Zak Brown, Red Bull y la paradoja de Zenón

verstappen-2022-zandvoort-soymotor.jpg
12
18 Oct 2022 - 08:04

La carta de Zak Brown pidiendo una sanción fortísima –si no ejemplar– a Red Bull en forma de rebaja del techo presupuestario’ de 2023 "porque lo que ha hecho es hacer trampas" no es una 'pataleta' ni hablar por hablar.

La carta el Zak Brown es muy clara al respecto y pone de relieve que ésta es la única forma real no sólo de castigar al culpable, sino de evitar que la ventaja obtenida se perpetúe.

En cierta forma, tanto Toto Wolff como Mattia Binotto se han expresado en esta dirección, aunque quizás lo han hecho de forma 'más política'.

¿Puntos de campeonato o exclusión del mismo? La sanción sería poco entendible por la afición, entre otras cosas porque se impone con un año de retraso.

¿Una fuerte multa? Para un equipo como Red Bull sólo tiene efecto si se cuenta dentro del techo presupuestario, es decir, si cuenta reduciendo el techo.

"Sugerimos que el gasto excesivo se penalice mediante una reducción del techo presupuestario del equipo en el año siguiente a la decisión. La sanción debería ser igual al gasto excesivo más una multa adicional. Es decir, un gasto excesivo de dos millones de euros en 2021, que se identifica en 2022, daría lugar a una deducción de cuatro millones de euros en 2023 en el techo presupuestario", ha detallado Zak en la misiva.

Los rivales seguro que estarán de acuerdo. La razón es clara. No se trata sólo de castigar la infracción, sino de evitar que las ventajas conseguidas se mantengan. Red Bull, a ojos de Brown y muchos otros, no sólo parte de una base por encima de los rivales –se supone que la infracción ha permitido hacer más competitivo el coche–, sino que al disponer del mismo dinero que estos para desarrollo, hace que Ferrari, Mercedes, McLaren y demás necesiten mucho más tiempo para neutralizar esta ventaja. Porque mientras avanzan, Red Bull seguirá asimismo avanzando.

Es la paradoja de Zenón llevada al mundo de la Fórmula 1. Zenón de Elea, uno de los grandes filósofos de la Grecia clásica, sostenía que una liebre –Aquiles para algunos– no podría alcanzar nunca a una tortuga, pese a que su velocidad fuera mayor… porque cuando la liebre hubiera alcanzado el lugar donde estaba la tortuga, ésta no estaría allí, sino más adelante. De hecho, se trataba de una aplicación incorrecta de una teoría matemática que tiene que ver con las sucesiones o progresiones geométricas.

Pero la paradoja encaja mejor en el mundillo de la F1: quien parte con ventaja puede ver como ésta se reduce, pero tarda temporadas en neutralizarse, salvo milagro o error. Hay que tener en cuenta que cuanto más avanzado estás, más cuesta avanzar. Es como en la aerodinámica: la resistencia al avance aumenta con el cuadrado de la velocidad.

Es algo que se ha visto en el tema de los motores. Los motoristas que iban rezagados decían siempre "hemos colmando la diferencia que nos llevaba XX", pero obvian decir que es la diferencia a mitad de la temporada anterior y que XX ha mejorado a su vez.

Es cierto, los efectos de la multa no se ven en 2022 ni tampoco en 2023… al menos en los comienzos. Conforme avance la temporada, el infractor tendrá menos dinero para desarrollo y su ventaja se irá diluyendo.

De ahí que Toto Wolff dé a Red Bull como favorita para 2023, que tiene franca ventaja. La idea es ponerle algún tipo de traba que detenga su avance, que le haga esperar a que le atrapen. Romper, de alguna forma, la paradoja de Zenón.

Pero Brown sugiere que esto puede no ser suficiente, de forma que pide asimismo una sanción incrementada. "Para evitar que los equipos acumulen y se beneficien del efecto multiplicador de varias infracciones menores en el techo presupuestario, sugerimos que una segunda infracción menor de gastos excesivos mueva de forma automática al equipo a una infracción mayor" y así sucesivamente.

Y todo ello sin perjuicio de otras penas menores, como la reducción de horas de túnel o de datos CFD.

La propuesta de Brown tiene su lógica… aunque no sabemos todavía ni el monto de la infracción de Red Bull ni si –como dice el equipo austriaco– se debe a una diferencia de criterio contable. Y ojo porque si esto último es el caso, seguramente se habrá repetido el error en 2022… salvo que en los meses que quedan restrinjan el gasto en el coche de 2023.

Zak Brown
Red Bull
McLaren
presupuesto
dinero
desarrollo
2022
2023
12 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
The Mechanic
18 Oct 2022 - 09:50

El problema no es saltarse el techo presupostario..El problema es que en la F1, haya tope de presupuesto y más con un equipo como RBR

18 Oct 2022 - 09:41

Si me preguntaran mi opinión, (aunque nadie lo haya hecho), me parece que una "multa" sobre el próximo presupuesto del equipo infractor, calculada solo en base al doble de la cantidad infringida, es algo muy cercano al pitorreo y muy asumible para los equipos económicamente más pudientes.
Propondía, como mínimo, una tabla escalonada en base a multas que fuesen desde el 400% al 1000% (o más) en base a la ganancia y posición final en la tabla de clasificación por equipos, amén de otras mermas tabuladas igualmente, en las capacidades y tiempos del área de investigación técnica, y en las que se considerase conveniente.
Pero, OJO, todo ello bien concretado y bien escrito para un buen conocimiento previo, y para una implacable ejecución llegado el caso, sin otras contemplaciones ni marrullerías posteriores.

Te puede interesar
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57