De un piloto que hace caso a otro al que no le hacen caso

leclerc-sainz-brasil-2022-soymotor.jpg
18
14 Nov 2022 - 12:29

De un piloto que no hizo caso a un piloto a quien no hicieron caso. El primero, Max Verstappen, que desoyó la orden de que cediera la posición a su compañero Sergio Pérez. El otro, Charles Leclerc, que pedía encarecidamente a Ferrari, casi exigía, que Carlos Sainz le cediera la posición.

Todo ello en aras a la batalla por el subcampeonato de pilotos. Premio de consolación si quieren, pero premio al fin. Para Red Bull, una muestra de su dominio. Para Ferrari, una demostración de sus progresos esta temporada y una forma de 'cargar pilas' de cara a la próxima temporada.

Curioso, se llega así a la última prueba con un empate a puntos… sólo que el empate del año pasado entre Lewis Hamilton y Max era por el título y el de este año, entre Charles Leclerc y Sergio Pérez, es sólo por el accésit.

En Abu Dabi Leclerc y Pérez se lo jugarán a cara o cruz. El que quede por delante del rival será campeón, a sabiendas de que en caso de empate, Charles se lleva el subcampeonato por la fórmula de desempate, tres victorias a dos.

Leclerc se mostró enfadado por la falta de receptividad del muro. Los tres puntos extras que habría sumado si Sainz le hubiera cedido posición, le darían cierta ventaja sobre Pérez en la prueba final.

Carlos Sainz ya había dicho al equipo antes de la carrera que estaba dispuesto a ceder la posición, pero Mattia Binotto, en el momento de la verdad, dijo 'No'. "Era correr demasiados riesgos. Debemos pensar en el Campeonato de Constructores", ha explicado y el mensaje se lo transmitió a Leclerc por radio.

"Antes de la carrera lo habíamos hablado, así que esperaba la consigna. Pero no llegaba y por eso pedí instrucciones por radio. Está claro, la situación era un tanto particular", ha descrito el monegasco, aceptando la decisión del equipo a regañadientes y contestando a la 'negativa' de dar la cosigna con un "Buen trabajo".

Fernando Alonso y Max Verstappen estaban 'enganchados' a Charles. Se corría el riesgo de que si Sainz levantaba pie para dejar paso a Leclerc, ambos superarían al madrileño. La operación hubiera costado así cuatro puntos en el Campeonato de Constructores. Los 19 puntos de ventaja habrían quedado en 15 ante la última carrera; la competitividad de los Mercedes en la actualidad es total y un doblete de las flechas de plata en la última prueba significa adiós al subcampeonato de marcas… y a unos 12 ó15 millones de euros, es decir casi un 10% del techo presupuestario.

"No debemos olvidar que Sainz estaba pendiente de una investigación por un incidente con Yuki Tsunoda tras el coche de seguridad. En Dirección de Carrera nos habían dicho 'Tranquilos', pero hasta que no lo tienes por escrito… no estás tranquilo", ha señalado Binotto. Y es que cinco segundos de penalización, aunque Max y Fernando no lo superaban, le hubieran podido colocar en sexta posición o incluso en séptima.

Hubo otro incidente entre compañeros, protagonistas –de nuevo– Esteban Ocon y Fernando. Desde el muro dieron la orden de que Fernando pasara; tenía mejor ritmo y mejores gomas y podía intentar acabar delante de los Red Bull. Ocon se resistió, cerró la puerta y estuvo muy cerca de producirse otro toque… pero Alonso lo resolvió de forma rápida a su favor.

Charles Leclerc
Carlos Sainz Jr
Ferrari
GP Brasil 2022
Mattia Binotto
campeonato
18 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
15 Nov 2022 - 16:26

hubiera molado escuchar a Binotto por la radio.....¡Charles!, ¿si perdemos el subcampeonato de constructores para conseguir tu subcampeonato nos dejas que bajemos 15 milloncejos tu sueldo?.
Yo creo que Lecler hubiera dicho....¡Carlos se merece ese podio!...MUzzzz Opereitor!!

15 Nov 2022 - 02:42

No entiendo porque tanto revuelo por algo tan pero tan intrascendente como un subcampeonato de pilotos.

BaronRojo
14 Nov 2022 - 18:06

Solo debe acabar delante de Pérez, lo además no importa. Solo espero que Mercedes no haga otro 1-2 y la cague Ferrari, porque le van a caer ostias por todos sitios, viendo como empezaron los unos y los otros.

Eneir
14 Nov 2022 - 17:27

Estoy consciente q primero es Constructores. Si hay un movimiento que lo comprometa obviamente no se hace. Si ayer quedé molesto fue porque todavia quedaba una carrera y Sainz tenia ritmo para superar a Alonso al menos en caso de que este usara el DRS. Pero ya no hay margen y las prioridades están claras. Leclerc tambien lo piensa asi, ya dijo que no habria preguntado ayer en cambiar posiciones si no fuese algo ya conversado, tal como lo hicieron.

BaronRojo
14 Nov 2022 - 17:10

Si, es intrínseco, obvio, si gana Charles mantiene el sub y resta los puntos que necesita a Mercedes, pero hay que evitar ayudas y experimentos absurdos que arruinen la carrera de ambos y por ende el subcampeonato de constructores que da el dinero

Eneir
14 Nov 2022 - 15:38

Creo que podrian encargarse de las 2 cosas al mismo tiempo. Sainz viene bien, ayer pasó lo del tear off y lo del choque y eso lastró el desarrollo de la carrera para ambos. Las gomas aguantaron y las paradas fueron mucho mejores que antes.
.
Si Ferrari piensa en ganar, independiente de lo que ocurra, podrian hacerlo. Lo demás vendrá sólo.

BaronRojo
14 Nov 2022 - 15:29

Es verdad! Ahora mismo es más necesario el 2 de Ferrari que de Lec. El Sorpasso de Mercedes sería la puntilla para la Scuderia. Vaya año malo con el coche que empezaron....

En respuesta a por Eneir

BaronRojo
14 Nov 2022 - 14:47

Yo me preocuparía más de los 19 puntos que separan a Mercedes de Ferrari, que el subcampeonato de tu idolillo.

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25