ACTUALIDAD

7'01"3 y fuerte accidente del Dodge Viper ACR en Nürburgring

04/09/2017 12:55

El Dodge Viper ACR es uno de los vehículos de producción más rápidos del mundo, pero con el cese de su fabricación, todo hacía indicar que no podría demostrar esta condición en Nürburgring. El récord –para un coche de combustión– de 6 minutos y 52'01 segundos que marcó el Lamborghini Huracán Performante no fue una barrera que Dodge tuviera interés en superar de forma oficial, algo que no impidió que un grupo de fans lo haya intentado. Un 7'01"3 así lo demuestra, a pesar del posterior accidente.

'Viper Owners Association' es el nombre de un club que inició el asalto al récord de Nürburgring. Para tal fin, recaudaron 150.000 euros a través de un crowdfunding, dinero que fue invertido en el desplazamiento de dos unidades del Dodge Viper ACR hasta Alemania, así como para hacer frente a los gastos de alquiler del circuito, suministros y del personal. Para tal reto, estos fans contaron con dos Viper ACR cedidos por un concesionario de Texas, 'The Viper Exchange' y dos pilotos profesionales de nivel, además de neumáticos Kumho específicos.

No fue un camino fácil para 'Viper Owners Association' llegar a Nürbugring, a pesar de existir una sensación general de poder asaltar el récord dado el rendimiento que ha demostrado el deportivo americano en otras pistas en relación al Porsche 918 Spyder o al Lamborghini Huracán Performante. De hecho, la marca realizó entre 2015 y 2016 una campaña para conseguir el récord en 13 circuitos americanos, entre los que figuraban pistas como Road Atlanta, el Virginia International Raceway o Laguna Seca. En este último escenario, el Dodge Viper ACR superó en más de un segundo al Porsche 918 Spyder.

Con todo, el Dodge Viper ACR pudo completar un tiempo de 7'03"45 en su primer intento con neumáticos Kumho específicos, dejando muy por detrás el 7'12"13 que marcó Dominik Farnbacher con el Dodge Viper SRT-10 ACR en 2010. Un motivo sin duda para la esperanza de un grupo que veía como la primera intentona servía para mejora el anterior tiempo del Dodge Viper en 10 segundos y para quedarse a 11 segundos del récord del Lamborghini Huracán Performante. Para 'Viper Owners Association' había margen de mejora y de un segundo intento.

Para el segundo intento se hicieron unos pequeños ajustes en los dos Dodge Viper ACR que se desplazaron a Alemania. Además, este grupo de fans decidió cambiar de piloto y aunque había sido el propio Dominik Farnbacher el autor del 7'03"23, en esta ocasión decidieron apostar por Lance Arnold.  El cambio de piloto no salió bien, puesto que Luca Stolz sufrió un falló en el neumático delantero izquierdo a 270 kilómetros por hora y un fallo en el diferencial, lo que dejó uno de los Viper ACR fuera de juego.

Con muy poco margen de maniobra y un sólo Dodge Viper ACR, este grupo de fans se vio en la obligación de jugarse el intento de récord a una sola carta. La primera tentativa de Lance Arnold con el restante Viper ACR sirvió para parar el crono en 7'01"3, un éxito que quedaba eclipsado minutos después cuando en su segunda vuelta sufría el mismo problema que su compañero. Un pinchazo a 260 kilómetros por hora llevaban al Dodge Viper ACR contra las protecciones, quedando totalmente destrozado.