Blog de Blancafort

03
Aug
2022

La sombra de la guillotina se cierne sobre Alpine

AmpliarLa sombra de la guillotina se cierne sobre Alpine - SoyMotor.comLuca de Meo y Ocon en Imola

Alpine se entera que Fernando Alonso se va por la prensa o por el comunicado de Aston Martin, que es lo mismo, pocas horas después de asegurar que estaba convencido de la continuidad del asturiano.

El equipo no tarda ni 24 horas en anunciar que Oscar Piastri será el sustituto de Fernando Alonso. Y éste, nada más poner los pies en Australia, se entera del tema y desmiente no ya el haber firmado contrato, sino que afirma que no correrá con Alpine.

A Otmar Szafnauer no es que le hayan crecido los enanos, es que se han tornado más altos que Pau Gasol, en gigantes. Bueno, a Otmar y a Laurent Rossi.

Ironías del destino. A Alonso se lo arrebata Lawrence Stroll, que hasta el año pasado era su patrón y con la complicidad de Flavio Briatore –se supone– que había sido el jefe del equipo de Enstone en la época de los títulos de Fernando. Y en el caso de Piastri… bueno, se va a un equipo –todo lo indica– al que de forma momentánea salvaron al suministrarle motores Renault y que se pasó a McLaren.

Y de golpe, Laurent Rossi queda en entredicho. Su proyecto de que Alpine también esté en Le Mans y de que Alonso capitaneara el asalto a las 24 Horas –posible causa de la marcha de Fernando porque sólo pensaba en Le Mans para cuando dejara la F1, más allá de 2024 o 2025– hace aguas.

No creo que a Luca de Meo, el director ejecutivo del Grupo Renault, le haya gustado mucho la noticia. Ha sido el firme impulsor de la política deportiva de Alpine como base del relanzamiento de la marca y eso no ayuda.

No les extrañe que caigan cabezas. De hecho, sólo deberían extrañarse si esto no sucede. La posición de Szafnauer se ha debilitado mucho. Lo de enterarse por la prensa o hacer un anuncio desmentido de forma inmediata puede ser habitual en política, pero no en Fórmula 1.

Lo cierto es que, desde que Alonso se fue de Renault en 2006, el equipo ha conocido muchos vaivenes, idas y venidas, que se han intensificado últimamente. Alpine ha ganado competitividad, pero las 'sillas giratorias' están a la orden del día. Cayó Éric Boullier, cayó Cyril Abiteboul –que debía tener las funciones que hoy ocupa Laurent Rossi, pero renunció en un 'plis plas'–, cayó Rémi Taffin; cayó Marcin Budkowski; Davide Brivio está aparcado; su piloto de ensayos Guanyu Zhou –2020– es titular en Alfa Romeo y el actual, Oscar Piastri, quiere cambiar de aires como ha hecho Alonso.

Siempre se ha dicho que Ferrari era el ejemplo perfecto de un equipo víctima de la 'caza de brujas interna', de politiqueo entre bastidores, de que sus cargos de importancia se sentían en el disparadero. Un ambiente digno de Maquiavelo en el que, durante una época, un ascenso en el organigrama parecía un escalón más hacia el cadalso. Pero con esto, la posición de los dos responsables del Alpine en estos momentos me parece mucho más en peligro que la de Mattia Binotto o Iñaki Rueda, pese a las críticas de los tifosi a ambos.

No sé si Renault/Alpine están en plena revolución francesa, pero no me extrañaría que Luca de Meo estuviera afilando la guillotina, para que esté a punto cuando el momento lo requiera.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor McLaren
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
29 comentarios
Imagen de juanitoa6

Otmar es un desastre. Donde se fue bukowski??

Imagen de gilles27

Piastri es quien les ha hecho perder a Alonso.
No al reves.
Su estres por no perderlo, asi como su mala gestion general ha traido estas consecuencias.

Imagen de PasabaPorAquí

Equipo con visos de desaparecer y que ha perdido el norte con los cambios. Son 2 buenas razones para huir (Alonso) y no querer ir (Piastri). Yo creo en una tercera. Macro les ha pedido que encumbren a un piloto francés y lo están haciendo.

Imagen de skoll

Si yo fuera Alonso no me volviá a subir a un Alpine, por lo que pudiera pasar.

Imagen de lrr66

Por eso se le vi hace poco en Mónaco con un Ferrari "LaFerrari"

Imagen de avantij

¡Muy Bueno! Afilando la guillotina ! Felicitaciones

Imagen de Benditalluvia

Lo peor de afilar la guillotina en caliente es que cortes lo que no debas. A ver si van a querer convencer a Piastri subiéndolo ya este año para sacarse a Allonso. Ojo a la sed de venganza, que trae consigo tragos amargos.

Imagen de George is faster than you

Bajan a un piloto que no les ha traicionado por uno que si les ha traicionado?

Imagen de F1trendS

Estoy de acuerdo. Veo bastantes posibilidades de que larguen ya a Alonso y suban a Piastri este mismo año. Así además Alpine puede defender que nunca dijo una mentira cuando confirmó a Piastri y lo puede dejar ir en 2023 a donde quiera y le sigue dando tests etc...

Imagen de F1trendS

De lo mejorcito que has escrito, Blancafort.

Imagen de Soyrotor

Estas historias son mejores que los culebrones venezolanos,chico.

Imagen de MISIL 11

Blancafort, la "Ida" de Alonso , muy maltratado en Alpine como bien sabes , no tiene absolutamente nada que ver con la "Renuncia" de Piastri , ..Una traición en toda regla del muchachito, al equipo que ha gastado millones para llevarle a su seno en la F1.
¡¡¡¡Nada que ver los dos casos , Blancafort!!!.

Imagen de F1trendS

en realidad el equipo seguramente ha gastado más millo es en Alonso que en Piastri

Imagen de MISIL 11

Esa desbandada de Alonso y sobre todo de Piastri, huele muy mal . En el paddock hay rumores de que Alpine va a bajar la persiana a corto plazo......OJO!!!

Imagen de MISIL 11

Blancafort, "No has inventado la pólvora" , con este artículo.
El TOCINETE y L. Rossi la han cagado a lo grande , ridículo mundial.

Imagen de masmvd

Totalmente de acuerdo, con los errores que han cometido seria sorprendente que no se carguen por lo menos a uno de los dos

Imagen de Despacito

Pues si, ya veremos si cae uno, dos, o todo el proyecto. Creo que relanzaron Alpine y ficharon a Alonso para crear una ilusión deportiva que tirara de la matriz Renault; ahora mismo, en el mundo del automovil, con el cachondeo a su alrededor, me parece que mas bien se ve a Alpine como una carga que no se si los altos mandos y los que pinen el dinero les va a interesar mantener

Imagen de ACN

Rossi y Szafnauer (o al menos uno de los dos) debería caer. Han puesto en riesgo el equipo cuando lo tenían todo de cara.

Imagen de Yo-Ferrari

La cabeza de los dos responsables de Alpine no tiene que caer solo porque se les marchara Alonso, tiene que caer porque llevan toda la temporada sin saber gestionarlo.

Imagen de Telmo Arévalo

Excelente artículo, como todos los que escribe Raymond, y muy bien planteado y escrito. En cuanto al tema que nos ocupa, hay un dicho que dice "Bien está el Papa en Roma aunque no coma", y en este caso sería decir algo parecido con Fernando, "bien estará en AM, aunque de momento sea un equipo inferior". ¿Cómo puede Alpine haberle metido en el mismo saco a Alonso con Ocon y con Piastri? Que, ¿no se dan cuenta de la diferencia abismal que hay entre el bicampeón español y el piloto francés que ha ganado una carrera unicamente y por la ayuda titánica del asturiano? De Piastri poco se puede decir todavía. Alonso tomó la decisión más adecuada que él creyó posible, y ya analizando las cosas con calma después del bombazo inicial, creo, en mi opinión personal, que hizo lo correcto. Ahora queda apoyar al Nano de manera incondicional en su nueva etapa.

Imagen de Chequitoxd

Era evidente lo que iba a pasar con Alpine con tanto cambio de estructura y personal.

Imagen de ROB1982

Comparto. Algo huele a podrido en Alpine... Los últimos dos años de cambios constantes en dirección, tanto personas como organigrama (el ejemplo de Brivio que nadie sabe qué hace) no ayudan en nada a un equipo de F1. Piensen en Red Bull, Mercedes, Ferrari (era Todt), McLaren (era Dennis), Williams (Era Frank)... Todos llegaron a dominar pero tras periodos sin éxito pero estables. Hay casos excepcionales como el famoso BrawnGP, pero tanto baile no augura nada bueno, y no hay que descartarlo como motivo de peso (y sus consecuencias) para que gente como Alonso o Piastri se marchen. Por otro lado, creo recordar que Boullier fichó por McLaren tras los decentes años de Lotus-Renault, no fue invitado a salir como el resto...

Imagen de masmvd

Bueno, Brawn en el aspecto que indicas tampoco es un caso excepcional, el equipo de ingenieros era el mismo que con Honda, en ese aspecto eran estables, lo que cambio fue el nombre y el motor, el resto era lo mismo.

Imagen de RchAL

y la permisividad por parte de los berny boys para usar un difusor mágico, además de poner pasta para la escudería. casi nada.

Imagen de Espontaneo

Habrá que ver qué harán los patrocinadores. Ese será un punto clave. Antes era una inversión pensando que podían hacer podios y luchar por el campeonato, ahora no creo que quede nadie creyendo en esa posibilidad.

Imagen de Renegade

En algun lado lei que BWT no está nada conforme con la salida de Alonso, tantas cosas lei que olvidé el motivo, no era puras palabras, tenia lógica

Imagen de Espontaneo

Probablemente el año que viene sea el último de Alpine en la F1. Rodará alguna cabeza, seguro... y la propia escudería. Sobrevivieron por el esfuerzo de la anterior cúpula y la ilusión de contar con Alonso. Ahora no hay motivos para creer ene se proyecto y, por lo tanto, para creer que a Renault le interese continuar.

Imagen de ROB1982

Comparto. Abiteboul, Budkowski y compañía tal vez no fueran unos gurús de la F1, pero transmitían cierta ilusión y estabilidad de crecimiento. El Renault de esa época fue capaz de sacar a Ricciardo de Red Bull, así que algo de expecativas es obvio que transmitía este equipo. La nueva cúpula parece un caos de directivos, muchos nombres y cargos, sin un norte claro. Veremos próximos pasos...

Imagen de MuchoIngenieroSincurro

Toda la razón.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP