Carlos Sainz y la amenaza de Esteban Ocon

03/08/2018 08:07

Pese a a las últimas actuaciones del madrileño y los elogios que en su día Cyril Abiteboul realizó sobre Carlos, llegando a asegurar que era el piloto que querían para el futuro, ahora el director general del equipo del rombo se muestra tibio con respecto al español y parece que bebe los vientos por el francés.

¿Qué ha ocurrido en sólo tres semanas? ¿Qué ha cambiado? Muchas cosas, desde luego. Aparentemente inconexas, pero que tienen conexiones, aunque éstas no afloren a primer plano. Una serie de circunstancias que podrían hacer del madrileño la víctima colateral de algunas guerras desatadas en el seno de la Fórmula 1: la de Renault y Red Bull, de una parte, y la de los equipos modestos contra Force India de otra.

Carlos Sainz es un piloto 'cedido' por Red Bull a Renault. Parte de esa extraña negociación multibanda entre McLaren, Red Bull, Renault y Honda. Un movimiento extraño en su momento en el que Carlos era el precio de la ruptura exigido por Renault… pero en calidad de cedido porque Red Bull no lo dejó marchar.

Es cierto que los austríacos tenían razones para no dejarlo ir. No tenían clara la continuidad de Daniel Ricciardo, ni tampoco estaban convencidos de que Brendon Hartley podría ser la opción deseada, ni que Dan Ticktum 'explotara' en la F3. No lo soltarán hasta tener clara su posición… y ello debería ser antes de final de septiembre.

Pero también es posible que el Dr. Marko se quiera hacer de rogar hasta el último momento. El año pasado Carlos ya dejó claro que quería a ir a un fabricante y que acariciaba la posta Renault. Retrasando su decisión, Marko 'castigaba' tanto al madrileño como a Renault, sin decirlo ni tenerlo que desmentir formalmente.

Pero eso sólo explica una parte de toda la trama. La otra está en casa Mercedes. A Toto Wolff ni se le pasa por la cabeza prescindir de Estaban Ocon... pero estaría dispuesto a cederlo a Renault, un equipo ‘motorista’ teóricamente rival.

Wolff tiene en estos momentos un problema grave en sus jóvenes pilotos. George Russell está arrasando en la Fórmula 2 por encima de lo previsto, acaricia el título y con la marca de la estrella fuera del DTM, hay que buscarle un acomodo en la F1. 

Pero Toto sabe que sus dos equipos clientes atraviesan serias dificultades. Williams está bajo mínimos y el futuro de Force India está en el aire, pendiente de un hilo. Ambos pueden ser suficientes para un primer año –caso de Russell–, pero ya no bastan para hacer que un piloto como Ocon mantenga su progresión. 

Todavía recuerdo lo que hizo Flavio Briatore con Fernando Alonso en 2002. Transigió con el debut del asturiano en 2001 en Minardi, pero en 2002 prefirió que no corriese "porque no habría aprendido nada", todo lo más, se habría acomodado o adquirido vicios negativos y le hizo acumular kilómetros como probador de Renault. Pero hoy no hay test, así que la repetición de la jugada es impensable, así que habría que buscar otro acomodo para Ocon sin perder, de momento, el control sobre el francés. Francés y Renault, quizás las puertas se abran.

Para Mercedes, cederlo a Renault no supone ningún problema grave... siempre y cuando mantenga el control por si en un momento dado debe ser ascendido a titular en las estrellas. Los franceses difícilmente recortarán terreno a la marca de la estrella el próximo año; están claramente por detrás. Pero es una estructura de fábrica y Ocon aprendería a trabajar con ella, por más que los métodos germanos y los francófonos difieran. Y sobre todo tendrá un coche que es mejor que cualquiera de los clientes y que irá evolucionado durante la temporada.

Para Mercedes son ventajas. ¿Las tiene para Renault? Salvo por el hecho de que Ocon es francés –pero no olvidemos que Renault fabrica también en España y tiene gran mercado aquí– las diferencias no son muchas… especialmente si no se ata a Esteban a medio plazo.

Está claro que en estas circunstancias Sainz tiene que mirar a otros destinos, incluido McLaren, aunque no estoy seguro –tal como ha expresado Pedro de la Rosa– de que la cohabitación con Alonso sea lo ideal o lo más recomendable.

Ya se verá por qué lugar salen los tiros tras la pausa veraniega. Carlos tienen lugar en la F1. Lo merece. Se lo ha ganado. Pero la F1 es  muchas veces injusta o caprichosa, visceral.

Si quieres leer más entradas de blog como ésta visita nuestro Flipboard