Blog de Blancafort

23
Sep
2019

Las razones de un undercut no deseado por Ferrari

AmpliarLas razones de un undercut no deseado por Ferrari - SoyMotor.comLeclerc, Rueda y Vettel en Marina Bay

Comprendo la frustración de Charles Leclerc. Comprendo la alegría de Vettel. Entiendo los sentimientos encontrados de Martino Binotto, pero los tifosi seguro que celebran a lo grande este doblete, pese a que algunos –muchos– hubieran deseado que las posiciones fueran invertidas, con Charles por delante de Vettel.

El doblete de Ferrari en Singapur ha sido todo un regalo para la Fórmula 1 que muy pocos esperábamos. Por una vez los avisos de Toto Wolff no eran exagerados, pese a que éramos muchos los que pensábamos que Singapur iba a ser un retorno a la realidad, que los éxitos de Spa y Monza, gracias a Leclerc, eran poco más que un espejismo debido a la configuración de estos rapidísimos trazados y a la ayuda del potentísimo y cuestionado motor Ferrari.

El triunfo de Ferrari, la reacción de los rojos, llega con retraso para tener eficacia en lo que al Campeonato se refiere, salvo que las flechas de plata pierdan el norte.

El cabreo de Leclerc seguramente es monumental. La carrera parecía que iba a ser suya hasta que la táctica del equipo se la arrebató.

"Para ser honesto con vosotros, no entiendo este undercut, pero ya lo discutiremos después de la carrera", dijo primero Leclerc y después añadió que iba a bajar la cabeza. "Tranquilos, que no voy a hacer ninguna tontería. No creo que se justo, el doblete es importante. No cometeré una estupidez", señaló el monegasco, revelándose como jugador de equipo.

"Es muy duro perder una carrera así, pero al final es un doblete importante para el equipo, el primero de la temporada. Llegamos aquí suspirando por un podio y al menos logrado un doblete", dijo Leclerc.

Por supuesto, Vettel estaba entusiamado por una victoria que creyó imposible en los primeros compases de carrera, tal como explicó.

Ferrari estrenaba un paquete aerodinámico casi completo: una nueva ala delantera y un nuevo difusor. Parece que eso ha sido suficiente para que reencontrasen la carga aerodinámica –o buen parte de ella– que habían extraviado en la fase de diseño del coche.

 

 

No, no creo que las posiciones finales hayan sido algo deseado por el equipo… Por muy bien que le viniera la victoria de Vettel para que el alemán recupere moral y de paso, acallar las voces que sugieren o piden un cambio de actitud, el liderazgo claro para Leclerc, aunque sea a costa de perder a Sebastian a final de temporada.

Creo que los hombres de Iñaki Rueda, el responsable táctico de Ferrari, simplemente tomaron una elección tendente a proteger al equipo de Lewis Hamilton. Parando a Leclerc antes corrían el riesgo de que el monegasco, al volver a pista, cayera en un posición incómoda en el seno del pelotón. Por el contrario, al parar a Vettel, aunque corrían el mismo riesgo… podían arrebatar la posición a Hamilton y lograr un espectacular doblete, tal como explicó Binotto.

Alguna vez he comentado una famosa franse de Frank Williams: "Me importa un pepino cuál de mis dos empleados gane la carrera, mientras uno de ellos la gane". Y eso es lo que sucedió.

Tomemos un dato: sumando la vuelta de entrada a box y la de salida, Vettel le ganó un segundo a Leclerc: 4'03''101 frente a 4'04''101, pese a que la parada en boxes de Vettel fue dos décimas de segundo más lenta que la del monesgasco.

Fijémonos en otro: la vuelta 19. Mientras Vettel paraba en boxes, Leclerc dio una de sus vueltas más lentas, 1'49''610. Posiblemente, la causa real de todo estuvo aquí.

La estrategia de Ferrari fue defensiva. Las primeras vueltas fueron quizás un poco lentas, como si buscaran –tal como dijo Pedro de la Rosa– evitar un undercut de Hamilton. Quizás esto a la postre perjudicó a Charles y favoreció a Vettel.

Pero seguro que quien salió peor parado fue Hamilton. Al final, vista la táctica de Ferrari, se lo jugaron todo a un overcut, pero muy pronto quedó claro que era tarea imposible… pese a lo cual parecieron insistir y ello les costó incluso el podio "en una carrera que hubiéramos podido ganar de forma fácil. Durante el briefing matinal insistí en repetidas ocasiones en que necesitábamos hacer un undecut, pero no ha sido así. De todas formas, se gana o se pierde en equipo", según Hamilton.

Ahora, el resultado es inamovible. Y Leclerc tendrá que esperar para lograr tres victorias consecutivas para Ferrari. El último que lo logró fue Michael Schumacher en el ya lejano 2006

Y, como reza la canción 'Llueve en Sevilla' de 'Siempre Así', "Yo tampoco esperaba que todo surgiera así... Esas cosas suceden así".

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
34 comentarios
Imagen de 4V

EL DOBLETE , razón suficiente parac esa estrategia de Ferrari!!!!!!!.....La pregunta es ¿Debían haber ordenado a Vettel dejar pasar a L.C.????? NO, porque habrían hundido al alemán para el resto del campeonato y la ganancia para Ferrari no existía, solo para LC. Al mismo tiempo sirve para decir a sus pilotos que MANDA EL EQUIPO, NO LOS PILOTOS.....¡Correcta decisión !

Imagen de MacF1

En mi opinion grave error de Ferrari por robarle la victoria a Leclerc.Paran a Vettel y no le avisan del undercut.
Tienen un doblete,devuelven la confuanza a Seb pero pierden la confianza de su mejor piloto este año y en el futuro.Veremos como acaba esto.

Imagen de CoronelMustang

no le roban nada, se dio asi no esperaban que recortara tantos segundos vettel

Imagen de 4V

jodeeeeeeeee,,,, sin más !!!!!

Imagen de 4V

¿¿¿¿¿Me pregunto si LC tiene claro que Ferrari está por encima de sus intereses personales como piloto ??????........Cuidado con ese tema cara al futuro inmediato......

Imagen de 4V

¿¿¿¿¿Me pregunto si LC tiene claro que Ferrari está por encima de sus intereses personales como piloto ??????........Cuidado con ese tema cara al futuro inmediato......

Imagen de ayrton

"Es muy duro perder una carrera así" también lo es perder una pole porque no te dan el rebufo que tú si diste según lo acordado, también es duro (para otros) ponerte una alfombra y ralentizar a tu perseguidor para que logres la victoria.
Sería interesante saber que se opinaría por estos lares si los sucesos hubiesen ocurrido a la inversa, Vettel estropeando rendimiento de su compañero y quejándose de que no lo utilicen como su escudero.

Imagen de Schummidavid

¡Gran trabajo y mejor estrategia! Vettel no tenía alternativa, estaba siendo acechado por Vestappen y tenían que jugársela, su objetivo no era Leclerc sino Verstappen y Hamilton. su compañero fue un "bono extra", pero supo aprovecharlo y más aun, retenerlo aunque Charles tuvo 3 oportunidades claras en el Safety Car para recuperar el liderato y las dejó ir, siendo no culpa de Vettel y/o Ferrari, así que no vale fincar culpas si no ganó él la carrera. No en vano el aleman tiene 4 títulos con 53 victorias por solo 2 de Leclerc, Honor a quien honor merece.

Imagen de Schummidavid

¡Gran trabajo y mejor estrategia! Vettel no tenía alternativa, estaba siendo acechado por Vestappen y tenían que jugársela, su objetivo no era Leclerc sino Verstappen y Hamilton. su compañero fue un "bono extra", pero supo aprovecharlo y más aun, retenerlo aunque Charles tuvo 3 oportunidades claras en el Safety Car para recuperar el liderato y las dejó ir, siendo no culpa de Vettel y/o Ferrari, así que no vale fincar culpas si no ganó él la carrera. No en vano el aleman tiene 4 títulos con 53 victorias por solo 2 de Leclerc, Honor a quien honor merece.

Imagen de LucaDoe

Un artículo muy interesante.

Imagen de MacF1

Esta claro que si le ocultaron la informacion a Leclerc fue para jugarsela y que no tirara,que no vengan con cuentos.
Si querian el doblete me parece perfecto pero que no mientan xd

Imagen de GV27

Tanta escandalera! En Singapur han pedido a los pilotos hacer cosas más extrañas! Y peligrosas!.... Y aun así celebran esas victorias.... Doble standard.

Imagen de Blacklabelbiko

... Y se enojan algunos porque "festejo" alguna de tus ocurrencias! Jaja.. como no hacerlo?!? Jajaja buenísimo, inobjetable!!

Imagen de GV27

Un abrazote mostro. Siempre te leo..... Duro con los ñoños. Jajajajja

Imagen de Blacklabelbiko

Idem, siempre te leo compañero, y aprendo de ti.
Cambio y fuera, que si no.. nos cocinan.. jaja que hermosa categoría del motorsport!! por algo es la máxima.

Imagen de Diablo

"Fijémonos en otro: la vuelta 19. Mientras Vettel paraba en boxes, Leclerc dio una de sus vueltas más lentas, 1'49''610. Posiblemente, la causa real de todo estuvo aquí." Estimado Ingeniero, desde el muro le indicarona a Leclerc que ralentizara más la fila, seguramente el cálculo que hicieron con vettel estaban demasiado ajustado para el objetivo deseado. Estoy convencido de lo que Ud. apunta, en el giro 19 estuvo la causa de lo sucedido, sí señor. Un saludo!

Imagen de CoronelMustang

no le dijeron que que relentizara en la vuelta 19, solo al inicio de la carrera hasta la ventana de parada

Imagen de 1973

¿Esperaban que les saliese tan bien?

Imagen de 1973

Las radios, publicadas en el portal Racefans. No dispuso Charles de toda la información.
https://www.racefans.net/2019/09/23/ferrari-didnt-warn-leclerc-they-had-...

Imagen de 1973

Lástima no disponer de las transcripciones de radio de las vueltas anteriores. Especialmente desde la vuelta 15

Imagen de CoronelMustang

claramente el objetivo era hamilton no leclerc, fue un "accidente", creo que el ingeniero de leclerc estaba preocupado por hamilton también

Imagen de Napo

Lo importante es el doblete Ferrari y me alegro que Vettel ha ganado, luego lo que escriben los periodistas, es solo para vender.
Bravo Vettel y Leclerc y Ferrari que siga creciendo.

Imagen de Mk pro drift

Vamos a ver, no entiendo porque cojones hay tanta gente que no se entera del porque de esta polemica. Aqui nadie esta cuestionando que ferrari quiera hacer un doblete para conseguir mas puntos para el equipo o que vettel fuera mas rapido que leclerc en esta carrera o que haya ganado vettel no. La verdadera cuestion es que NO AVISARON A LECLERC POR RADIO DE QUE VETTEL HABIA PARADO da igual que fuera mas lento o rapido tienen que avisarlo, algunos dicen que esto es trabajo en equipo para levantarle la posicion a hamilton... vamos a ver señores el trabajo en equipo se hace teniendo en cuenta a todo el equipo y NO OCULTANDOLE INFORMACION A UNA PARTE DEL EQUIPO eso es una jugarreta sucia y esto no es que sea la primera vez que pasa ya en la carrera en la que sancionaron a vettel con 5 segundos el ingeniero tampoco aviso a leclerc de la sancion porque "se le olvido" otra vez se le olvido no? se sabe muy bien que dentro del equipo binotto tiene bastante claro asignado a su piloto 1 y 2 pero el trato que recibe el 2 esta siendo demasiado desproporcionado teniendo en cuenta que ni luchan por el mundial de pilotos...y la gente se indigna con que se le este ocultando informancion dentro de su propio equipo a ver si os enterais que eso es rastrero, y una ultima... cuando 2 compañeros de equipo estan cerca y tienen que parar a cambiar gomas ¿quien tiene preferencia el que va primero o el que va detras? pues eso el que no lo vea que se aprete la venda...

Imagen de TheHunt

Lo mejor: El paso adelante de Ferrari. Un regalo para todas las carreras que quedan!

Imagen de F1passion

Polémica aparte, es realmente impresionante el paso adelante de Ferrari. Creo que ninguno nos lo esperábamos y es una gran noticia. Ojalá que en las carreras que quedan tengamos la duda constantemente de quién puede ganar de 6 coches

Imagen de 1973

Varias preguntas quedarán en el aire. Las respuestas, evidentemente, en el seno de Maranello. ¿Cuál es el verdadero motivo del ritmo de Leclerc? ¿Seguía instrucciones del muro para retener a Hamilton o era mera gestión de carrera o se durmió en los laureles ? ¿Tenía el monegasco toda la información? En cualquier caso, jugada maestra de Ferrari en un circuito en el que estaban prácticamente descartados consiguiendo un doblete inesperado. Ahora tendrán que tratarlo internamente por enésima vez. En cuanto al espectáculo, si hubiera pagado por una entrada me sentiría bastante decepcionado. Parecía una prolongación de la Q3 de Monza...

Imagen de Haldir

Este señor que escribe esta columna es de lo más hipócrita que conozco. Cuando las cosas afectan a Vettel en favor de Leclerc, todo bien, pero cuando es al contrario, pues a echar mierda a Vettel. Basta ya, como periodistas, deberían ser objetivos, sino lo que hacéis es pseudo periodismo.

Imagen de Aert

Al 100% que no te has leído está entrada de Blancafort. Tal vez el título y lo has interpretado mal xD

Imagen de F1YA

Otra cosa que quería mencionar, sin quitar mérito a Vetel, es la capacidad de Leclerc de rodar superlento y a la vez mantener atrás a un tipo como Hamilton. Quizás esta sea la heriocidad que habría que comentar un poco, en vez de dar bombo y platillo a una vuelta puntual se Vetel. Veo justificado los sentimiento de impotencia tanto de Leclerc, como quizás de Binotto y toda la afición (por lo menos por mi parte) de ver como se desvirtua la competición de esta manera. Un saludo a los incondicionales de las 4 ruedas.

Imagen de HONDA GP

Que capacidad si esto también lo hizo Hamilton la temporada pasada..a Hamilton tampoco le interesaba ir mas rápido

Imagen de F1YA

Respeto tu opinión, pero este gran premio iba de neumáticos y frenos. No creo que a Hamilton le interesara estar detrás de otro coche recalentado su tren delantero...

Imagen de F1YA

Le faltó mencionar quizá la causa subyacente Sr. Blancafort. Esta carrera fue muuuuy lenta para la preservación de los neumáticos y estrategia... la estrategia de una parada, por el tiempo que se perdía en el pit lane. Cuanto echo de menos ver una carrera en la que se exprime al máximo el potencial de coches y pilotos!!! De haber sido así otro gallo habría ganado: Posiblemente Leclerc.

Imagen de HONDA GP

De lo contrario, Leclerc se hubiera cargado los neumasticos y estaríamos hablando de una victoria de Hamilton o de Max...la estrategia fue la ideal, se consiguió el doblete, la realidad es tozuda....DOBLETE!!

Imagen de CoronelMustang

De hecho si vettel no paraba en esa vuelta Max ya lo adelantaba y tal vez bottas también, (hamilton dependiendo de que no la hubieran cagado como lo hicieron con la estrategia) no había de otra mas tuvieron la buena fortuna de salir delante de hulk

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP