COCHES

Actualidad

Sí, tienes que devolver parte del Plan Moves en la declaración de la Renta

Hacienda contempla estos incentivos como una ganancia patrimonial
De media, cada español que haya recibido esta ayuda tendrá que devolver entre el 20 y el 30% de la misma
Hay que declarar el Plan Moves en la Renta - SoyMotor.com
Hay que declarar el Plan Moves en la Renta
0
13 Abr 2023 - 15:00

Llega la, para muchos, temida declaración de la Renta y es el momento de recopilar datos fiscales de ejercicio del año pasado, facturas y, por si todavía no lo sabías, devolver parte de las ayudas en forma de incentivo a la compra de vehículos electrificados si te has beneficiado del Plan Moves.

El Plan Moves III se activó hace aproximadamente dos años –en abril de 2021– y desde entonces se incentiva la compra de automóviles eléctricos –BEV–, híbridos enchufables –PHEV–, eléctricos de autonomía extendida  –EREV– y de pila de combustible (FCV). Las ayudas varían entre los 1.100 y los 7.000 euros y se pueden solicitar hasta el próximo mes de diciembre de 2023.

Toma eléctrica delantera de MG - SoyMotor.com

Eso, siempre y cuando no se hayan agotado ya en tu comunidad autónoma, que todo puede ser, a pesar de que hubo una nueva dotación de presupuesto hace apenas unos meses. La pregunta es: ¿voy a tener que declarar en la Renta la ayuda del Plan Moves? Y la respuesta es, rotundamente y como norma general, 'Sí'. No hay que confundir la ayuda con los descuentos directos de los concesionarios o del fabricante, que no se tributan en este caso.

Hacienda considera este aporte económico como una ganancia patrimonial, así que vas a tener que tributar por ello en esta declaración, si es que la recibiste en el ejercicio del año pasado. Al menos si estás entre los ciudadanos que están obligados a presentarla antes del próximo 30 de junio de 2023. Estos son los que obtuvieran ingresos superiores a los 22.000 euros de un único pagador o superiores a 14.000 euros de dos o más pagadores.

¿Y qué porcentaje del Plan Moves tengo que devolver en la Renta?

Toyota RAV4 PHEV - SoyMotor.com

Depende de los ingresos obtenidos durante el año 2022, en los que se incluye, por supuesto, la ayuda a modo de incentivo para la compra del vehículo. Según datos ofrecidos por Hacienda, de media cada ciudadano que se acoja al Plan Moves deberá devolver en forma de impuestos entre el 20 y el 30% del total de la ayuda.

Como mínimo, tienes que pagar el 19% de la misma, en caso de haber tenido unos ingresos no superiores a 12.450 euros. Si tu caso es otro distinto, este es el resumen que te interesa:

  • Ingresos de hasta 12.450 euros: devuelves el 19% de la ayuda
  • Ingresos de hasta 20.200 euros:  devuelves el 24% de la ayuda
  • Ingresos de hasta 35.200 euros: devuelves el 30% de la ayuda
  • Ingresos de hasta 60.000 euros: devuelves el 37% de la ayuda
  • Ingresos de hasta 300.000 euros: devuelves el 45% de la ayuda
  • Ingresos de más de 300.000 euros: devuelves el 47% de la ayuda

Basta con sacar la calculadora para hacer el ajuste pero, en el peor de los casos, vas a tener que devolver en forma de impuestos 3.290 euros si estás en el último supuesto y has percibido 7.000 euros de ayuda.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

36
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00