Las razones de un undercut no deseado por Ferrari

leclerc-rueda-vettel-singapur-2019-soymotor.jpg
34
23 Sep 2019 - 08:18

Comprendo la frustración de Charles Leclerc. Comprendo la alegría de Vettel. Entiendo los sentimientos encontrados de Martino Binotto, pero los tifosi seguro que celebran a lo grande este doblete, pese a que algunos –muchos– hubieran deseado que las posiciones fueran invertidas, con Charles por delante de Vettel.

El doblete de Ferrari en Singapur ha sido todo un regalo para la Fórmula 1 que muy pocos esperábamos. Por una vez los avisos de Toto Wolff no eran exagerados, pese a que éramos muchos los que pensábamos que Singapur iba a ser un retorno a la realidad, que los éxitos de Spa y Monza, gracias a Leclerc, eran poco más que un espejismo debido a la configuración de estos rapidísimos trazados y a la ayuda del potentísimo y cuestionado motor Ferrari.

El triunfo de Ferrari, la reacción de los rojos, llega con retraso para tener eficacia en lo que al Campeonato se refiere, salvo que las flechas de plata pierdan el norte.

El cabreo de Leclerc seguramente es monumental. La carrera parecía que iba a ser suya hasta que la táctica del equipo se la arrebató.

"Para ser honesto con vosotros, no entiendo este undercut, pero ya lo discutiremos después de la carrera", dijo primero Leclerc y después añadió que iba a bajar la cabeza. "Tranquilos, que no voy a hacer ninguna tontería. No creo que se justo, el doblete es importante. No cometeré una estupidez", señaló el monegasco, revelándose como jugador de equipo.

"Es muy duro perder una carrera así, pero al final es un doblete importante para el equipo, el primero de la temporada. Llegamos aquí suspirando por un podio y al menos logrado un doblete", dijo Leclerc.

Por supuesto, Vettel estaba entusiamado por una victoria que creyó imposible en los primeros compases de carrera, tal como explicó.

Ferrari estrenaba un paquete aerodinámico casi completo: una nueva ala delantera y un nuevo difusor. Parece que eso ha sido suficiente para que reencontrasen la carga aerodinámica –o buen parte de ella– que habían extraviado en la fase de diseño del coche.

 

 

No, no creo que las posiciones finales hayan sido algo deseado por el equipo… Por muy bien que le viniera la victoria de Vettel para que el alemán recupere moral y de paso, acallar las voces que sugieren o piden un cambio de actitud, el liderazgo claro para Leclerc, aunque sea a costa de perder a Sebastian a final de temporada.

Creo que los hombres de Iñaki Rueda, el responsable táctico de Ferrari, simplemente tomaron una elección tendente a proteger al equipo de Lewis Hamilton. Parando a Leclerc antes corrían el riesgo de que el monegasco, al volver a pista, cayera en un posición incómoda en el seno del pelotón. Por el contrario, al parar a Vettel, aunque corrían el mismo riesgo… podían arrebatar la posición a Hamilton y lograr un espectacular doblete, tal como explicó Binotto.

Alguna vez he comentado una famosa franse de Frank Williams: "Me importa un pepino cuál de mis dos empleados gane la carrera, mientras uno de ellos la gane". Y eso es lo que sucedió.

Tomemos un dato: sumando la vuelta de entrada a box y la de salida, Vettel le ganó un segundo a Leclerc: 4'03''101 frente a 4'04''101, pese a que la parada en boxes de Vettel fue dos décimas de segundo más lenta que la del monesgasco.

Fijémonos en otro: la vuelta 19. Mientras Vettel paraba en boxes, Leclerc dio una de sus vueltas más lentas, 1'49''610. Posiblemente, la causa real de todo estuvo aquí.

La estrategia de Ferrari fue defensiva. Las primeras vueltas fueron quizás un poco lentas, como si buscaran –tal como dijo Pedro de la Rosa– evitar un undercut de Hamilton. Quizás esto a la postre perjudicó a Charles y favoreció a Vettel.

Pero seguro que quien salió peor parado fue Hamilton. Al final, vista la táctica de Ferrari, se lo jugaron todo a un overcut, pero muy pronto quedó claro que era tarea imposible… pese a lo cual parecieron insistir y ello les costó incluso el podio "en una carrera que hubiéramos podido ganar de forma fácil. Durante el briefing matinal insistí en repetidas ocasiones en que necesitábamos hacer un undecut, pero no ha sido así. De todas formas, se gana o se pierde en equipo", según Hamilton.

Ahora, el resultado es inamovible. Y Leclerc tendrá que esperar para lograr tres victorias consecutivas para Ferrari. El último que lo logró fue Michael Schumacher en el ya lejano 2006

Y, como reza la canción 'Llueve en Sevilla' de 'Siempre Así', "Yo tampoco esperaba que todo surgiera así... Esas cosas suceden así".

Ferrari
Sebastian Vettel
Charles Leclerc
estrategia
2019
Toto Wolff
Marina Bay
GP Singapur 2019
Gran Premio de Singapur
Singapur
34 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
23 Sep 2019 - 18:31

... Y se enojan algunos porque "festejo" alguna de tus ocurrencias! Jaja.. como no hacerlo?!? Jajaja buenísimo, inobjetable!!

Default user picture
23 Sep 2019 - 18:24

¡Gran trabajo y mejor estrategia! Vettel no tenía alternativa, estaba siendo acechado por Vestappen y tenían que jugársela, su objetivo no era Leclerc sino Verstappen y Hamilton. su compañero fue un "bono extra", pero supo aprovecharlo y más aun, retenerlo aunque Charles tuvo 3 oportunidades claras en el Safety Car para recuperar el liderato y las dejó ir, siendo no culpa de Vettel y/o Ferrari, así que no vale fincar culpas si no ganó él la carrera. No en vano el aleman tiene 4 títulos con 53 victorias por solo 2 de Leclerc, Honor a quien honor merece.

Default user picture
23 Sep 2019 - 18:24

¡Gran trabajo y mejor estrategia! Vettel no tenía alternativa, estaba siendo acechado por Vestappen y tenían que jugársela, su objetivo no era Leclerc sino Verstappen y Hamilton. su compañero fue un "bono extra", pero supo aprovecharlo y más aun, retenerlo aunque Charles tuvo 3 oportunidades claras en el Safety Car para recuperar el liderato y las dejó ir, siendo no culpa de Vettel y/o Ferrari, así que no vale fincar culpas si no ganó él la carrera. No en vano el aleman tiene 4 títulos con 53 victorias por solo 2 de Leclerc, Honor a quien honor merece.

23 Sep 2019 - 18:06

Un artículo muy interesante.

23 Sep 2019 - 17:49

Esta claro que si le ocultaron la informacion a Leclerc fue para jugarsela y que no tirara,que no vengan con cuentos.
Si querian el doblete me parece perfecto pero que no mientan xd

23 Sep 2019 - 17:43

Tanta escandalera! En Singapur han pedido a los pilotos hacer cosas más extrañas! Y peligrosas!.... Y aun así celebran esas victorias.... Doble standard.

23 Sep 2019 - 14:07

"Fijémonos en otro: la vuelta 19. Mientras Vettel paraba en boxes, Leclerc dio una de sus vueltas más lentas, 1'49''610. Posiblemente, la causa real de todo estuvo aquí." Estimado Ingeniero, desde el muro le indicarona a Leclerc que ralentizara más la fila, seguramente el cálculo que hicieron con vettel estaban demasiado ajustado para el objetivo deseado. Estoy convencido de lo que Ud. apunta, en el giro 19 estuvo la causa de lo sucedido, sí señor. Un saludo!

23 Sep 2019 - 13:38

Lástima no disponer de las transcripciones de radio de las vueltas anteriores. Especialmente desde la vuelta 15

23 Sep 2019 - 13:17

¿Esperaban que les saliese tan bien?

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25