Zak Brown, Red Bull y la paradoja de Zenón

verstappen-2022-zandvoort-soymotor.jpg
12
18 Oct 2022 - 08:04

La carta de Zak Brown pidiendo una sanción fortísima –si no ejemplar– a Red Bull en forma de rebaja del techo presupuestario’ de 2023 "porque lo que ha hecho es hacer trampas" no es una 'pataleta' ni hablar por hablar.

La carta el Zak Brown es muy clara al respecto y pone de relieve que ésta es la única forma real no sólo de castigar al culpable, sino de evitar que la ventaja obtenida se perpetúe.

En cierta forma, tanto Toto Wolff como Mattia Binotto se han expresado en esta dirección, aunque quizás lo han hecho de forma 'más política'.

¿Puntos de campeonato o exclusión del mismo? La sanción sería poco entendible por la afición, entre otras cosas porque se impone con un año de retraso.

¿Una fuerte multa? Para un equipo como Red Bull sólo tiene efecto si se cuenta dentro del techo presupuestario, es decir, si cuenta reduciendo el techo.

"Sugerimos que el gasto excesivo se penalice mediante una reducción del techo presupuestario del equipo en el año siguiente a la decisión. La sanción debería ser igual al gasto excesivo más una multa adicional. Es decir, un gasto excesivo de dos millones de euros en 2021, que se identifica en 2022, daría lugar a una deducción de cuatro millones de euros en 2023 en el techo presupuestario", ha detallado Zak en la misiva.

Los rivales seguro que estarán de acuerdo. La razón es clara. No se trata sólo de castigar la infracción, sino de evitar que las ventajas conseguidas se mantengan. Red Bull, a ojos de Brown y muchos otros, no sólo parte de una base por encima de los rivales –se supone que la infracción ha permitido hacer más competitivo el coche–, sino que al disponer del mismo dinero que estos para desarrollo, hace que Ferrari, Mercedes, McLaren y demás necesiten mucho más tiempo para neutralizar esta ventaja. Porque mientras avanzan, Red Bull seguirá asimismo avanzando.

Es la paradoja de Zenón llevada al mundo de la Fórmula 1. Zenón de Elea, uno de los grandes filósofos de la Grecia clásica, sostenía que una liebre –Aquiles para algunos– no podría alcanzar nunca a una tortuga, pese a que su velocidad fuera mayor… porque cuando la liebre hubiera alcanzado el lugar donde estaba la tortuga, ésta no estaría allí, sino más adelante. De hecho, se trataba de una aplicación incorrecta de una teoría matemática que tiene que ver con las sucesiones o progresiones geométricas.

Pero la paradoja encaja mejor en el mundillo de la F1: quien parte con ventaja puede ver como ésta se reduce, pero tarda temporadas en neutralizarse, salvo milagro o error. Hay que tener en cuenta que cuanto más avanzado estás, más cuesta avanzar. Es como en la aerodinámica: la resistencia al avance aumenta con el cuadrado de la velocidad.

Es algo que se ha visto en el tema de los motores. Los motoristas que iban rezagados decían siempre "hemos colmando la diferencia que nos llevaba XX", pero obvian decir que es la diferencia a mitad de la temporada anterior y que XX ha mejorado a su vez.

Es cierto, los efectos de la multa no se ven en 2022 ni tampoco en 2023… al menos en los comienzos. Conforme avance la temporada, el infractor tendrá menos dinero para desarrollo y su ventaja se irá diluyendo.

De ahí que Toto Wolff dé a Red Bull como favorita para 2023, que tiene franca ventaja. La idea es ponerle algún tipo de traba que detenga su avance, que le haga esperar a que le atrapen. Romper, de alguna forma, la paradoja de Zenón.

Pero Brown sugiere que esto puede no ser suficiente, de forma que pide asimismo una sanción incrementada. "Para evitar que los equipos acumulen y se beneficien del efecto multiplicador de varias infracciones menores en el techo presupuestario, sugerimos que una segunda infracción menor de gastos excesivos mueva de forma automática al equipo a una infracción mayor" y así sucesivamente.

Y todo ello sin perjuicio de otras penas menores, como la reducción de horas de túnel o de datos CFD.

La propuesta de Brown tiene su lógica… aunque no sabemos todavía ni el monto de la infracción de Red Bull ni si –como dice el equipo austriaco– se debe a una diferencia de criterio contable. Y ojo porque si esto último es el caso, seguramente se habrá repetido el error en 2022… salvo que en los meses que quedan restrinjan el gasto en el coche de 2023.

Zak Brown
Red Bull
McLaren
presupuesto
dinero
desarrollo
2022
2023
12 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
Tortugo
19 Oct 2022 - 17:33

Otro tema grave mas allá de la resolución que le den a este caso, no soy optimista, es que si siempre se van a conocer las infracciones 8 meses después de terminada la temporada es una locura. Por muy justo que fuera quitarle el titulo a RB o Max, la verdad no creo que un fan de cualquier equipo festeje demasiado ganar un titulo de ese modo y 10 meses después. Hoy hay un modo de ir controlando mes a mes o es mejor sacar el techo presupuestario.

19 Oct 2022 - 14:01

4 millones se han pasado?...el año que viene salgan con 4 litros menos de gasolina (y añadiendo esos kilos en lastre para compensar la reducción de gasolina) ...ojo, en cada carrera del 2023....y que gasten... que gasten mas millones en el 23.... al otro año menos litros y mas kilos a lo ya quitado.
y si quieres recuperar esos litros en 2024 demuestras has gastado 4 millones menos en todo 2023.
solo se necesita un medidor de litros y un comisario "legal" en cada carrera.

18 Oct 2022 - 18:09

Al gordillo Brown ni que lo hubiese enviado la FIA para que vaya entibiando la cosa. No, Red Bull debe pagar con castigo en el Mundial tanto de piloto como constructores y ahí es posible que escarmienten !!

18 Oct 2022 - 15:57

Reducción del 50% de los putos en constructores y pilotos para esta temporada o la que viene y se cura este mal para siempre.

18 Oct 2022 - 14:20

Las sanciones en cualquier caso deben ser lo suficientemente duras para que el análisis costo/beneficio siempre sea negativo, de otro modo no sirven más que para incentivar que un equipo vulnere el reglamento. Los equipos deben saber que si los descubren van a perder mucho más que lo que ganan.

Default user picture
18 Oct 2022 - 12:52

Mientras q la sanción sea solo económica no servirá d nada, q le quitan 4 millones dl techo el próximo año? pues se lo salta otra vez, q solo es pagar una multa d x millones? lo paga y sigue adelante, estamos hablando d uno d los tres equipos q se gastaban cerca d los 300 millones al año, uno d los equipos por lo q se hizo el techo presupuestario, y tanto Ferrari como Mercedes y avisaron si la sanción es "floja" se saltaran el techo presupuestario pues la ventaja es mucha.

Default user picture
18 Oct 2022 - 12:38

No amigo. El problema es que se han pasado del límite y eso es ilegal y ventajista. Otra cosa es que no nos guste esa norma. Nadie puede tener privilegios, llámese RBR o Haas, y merecen una sanción por ello. No busques donde no hay.

18 Oct 2022 - 12:37

El problema es que con multa económica no se solucionaría el problema de la ventaja adquirida, yo empezaría a auditar las evoluciones y prohibiría alguna de ellas

18 Oct 2022 - 12:19

sin desarrollo el año que viene. sancion ejemplar y listo. y direis, es excesiva!. quizas, pero o se juega fuerte o esto no sirve para nada

18 Oct 2022 - 10:45

Solo digo una cosa: a Ferrari se la hundio en la puta miseria, no voy a entrar a debatir las razones, para mi este caso es igual.
Espero justicia.

Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33