F1

GP DE BARÉIN F1 2021

Gana el de siempre, pero gana como nunca

Lewis Hamilton ha conseguido en Baréin su 96ª victoria en F1
Esta vez, Red Bull sí ha presentado batalla a los Mercedes
hamilton-gana-barein-como-nunca-soymotor.jpg
4
28 Mar 2021 - 21:10

Lewis Hamilton ha conseguido en el GP de Baréin su 96ª victoria en la Fórmula 1. Por ende, Mercedes ha comenzado de nuevo una temporada de la era híbrida en lo más alto, lo cual puede parecer incluso ‘aburrido’ si se lo cuentas a cualquier persona que no haya visto la carrera. Pero, nada más lejos de la realidad, esta vez Red Bull sí ha ofrecido batalla y, aunque haya ganado el de siempre, lo ha hecho ‘como nunca’.

No es ninguna temeridad decir que Red Bull ha presentado a Mercedes su mayor desafío desde que desembarcaron en la F1 las unidades de potencia turbo-híbridas. Los datos están ahí, y la realidad es que la marca de la estrella siempre ha salido en la Pole en el Gran Premio inaugural de cada temporada desde 2014; precisamente la última vez que eso no ocurrió fue en el GP de Australia 2013, con Sebastian Vettel y Red Bull como protagonistas.

Para esta temporada, los cambios en la parte trasera de los monoplazas y el gran paso adelante dado por la unidad de potencia Honda han supuesto que Red Bull se ‘plantase’ en Baréin con el mejor monoplaza de la parrilla. Así lo dejó caer Max Verstappen con el mejor tiempo en los test de pretemporada y terminó de confirmarlo con una Pole ayer que dejó al mejor de los Mercedes –Lewis Hamilton– a casi cuatro décimas.

Pero, como se suele decir, los puntos se entregan los domingos, y en cuanto a ritmo de carrera, las diferencias eran muy pequeñas. Eran tan pequeñas, de hecho, que Lewis Hamilton ha llegado a la decimocuarta vuelta a sólo dos segundos –aproximadamente– de Max Verstappen, lo que ha dado ‘alas’ a Mercedes para realizar su primera parada, colocar un juego nuevo de neumáticos duros y efectuar el ‘undercut’ sobre el neerlandés.

La primera parte del plan había sido ejecutada a la perfección, pero ahora estaba en manos de Hamilton ‘mimar’ los neumáticos para tener opciones al final de la carrera. Verstappen y Red Bull, por su parte, han optado por alargar sus dos paradas al máximo y llegar a las vueltas finales con sus gomas más frescas. Dos estrategias interesantes para un único vencedor, mientras Valtteri Bottas y Sergio Pérez estaban en otro mundo.

La segunda parada de Hamilton ha llegado a mitad de carrera, la cual se ha tenido que adelantar para defenderse del posible ‘undercut’ de un Verstappen que ya estaba pegado de nuevo a Lewis. Entonces, el neerlandés y Red Bull volverían a alargar su segunda parada otras once vueltas para tener mejores opciones en el desenlace de la carrera. A posteriori, Max pararía en la vuelta 39 y saldría a casi ocho segundos del inglés con 17 vueltas por delante.

Serían, por tanto, 17 vueltas prácticamente de clasificación para Max Verstappen con el objetivo de cazar a Lewis Hamilton. El piloto de Red Bull llevaba once vueltas menos en sus neumáticos que el piloto de Mercedes, por lo que la ventaja de ritmo era bastante grande. En su primera tentativa, Max ha marcado la vuelta rápida de carrera y ha reducido la ventaja hasta los seis segundos. Toda una declaración de intenciones.

Entrábamos en las últimas diez vueltas y la distancia ya era de algo más de tres segundos, la cual se acortaría aún más tras un pequeño error de Hamilton en la frenada de la curva diez. En ese momento, a falta de cinco vueltas para el final de la carrera, Max ya estaba pegado a la caja de cambios del heptacampeón y, por supuesto, no se iba a conformar con la segunda posición en este GP inaugural de la temporada.

Sería en la vuelta 53, después de haberse preparado la maniobra en la recta de meta, cuando Max Verstappen daría el hachazo a Lewis Hamilton con una bonita maniobra por el exterior de la curva cuatro. Sin embargo, dirección de carrera ha dictaminado inmediatamente que el adelantamiento era ilegal porque el neerlandés se ha ido por fuera de la pista, de modo que ha tenido que devolverle la posición al piloto de Mercedes.

La batalla entre estas dos ‘bestias’ se presentaba con un gran cartel para las tres últimas vueltas, pero la suciedad recogida por Verstappen en su ‘excursión’ por los exteriores de la curva cuatro no le ha permitido luchar hasta el final contra Lewis. De esta manera, Hamilton ha conseguido su 96ª victoria en Fórmula 1, después de una bonita pelea contra un Max Verstappen que parece tener por fin su arma definitiva para pelear por el Mundial.

Pero, aunque lo haya hecho de una manera distinta al habitual dominio de Mercedes, Lewis Hamilton ha vuelto a ganar, y por consiguiente, está de nuevo en el lo más alto del Campeonato de Pilotos. Según lo visto en Baréin, Red Bull está en disposición de plantar batalla a los de Brackley esta vez, pero ya sabemos de lo que son capaces los de la estrella. ¿Tendremos, por fin, pelea hasta Abu Dabi entre dos equipos diferentes en la era híbrida?

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
29 Mar 2021 - 05:15
Comment

Grande Lewis, ganando sin el mejor coche.
Por carreras como hoy, Hamilton demuestra por qué Mercedes lo necesita y le paga lo que le paga.

Default user picture
29 Mar 2021 - 02:53
Comment

No es la primera vez que Hamilton gana así. Recordar GP de Canadá cuando le "gana" a Vettel gracias a la FIA.

LewisTime
28 Mar 2021 - 23:30
Comment
#3 Triunfo con sabor a m.....a, un robo a mano armada Ver comentario
Mierda es lo que tienes en la cabeza tú que no comprendes la diferencia entre ganar tiempo y adelantar por fuera de la pista.
Default user picture
28 Mar 2021 - 22:44
Comment

Triunfo con sabor a m.....a, un robo a mano armada

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

8
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25