GP de Baréin F1 2021

Hamilton salva la victoria de Baréin por un 'desliz' de Verstappen

El heptacampeón británico ha conseguido su 96ª victoria en Fórmula 1

La estrategia de Mercedes ha sido crucial para batir a Max Verstappen

Carlos Sainz ha finalizado octavo en su primera carrera con Ferrari

Fernando Alonso ha tenido que abandonar por problemas de frenos

AmpliarHamilton salva la victoria de Baréin por un 'desliz' de Verstappen - SoyMotor.comLewis Hamilton celebra su victoria en Baréin

Lewis Hamilton ha conseguido una victoria con emoción hasta el final en el GP de Baréin F1 2021. El británico y el equipo Mercedes han ‘robado la cartera’ a Max Verstappen y Red Bull con una estrategia que finalmente ha dado resultado, en la que ha sido la 96ª victoria del heptacampeón en Fórmula 1 y la quinta en Baréin.

La estrategia de Mercedes ha consistido en que Hamilton hiciese un ‘undercut’ a Verstappen y Bottas llevase una estrategia diferente. El neerlandés, sin embargo, parecía estar en disposición de ganar la carrera tras superar a Lewis a pocas vueltas del final, pero al haberlo hecho por fuera de la pista en la curva cuatro, ha tenido que devolverle la plaza.

Lo que está claro es que Red Bull y Mercedes están en un escalón de rendimiento similar, y los pilotos del grupo medio nos van a volver a ofrecer un buen espectáculo este año. Lando Norris, después de una gran carrera, ha finalizado cuarto, por delante de un Sergio Pérez que ha cuajado una preciosa remontada y de un Charles Leclerc que ha ‘batido’ a Daniel Ricciardo.

Por su parte, Carlos Sainz ha ofrecido a los ‘tifosi’ una buena carrera en su estreno con la Scuderia Ferrari. El madrileño, pese a una mala salida, ha sido octavo después de pelear contra Fernando Alonso, Lance Stroll y compañía. Un Gran Premio de Baréin que, por cierto, ha visto cómo todos los pilotos ‘nuevos’ en sus respectivos equipos quedaban por detrás de sus compañeros.

El único –de los que cambiaban de equipo o volvían a la F1– que estaba en disposición de batir a su compañero de equipo era Fernando Alonso. El bicampeón del mundo ha realizado una buena salida y ha estado durante buena parte de la carrera en la zona de puntos, pero un problema en los frenos de su Alpine le ha obligado a abandonar.

Primer Gran Premio de la temporada 2021, y quizás se trata del inicio más extraño desde que comenzó la era híbrida en la Fórmula 1. Los test de pretemporada demostraron que Red Bull estaba arriba, pero la duda estaba en cuánto se había guardado Mercedes y cómo de grande habían sido los pasos dados por McLaren y Ferrari.

En los entrenamientos libres se demostró que lo de Red Bull iba muy en serio, con Max Verstappen en los más alto de la tabla en las tres sesiones, y ya en la clasificación confirmó el salto de calidad de la escudería austriaca con una imponente vuelta de Pole que dejó al mejor de los Mercedes –Hamilton– a casi cuatro décimas.

Entre los aspirantes a liderar el grupo medio, Ferrari corroboró su gran mejoría con una meritoria cuarta posición de Charles Leclerc; Carlos Sainz estuvo a la altura de su compañero durante casi toda la clasificación, pero no bordó la última vuelta. También AlphaTauri y McLaren dejaron claro que estarán en la pelea por la tercera plaza del Mundial.

Lo que seguramente nadie esperaba es que Fernando Alonso, en su regreso a la Fórmula 1, metiese su Alpine A521 en la Q3. El equipo francés estaba ‘perdido’ en los libres, en ocasiones a dos segundos de la cabeza, sin embargo el asturiano volvió a sacar su ‘magia’ para batir a los Aston Martin o incluso al Red Bull de Sergio Pérez.

Fue una de las clasificaciones más emocionantes de la era híbrida, pero, como se suele decir, los puntos se entregan el domingo. Para la carrera, el trazado de Sakhir se ha presentado repleto de polvo y arena, a una temperatura de 29ºC. En cuanto a las estrategias, Pirelli ha determinado esta mañana que la mejor pasaba por realizar dos paradas.

salida-gp-barein-f1-2021-soymotor.jpg

El primer contratiempo del domingo ha llegado antes de la salida. En la vuelta de formación, el Red Bull de Sergio Pérez se ha quedado parado y, por consiguiente, la salida ha tenido que ser abortada. Después de una vuelta de formación extra, y con el mexicano saliendo desde el Pit-Lane finalmente, el Gran Premio ha podido comenzar.

La salida de Max Verstappen no ha sido especialmente buena, pero le ha servido para mantener a raya a Lewis Hamilton en la primera curva; Valtteri Bottas se ha mantenido tercero, si bien Charles Leclerc le ha robado la posición en la curva cinco. Pierre Gasly seguía en la quinta plaza, con Lando Norris y Daniel Ricciardo detrás.

Un escalón por detrás, Fernando Alonso ha arrebatado la octava posición a un Carlos Sainz que ha caído a la décima plaza –detrás de Lance Stroll–. Y, en la parte trasera, Nikita Mazepin ha provocado el primer coche de seguridad de la carrera al perder el control de su monoplaza en la curva dos y ‘estrellarse’ contra las barreras.

En la relanzada, Verstappen ha aguantado hasta el último momento para dar el tirón y Leclerc casi lo aprovecha con Hamilton, pero al final no ha podido. De nuevo, en el grupo medio ha habido peleas por todos lados y Gasly, tras tocarse con un McLaren, ha caído a lo más hondo del pelotón al tener que pasar por boxes para cambiar su alerón delantero.

El incidente de Gasly y un trompo de Mick Schumacher han provocado un efímero coche de seguridad virtual, lo que ha dado algo de calma a la carrera. Una vez estabilizada la carrera, ya con Hamilton a un segundo y medio de Verstappen y con Bottas en la tercera posición –ha pasado a Leclerc–, la pelea en todos los frentes se presentaba apasionante.

alonso-sainz-gp-barein-f1-2021-soymotor.jpg

Fernando Alonso, pese a estar un poco ‘fuera de posición’ con su Alpine, se ha atrevido incluso a pelear contra los McLaren en las primeras vueltas de la carrera y no se despegaba de Ricciardo. Carlos Sainz también tenía sus más y sus menos con Lance Stroll, con quien ha llegado a tocarse en la curva diez del circuito bareiní.

Cuando los tres primeros se han escapado del grupo perseguidor, Leclerc ha tratado de defender la cuarta posición por todos los medios, pero Norris y Ricciardo venían con un gran ritmo. Ha sido en la novena vuelta cuando Norris ha logrado pasar al monegasco en la recta de meta. Al mismo tiempo, Stroll ha calcado la maniobra con Alonso.

Mientras tanto, Sergio Pérez estaba en plena remontada. Después de aprovechar los toques y adelantar a varios coches, en la décima vuelta se ha deshecho de Esteban Ocon para colocarse duodécimo. Yuki Tsunoda, por su parte, estaba agazapado en la decimocuarta plaza con un AlphaTauri que parecía estar en disposición de pelear por algo grande.

En la duodécima vuelta, Fernando Alonso ha sido el primero en atreverse a pasar por el Pit-Lane para realizar su primera parada. El asturiano ha colocado un juego nuevo de neumáticos medios para tratar de hacer un ‘undercut’ a Stroll que ha funcionado –Norris, Leclerc y Stroll han parado en la vuelta siguiente y el canadiense ha perdido la plaza con Fernando–.

Lewis Hamilton ha esperado hasta la decimocuarta vuelta para realizar su pit-stop –ha puesto duros–, al igual que Daniel Ricciardo, y al australiano le ha salido mal la jugada, porque también ha perdido la plaza con Alonso. Buena estrategia de Alpine para ganar dos posiciones en la calle de boxes, aunque Fernando tenía dos coches superiores pegados a su estela… y no tardaría en perder la plaza con Ricciardo.

leclerc-norris-gp-barein-f1-2021-soymotor.jpg

La primera parada de Carlos Sainz ha llegado en la decimosexta vuelta y ha salido a la cola del mismo grupo en el que estaba anteriormente –detrás de Stroll pero con gomas más frescas–. Lo más sorprendente es que Max Verstappen seguía sin parar, y cuando lo ha hecho –en la decimoctava vuelta para poner medios–, ha perdido la primera posición ante Hamilton.

El neerlandés ha salido del Pit-Lane a siete segundos de Lewis Hamilton, con una estrategia diferente y con el final de la carrera siempre en mente. Mientras tanto, Sergio Pérez –sin haber parado– peleaba con Valtteri Bottas y, por otro lado, Lance Stroll ha logrado volver a adelantar a Fernando Alonso para situarse en la novena posición.

Cuando la carrera se acercaba a su ecuador, en el grupo medio ha habido una preciosa pelea entre Sebastian Vettel, Carlos Sainz y Fernando Alonso. El alemán, con gomas más ‘viejas’, se ha defendido con uñas y dientes ante los ataques de los españoles, pero finalmente ha tenido que ceder porque sus neumáticos estaban en peor estado.

Ya en los inicios de la segunda mitad de la carrera, Sergio Pérez seguía con su espectacular remontada. Después de deshacerse de Alonso, Stroll y Sainz, el mexicano ponía su punto de mira en los McLaren y Leclerc. Mientras tanto, su compañero de equipo también iba con el cuchillo entre los dientes para tratar de cerrar la brecha con Hamilton.

En la vuelta 29, la ventaja de Lewis Hamilton sobre Max Verstappen era de sólo dos segundos, de modo que en Mercedes han decidido realizar una segunda parada para colocar un juego nuevo de neumáticos duros en el coche del heptacampeón; Verstappen, con una estrategia diferente, ha decidido seguir algunas vueltas más en pista.

gp-barein-f1-2021-soymotor_0.jpg

Apenas unas vueltas después ha llegado la peor de las noticias para Fernando Alonso. El piloto asturiano, después de algunas vueltas lentas en las que ha perdido varias posiciones, ha tenido que abandonar por un problema en los frenos traseros. Por lo tanto, la afición española se quedaba únicamente con Carlos Sainz en pista.

Para las últimas 20 vueltas, la pelea por la victoria estaba al rojo vivo. Max Verstappen, aún con una segunda parada pendiente, lideraba la carrera con 17 segundos de ventaja sobre Lewis Hamilton. Valtteri Bottas, después de un mal pit-stop de Mercedes, estaba en otro mundo, y el grupo medio estaba muy lejos, cada uno con su batalla particular.

La segunda parada de Carlos Sainz ha llegado en la vuelta 39. El piloto madrileño ha montado un juego nuevo de neumáticos duros para llegar hasta el final y ha salido del Pit-Lane en la novena posición, a casi nueve segundos de Lance Stroll pero con unos neumáticos más frescos; Pérez también ha parado en la misma vuelta y ha salido a la par con Stroll.

Max Verstappen ha esperado hasta la vuelta 40 para hacer su segunda y última parada, la cual ha sido efímera por parte de los integrantes de Red Bull –1,9 segundos–. De esta manera, Hamilton volvía a liderar con casi ocho segundos sobre Verstappen, pero el piloto neerlandés miraba de reojo hacia el final de la carrera con gomas más frescas.

Serían 16 vueltas de clasificación para Verstappen con el objetivo de cazar a Hamilton. El de Red Bull llevaba 11 vueltas menos en sus neumáticos que el piloto de Mercedes, por lo que la ventaja de ritmo era grande. En su primera tentativa, Max ha marcado la vuelta rápida de carrera y ha reducido la ventaja hasta los seis segundos.

Al mismo tiempo, Sergio Pérez continuaba su remontada particular y en la vuelta 45 ya estaba sexto tras deshacerse de Daniel Ricciardo. En la vuelta siguiente, Sebastian Vettel ha cometido un error en la frenada de la curva uno y se ha llevado por delante a Esteban Ocon, aunque ambos han logrado seguir; mientras tanto, Carlos Sainz ha conseguido levantar la octava plaza a Lance Stroll.

ocon-vettel-gp-barein-f1-2021-soymotor_0.jpg

Entrábamos en las diez últimas vueltas y la distancia entre Hamilton y Verstappen era de algo más de tres segundos. La brecha no paraba de acortarse, y después de una pasada de frenada de Hamilton en la curva diez, el neerlandés ya estaba prácticamente encima del heptacampeón británico a falta de cinco vueltas para el final.

Tendríamos batalla en pista entre estas dos ‘bestias’… ¡y qué batalla! En la vuelta 53, Verstappen ha cogido la aspiración de Hamilton en la recta de meta y se ha preparado el movimiento para la segunda zona de DRS, en la que se ha colocado en paralelo con el británico y, con una gran maniobra por el exterior, ha conseguido robarle el liderato de la carrera.

En ese momento parecía que la victoria estaba en la mano de Max, pero entonces vía radio le han indicado que devolviese la posición a Hamilton porque el adelantamiento se había efectuado por fuera de la pista –había superado los límites de la curva cuatro–, lo que nos dejaba la pelea al rojo vivo para las dos últimas vueltas.

No obstante, en esas dos últimas vueltas Verstappen no ha tenido la agresividad anterior –la de la vuelta 53– y ni siquiera ha estado tan cerca como para meter el coche a Lewis, por lo que, a la postre, el heptacampeón ha cruzado la línea de meta en primera posición y se ha llevado su 96ª victoria en Fórmula 1, con el neerlandés segundo.

En tercera posición ha finalizado un Valtteri Bottas que ha estado en tierra de nadie y, después de hacer una tercera parada a pocas vueltas del final, ha logrado la vuelta rápida. Por su parte, Lando Norris ha hecho una gran carrera para finalizar cuarto y Sergio Pérez ha rematado su excelente remontada –recordemos que ha salido desde el Pit-Lane– en la quinta posición.

Un escalón por detrás, Charles Leclerc ha concluido en la sexta plaza, intercalado entre los dos McLaren y con Daniel Ricciardo ‘a raya’. Un Ricciardo que en los últimos compases ha visto cómo Carlos Sainz se acercaba, pero finalmente el madrileño se ha quedado a un segundo del australiano, en la octava plaza. Por otro lado, Yuki Tsunoda y Lance Stroll han completado el ‘top 10’ de la carrera.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Fernando Alonso
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
247 comentarios
Imagen de Hamveloz

#245 Si tú mamá te da permiso de tomar 5 centavos y tú hermano se queja de verte hacer y se queja con tu mamá y tu mamá luego te lo prohíbe y te advierte que si lo vuelves hacer te castiga y viene tu hermano y los toma que hace tu mamá, te castiga cierto. Ese es el ejemplo que deberías explicar. Porque lo que quieres colocar de ejemplo no es lo que se pasó el domingo porque la dirección dió luz verde.

  • 0
  • 0
Imagen de CIVICJD

*A ver

  • 0
  • 0
Imagen de CIVICJD

#239 Lewistime aver tontin te lo explico más claro a ver si lo logras procesar, cuando le robas a tu mamá 5 centavos de la cartera o no lo nota o si lo nota no te dice nada, pero cuando se da cuenta que de 5 en 5 completaste 100 o 200 euros si te va a castigar.. eso fue lo que Hamilton hizo, pero no en realidad no es su culpa, es culpa de la dirección de carrera que hizo vista gorda....

  • 0
  • 1
Imagen de superfierro

Cristian Horner: "Han dejado claro antes de la carrera que si alguien se iba largo –en esa curva– y ganaba ventaja, tenía que devolver la posición"

Es simple, por eso Red Bull no protestó, caso cerrado, y todo fue legal. Le faltó cabeza fría a Max, y ya van unas cuantas.

  • 1
  • 0
Imagen de ENDERF1

Sir. Hamilton, demostró xq es una leyenda activa de F1, el hombre récord.. para los detractores que decían que ganaba por tener el mejor auto y nadie que lo apurara.
Hoy Max el mejor auto, mejores neumáticos y 3 Zonas de DRS en un circuito cómodo para adelantar y no le pudo ganar al 7campeon xq le falto la experiencia y la mente fría para hacer un adelantamiento limpio, aun tiene el chip juvenil de todo a nada.. para luchar un título contra un campeón hay que ser constante he inteligente, allí era donde Ricciardo lo ponía a sufrir.. Max tiene velocidad y talento sin duda, pero sino la canaliza es triste, difícilmente veras a Hamilton botar una victoria cuando la tenga a su favor en jna lucha cerrada como pinta este año

  • 4
  • 1
Imagen de ENDERF1

#136 Correcto, se habla de tantas tonterías y no de las últimas 4 Vueltas de Hamilton después de que Max devolvió la posición, con tanta mejores gomas, 3 zonas de DRS y medio segundo más rápido RB pensó que máximo en 2 vueltas lo pasaría nuevamente y la Bestia de Hamilton se lucio con menos auto y neumáticos, has del DRS se salio en la recta principal

  • 4
  • 0
Imagen de DaniellaF1

Qué mal soymotor con artículos intentando minar la victoria de Hamilton y ceear polémica. Ganó sin el mejor coche y ya, aceptadlo.
Después nos quejamos que todo es soltar bilis en internet pero es que vuestros titulares justamente lo incitan.

  • 6
  • 1
Imagen de Chequitoxd

A esperar el Artículo sobre Vettel seguro algunos usuarios se echarán unas risas sobre la actuación del alemán.

  • 1
  • 0
Imagen de LewisTime

#234 A ver si lo comprendes de una buena vez, tontín. Max tenía mejor coche, mejores ruedas y no lo pudo adelantar legalmente. Punto. Hamilton le ganó sin el mejor coche. Ahora a llorar.

  • 6
  • 1
Imagen de LewisTime

#233 Y tu quien eres para determinar la cantidad de veces que se puede sobrepasar el limite de la pista? Si la FIA lo declaró legal, entonces lo pueden hacer en cada vuelta si les apatece. De donde sacas que tienen un límite de veces?

  • 5
  • 1

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP