COCHES

Estudiantes de Audi y Sbarro presentan sendos homenajes a estos clásicos

Estudiantes de Audi y Sbarro presentan sendos homenajes a estos clásicos

El remasterizado NSU cuenta con una mecánica eléctrica de 240 caballos y una batería extraída del Audi Q7 PHEV
Los estudiantes de Sbarro han creado un homenaje al Matra Bagheera con mecánica de combustión de 220 caballos
Ambos equipos posando con sus creaciones - SoyMotor.com
1
30 Sep 2023 - 10:00

Un grupo de estudiantes de Audi han realizado esta simpática creación en clave eléctrica que rememora a los pequeños pero matones NSU 1000 TT que se comercializaron entre la década de 1960 y 1970 hasta que el Grupo Volkswagen decidió disolver la marca al juntarla con Auto Union. Por su parte, los estudiantes de Sbarro han hecho lo propio con el Matra Bagheera, aunque en este caso conserva un motor de combustión.

La NSU fue famosa por contar con los derechos de fabricación de los motores Wankel y por comerciar sus vehículos con ellos. Sus modelos más recordados, no obstante, tal vez sean los Prinz 4 y sus sucesores, los 1000 TT, que incorporaban mecánicas de dos cilindros en posición trasera.

Audi y los estudiantes de sus distintos cursos de ingeniería han decidido dedicarle un sentido homenaje con la creación del EP4, ya que este año se celebra el 150 aniversario de la creación de la NSU Motorenwerke AG.

Los aprendices de la marca de los cuatro aros tuvieron a su disposición un NSU Prinz 4 original como inspiración para su desarrollo, el cual también recibió su parte de trabajo, ya que se restauró la chapa y se modificó asimismo su mecánica para transformarlo en eléctrico.

Por otra parte y en lo que concierne al EP4, consta de una plataforma que podría considerarse un ''Frankenstein' de piezas Audi. Comienza con el chasis del Audi A1 —fabricado por el momento en Martorell— y al que se le incorpora el motor del e-tron de 2020, en este caso con una potencia de 240 caballos, unas cifras que contrastan con los 30 caballos del bicilíndrico que montaba su abuelo. Destaca también la comparación entre el tamaño de los neumáticos en ambos modelos, apreciada en la foto comparativa.

La batería es ligera y de escasa capacidad respecto a los estándares actuales, ya que se trata de la misma que equipan los Q7 TFSI e, híbridos enchufables, con 17,3 kWh. Su ubicación es el frontal, el mismo lugar en el que el coche original ubica el tanque de combustible. Como homenaje a las versiones 1000 TT del coche, el portón trasero se puede dejar desplegado, tal y como se hacía en estos para que la mecánica no se 'friese'.

El acabado se redondea con la pintura 'Audi Grey Suzuka' en un doble tono junto al negro brillante del techo. Por supuesto, no hay ninguna posibilidad de ver una unidad por las calles, ya que se trata de un trabajo interno de Audi que se quedará como modelo de exhibición.

SBARRO 550 HOMMAGE

La escuela que Sbarro posee en la localidad de Montbéliard presenta cada año varios productos fruto de los trabajos de las diferentes promociones. La de 2022/2023 ha querido rendir homenaje al Matra Bagheera, un relativamente desconocido deportivo francés que este año cumple el medio siglo de vida.

Contaba con una mecánica montada en posición trasera transversal que desarrollaba 84 caballos en su versión de salida y 90 en la deportiva S, aunque lo realmente llamativo era su disposición interior de tres plazas. ¿El nombre? Viene derivado de la denominación en clave del proyecto, M550, y fue el resultado de la primera colaboración entre Matra y Simca.

El equipo de 16 aprendices ha trabajado en todas las áreas, desde el diseño conceptual hasta su fabricación en apenas unos cuatro meses y medio, teniendo como brújula la idea de cómo sería este modelo si se comercializase en la actualidad.

El concepto se basa en unos trazos bastante sencillos y remarcados que, no obstante, se comprenden perfectamente cuando se tiene al lado el coche original, pero que aún así le otorgan mucho músculo visto desde cualquier ángulo. Las dimensiones son algo mayores: 19 centímetros más de largo, 17 centímetros de ancho y 2 de alto. Las llantas por su parte son de 19 pulgadas.

Mecánicamente cuenta con un motor 1.6 THP del grupo PSA —actualmente Stellantis—, el mismo que podía encontrarse en los Peugeot 208 y 308 GTi de la década pasada, sobre los que desarrollaba 200 caballos, y actualmente presente únicamente en el 3008 Hybrid4. En el Sbarro se las han ingeniado al modificar la admisión y el escape para extraer 20 caballos extra, eso sí, su posición es central y transversal al estilo del modelo original. El chasis es tubular y su ligereza le permite dejar la masa total por debajo de la tonelada.

El interior es igualmente simplista, pero sin dejar de lado el tapizado en Alcántara de los asientos ni la distinción de contar con la fila de tres asientos clásica.

Por desgracia será un modelo único que no se comercializará. Ya estuvo presente en el pasado Le Mans Classic y estará expuesto en el Salon Epoqu'Auto que se celebrará en Lyon, Francia, del 10 al 12 de noviembre. Es de suponer que también hará su parada en el museo de Matra, ya que la sugerencia de un coche de estas características la hizo el Club Matra de Alsacia.  

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
Adri Bumer
30 Sep 2023 - 13:38

El NSU se parece lo mismo que un huevo a una castaña y feo y marronero con esos colores, en cuanto al de Sbarro me parece muy bonito y supongo que tendrá la misma disposición que el Matra original, uno de los primeros deportivos de 3 asientos, yo lo conocí por el canal de YT Garaje hermético

Te puede interesar
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55