Ricciardo, F1 sí, pero no con Verstappen

ricciardo-f1-verstappen.jpg
13
10 Ago 2018 - 13:31

Christian Horner no oculta su asombro –disgustado asombro– por la decisión de Daniel Ricciardo de dejar Red Bull por Renault. "Si hubiera sido para ir a Ferrari o Mercedes lo hubiéramos entendido", pero lo de Renault duele. 

Duele porque Renault es el socio descartado, vilipendiado por el rendimiento de su motor. Y sobre todo no se entiende en clave estrictamente deportiva porque el conjunto chasis/aerodinámica de los franceses está a años luz del Red Bull

Muchos aficionados y la mayor parte del paddock comparten el asombro de Horner. Sobre todo si es verdad que en Red Bull se habían plegado a todos los deseos del australiano, incluido el de equiparar su ficha a la de Max Verstappen.

Pero Horner sospecha que la negativa de Daniel Ricciardo a seguir con ellos no se debe a un tema extradeportivo e incluso extra-monetario –se dice que Renault no le pagará un fijo tan importante como el que Mateschitz estaba dispuesto a desembolsar–, sino un tema personal. Y más que la necesidad de buscar nuevos desafíos estaría la convicción de que no debía estar ni un GP más como compañero de Max Verstappen.

Daniel se siente en el momento óptimo para luchar por el título. Posiblemente se habría quedado de tener certeza razonable de que el Red Bull-Honda podría permitirle al menos acercarse a Ferrari y Mercedes, presentarles batalla regularmente. Pero no lo cree así; el Honda estará como mucho un poco por encima del actual Renault, a todas luces insuficiente.

Y en estas condiciones, soportar a Max Vestappen, su carácter, y unos jefes, Horner y Marko, que parecen volcados en la causa del holandés.

Ricciardo sabe que si Marko se empecina en un objetivo, matiene la proa hacia él caiga quien caiga. Él mismo lo ha visto en su ascensión en la pirámide de Red Bull. En su subida, se llevó por delante a otros pilotos: primero a Buemi y Alguersuari, después, a Vettel, aunque éste pordía albergar la motivación de nuevos objetivos, nuevos proyectos.

Su decisión tiene algunos paralelismos con la que en su día tomó Rubens Barrcihello, que quiso dejar de ser ‘segundo’ de Schumacher para ser líder de equipo, saltando de Ferrari a Honda, aunque ello iba a comprometer sus resultados. 

Por el contrario, parece una situación muy diferente a la de Michael Schumacher quien, con dos títulos en el bolsillo, dejó Benetton para líderar el proyecto Ferrari… ¡con su gente y plenos poderes! Dejaba un buen equipo para ir a al más grande; pese a que llevaba 16 años sin sumar un título, siempre estaba luchando por ellos.

Personalmemte me parece que la decisión se parece a la que en su día adoptaron varios campeones: prefirieron cambiar de aires antes de sufrir a un compañero. No sé si el caso de McLaren-Hamilton-Alonso entra en este capítulo, porque aquí pasaron muchas más cosas, pero sí que se dan otros precedentes.

¿Hubiera seguido Lauda en McLaren con su tercera corona en el bolsillo de no haber sido Prost su compañero? ? ¿Recuerdan a Prost dejando McLaren porque no quería seguir con Senna de compañero? ¿Recuerdan cuando Mansell prefirió dejar Ferrari y marchar a la Indycar para no tener de nuevo a Prost como compañero? ¿Recuerdan que Alain renunció a Williams al enterarse que había fichado de Senna? ¿O la decisión de Nico Rosberg de ‘colgar’ el casco tras ganar el título porque había conseguido su objetivo y estaba agotado síquicamente?

Ricciardo vela por su tranquilidad en el convencimiento de que Renault, con todo el apoyo de una gran marca detrás, quemará etapas.  "Si Renault estará arriba en dos o tres años no lo sabemos. Tampoco lo sabía Lewis cuando firmo con Mercedes".

Hay un cierto paralelismo. Hamilton causó la marcha de Alonso de McLaren y Ricciardo en el fondo fue detonante para la de Vettel en Red Bull. Y ambos apostaron por el equipo de quien era 'su' motorista, Mercedes y Renault. 

Pero las diferencias son de bulto. Mercedes hizo una apuesta muy fuerte, contando con un equipo técnico muy consistente, en torno a Ross Brawn inicialmente. Y la marca de la estrella estaba dispuesta a invertir todo lo necesario. La apuesta de Renault no alcanza este nivel de órdago y el equipo técnico, todo y siendo experimentado, no tiene la misma enjundia.

Es cierto, las 'citas a ciegas' algunas veces han salido bien. ¿Recuerdan cuando Jack Brabham dejó Cooper y fundó su equipo? ¿O cuando Alan Jones, tras ganar con Shadow, apostó por Williams, que iniciaba su singladura como constructor? Pero eran otros tiempos, los de los garajistas, en los que bastaba tomar un motor Ford Cosworth y acertar con un chasis monocasco que se podía encargar fabricar a Thompson si hacía falta; la aerodinámica todavía pugnaba por salir del cascarón.

Pero otras muchas han sido fallidas. ¿Recuerdan cuando Damon Hill con el título recién logrado, abandonó Williams para ir a Arrows? En este caso no se trataba de no querer a Villeneuve de compañero ni simplemente de un tema de dinero, sino de dignidad. Hill reclamó a Frank una ficha de campeón del mundo y éste se negó a a pagarla. 

¿Se habrá equivocado Ricciardo? El tiempo lo dirá. Quizás el australiano simplemente quiera correr más tranquilo y progresar –hacer caja, también, claro– a la espera de que Ferrari o Mercedes tengan un asiento libre para él.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Daniel Ricciardo
Max Verstappen
Red Bull
13 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
11 Ago 2018 - 00:00

Creo que hay un error. Prost no dejó Williams por fichar a Senna. Fue Senna el que salió por piernas de McLaren cuando el francés decidió retirarse trás su cuarto título. Si Senna iba a ser compañero de Prost y este se fué por eso, como es que Damon Hill fué compañero de Prost y después de Senna?

petruz
10 Ago 2018 - 20:39

Hizo bien, ya sabemos qué trato da Redbull a sus pilotos cuando ya no los quieren, los queman

Default user picture
DERRAPADA
10 Ago 2018 - 19:45

Por cierto BLANCAFORT, ¿De dónde sacas tú que Hamilton causó la marcha de Alonso ?????????.... La causa de la marcha de Alonso fue R.DEnnis y su apadrinamiento con su inglés..................Muy semejante a lo que ha hecho Ricci con RB y su "protegido".......... -1, Blancafort...!!

10 Ago 2018 - 19:45

Mas alla de valorar si es correcto o no el "derecho a veto" que pueda tener un piloto en el equipo, me parece que Hulk nunca ha destacado en demasia para ganarse esa opcion.

10 Ago 2018 - 17:58

Se veía venir la renuncia de Ricciardo a Red Bull, desde que el tenebroso Marko dijo que construirían el equipo alrededor de Verstrappen, Cuando Ricciardo ha entregado mejores resultados que Verstrappen.

10 Ago 2018 - 17:46

Si, qué lastima que los pilotos tienen vetados a los demás para escoger a su compañero. Menos mal que Hulk es muy decente y dejó entrar a Ricciardo........ es hora de despertar.

Default user picture
14-55
10 Ago 2018 - 16:44

Yo tenía las esperanzas en ver a Ricci en Ferrari, lo que no sé es por cuanto tiempo estará amarrado a Renault y cuanto tiempo Ferrari aguantará la tontería de veto de Vettel o RB la de Max

10 Ago 2018 - 16:42

Hay tres factores determinantes: 1.- Enfocados en Max (50 %) 2.- La UM Honda (30 %). y 3.- El Sueldo (20 %). Y todo se puede deducir por antes y después del culminado el GP de Mónaco, cuyos resultados NO gustaron en Verstappen y Su Entorno, a tal punto que, desde el GP de Francia, las estrategias de neumáticos y cambios de los componentes de la UM en el coche de Ricciardo, NO lo favorecía y se vio afectado en una desmejora en los tiempos de clasificación y en algunas carrera, todo para que el Elegido pudiera ganar carreras. Este trato NO transparente fue decisivo para cambiar de rumbo; porque, aún NO me explico cómo un Piloto como Daniel desmejore en Qualy, dos décimas de segundos, SI el RB14 tuvo una mejoría de 0,2 seg; o sea, Ricciardo desmejoró, sobre su monoplaza 0,4 seg, eso NO se lo cree nadie.

10 Ago 2018 - 16:37

En dos años cuando se libere un asiento en ferrari o mercedes, si es que eso sucede... Puede ir Ricciardo pero tambien Max. Habra que ver quien lo hace mejor los próximos años

Default user picture
DERRAPADA
10 Ago 2018 - 16:32

Ricci ha hecho muy bien, porque van a quemar su carrera y beneficiar a Verstapen.............................................Espero que Carlos no vaya a esa GUARIDA de lobos y tenga opción de entrar en ML.......A la larga será una VENTAJA, seguro.

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11