aunque ya hay grandes fabricantes como el Grupo Volkswagen y muchas de las que actualmente conocemos como ‘petroleras’, la realidad es que la producción de combustibles sintéticos neutrales tienen un alto coste económico y energético, por no hablar del reto que supondrá para cubrir la flota mundial de automóviles. Y todavía en un punto en el que no podemos saber exactamente a cuánto tendremos que pagar el litro de dicho combustible. Que igual los algo más de 2 euros por litro que vimos haces unos meses hasta se pueden quedar cortos en comparación con el precio de los e-fuels.

Tampoco podemos olvidar que no son pocos los fabricantes que han ido abandonando la venta de vehículos con motor de combustión, algunos incluso por completo, viendo la tendencia de los gobernantes europeos hacia la movilidad eléctrica. Esto quiere decir, que tendrían que asumir una nueva inversión millonaria si se quieren subir de nuevo al carro del motor térmico, con la ventaja de que estos combustibles sintéticos pueden ser utilizados en los mismos bloques mecánicos que venimos usando en los últimos años.

Quizá lo más interesante ahora mismo sea saber quién va a acabar pagando por todos estos cambios de última hora. Parece más que evidente que del bolsillo del conductor tendrá que salir buena parte y quizá todavía nos esperen muchas sorpresas en la industria de aquí a 2035.

6 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
09 Abr 2023 - 00:21
#5 @#4 https://www.youtube.com/watch?v=-uyULByJR6s Ver comentario
El mito de que los coches de combustión interna contaminan menos que los coches eléctricos, destrozado con argumentos científicos en este video: https://www.youtube.com/watch?v=-uyULByJR6s
Default user picture
09 Abr 2023 - 00:08
#4 @#1 El mito de que el vehículo eléctrico contamina más que uno de combustión interna https://www ... Ver comentario
https://www.youtube.com/watch?v=-uyULByJR6s
Default user picture
08 Abr 2023 - 23:52
#1 Deberían cobrarle todo esos costos a los políticos europeos, por tontos, acelerados, por no hacer ... Ver comentario
El mito de que el vehículo eléctrico contamina más que uno de combustión interna https://www.hibridosyelectricos.com/coches/coche-electrico-coche-combustion-quien-contamina-mas_42986_102_amp.html absurdas conclusiones acerca de la contaminación generada por los coches eléctricos, un simple razonamiento lógico destruye este argumento fuertemente apoyado por los grandes fabricantes de vehículos de combustión interna que se resisten a desaparecer, algo que a hoy día la incontestable fuerza del mercado lo determinará a futuro
Default user picture
07 Abr 2023 - 19:37
#1 Deberían cobrarle todo esos costos a los políticos europeos, por tontos, acelerados, por no hacer ... Ver comentario
No puedo estar mas de acuerdo con todo lo que has descrito. Politicos corruptos e ignorantes manejan millones de personas sin ni siquiera hacer una consulta.... increible.
07 Abr 2023 - 14:59

"por no hablar del reto que supondrá para cubrir la flota mundial de automóviles"

¿Qué flota mundial? Si estas tonterías son cosa solo de los malditos dirigentes europeos.

Default user picture
tecnoauto233
06 Abr 2023 - 14:53

Deberían cobrarle todo esos costos a los políticos europeos, por tontos, acelerados, por no hacer un estudio real de los costos de la industria y el tiempo necesario para hacer el cambio tecnológico de forma eficiente sin perjudicar a las personas, esta tropa de imbéciles del parlamento europeo creen que porque fueron elegidos democráticamente, se pueden mandar equivocaciones multimillonarias sin ningún costo, pues están equivocados, todo en la vida tiene un costos, y los responsables lo deben asumir y responder por ello. Quieren tener poder, bien, pero ahora, deberían trabajar hasta 2050 sin pago a beneficio de la Comunidad que ellos dañaron y están dañando.
El auto eléctrico ha causado en el mundo mas daño del que se imaginan. En Europa no tienen Litio, pero, los países productores de Litio para extraer el litio que se requiere para fabricar 1 auto eléctrico contamina mucho mas que varios autos a combustión durante el total de su vida útil y además las baterías de los autos eléctricos duran poco tiempo, en 10 años ya hay que reciclarlas, el proceso de reciclado de las dichosas baterías contamina la Tierra y el Agua, pero ellos, los políticos europeos parece que no piensan o usan la cabeza para otra cosa, talvez piensan que pueden vivir sin comer ni beber agua, que lo prueben haber cuanto duran...en 20 días nos libramos de toda esa manga de ineptos. El costo de contaminar la tierra y el agua es enorme, después donde vas a producir los alimentos que vas a beber cuando tengas todo contaminado, lo único que van a conseguir es un exterminio masivo de todo ser vivo, no solo de los humanos, todo ser vivo...no habrá nada que se pueda beber para saciar tu sed, no nada que puedas comer sin envenenarte....si eso quieren...no hay nada que hacer, estamos en manos de asesinos y pudiendo evitarlo no lo hacemos, los europeos van a causar el fin del mundo, pero el fin absoluto, cuando terminen con su estupidez no quedará nada vivo.

Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Charles Leclerc en Baréin
Charles Leclerc en Baréin

Leclerc vuela a una vuelta y en tanda larga en el último día de test en Baréin

Charles Leclerc ha puesto punto y final a la pretemporada 2024 con el mejor tiempo y un ritmo de carrera espectacular. El monegasco ha despertado mucha ilusión entre los ‘tifosi’ y Ferrari se marcha también con el registro más rápido, el 1'29"921 de Carlos Sainz de ayer. Fernando Alonso, por su parte, se ha mostrado sólido en tandas largas, aunque sí es verdad que hay más incertidumbre con Aston Martin en comparación con 2023.

100
23 Feb 2024 - 17:10
ola-kallenius-coche-electrico-soymotor.jpg
Coches

Mercedes-Benz admite que hubo demasiado optimismo con los coches eléctricos

Mercedes-Benz enfría las expectativas sobre el coche eléctrico, a pesar de que desde 2021 ha sostenido que su intención es que su gama sea única y exclusivamente eléctrica a partir del año 2030. El director ejecutivo de la marca es la última personalidad del sector en asumir que la demanda por estos vehículos no avanza al ritmo esperado.

3
22 Feb 2024 - 13:10
Max Verstappen en Baréin
F1

Albon predice una victoria clara de Verstappen en Baréin: "Parará para romper el récord de la vuelta rápida"

Alexander Albon predice que Max Verstappen dominará con 25 segundos de ventaja la primera carrera del año el próximo sábado en Baréin. El tailandés cree que el vigente campeón del mundo podría permitirse el lujo de parar en boxes al final para conseguir la vuelta rápida y batir el récord que atesora Pedro Martínez de la Rosa desde 2005.

6
23 Feb 2024 - 08:50