ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

La semana que vivimos 'peligrosamente': con acertado rumbo

Sam
15/03/2018 08:01

Esa es la opinión de un piloto español sobre un equipo galo, que después de pasar por unos años de sonados triunfos, decidió ser sólo proveedor de motores para en fechas relativamente recientes, regresar de nuevo a la parrilla como escudería al completo.

Lógico es que Carlos Sainz tenga muy claro que desde entonces, Renault haya mejorado, paso a paso, las prestaciones de su bólido al comentar: "El equipo lleva una tendencia muy positiva. He notado mucho progreso este invierno y también he visto la sede de Enstone crecer desde que llegué en octubre", por lo que en opinión del madrileño "creo que el equipo va hacia arriba, ya sea este año o el que viene". Evidentemente su debut con los galos en el tramo final de la temporada pasada, fue muy positivo de cara a adaptarse a la estructura, aunque con un pequeño matiz: "Haber tenido esas cuatro carreras me viene bien, pero no tengo el año de experiencia de Nico Hulkenberg". Finalmente respecto a lo que por ahora ha sentido al volante del monoplaza confesaba: "El motor se está portando correctamente. Es muy parecido al del año pasado y no hay nada que objetar, pues no hemos tenido prácticamente ningún problema".

Mientras tanto, por McLaren, las cosas no han rodado de la misma manera en ese campo, como tuvo que reconocer su jefe de equipo, al finalizar los test de Barcelona, dados los problemas en el turbo la última jornada y algún que otro 'contratiempo' el resto de los días. Por ello, Éric Boullier declaró a posteriori: "Intentamos ser competitivos y consolidar un diseño ambicioso, que es diferente con el motor Renault", pues el francés, en nombre de todo el equipo, sólo ansía devolver a los de Woking al lugar que les pertenece. Sin embargo y respecto a las incidencias sufridas en palabras de Boullier, "demuestran que no hemos realizado un buen trabajo de preparación, sin la fiabilidad deseada, aunque no vamos a tardar en volver a la normalidad y a solucionar todo rápido". Con vistas al primer Gran Premio, Éric lo tenía muy claro al confesar: "Creo que vamos a ser competitivos en Australia, pues una actualización del monoplaza nos ayudará, sin duda".

Siguiendo con McLaren, pero en el plano económico, respecto a implantar en el futuro un límite presupuestario, propuesto ya en múltiples ocasiones por los menos afortunados en ese campo, Zak Brown dijo: "Estamos a favor de un tope y un control de costes, pues los presupuestos de algunos equipos son los más grandes que ha habido nunca en la Fórmula 1. El límite tiene que ser un tema comercial, que deberían tratar la FIA y Liberty", aunque a continuación confesaba que, por el momento, nada hay nada sobre la mesa. Seguidamente el responsable máximo de los de Woking sólo podía añadir: "El tema tiene que tratarse con detalle, porque las cifras que se manejen pueden afectar a las tres escuderías más punteras", así que, según Brown, éstas deben tener el tiempo necesario "para que revisen sus programas". El problema es que de atender a ese planteamiento, la cosa continuará, como hasta ahora, por años y años.

Los que raramente opinan sobre el tema anterior, pues están en la terna citada por Zak, son las gentes de Red Bull, muy centrados en la progresión constante de su monoplaza desde el tramo final del año 2017. Será por ello que su piloto Daniel Ricciardo se mostraba encantado con lo visto esta pretemporada al comentar lo siguiente: "Tuvimos un fuerte ritmo en los test, así que pienso que estamos bien preparados", aunque seguidamente precisaba que no cree que tengan el coche más rápido, pero que cuentan con una maquina con la que "estar lo suficientemente cerca como para entrar en la caza por los puestos de cabeza". En opinión del australiano, el invierno ha sido mucho mejor que el del año pasado, por el rendimiento conseguido, dado el importante número de vueltas completadas con excelentes cronos, por lo que intuye que tienen a Ferrari a tiro de piedra cara al Gran Premio de Australia.

De forma algo distinta al piloto de Milton Keynes, se mostraba Sergio Pérez, dado que aunque el mexicano indicaba que lo visto en los test de pretemporada siempre puede ocultar el verdadero potencial de algunos equipos, Force India "definitivamente necesita dar un buen paso en la primera carrera", así que esperan poder ser competitivos a partir de ese momento. A renglón seguido remachaba en lo anterior al comentar: "Lo que experimentamos días atrás es probablemente irrelevante porque una vez que vayamos a los fines de semana de competición, las temperaturas de los Grandes Premios serán muy diferentes a las que hemos tenido hasta ahora". Lo que parece tener claro Pérez es que por el momento su escudería no lidera la zona media de la parrilla, aunque atesora "muchas esperanzas de lo que vamos a tener para Melbourne". Allí todo podrá empezar a aclararse un poco sin duda.

Así que ante las dudas del piloto de la formación patroneada por Vijay Mallya, llegó sorprendentemente Guenther Steiner, que basándose en los resultados obtenidos en los test de Barcelona, reivindicaba para la escudería Haas F1 el cuarto puesto dentro del pelotón. "Parece que la zona media de la parrilla estará muy apretada, así que espero que logremos liderarla", declaraba el jefe del equipo norteamericano, aún aceptando que equipos como Force India y Williams fueron claramente superiores a ellos en 2017. Quizás Steiner pudo tomar una excesiva moral, al conocer unas declaraciones de Alex Wurz cuando confesó lo siguiente: "Haas me ha impresionado mucho. El coche parece excelente, tan bueno como el Ferrari del año pasado, todos saben lo bien que funcionó desde el principio, incluso con distintas cargas de combustible". De entrada, ya resulta complejo comparar ambos monoplazas.

Si quieres leer más artículos como éste visita nuestro Flipboard