ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

TÉCNICA: Las novedades del GP de Alemania F1 2018

mercedes-modificaciones-bargeboard-r.jpg
6
20 Jul 2018 - 17:09

La Fórmula 1 aterriza en en Hockenheim tras un año de ausencia en el Campeonato para el Gran Premio de Alemania y, tras dos semanas sin carreras, las diferentes escuadras se han preparado bastante bien con ciertas modificaciones en los monoplazas para luchar al máximo nivel hasta el parón veraniego, que tendrá lugar tras la carrera en Hungría.

Como de costumbre, pasamos revista a las principales novedades vistas en cada uno de los equipos de F1.

MERCEDES

Comenzamos por el equipo alemán que ha traído una pequeña modificación en la zona superior del bargeboard, así como en su parte interna para intentar trabajar con la conducción del flujo de aire en esta zona. Así, vemos cómo el deflector superior en el cockpit es ahora más largo, al tiempo que incorpora unos cortes que deben corresponderse con los nuevos cortes que vemos en la parte interior del suelo (ahora 3) por reglamento.

mercedes-modificaciones-bargeboard.jpg

Los técnicos de Brackely y Brixworth han estado estudiando el comportamiento de los flujos aerodinámicos del coche en la parte delantera pintando el alerón delantero con parafina y viendo cómo llegaba a estas nuevas piezas del bargeboard.

mercedes-parafina_0.jpg

Además, dentro del trabajo de microaerodinámica que acostumbra este equipo, en la zona de las paletas de frenos delanteras se ha modificado el diseño de uno de los numerosos deflectores de esta zona, que deja de ser doble para ser una única pieza, que debe trabajar en consonancia con los cambios realizados en el bargeboard.

mercedes-paletas-de-frenos-delanteras.jpg

RED BULL

Los chicos de Milton Keynes nos han sorprendido con un nuevo suelo, que, como la mayor parte de la parrilla, incorpora ya un par de cortes longitudinales para sellar el paso del flujo de aire hacia atrás, al tiempo que lleva parte del mismo por debajo del suelo hasta el difusor. Curioso que hayan tardado en desarrollar esta solución que parece estar funcionando muy bien en casi todos los monoplazas de 2018. Vemos también cómo los 8 cortes anteriores se han reducido a los dos longitudinales, a 3 cortes más y el corte en L, también presente en la anterior versión.

red-bull-cortes-en-el-suelo.jpg

Como es costumbre en el equipo se han montado una serie de parrillas con sensores pitots para medir el flujo de aire que viene del tren delantero y seguir inventando nuevas estrategias para hacer un mejor chasis, que compense las carencias de la unidad de potencia.

red-bull-parrillas-de-sensores.jpg

RENAULT

El equipo galo nos ha sorprendido a todos con una espectacular ala delantera, con un concepto radical nuevo y propio, no visto en la parrilla hasta ahora. Los cambios son evidentes, pero los podemos sistematizar en los siguientes puntos:

  1. Ahora la cascada de flaps junto a la zona del endplate adquiere una novedosa forma en V.
  2. La cascada de flaps de 4 planos cambian también su diseño para trabajar mejor con esta nueva forma en V.
  3. Uno de los puntos más espectaculares es la incorporación de hasta 6 cortes en la parte final del endplate para sacar el máximo de aire de la rueda delantera y reducir así el drag.
  4. También el endplate en la parte delantera presenta una zna deconstruida con un deflector apuntando fuera de la goma anterior para trabajr con la resistencia al avance.
  5. Vemos cómo al cascada de flaps se incrementado hasta un total de 8 planos, al tiempo que se ha hecho más larga que en las versiones anteriores.

Veremos qué resultado les da esta interesante solución y si, finalmente, se queda en esl coche para este GP.

renault-ala-delantera-nueva_0.jpg

SAUBER

Ls suizos están trabajando de los lindo en la zona media del monoplaza, tan clave en estos coches para tener un rendimiento adecuado. Así, les hemos visto incorporar un deflector triple (1) en la zona del cockpit frente a la versión más simple anterior, al tiempo que se han rediseñado los cortes en el interior del bargeboard (2) en el suelo para trabajar con el flujo de aire en esta zona en la generación de vórtices.

sauber-deflector-cockpit-y-suelo-bargeboard.jpg

Además, les hemos visto alterar incluso una zona que no suele cambiar mucho a lo largo de la temporada, como es la entrada de refrigeración del pontón para los radiadores, que ahora son claramente más amplias y grandes, quizás para trabajar mejor con el calor que se espera en esta pista y, sobre todo, en Hungría. Recordemos que en esta zona van alojados los radiadores, tan importantes para el buen funcionamiento de la unidad de potencia, así como buena parte del cableado y la elctrónica de la misma. En este caso, lo que se ha hecho es adelantar la entrada de aire frente a la versión anterior, que estaba más retrasada por debajo del deflector horizontal que se sigue manteniendo en esta zona.

sauber-pontones.jpg

Además, se ha modificado la zona de los desviadores de flujo, llegando el central (1) hasta el suelo del coche y con un nuevo deflector interior (2). Además, vemos cómo se ha reducido el tamaño del parapeto justo en la zona delante, con un nuevo generador de vórtice (3), pero que no llega ahora hasta el final del suelo. Todo por mejorar cómo se saca el flujo de aire excedentario fuera del coche, sellando el paso del resto hasta la parte trasera del coche. Lo cierto es que vemos que, conforme los equipos van estudiando esta zona, encuentran nuevas soluciones que deban dar algunas centésimas. Todo cuenta en esta F1.

sauber-desviadores-de-flujo.jpg

WILLIAMS

El equipo de Grove está haciendo lo imposible por mejorar una montura que les ha salido fallida, además de muy mal desarrollado por sus inexperimentados pilotos. Pese a todo, tanto en la anterior carrera, como en ésta nos han dejado ver evoluciones interesantes. La primera de ellas ha sido un alerón delantero completamente renovado, de mayor carga para las pistas que se avecinan, como Hungría, donde se lleva la máxima carga posible. Veamos sus cambios de manera sistemática:

  1. Vemos cómo el defelctor vertical que lleva el flujo de aire hacia los planos para generar más carga y también apunta fuera de la rueda delantera ahora es más agresivo, incluso con una rebaba superior para mejorar el direccionamiento.
  2. También la parte inferior del endplate ahora presenta una curva mayor para comprimir el flujo de aire en esta zona y dirigirlo hacia atrás.
  3. La punta de los flaps de la cascada ha sido modificada.
  4. El flap superior, junto al endplate, es ahora más largo.
  5. El flap superior está ahora más extendido para generar más carga.
  6. Otro cambio importante lo vemos en el plano principal, ahora más «liso», perdiendo casi todo el torneado en su parte final.

Veremos si esto da al equipo un poco má de rendimiento, pues no se trata de un cambio menor.

williams-nueva-ala-delantera.jpg

En Silverstone, el equipo llevó también otras novedades, de las que habría que destacar una nueva T wing, mucho más desarrollada, para intentar hacer llegar el flujo de aire que viene por la parte superior del chasis hacia el alerón trasero y generar más carga, aunque también más drag.

williams-t-wing_0.jpg

En Inglaterra también se introdujo un nuevo difusor, que sustituía dos de los deflectores inferiores que canalizan todo el flujo de aire que viene por debajo del suelo del coche, por un sólo deflector, como se aprecia claramente en el siguiente montaje.

williams-difusor_0.jpg

También en la pista británica, vimos cómo el equipo incrementaba el número de branquias del endplate del alerón trasero, buscando una mayor carga trasera, de la que tanto adolece este coche.

williams-endplate-ala-trasera.jpg

Todas estas novedades se han probado con parrillas de sensores en el tren delantero para comprobar el efecto del nuevo alerón delantero en el vórtice Y250, como vemos en la siguiente imagen.

wiliams-parrilas.jpg

Por otra parte, para seguir obteniendo nueva información de estas novedades el equipo ha embadurnado todo el coche de parafina, sobre todo, para entender el efecto de la nueva ala delantera en el resto del coche.

williams-parafina_2.jpg

FERRARI

Los italianos nos han dejado ver dos versiones tapa motor, con y sin T wing. Además, podemos ver cómo se probará la nueva versión que vimos en el GP pasado, con la más convencional que llevamos viendo buena parte de la temporada, más plana y abierta que la última versión.

ferrari-dos-tapas-motor.jpg

Una novedad más que interesante es el cambio en la colocación de los escapes que ha probado Vettel durante los Libres 1. En vez de estar situados por debajo y amabos lados del escape principal, ahora se han situado en vertical y por encima del mismo buscando una mejora aerodinámica, que debería aprovechar el alerón trasero y que es totalmente reglamentaria.

ferrari-nuevos-escapes.jpg

Además, los técnicos de Maranello han traído una nueva versión de alerón trasero para que funcione mejor con las características de esta pista con el plano principal con reborde central (1) muy desarrollado para generar más carga en esta zona del coche, la opción opuesta a lo que vimos en Silverstone. Además, se han montado las branquias con borde de ataque (2).

ferrari-ala-trasera_4.jpg

MCLAREN

El equipo de Woking ha estado trabajando en el bargeboard, al que han eliminado la cúpula superior (1), le han rediseñado los deflectores del parapeto delantero (2) y han cortado el deflector en la parte delantera del suelo en esta zona (3). Veremos si esto les ayuda con el fujo aeroduinámico en esta parte media del coche, que sigue siendo una de las más simples de la parrilla.

mclaren-bargeboard_1.jpg

Si quieres leer más artículos como éste visita nuestro Flipboard

6 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
21 Jul 2018 - 21:19
Buen trabajo hermano Molina, bien detallado, saludos..
21 Jul 2018 - 01:58
Como siempre una nota muy completa. Da gusto seguirlas.
Default user picture
21 Jul 2018 - 01:01
Vaya una pasada de ala delantera se han marcado los de Renault. Espero que de verdad funcione y no sea una mierda como la de McLaren. Por cierto, no se a que esperan los de McLaren para avanzar trabajo probando cosas nuevas en las FP, es increible que no traigan nada, y sin corelacion del tunel de viento no van a ir ningun lado.
21 Jul 2018 - 00:42
#2 Tremendo trabajo han hecho en Sauber. Pasan los GP y McLaren sigue sin tener unos bargeboards dec ... Ver comentario
Iba a comentar los mismo sorprendente el trabajo que realizan en sauber, se nota la inyección de dinero del grupo fiat
20 Jul 2018 - 22:46
Tremendo trabajo han hecho en Sauber. Pasan los GP y McLaren sigue sin tener unos bargeboards decentes.
20 Jul 2018 - 19:45
buena nota.
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

108
26 Abr 2024 - 12:14