GP de Baréin F1 2021

Si Shakespeare escribiera la F1, ¿sería una comedia o una tragedia?

La carrera del GP de Baréin tuvo el guión perfecto para ser una obra de Shakespeare

Toto Wolff se quejó de que el reglamento de la F1 para tan largo como un escrito de Shakespeare

AmpliarSi Shakespeare escribiera la F1, ¿sería una comedia o una tragedia? - SoyMotor.comWilliam Shakespeare contempla la acción del GP de Baréin

¿Qué tipo de obra sería la Fórmula 1 si el mismísimo William Shakespeare hubiera escrito su guión para el arranque de la temporada de 2021? Sin duda, tendría aspectos tanto de comedia como de tragedia.  

Después de que unos límites de pista salvaran la victoria de Lewis Hamilton –en sus propias palabras–, el jefe del equipo Mercedes, Toto Wolff, ironizó con el hecho de que las regulaciones de Fórmula 1 deberían ser sencillas, y no tan largas y espesas como una obra de William Shakespeare.

Lo cierto es que nadie de los protagonistas tuvo muy claro qué pasó con la curva 4 de Sakhir el pasado fin de semana con el GP de Baréin de 2021. Quizá una obra de Shakespeare nos hubiera dejado las cosas más claras.

Ahora, si estuviéramos hablando de una obra de Shakespeare, el incidente entre Hamilton y Verstappen de ayer... ¿hubiera sido una comedia o una tragedia?
 

UNA COMEDIA

Las comedias de Shakespeare –como El Mercader de Venecia o La Comedia de los Errores– residen entre dos jóvenes amantes que deben superar ciertos problemas, que probablemente estén relacionados con la rivalidad de sus superiores o predecesores. A su vez, encontraremos elementos de separación y reunificación entre los protagonistas.

También encontraremos un sirviente que destaque por su inteligencia, y una serie de tensiones internas que tienden a resolverse al final de las obras, después de haber pasado por argumentos especialmente complejos e interrelacionados. 

Creo que todos los presentes hemos identificado ya los paralelismos. La historia del pasado fin de semana relataría las diferencias entre Hamilton y Verstappen, que 'heredan' de algún modo la rivalidad entre Mercedes y Red Bull. Por un lado parecen rivales en pista, pero por otro parecen amigos cuando se quitan el casco.

No queda más remedio que identificar a Valtteri Bottas como sirviente que tiene que sacrificar su estrategia para potenciar las opciones de victoria de Hamilton. Por otro lado, Verstappen criticó al equipo y a la FIA agresivamente por radio por la sanción y no haberle permitido intentar escaparse de Hamilton, pero lo primero que dijo al bajarse del coche es que no pasaba nada y tenían coche para pelear por cosas importantes durante el año. Ahí tienen el conflicto que se resuelve al final de la trama.

El complejísimo y siempre cambiante libro de normativas técnicas y deportivas de la Fórmula 1 jugaría, en el paralelismo con Shakespeare, la compleja e interrelacionada trama, que ni siquiera los protagonistas logran entender.


UNA TRAGEDIA

Las tragedias de Shakespeare –como Macbeth, Hamlet o Romeo y Julieta– tienen varios paralelismos entre ellas. Los protagonistas acostumbran a presentarse de forma aislada. Los finales de las obras tienden a acabar en muertes y con hechos que parece que serán inevitables. La figura central de las obras generalmente es algún noble.

También nos podemos imaginar al GP de Baréin de 2021 como una tragedia de Shakespeare, con dos figuras como Hamilton y Verstappen. Que, siendo pilotos de F1, por definición son personajes solitarios o que tienden a la soledad. Al menos mientras realizan su trabajo.

La obra de Sakhir no terminó en muerte como tal... a menos que Red Bull le hubiera dado un valor 'vital' a la victoria que terminaron por dejar escapar. Lo que sí parecía inevitable es que Lewis Hamilton y Mercedes volvieran a ganar. Al final ganaron los de siempre aunque sufrieron como nunca.

Cabe recordar que antes de la temporada 2021, la reina de Inglaterra coronó a Lewis Hamilton como caballero de la orden británica, convirtiéndole en Sir Lewis Hamilton y, por ende, en una persona noble a los ojos de la corona británica. Tal y como deben ser los protagonistas de las tragedias de Shakespeare.

exlnfplwqaqn4fm.jpeg

Si son aficionados de Mercedes y Hamilton, probablemente creerán que lo de ayer fue una comedia con final feliz, pero si sus esperanzas estaban depositadas en que Verstappen y Red Bull saliesen victoriosos de Baréin, seguramente lo habrán vivido como una tragedia.

¿Qué tipo de obras nos depararán el resto de las 22 carreras de la temporada de 2021? Déjenme arriesgar apostando por una tragicomedia.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mercedes
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
7 comentarios
Imagen de guses
Para mi entender, una comedia en la carrera del pasado fin de semana sería la sanción de 10 segundos a Vettel por chocar a Ocon, ya que nos podemos preguntar si de verdad sirvió de algo dicha sanción cuando Vettel ni siquiera entró en los puntos????....Vettel quedó en el puesto 15 de la tabla. Me parece injusto una sanción de este tipo a cualquier piloto que no se encuentre puntuando, en virtud de que puede tranquilamente jugar inclusive hasta sucio siendo que la sanción no le afecta por no encontrarse en los puntos. Espero que se entienda lo que quiero exponer. La FIA es una comedia burlesca.
  • 1
  • 1
Imagen de Perán
un economista diría que a la Fórmula 1 lo que le falta es seguridad judírica
  • 1
  • 1
Imagen de guses
Considerando que la F1 es un negocio, hoy en día Shakespeare no escribiera nada sobre ella si no le genera buenos dividendos. Jejejeje.
  • 2
  • 1
Imagen de Porsche917
Una comedia. Arrancando con PER, que solucionó el problema de que se le "murió" el coche en la vuelta de calentamiento y que lo "revivió" como si fuera una Pc. Pantallazo azul (se paró el coche), apretó el botón de reset (sacó el volante) y listo, aparece el logo de W 7 en la pantalla (se encienden las luces del volante). Luego MAZ, dando más vueltas de calentamiento que de carrera porque todavía piensa que está en su auto con la señorita y filmándose. Pasando por ALO y su abandono......por una bolsa de un "sanguche" (faltaba que dijera: "tres empanadas. Que miseria, che!!). Luego VET y OCO. Ni con un ancla iba a parar ese auto y encima....se queja (aunque después se disculpó). Y para lo último....lo mejor. HAM cortando la curva 4 20 veces, sin que RD le diga ni mu y cuando VER hace el comentario de que "me parece que se está saltando la curva" y hace lo mismo (luego de haber pasado limpiamente a Lewis, pero se apuró....como siempre) tiene que devolver la posición y pierde la carrera. Sin lugar a dudas, es una comedia. Pero no de Shakespeare. El no existió. Parece de Guy Richie. Parece la "vieja" F1. La que nunca se tendría que haber ido. Buena nota!!
  • 2
  • 1
Imagen de Santi
La comedia son la FOM y la FIA que se rien de nosotros y la tragedia son los aficionados que padecemos el aburrimiento.
  • 2
  • 0
Imagen de Hamveloz
Independientemente quien hubiera ganado cuando faltaban 10 vueltas, me levanté y dije el que gane se merece la victoria, cuando Max adelanto a Ham sentí un agridulce pero me había dado cuenta que Max había hecho un carreron y aplaudí su obra maestra, pero cuando ví a Ham pasarle de nuevo me vino usa sonrisa y una satisfacción de verle nunca darse por vencido, a pesar de que muchos le critican por siempre ganar con el mejor paquete, este fin de semana no lo tuvo, pero tuvo a su equipo que junto a el hacen el trabajo que el coche no hace en un fin de semana en desventaja, son unos monstruos Max y Ham y nos seguirán dando un deleite esta temporada, a no ser que lo de Mercedes sea una bola de humo
  • 1
  • 1
Imagen de Hamveloz
Independientemente quien hubiera ganado cuando faltaban 10 vueltas, me levanté y dije el que gane se merece la victoria, cuando Max adelanto a Ham sentí un agridulce pero me había dado cuenta que Max había hecho un carreron y aplaudí su obra maestra, pero cuando ví a Ham pasarle de nuevo me vino usa sonrisa y una satisfacción de verle nunca darse por vencido, a pesar de que muchos le critican por siempre ganar con el mejor paquete, este fin de semana no lo tuvo, pero tuvo a su equipo que junto a el hacen el trabajo que el coche no hace en un fin de semana en desventaja, son unos monstruos Max y Ham y nos seguirán dando un deleite esta temporada, a no ser que lo de Mercedes sea una bola de humo
  • 1
  • 1
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP