ANUNCIO EN CUALQUIER MOMENTO

McLaren-Honda, cronología de un desamor con final inminente

06/09/2017 07:42

"Es evidente que, unidas, McLaren y Honda están en proceso de comenzar algo que seguro durará mucho y será exitoso", dijo Fernando Alonso el 11 de diciembre de 2014, en el momento que se oficializó su fichaje por el segundo equipo más laureado de la historia, que por primera vez en el siglo XXI unía fuerzas con una de las marcas de coches de calle con más poder de Japón, Honda, en busca de repetir el que muchos consideran el mejor binomio de la historia de la F1, el McLaren-Honda de finales de los ochenta y principios de los noventa.

Seis Campeonatos de Constructores consecutivos entre 1986 y 1991 así lo demuestran, sumando todos los Mundiales de pilotos de esa franja histórica salvo el de 1986. 11 Campeonatos de Fórmula 1 en seis años además de batir todos los récords históricos con el hasta ahora llamado 'el mejor coche de la historia de la F1', el MP4/4 de 1988, que ganó 15 de las 16 carreras de dicha temporada y consiguió también todas las Poles del año, salvo la del GP de Reino Unido.

Repetir esos resultados, o mínimamente acercarse a ellos, era el objetivo de McLaren y de Honda cuando firmaron allá por 2013 su unión de cara a 2015. ¿Recuerdan por qué de cara a 2015 si la nueva era V6 turbo de la F1 empezaba en 2014? Fue para poder coger la experiencia que los motores Mercedes sembrasen en el equipo McLaren y así poder estar a la altura de Mercedes desde la primera carrera de 2015.

Han pasado dos años y medio desde el inicio de 2015 y la sensación tanto dentro como fuera del box de Woking es que la esperanza no ha variado, porque siguen deseando estar a la altura de Mercedes y parece que ni las diferencias de rendimiento han cambiado desde entonces ni mucho menos la falta de fiabilidad en la unidad de potencia japonesa. Es por ello que parece que su ruptura es inminente.

 

COBRA FUERZA LA POSIBILIDAD DE VER A McLAREN JUNTO A RENAULT EN 2018

La Fórmula 1 acaba de dejar a un lado la gira europea que nos ha llenado el verano de carreras para meterse de lleno ahora en la vorágine de pruebas de septiembre y octubre, empezando por la gira asiática. Es ahora cuando McLaren aprovechará para anunciar que usará motores Renault en 2018 –por lo menos– y que darán por acabada su relación con Honda, o al menos todos los rumores apuntan en esa dirección. Y, de hecho, la mayoría de ellos argumentan que dicho anuncio debería llegar hoy martes o como tarde, mañana miércoles.

Los jefes del Grupo McLaren no disimulan su interés por usar motores Renault, al ser hoy en día su única alternativa a Honda, dado que ni Mercedes ni Ferrari quiere dar sus motores a un equipo como McLaren. Más aún cuando esta parece ser la única baza que tienen los de Woking para retener a Fernando Alonso en sus filas, porque Honda sabe que Alonso se irá si ellos siguen junto a McLaren en 2018

"Sabemos lo que el motor de Renault es capaz de hacer. Red Bull ha logrado este año cinco o seis podios consecutivos", ha declarado Fernando Alonso, cuando fue preguntado por los rumores. El problema es que la ecuación no es simple porque Renault está interesada en motorizar a McLaren y McLaren 'quiere' ser motorizado por Renault, pero el trato no se ha llevado a cabo todavía porque Renault no quiere motorizar a cuatro equipos en 2018.

Han dicho en reiteradas ocasiones que de motorizar a un cuarto equipo, perderían prestaciones, así que quieren quedarse con su propio equipo, Red Bull y un tercer equipo para motorizar en 2018. Este tercer equipo podría ser por supuesto McLaren o de no llevarse a cabo el acuerdo, Toro Rosso, que monta este año unidades de potencia francesas. Si Honda se queda sin equipo y Renault deja a Toro Rosso sin motor… La ecuación se simplifica.

Toro Rosso –Red Bull– estaría interesado en calzar motores Honda en 2018 por varias razones. La primera y más importante, que no tendrían otra alternativa más allá de –quizá– usar motores de Ferrari no evolucionados de la temporada anterior, como ya hiciesen en 2015. Además, y más importante, Red Bull hace años que busca otro motorista que ocupe el lugar de Renault y que les pueda dar la opción de luchar por mundiales y creen que si dejan que Honda pueda desarrollarse en Toro Rosso durante 2018, los de Milton Keynes podrían usar motores nipones en 2019.

Parece una posibilidad lejana, pero cabe recordar las palabras de esta misma semana de Christian Horner, jefe del equipo Red Bull, quien reconoció que ellos pueden vetar qué equipos puede motorizar Renault porque así lo dice en el contrato vigente que tienen de una duración de diez años. Esto lo hicieron porque "Ron Dennis nos negó los motores Mercedes", dice Horner queriendo dejar claramente una referencia a que McLaren les arruinó sus planes, pero que no les van a alterar los suyos esta vez, aunque tienen la potestad para hacerlo. 

Para simplificarlo, Red Bull puede vetar a Renault motorizar a McLaren mientras dure su actual contrato con la marca del rombo; si Renault no motoriza a McLaren, lo tendrá que hacer Honda; aunque en Red Bull saben que si Honda sigue en 2018 junto a McLaren sería para ellos eliminar un rival potencialmente directo, no lo prohibirán porque la consecuencia de que Renault firme con McLaren es que Honda se vaya a Toro Rosso; si Honda se va a Toro Rosso está inevitablemente ligado al futuro de Red Bull, y si por lo que fuese Honda de repente encuentra rendimiento, podría motorizar a Red Bull, que hasta que eso pase, deja opciones abiertas al futuro y tendrá el mismo motor –si no más actualizado– que McLaren.