Blog de Blancafort

16
Jul
2018

McLaren aceptaría el techo presupuestario: Limitarse o morir

AmpliarMansour Ojjeh, Zak Brown y Sheikh Mohammed bin Essa Al Khalifa en Silverstone - SoyMotor.comMansour Ojjeh, Zak Brown y Sheikh Mohammed bin Essa Al Khalifa en Silverstone

Esto ha declarado Zak Brown tras una reunión con Liberty. Muchos se habrán sorprendido seguramente, habrán pensado que les han amargado el té de las cinco, las pastas y el pastel de riñones a Ron Dennis, al que nunca le hubiera pasado por la cabeza una solución así, incluso es posible que despidiera al que se lo aconsejara.

Pero no es una sorpresa. No es la primera vez que Zak Brown se expresa de esta forma y, desde luego, sabe de lo que habla. "Hace falta que el modelo económico cambie. No es el conveniente para los equipos independientes. Están Mercedes y Ferrari, con sus equipos satélites y los demás. Nosotros acogeríamos favorablemente la limitación del presupuesto".

A buen entendedor, pocas palabras bastan. Brown, hombre de marketing, que conoce los entresijos del mundo de la comunicación y del pastel publicitario, sabe que para McLaren reunir los presupuestos de los grandes es inviable y lo mismo sucede para los 80% de la parrilla; incluso un equipo marquista como Renault puede tener dificultades con el presupuesto libre.

No es la primera vez, como hemos dicho, que Brown se muestra favorable al establecimiento de esta norma. Ya en septiembre del año pasado consideró como "inevitable una norma de este tipo" y recordó que buena parte de los deportes la tienen… aunque en ellos el factor tecnológico no sea el principal y clave. Y el pasado mayo explicó que McLaren podría aprovechar el límite presupuestario para entrar en otras categorías.

El techo de presupuesto es la clave no ya para la supervivencia de McLaren, sino incluso de la F1. Una supervivencia, esta última, que él necesita por sus múltiples inversiones en el mundo de la comunicación y redes sociales ligadas a la competición.

Liberty desea un límite de 128 millones de euros. Si a éste le sumamos salarios de pilotos, del personal y costes de marketing, posiblemente vamos a estar cerca del dinero que en estos momentos gasta el equipo de Woking, una cifra muy inferior a la de Ferrari o Mercedes, incluso a la de Red Bull, pero superior a la de cualquier otro equipo independiente.

Brown sabe que en las condiciones actuales, para McLaren es casi impensable alcanzar las cotas de gasto de los equipos de marca. Lo mismo pasa con casi todos los otros equipos. 

"Nosotros tenemos ahora entre 200 o 300 persones menos que Ferrari o Mercedes, así que no necesitamos despedir personal. Simplemente necesitamos trabajar más y explotar todos los medios que tenemos", afirma. Es más, sabe que la decisión comportará la 'pérdida' de la prima especial que actualmente cobra McLaren… aunque quizás confía que el nuevo Pacto Concordia –el actual caduca en 2020– compensará con creces.

Los movimientos de McLaren dependen no sólo de que Liberty logre imponer este limite presupuestario, sino también de las posibles nuevas limitaciones en el empleo del túnel de viento y los programas de simulación o de las restricciones en otros aspectos. Antes de decidir multimillonarias inversiones tecnológicas, hay que asegurarse de que no quedarán obsoletas de la noche a la mañana por una decisión reglamentaria.

Desde hace tiempo el equipo de F1 está sin un gran patrocinador. La ruptura con Honda ha sido ruinosa en lo económico y de momento ha aportado muy poco en lo deportivo.

Con Brown se han firmado varios acuerdos, pero no parece que estos puedan permitir disfrutar de la liquidez necesaria. Los accionistas de McLaren hicieron una aportación especial al equipo a finales de la temporada pasada, pero esto no puede convertirse en norma. Y está la 'recapitalización' que ha hecho Nidala Group, ligada al padre de Nicholas Latifi.

El grupo tiene ante sí un ambicioso programa de expansión de su gama, con un amplio programa de nuevos lanzamientos… Y en Gran Bretaña, diarios como The Guardian han publicado que el grupo podría afrontar unas pérdidas cercanas a los 70 millones de euros en el ejercicio pasado.

La F1 se enfrenta así a un problema. No es renovarse o morir, sino limitarse o morir. Rebajar costes para encontrar compradores o inversores. Mejorar el espectáculo para contentar al público… que en el fondo es la base de todo negocio.

Si quieres leer más entradas de blog como ésta visita nuestro Flipboard

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
41 comentarios
Imagen de formulaonetwo

Quien ha visto a McLaren y quién la ve, pidiendo techo de gasto como las escuderías pequeñas sin futuro.

Imagen de Farghis

Es necesario

Imagen de DERRAPADA

[Editado por la Administración SoyMotor.com por exceso de mayúsculas]

Imagen de Blacklabelbiko

[Editado por la Administración SoyMotor.com]

Imagen de Sebas

[Editado por la Administración SoyMotor.com]

Imagen de Tatooine

[Editado por la Administración SoyMotor.com]

Imagen de Raticulin

Y que harás para matar el aburrimiento si el no está?tu vida no va a ser lo mismo

Imagen de DERRAPADA

[Editado por la Administración SoyMotor.com]

Imagen de Ascari

Ahora se acuerdan del límite presupuestario. Ahora que se demuestra la nefasta gestión que les ha llevado a la situación actual de deterioro económico y deportivo.

Imagen de niki_prost

Cómo que nefasta gestión. Si Honda hubiera estado a la altura, la situación habría sido completamente distinta.

Imagen de niki_prost

Por lo que se ve eres nuevo en esto... McLaren lleva bastante tiempo estando a favor del tope de gasto.

Imagen de Sebas

Cuanto es, bastante tiempo?

Imagen de niki_prost

Por cierto, ¿lees los artículos "también".., o es que sólo entras aquí a incordiar? En fin. Te lo copio. Esto ha declarado Zak Brown tras una reunión con Liberty. Muchos se habrán sorprendido seguramente..., habrán pensado que les han amargado el té de las cinco, las pastas y el pastel de riñones a Ron Dennis, al que nunca le hubiera pasado por la cabeza una solución así, incluso es posible que despidiera al que se lo aconsejara".
"Pero no es una sorpresa. No es la primera vez que Zak Brown se expresa de esta forma y, desde luego, sabe de lo que habla. "Hace falta que el modelo económico cambie. No es el conveniente para los equipos independientes. Están Mercedes y Ferrari, con sus equipos satélites y los demás. Nosotros acogeríamos favorablemente la limitación del presupuesto". A buen entendedor, pocas palabras bastan...
No es la primera vez, como hemos dicho, que Brown se muestra favorable al establecimiento de esta norma. Ya en septiembre del año pasado consideró como "inevitable una norma de este tipo" y recordó que buena parte de los deportes la tienen… aunque en ellos el factor tecnológico no sea el principal y clave. Y el pasado mayo explicó que McLaren podría aprovechar el límite presupuestario para entrar en otras categorías.
Más claro: agua.

Imagen de niki_prost

[Editado por la Administración SoyMotor.com]

Imagen de Sebas

Vale, lo has dicho por decir algo, ya me parecía.

Imagen de niki_prost
Imagen de Sebas

Ya me parecía a mí que no hacía tanto. Justo cuando sabían que se quedaban sin los $$$ de Honda.

Imagen de DERRAPADA

[Editado por la Administración SoyMotor.com]

Imagen de niki_prost

Claro claro, que va a decir alguien que ni sabe ni entiende cuando llegó Liberty Media y empezó con lo de las normas para el 2021. En fin...

Imagen de Sergioka

La f1 actual acaba desapareciendo. La diferencia entre equipos es bestial y no hay tanto beneficio para tan altisimo gasto. Los equipos modestos. Willians. Sauber etc etc acabaran por salir de este deporte

Imagen de Solenoide

Opino lo mismo de Zak. La F1 debe pasar página a la etapa Ecclestone y empezar a fijarse en otras categorías para hacerla viable. Si se pusiese un límite presupuestario es posible que entrasen más equipos, con sus ingenieros, mecánicos, pilotos...

Imagen de Raticulin

Claro, ahora que le.ha pillado el carrito de los helados

Imagen de Sebas

Exacto, hasta ahora no decían nada por que tenían un presupuestos similar a los otros tres. Zak llegó con un propósito, buscar un patrocinador principal, y nada, perdieron a Honda, que ademas de poner $$ ponía las UP, cambian a Renault, hay que pagar las UP y los resultados no difieren mucho a los que conseguían con Honda.

Imagen de Raticulin

Bueno, si nos vamos.unicamente en estadísticas, los resultados son notablemente mejores que con Honda.
Eso si, económicamente han perdido mucho con respecto a la época de honda

Imagen de marco-4410

este año ha perdido mucho más que lo económico, ya sin Honda ha salido el verdadero McLaren, su mediocridad ha quedado al descubierto...!!

Imagen de Sebas

Desde luego que son mejores, pero ni mínimamente lo que ellos se propusieron con el cambio, entonces casi lo podemos considerar como otro fracaso

Imagen de marco-4410

si dividimos a McLaren en dos, Motor y Coche, nos encontramos que el verdadero avance se debe al motor Renault, han conseguido mayor fiabilidad y eso le ha llevado a sumar mas puntos y posicionarse mejor en el escalafón de constructores, esto es respecto a Honda (estoy comparando el Honda del 2015 al 2017), en cuanto a coche, a salido a la luz el pobre desarrollo del coche, tienen un déficit muy grande respecto a los grandes, el mayor punto de comparación es RBR, que lleva 3 carreras ganadas esta temporada, la crisis dentro del equipo es aun mayor que los años anteriores, inician la temporada 2018 con muchas esperanzas dado unos buenos resultados, pero poco a poco esas esperanzas se han diluido....quien puede estar contento con esos resultados, para ser sinceros, nadie debe estar contento...

Imagen de Raticulin

Sin niguna duda, pero porque la que no esta rindiendo como deberia es la propia mclaren, y además han perdido el comodin de Honda, que evidentemente les lastraba...pero además le impedía ver realmente que estaba ocurriendo con su parte.
Y además, este año ya pierden también de cara al año que viene el.comodín del acoplamiento al motor renault.
El año que viene se.le acabaron las excusas.( si es que este año tenian opción de poner alguna..ejem ejem...)

Imagen de ZackTH

Cuando no tienes dinero es mas fácil aceptar esa norma, pero el enfoque bajo mi punto de vista es incorrecto. Se tendría que limitar el numero de empleados, igual que se limita el numero de mecánicos en el cambio de ruedas o el numero de pilotos, Es uno de los puntos que marcan mas la diferencia.

Imagen de cocho lopez

Limitando el numero de empleados no solucionas nada. Empezaria una carrera entre equipos por hacerse con los "mejores empleados". y por consecuente elevando sueldos hasta el cansancio.

Imagen de ZackTH

El talento vale dinero, eso es así y es algo que veo bien, si eres bueno y marcas una diferencia te pagarán mas, ahora bien, puede que la diferencia de salario no sea rentable, así que el techo presupuestario llegaría a un limite razonable, no vas a pagar 10 veces mas a alguien que no te aporte una diferencia sustancial.

Imagen de carpe diem

no lo veo igual, porque al final si externalizas muchas cosas con empresas externas, te saltas el limite presupuestario igualmente. De hecho puedes crear cuantas empresas quieras con el personal que quieras, que sea externo, y que al final seas Juan Palomo. El control del presupuesto debe ser total, y real.

Imagen de Sebas

Y por que te saltas el límite? Igual a Mercedes le sale mas barato comprar los motores a una empresa (suya) aunque a esta le cueste igual o mas que a la propia Mercedes.

Imagen de ZackTH

Todas esas cosas con una buena auditoria se detectan, pero tienen que tener auditadas las cuentas

Imagen de Sebas

Pero las cuentas del equipo de F1, no de la filial que fabrica los motores, ahí no podrían auditar.

Imagen de Thor GT

entiendo que mercedes y ferrari tienen 200 o 300 personas más por que también desarrollan un motor..

Imagen de Sebas

Claro, ahora que no damos juntado los €€€!!
Vaya fracaso el de Zak.

Imagen de carpe diem

[Editado por la Administración SoyMotor.com]

Imagen de Sebas

Si tu lo dices...
Por otro lado, no decían nada cuando tenían un presupuesto igual al de RB, Ferrari o Mercedes

Imagen de Dark

Muy obvio. McLaren necesita reestructurarse y poder limitar el presupuesto del programa de F1 ayudaría mucho a que esto se haga con rapidez.
Además, las instalaciones no forman parte de este tope (eso creo, que alguien me corrija si me equivoco) y podrían acometer las reformas necesarias en el MTC.
Incluso, si la economía del equipo crece por encima del presupuesto límite, nadie les reprocharía que usen ese superávit en abrir nuevos proyectos en la Indy o el WEC.
En este periodo de transición al que se enfrentan, limitar gastos sin perder demasiada competitividad (en definitiva, no ser como Williams) es vital para la supervivencia de McLaren.

Imagen de Ojo_de_Mordor

Y tanto que lo acepataria )))

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP