<--
-->

Blog de Blancafort

09
Aug
2018

Hamilton ha aprovechado los errores de Vettel

AmpliarAbandono de Sebastian Vettel en Hockenheim - SoyMotor.comAbandono de Sebastian Vettel en H

Lewis Hamilton ha llegado sólido líder del Mundial de F1 a la pausa estival, con ventaja sobre su máximo, por no decir único, rival, Sebastian Vettel. Mercedes por delante de Ferrari.

'Deja vu', dicen los franceses. Más de lo mismo, podríamos decir aquí. Es la tónica de los últimos años… o casi, porque el pasado año Vettel llegó con ligerísima ventaja.

Sin embargo, hay una notable diferencia entre esta temporada y otras anteriores. Hamilton no tiene el mejor coche. El Ferrari es en estos momentos superior, tanto en chasis como en motor. Lo dice Toto Wolff, pero sobre todo lo corrobora Chris Horner, el team principal de Red Bull y su testimonio, por ser imparcial, tiene más fuerza.

Para Horner, este año es impresionante. Y Wolff dice que la F1 está más emocionante que nunca. Es cierto que la batalla entre Vettel y Hamilton es un poco de 'montaña rusa', ahora arriba, ahora abajo. Pero las mejores carreras han sido aquellas en las que ha habido algún imprevisto que ha convertido un GP previsible, casi tedioso, en una especie de lotería gracias a algún safety car, la llegada de lluvia o algún coche de los equipos de cabeza sale rezagado.

James Allison, de Mercedes, señala un punto que quizás haya pasado desapercibido: "Se han disputado 12 Grandes Premios. Sólo en cinco de ellos ha ganado el coche más rápido. En los otros siete no: tres los hemos ganado nostros, dos Ferrari y otros dos Red Bull".

El balance a 'media temporada' parece así contradictorio. El pasado año Lewis llegó a la pasa con cuatro puntos menos y ganó el campeonato. Es cierto, Mercedes acusó en las pruebas iniciales un cierto retraso, problemas con las gomas, pero una vez encontrados y solucionados, no dio opción. Este año, una vez solucionados los problemas iniciales, no ha conseguido dar alcance en competitividad a Ferrari… pero está por delante en la clasificación de pilotos y con una ventaja, 24 puntos, que no es definitiva pero sí sólida.

Los ‘ferraristas’ señalarán que parte de culpa lo tiene el toque que Verstappen propinó a Vettel en China en la vuelta 43. El resultado, en lugar de los 15 puntos mínimo que podía sumar se quedó con sólo 4; la mitad de la diferencia. Pero no olvidan sobre todo ese error clamoroso en Alemania cuado tenía la victoria a su alcance. Su ventaja era buena y Hamilton iba retrasado tras su parada…. Pero llegó la lluvia, un corto chubasco desigual en las diversas zonas del trazado, y Vettel se salió: un cero patatero y el temor entre los seguidores de 'la Rossa' de que Vettel es débil ante la presión.

Los impacientes tifosi comienzan a preguntarse si Vettel será capaz de darles ese título que buscan desde hace una década, once años si tenemos en cuenta el de pilotos. Y comienzan a hacer sus cuentas.

Vettel y Ferrari son el mejor tándem…. Pero han hecho demasiados 'regalos'. Hay quien dice que a estas alturas del campeonato, el alemán debería tener al menos 40 puntos de ventaja. Pero en cada error de Vettel, allí estaba Hamilton para aprovecharlo, para machacar. Y de no ser por el doble abandono de Mercedes en Red Bull Ring quizás ahora la ventaja de la estrella sería mucho mayor. O de haber dado órdenes de equipo Toto Wolff en Gran Bretaña, cosa que sí se ha hecho en Ferrari.

La lista de errores es amplia. La impaciencia en Bakú por superar a Bottas; podía haber ganado y acabó 4º. El toque con Bottas en Paul Ricard en la salida, aunque a la postre acabó 5º, pero quizás podría haber sido 2º. La mala posición en la parrilla en Austria –penalizado por haber obstaculizado a Sainz– le impidó aprovechar el doble abandono de los Mercedes y fue sólo 3º, aunque quizás Verstappen era demasiado fuerte ese día.

Un campeonato se construye a base de victorias, sí. Pero también de buenas posiciones el día que las cosas no van tan bien. Y sobre todo aprovechar el día que tu rival falla.

Dejando aparte el día de su abandono, pese a que fuera error suyo, Vettel ha acabado fuera del podio en 4 ocasiones. Hamilton, sólo en dos; y de sus 8 podios, cinco han sido en lo más alto por sólo 4 victorias de su rival.. Se confirma así la teoría de Alonso de que los títulos se ganan subiendo regularmente al podio.

En Mercedes se devanan los sesos por saber qué 'truco' ha encontrado Ferrari para tener más rendimiento en su motor, hasta el punto de retrasar la entrada del nuevo propulsor evolucionado para intentar sacarle más rendimiento todavía. Pero posiblemente haya algo más en el chasis y la aerodinámica; el paso de Aldo Costa de jefe de proyectos y diseño al cargo de consultor quizás tenga algo que ver.

James Allison tiene su propia teoría. El que fuera director técnico de Ferrari en la época final de Alonso y que ahora ocupa esa posición en Mercedes.

"Creo que nos faltan algunos CV con respecto a Ferrari, pero estamos algo por delante en velocidad de paso por curva, al menos en curvas de alta y media velocidad. Es posible que en las curvas más lentas ellos vayan algo mejor. Pero ellos están por delante en los circuitos en los que las exigencias de carga aerodinámica son menores. Las diferencias son pequeñas, muy pequeñas", sostiene Allison, quien cree que la velocidad de desarrollo que Ferrari está teniendo este año es impresionante.

Así que uno espera el resto de temporada con interés. ¿Será la potencia de Ferrari determinante en Spa y Monza, circuitos donde los CV hablan? ¿Habrá recobrado aplomo Vettel tras los últimos Grandes Premios sin fortuna? ¿Aprovechará de nuevo la ocasión Mercedes? Los dos primeros fines de semana tras el verano serán apasionantes.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
24 comentarios
Imagen de masmvd

Está claro que Ferrari ha hecho un gran coche, no me atrevo a decir que mejor que el Mercedes, pero por lo menos a la par, pero los pilotos no están a la altura, demasiados errores, veremos hasta donde llega la paciencia de los dirigentes de Ferrari.

Imagen de 14-55

Y tremendos errores que ninguno de los novatos del resto de equipos cometió

Imagen de Diablo

No quiero parecer pedante, pero antes de que estos jefes de F1 dijeran que los autos rojos habían superado a los plateados, ya lo había comentado en distintas oportunidades, sobre todo en lo correspondiente al motor (UP) y el tratamiento de los pinrelli. ....Indudablemente el SF71H ha superado al W09, tampoco hace falta que lo diga Horner, Wolf, etc, etc...Estimado Ingeniero, no estoy de acuerdo en que Ferrari y Vettel sean el mejor tandem, precisamente por las razones que Ud. mismo cita a contiuación....Un saludo!

Imagen de Diablo

Olvidé citar una sabia frase que alguna vez escuché...."Cuando tu adversario la caga, no lo distraigas"....

Imagen de LewisTime

No estoy a favor de la censura bajo ningún punto de vista, pero creo que tiene que haber cierta autoridad para que no se desvirtue el tema central del debate, que al fin y al cabo, es el tema de la nota publicada. A lo que voy es que tendrían que eliminarse los comentarios que no vayan para nada en relación al post. Es totalmente cansador leer discusiones sobre Alonso en todos lados cuando no pinta nada en la nota.

Imagen de Hellowis

Vettel es un madero yLewis un crack..

Imagen de Fredorigo

No es para menos, lógicamente Hamilton está aprovechando bien los errores de su máximo rival y es lo que tiene que hacer, porque lástima precisamente no le va a dar. Y es que si no aprovechara esos errores sería de traca, la verdad.

Imagen de Tatooine

Nota de lewis y seb cn 4 comentarios de alonso, reservar las fuerzas para cuando publiquen las declaraciones de Horner que acaba de rechazar, por enésima vez, un posible fichaje de Alonso. "Tiende a causar un poco de caos a donde va. No estoy seguro de que sea lo más saludable para el equipo que se una a nosotros" a eso le añade que es viejo, xD.

Imagen de @lo.magic

Hombre si tienes más comentarios tu que nadie en esa nota, soplagaitas

Imagen de MacF1

"Helmut y yo fuimos a ver a su representante a finales de 2008, y le ofrecimos un contrato de dos años”. Sin embargo, el mismo problema que frenaba la extensión de contrato de Alonso en McLaren este año fue el que tiró por tierra dicho contrato con Red Bull: “Él quería firmar por un año, y nosotros le dijimos que la oferta de Red Bull era de dos años o nada, y no lo aceptó. Creímos que tendría un contrato de Ferrari para 2009”.
Por enesima vez?Mientes mas que hablas.

Imagen de Tatooine

En 2014 abandona ferrari, queda una vacante en RB, la de Seb, xo RB elige a otro, Kvyat. Al tiempo bajan a Kvyat, queda otra vacante, xo suben a Max. Ahora hay otra vacante, dicen que tampoco le quieren. En todas esas veces alonso se ha posicionado para conseguir ese volante, normal dado que lleva 4 años sin estar en equipo top. Prácticamente ha pasado lo mismo en mercedes, con retirada de Rosberg incluida, han ido venciendo contratos de Seb, Lewis, Kimi, Bottas, Max y alonso lo ha intentado en todas, xo nunca le han querido. SÍ, POR ENÉSIMA VEZ, y en serio, no creo que un campeón mundial de lo que se deba permitir semejante humillación

Imagen de carpe diem

en 2014 queda una vacante en RB? Pero si cuando Alonso se fue de Ferrari lo hizo con destino fijado!! RB nunca fue opción en su salida de ferrari. Digamos q si había una vacante en RB fue la q dejó un piloto q le pidieron q se bajará el sueldo...no creen q valiese lo q le estaban pagando...algo sabrían ellos...

Imagen de carpe diem

y decir q cuando bajan a kvyat queda una vacante...estas delatando lo absurdos q llegan a ser tus argumentaciónes vacías, sin sentido...vamos, como tú

Imagen de Raticulin

Ya he leido la noticia, gracias por la ayuda!

Imagen de Raticulin

Y donde esta esa noticia?
O es.de una entrevista que le has hecho tu?
Jajajaja

Imagen de Thor GT

Horner on Alonso (Podcast): "I've got huge repect for Fernando [...] he has tended to cause a bit of chaos wherever he's gone in the past. I'm not sure that it would be the healthiest thing for the team. Our preference would be to continue to invest in youth [...]

Imagen de Raticulin

Ya lo he encontrado en otra pagina, gracias por el aporte!

Imagen de Fredorigo

Y eso aquí.....¿qué pinta? Y menos mal que no lo quieren en RedBull, ese equipo no merece un piloto como Alonso. Estoy contento por la noticia. Gracias.

Imagen de Thor GT

pero si nadie quiere que vaya a red bull.. solo cyber aka "bad boy"

Imagen de dannymarkez

Para mi este año es el mejor que lo está haciendo. Pero a diferencia de Hamilton y Alonso es que estos aguantan meior la presión Vettel aveces no se porque hace cosas incomprensibles. Yo entiendo que hay gente que lo defienda pero hay que reconocer las cosas.. Como también hay que reconocer que Lewis y Alonso aveces hablan de mas y Vettel no..todos tenemos cosas buenas y cosas negativas es asi.

Imagen de _JR_

Lo de Alemania es comprensible, pero sería muy cruel que perdiese el mundial por unos pocos puntos (y conste que Vettel me cae fatal de siempre)
Estaría gracioso que se tuviesen que acordar ahora de FA...Ya sabéis lo que dicen : " Más vale llegar a tiempo, que rondar 100 años"

Imagen de carpe diem

a mi Vettel no me cae mal. Diría q hasta parece buena gente. Es un gran piloto a una vuelta y bastante rápido en general. Su problema está en la toma de decisiones y que se pone nervioso en determinadas situaciones. Visto en varias ocasiones y afirmado por su ex compañero Webber

Imagen de Rrra

Esta claro que el mejor piloto no es el que más rápido va a una vuelta, necesita ser completo en todas las áreas, y no fallar tanto como lo está haciendo vettel, y aquí es donde las comparaciones nos gusten o no entran a jugar.
¿Alonso con este ferrari donde estará ahora mismo?
Creo que no hace falta dar la respuesta

Imagen de Troy McClure

¿Qué sería mi abuelo con ruedas?
Creo que no hace falta dar la respuesta.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP