ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Consejos de un coach de F1 para afrontar un calendario acortado

Los coaches aportan la normalidad que necesitan los pilotos en estos momentos
Hablamos con Pete McKnight, director de coaching de Hintsa Performance
pete-mcknight-hintsa-performance-soymotor.jpg
0
05 Abr 2020 - 10:58

El coronavirus es una situación nueva para todos. Esta crisis altera los calendarios del motorsport y trastoca los esquemas mentales de los pilotos. Hablamos con un coach de Fórmula 1 para que nos explique cómo se preparan para enfrentarse a un programa acortado e impredecible.

Pete McKnight es el director de Coaching y Ciencia del deporte de Hintsa Performance, empresa fundada por el exmédico de McLaren Aki Hintsa.

Se trata de la compañía de la que bebe una gran mayoría de pilotos de Fórmula 1, entre ellos Lewis Hamilton y Max Verstappen, y más de media docena de pilotos de F2 y F3 para desarrollarse personal y profesionalmente al máximo. Lo revolucionario de Hintsa y su filosofía era su asombrosa forma de desbloquear todo el potencial del rendimiento humano; hoy McKnight y su equipo mantienen vivo su legado.

Pete es un licenciado en Ciencias Deportivas británico que creció en Asia. Tras 20 años preparando a deportistas olímpicos y profesionales, se unió al equipo de Hintsa. Ahora dirige a más de 20 coaches de la compañía e investiga sobre psicología en los deportes de motor.

McKnight nos explica cómo la coyuntura del coronavirus cambia el foco de los pilotos. No obstante, quita importancia a los recortes en el calendario y recomienda tomarse el nuevo programa carrera a carrera.

"Cada piloto afrontará la temporada con un gran nivel de motivación por volver a correr, unido a un deseo de hacerlo lo mejor posible y de rendir a un nivel lo más alto posible. No se centrarán en la longitud o formato de la temporada, sino en hacer el mejor trabajo posible y en rendir en el día", cuenta McKnight a SoyMotor.com.

El británico adelanta que será clave estudiar, junto al equipo, los circuitos que más les favorecen para sacar el máximo número de puntos en esas citas.

"Trabajarán de cerca con su equipo en la preparación y estrategia de carrera específica y sabrán en qué circuitos y carreras su coche rendirá mejor. Cuando vuelvan las carreras, serán muy competitivos a pesar de la alteración o del comienzo tardío de la temporada", describe McKnight.

 

coaches-hintsa-performance-soymotor.png

Algunos de los coaches de Fórmula 1 de la compañía - ©  Hintsa Performance

 

LA GESTIÓN DE LA FRUSTRACIÓN

Desde Hintsa Performance admiten que este parón puede causar frustración en los pilotos, no obstante, están seguros de que sus clientes aprovechan al máximo estos días para mantenerse en forma y prepararse al máximo para el reinicio.

"El tipo de presión y estrés que sienten en este momento sin precedentes de incertidumbre dependerá de cada piloto y su situación. Para muchos pilotos, una temporada nueva es una oportunidad de reinicio y de eliminar las dificultades que afrontaron en 2019. Puede haber frustración e incertidumbre por estar en el limbo durante un periodo largo, sin la oportunidad de demostrar tus habilidades en cada fin de semana de carreras", avisa McKnight.

"La mayoría sentirá frustración porque el comienzo de la temporada se retrasa y tendrán ganas de volver a correr, de todos modos, al mismo tiempo sacarán el máximo de la situación para mantenerse en forma y prepararse lo mejor que puedan", añade.

Así el reto de los coaches durante este parón es mantener alta la motivación de los pilotos. "Los pilotos están motivados para trabajar duro en sus entrenamientos, pero el desafío es mantener esa motivación en este periodo ampliado de pretemporada", comenta el británico.

 

MANTENERSE OCUPADOS

Como hemos visto con el caso de Carlos Sainz, la mayoría de pilotos cuentan con los recursos suficientes para seguir entrenándose al máximo nivel dese casa.

"Mantenemos los entrenamientos de cardio a través de una combinación de ciclo indoor, remo, ejercicios de simulación de esquí o carreras en cinta. La fuerza la seguimos trabajando con ejercicios de peso corporal y acondicionamiento full body, usando el mínimo equipo al que tengan acceso, como mancuernas, pesas rusas, balones medicinales y fitballs", describe Pete.

"¡Es impresionante los ejercicios tan creativos y variados que puedes hacer y lo en forma que puedes estar aunque tengas poco espacio en casa!", destaca

 

verstappen-entrenamiento-soymotor_0.jpg

© Max Verstappen

 

APORTAR NORMALIDAD

Como el resto de mortales en confinamiento, los coaches han tenido que adaptarse a las circunstancias y trabajar a distancia. Afortunadamente las nuevas tecnologías lo hacen todo más sencillo.

"Tenemos contacto diario. Algunos coaches siguen viendo a sus pilotos en persona en lugares en los que no hay restricciones de los gobiernos. Otros trabajan con sesiones en directo, videoconferencia o por aplicaciones de coaching seguidas de una llamada y de mensajes frecuentes", detalla.

"Siguen monitorizando el objetivo del piloto y su estado físico gracias a nuestro sistema avanzado de seguimiento. Ya sea en persona o en remoto, este tipo de coaching ayuda a mantener motivación, consistencia y un nivel de normalidad en el piloto", destaca Pete.

 

PULIR DEBILIDADES

Hintsa Performance cuenta con un sinfín de casos de éxito en su currículum: Sebastian Vettel, Kimi Raikkönen... pero quizás el más conocido es el ya mencionado de Hamilton, a través de su fisioterapeuta y coach Angela Cullen. Igual que Pete, Angela llegó a Hintsa tras preparar durante años a deportistas olímpicos. Desde 2016 se ha convertido en el ángel de la guarda que siempre le acompaña y es una de las claves de su éxito. Dieta, patrones de sueño, viajes y trabajo mental. Como todo en Fórmula 1, cada aspecto de la vida de Lewis está medido al milímetro para rendir 22 días al año o los que sea necesario.

 

angela-cullen-lewis-hamilton-soymotor.jpg

© Angela Cullen

 

Cuando los pilotos llegan a Hintsa en busca de asesoramiento, lo hacen ya con una base psicológica buena. Así el trabajo de los coaches se basa en pulir las pocas pero determinantes debilidades de estos diamantes en bruto.

"La psicología en los deportes de motor es muy importante. Cada piloto es único, pero tienen resiliencia, controlan sus emociones y habilidades para resolver problemas en situaciones sin ser conscientes de ello. Luego puede que tengan otras áreas de la psicología menos desarrolladas y esas situaciones son más difíciles", comenta McKnight.

"La clave es identificar sus fortalezas, debilidades y sus desencadenantes y darles herramientas y rutinas para lidiar con estos retos. Un piloto que pueda superar desafíos psicológicos y permanecer centrado bajo presión será un piloto con éxito", resumen McKnight para cerrar.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50