GP Mónaco F1 2019 en directo
artículos soymotor.com

La semana que vivimos 'peligrosamente': algo sencillo de lograr

AmpliarRobert Kubica en Yas Marina - SoyMotor.comRobert Kubica en Yas Marina

Sobre todo teniendo en cuenta los pésimos resultados conseguidos en 2018 por los de Williams. Es por ello que lo opinado por Valtteri Bottas acerca de su exequipo, se antoja muy posible de sacar partido de su nueva dupla de pilotos. "Con Kubica será interesante ver cómo le va, dado que ha estado fuera de la competición durante un tiempo, respecto a compararle con alguien tan joven como George Russell", confesaba el piloto de Mercedes, para seguidamente resaltar que la mezcla de ambos puede aportar positividad a los de Grove. Luego Bottas no dejaba de insistir en todo lo anterior cuando finalizaba diciendo: "Sé lo complicado que es mantener la motivación y una buena mentalidad cuando las cosas van mal. Estoy seguro de que los dos están llenos de energía por la gran oportunidad que van a tener. Espero que eso ayude a Williams a regresar a donde se merecen y salir de donde están ahora mismo".

Precisamente el director deportivo de la Fórmula 1 se hacía eco de una de las causas por las que algunos equipos históricos de la parrilla pasan por momentos muy delicados. Así Ross Brawn exponía su personal enfoque sobre ello de la manera siguiente: "Mercedes sigue teniendo la misma gente que encontré en 2007 y eso son más de diez años de estabilidad. Es muy importante. Creo que McLaren y Williams pasaron por una serie de cambios y siempre se necesita tiempo para que estos se estabilicen". A lo anterior el británico sumaba que el circo necesita que estas escuderías vuelvan por sus fueros, reconociendo seguidamente que eso requerirá de un duro trabajo por parte de ellas. Luego para concluir al referirse a Ferrari, y su aciaga segunda mitad de la temporada 2018 confesaba: "Allí sufrieron una combinación de cosas, no solo una. Pienso sin duda alguna, que la muerte de Marchionne fue trágica en sí misma, y tuvo un gran impacto en el equipo".

Quien ha apostado por esa estabilidad citada por Brawn desde su llegada al circo en la temporada 2016, ha sido el equipo Haas pues desde el primer momento tuvo muy claro un planteamiento del que muchos dudaron en su día. Guenther Steiner recientemente comentaba otro factor clave en su progreso año a año: "Tienes que ganarte el respeto de tus rivales, sabiendo lo que hacer para ser competitivos en la pista". A continuación el responsable de la escudería norteamericana, hablaba del largo camino que les queda por recorrer para seguir creciendo. Y como este no es nada sencillo, Steiner concluía con la siguiente reflexión: "El proceso de mejora no es nada fácil y tienes que hacer lo que necesites como parte del aprendizaje. Todos los pasos dan experiencia, y la segunda vez suele ser mejor, al analizar los errores cometidos cuando estos se producen".

Como todo lo anterior, en cuanto al éxito del equipo pudiera basarse según pregonan algunos de los rivales del emergente team estadounidense, en el gran parecido existente entre el monoplaza de los de Haas respecto y el de Ferrari, Guenther Steiner afirmaba: "Hemos demostrado que no hemos hecho nada malo porque invitamos a todo el mundo a la fábrica, aparte de superar todas las inspecciones de la FIA". A continuación el italiano insistía en que el revuelo solo tuvo como objeto el asustarles, cuando ellos solo han cumplido la normativa existente al pie de la letra. "Pensamos que el nombre de Haas se ha estabilizado en estos tres años. Ahora, todo el mundo sabe quiénes somos en la Fórmula 1. Además tenemos una asociación muy buena con Ferrari en la que estamos trabajando sin ningún problema", exponía finalmente Steiner.

Suma y sigue respecto a quienes exponen su opinión sobre el relevo de Maurizio Arrivabene como responsable del equipo transalpino. En este caso le tocó el turno a Martin Brundle cuando dijo lo siguiente: "Lo he observado y he visto que las cosas no estaban bien. Miras situaciones como Hockenheim, donde presionaron a Vettel porque no hicieron lo correcto al principio de la carrera. Luego se salió, y quedó fuera del campeonato a partir de ese momento", además de añadir la carrera de Monza como otro ejemplo de mala gestión desde el muro. Seguidamente y como conclusión al valorar al sucesor del italiano, Brundle es de los que da por supuesta su preparación, aunque tendrá que lidiar con los medios presentes en la Fórmula 1, algo nada fácil pues "deberá explicar por qué las cosas salieron bien o por qué no fueron tan bien. Es un trabajo y un desafío diferente". A buen seguro que será así para Mattia Binotto.

La escudería Mercedes desde la llegada de los motores híbridos hace ya un lustro, ha sido la gran dominadora en cuanto a la consecución de victorias y títulos dentro de la Fórmula 1. Pero a la vista de una cierta aproximación de sus rivales durante la temporada 2018, está claramente decidida a rediseñar en profundidad su unidad de potencia cara a 2019, según se desprende de informaciones llegadas desde La Gazzetta dello Sport. Quizás jugando al despiste hace algunas fechas, Toto Wolff como responsable del equipo comentaba que habían tenido "algunos pequeños contratiempos con el motor, aunque en la fábrica seguían siendo ambiciosos", por lo que mantenía el optimismo. Al concluir el austriaco afirmaba que sabrían más cuando todo arranque en Melbourne. Mucho tendrán que avanzar el resto de la parrilla, para ponerles las cosas complicadas.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Williams Martini
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
18 comentarios
Imagen de Diablo
[#17 RIA556] Ok amigo, comprendo tu argumento, quizá desde mi subjetivo punto de vista, soy más duro con el piloto alemán. Abrazote.
#16 Hermano, NO excuso a Vettel, por la garrafal temporada pasada; sobre todo al cometer diez (10) errores de conducción y por los 5 errores tácticos y radiales, de la gente del muro de boxes, sobre el coche Nº 5, que en 21 GP disputados, fueron más que suficientes, para caer estrepitosamente de la cima que había alcanzado Sebastián hasta su última carrera ganada en Silverstone 2018. Muchas veces, hay que identificar el origen de los errores, SI Ferrari solo ve el error de Seb, en la carrera de Hockenheim, cometen otro grave error, SI se les presenta en un futuro próximo una situación similar; ya que, fue una torpeza al notificar a su Piloto Nº 1, que debe mejorar su ritmo, bajo pista húmeda, solo por el hecho de que Lewis rodaba cada vuelta hasta en menos (-) 2,0 seg los tiempos de vuelta del líder, sobre todo que Vettel tenía un Gap de más de 15 seg y estaba en P1, sin tráfico delante…. /…. Ahora bien, con respecto a Monza, el equipo en su GP de Casa, quería lograr la primera fila y, para ello, debieron recurrir al rebufo, medida que aplaudo, lo que me decepcionó fue la estrategia de salida que decidió el Equipo, con sus dos (2) Pilotos, que viendo las trazadas de ambos coches rojos, en dicha salida, se ve que cada quien actuó independientemente y frente a Lewis, eso es un tiro en la cabeza, viendo como andaban los SF71H en dicho GP…. /…. Saludos y un abrazo..
  • 0
  • 0
Imagen de RIA556
[#16 Diablo] Hermano, NO excuso a Vettel, por la garrafal temporada pasada; sobre todo al cometer diez (10) errores de conducción y por los 5 errores tácticos y radiales, de la gente del muro de boxes, sobre el coche Nº 5, que en 21 GP disputados, fueron más que suficientes, para caer estrepitosamente de la cima que había alcanzado Sebastián hasta su última carrera ganada en Silverstone 2018. Muchas veces, hay que identificar el origen de los errores, SI Ferrari solo ve el error de Seb, en la carrera de Hockenheim, cometen otro grave error, SI se les presenta en un futuro próximo una situación similar; ya que, fue una torpeza al notificar a su Piloto Nº 1, que debe mejorar su ritmo, bajo pista húmeda, solo por el hecho de que Lewis rodaba cada vuelta hasta en menos (-) 2,0 seg los tiempos de vuelta del líder, sobre todo que Vettel tenía un Gap de más de 15 seg y estaba en P1, sin tráfico delante…. /…. Ahora bien, con respecto a Monza, el equipo en su GP de Casa, quería lograr la primera fila y, para ello, debieron recurrir al rebufo, medida que aplaudo, lo que me decepcionó fue la estrategia de salida que decidió el Equipo, con sus dos (2) Pilotos, que viendo las trazadas de ambos coches rojos, en dicha salida, se ve que cada quien actuó independientemente y frente a Lewis, eso es un tiro en la cabeza, viendo como andaban los SF71H en dicho GP…. /…. Saludos y un abrazo..
#15 Estimado, antes que nada te reitero mi gusto de leerte aunque no coincidamos en algunos puntos, igual con los compas que aportan aquí. Sobre este tema ya hemos dado nuestros puntos de vista, pero vale comentarlos nuevamente, pero desde otra óptica.... Imagina las veces que a Fernando, a Lewis, Ricciardo, Rosberg, Button....les habrán dado la clásica orden: “push, push!”, o debes reducir xx décimas tus cronos, y a veces en peores condiciones de tensión, presión y/o asfalto.....Además insisto hermano, Vettel podía haber salvado el auto, simplemente se “bloqueó bloqueando" frenos derecho, luego ni siquiera intentó maniobrar en reversa, al menos para mostrar voluntad ante su público tifosi... En Monza, comete otro error de novato impulsivo, disculpa, pero tampoco me parece justo achacárselo al equipo por pifiar el rebufo del sábado, tampoco podían darle la orden a Kimi para dejarse adelantar por el alemán en esos primeros metros de largada, de haberlo hecho, Hammertime los dejaba parados a ambos....Apreciado RIA556, desde que sigo la f1, no recuerdo un piloto que se lo haya justificado tanto, pues si los fallos de pilotaje que ha tenido Vettel solo en los años que corre para Ferrari, los hubiese tenido otro, sería colgado en la Plaza Mayor, sin juicio previo xd! .... De todos modos el rubio tendrá un año difícil, no creo que a esta altura lo sigan excusando y poniendo al equipo como escudo protector…Abrazo.
  • 2
  • 0
Imagen de Diablo
[#15 RIA556] Estimado, antes que nada te reitero mi gusto de leerte aunque no coincidamos en algunos puntos, igual con los compas que aportan aquí. Sobre este tema ya hemos dado nuestros puntos de vista, pero vale comentarlos nuevamente, pero desde otra óptica.... Imagina las veces que a Fernando, a Lewis, Ricciardo, Rosberg, Button....les habrán dado la clásica orden: “push, push!”, o debes reducir xx décimas tus cronos, y a veces en peores condiciones de tensión, presión y/o asfalto.....Además insisto hermano, Vettel podía haber salvado el auto, simplemente se “bloqueó bloqueando" frenos derecho, luego ni siquiera intentó maniobrar en reversa, al menos para mostrar voluntad ante su público tifosi... En Monza, comete otro error de novato impulsivo, disculpa, pero tampoco me parece justo achacárselo al equipo por pifiar el rebufo del sábado, tampoco podían darle la orden a Kimi para dejarse adelantar por el alemán en esos primeros metros de largada, de haberlo hecho, Hammertime los dejaba parados a ambos....Apreciado RIA556, desde que sigo la f1, no recuerdo un piloto que se lo haya justificado tanto, pues si los fallos de pilotaje que ha tenido Vettel solo en los años que corre para Ferrari, los hubiese tenido otro, sería colgado en la Plaza Mayor, sin juicio previo xd! .... De todos modos el rubio tendrá un año difícil, no creo que a esta altura lo sigan excusando y poniendo al equipo como escudo protector…Abrazo.
[#2 guses] [#6 Diablo] Así es, Brundle acertó en dos (2) de las carreras donde el muro de boxes lo hizo muy mal y fue determinante en la pérdida de los campeonatos, en especial contribuyeron a la salida de pista de Vettel en Hockenheim al indicarle subir el ritmo bajo condición de lluvia, punto donde perdió la confianza y determinación de cambiar. Y pensar que muchos indican que la debacle de Ferrari fue producto de la muerte de Marchionne. SI es así, entonces Camilleri NO cumplirá su cargo a cabalidad en este 2019; ya que, No supo manejar la tensión interna que vivió el equipo desde su nombramiento el año pasado y eso será un punto débil de Ferrari en las negociaciones y acuerdos comerciales con LM y la FIA.
  • 2
  • 0
Imagen de RIA556
[#2 guses] [#6 Diablo] Así es, Brundle acertó en dos (2) de las carreras donde el muro de boxes lo hizo muy mal y fue determinante en la pérdida de los campeonatos, en especial contribuyeron a la salida de pista de Vettel en Hockenheim al indicarle subir el ritmo bajo condición de lluvia, punto donde perdió la confianza y determinación de cambiar. Y pensar que muchos indican que la debacle de Ferrari fue producto de la muerte de Marchionne. SI es así, entonces Camilleri NO cumplirá su cargo a cabalidad en este 2019; ya que, No supo manejar la tensión interna que vivió el equipo desde su nombramiento el año pasado y eso será un punto débil de Ferrari en las negociaciones y acuerdos comerciales con LM y la FIA.
  • 1
  • 1
Imagen de RIA556
Haas, para seguir contando con Ferrari, deberá cumplir con un deseo de su Principal Aliado, de NO cumplirlo, puede que los de Maranello empiecen a recoger cuerda, como: negarse a suministrar los elementos de la suspensión.
  • 2
  • 0
Imagen de RIA556
[#2 guses] [#6 Diablo] El caso de Haas es digno de admirar, por la toma de decisiones acertadas y las líneas de acción tomadas, como: ./. 1) Hay que hacer las cosas muy diferentes y a conciencia, para mantenerse por muchos años. ./. 2) Comprar todas las partes y elementos que hay disponible en el mercado y ensamblarlo. Con ello, cumplen la misión de Constructor de un Coche F1. ./. 3) Contar con los recursos económicos, para un trienio y NO depender de los premios y de los patrocinios en ese período. ./. 4) Crecer el nivel de competitividad; con ello, se ganan el respeto y atraen patrocinios y publicidad. .... /.... Cumplidas las metas y estas estrategias, pasarán al otro nivel, que es ¡Llegar al Podio!
En absoluto acuerdo con Brundell....1º) Debería definir “presión” en el caso Hockenheim, pues me pregunto, qué tendría que haber hecho el equipo para que su piloto nº1, con 12 años de experiencia en F1 y cuatro campeonatos en su haber, gana cómodamente la carrera pero se despista por bloquear frenos, para colmo incapaz de resolver la situación si soltaba frenos sobre la leca dejando correr con dirección el auto paralelo a la pista para retomar el asfalto más adelante !?!?!?!......2º) Si bien es cierto que gestionaron mal el rebufo de sus pilotos en clasificación, el error del alemán al intentar sacar a Hamilton de la trazada, fue de categoría “grosjean o manganussen”.....3º) Las excusas con las que algunos pretenden justificar errores garrafales de un cuatro veces campeón, podría generar un precedente ridículo, pues cualquier piloto de aquí en más tendría el derecho de justificar sus cagadas por la presión del equipo. Honestamente no entiendo por qué blinda tanto al piloto alemán xd!.....
Como de costumbre Martin Brundle no ha dicho nada que no sepamos. Efectivamente las malas decisiones estratégicas del box de Ferrari (que fueron muchas), cuyo responsable es Maurizio Arrivabene hicieron peso en la derrota, ¡ojo!.......también los errores de piloto influyeron, pero también hay que acotar que Ferrari progresó más que cualquier otro equipo, a tal punto de disputar seriamente los campeonatos tanto de pilotos como de constructores con la referencia del momento, Mercedes; igualmente la cuerda revienta y el desespero por obtener resultados traducidos no en simples victorias sino en campeonatos, conllevaron a la salida del dirigente Arrivabene por un personaje que conoce el equipo desde hace un buen tiempo como lo es Binotto, responsable del excelente motor tanto en potencia como en fiabilidad que disfruta hoy la escudería. Veremos si realmente logran cambiar el eslogan de hace años que apunta….. “Competimos como nunca pero perdimos como siempre”.
  • 1
  • 0
Imagen de RIA556
Brawn, al decir que Mercedes tiene la misma gente del 2007, por la cantidad y la calidad funcional en la actualidad, debo contradecirlo un poco, en especial en el grupo de pista; ya que, han contratado a excelentes profesionales para fortalecer la aerodinámica y la calidad operacional con el fin de elevar su Nivel de Competencia. Mientras que, durante las Fases I y II de Desarrollo de la TH, el Motorista Alemán ha hecho una limpieza, adquirido licenciaturas y ha contratado soporte técnico y personal calificado para mantener la imagen de liderazgo en esta Avanzada Tecnología que le han generado un aumento de sus ventas. Como ven, la estabilidad de los grupos de trabajo ayuda mucho, pero SIN un eficiente direccionamiento, de un Plan de Mejora Continua y de Recursos Económicos suficientes, difícil que logren el éxito. Además, los cambios deben hacerse a conciencia; porque, al NO tomar en cuenta las consecuencias, pueden causar estragos en la estructura operacional, lo que ocurrió en Williams (Salida de Pat Symonds y Principales Colaboradores) y en McLaren (Uso de 3 suministradores de motores en 5 años).
  • 2
  • 0
Imagen de RIA556
[#10 Diablo] Mi selección de Piloto el año pasado fue Pierre Gasly y cada año selecciono un novato; ya que, las secuelas psicológicas que viví por Senna, debido al fanatismo, NO quiero que vuelvan en mí. Suerte por su Elegido y para Leclerc que lo hará muy bien…. /…. Saludos Hermano.
#9 Ojalá mi amigo, ojalá. Además de hacer algo más entretenida la competencia en F1, esta vez tengo a mi pollo en Ferrari, el joven monegasco. De manera que ahorá, como en la época de Fernando, me decanto nuevamente por la Scudería, y confío que serán justos con sus pilotos. Otro abrazo Brother.
  • 2
  • 0
Imagen de Diablo
[#9 RIA556] Ojalá mi amigo, ojalá. Además de hacer algo más entretenida la competencia en F1, esta vez tengo a mi pollo en Ferrari, el joven monegasco. De manera que ahorá, como en la época de Fernando, me decanto nuevamente por la Scudería, y confío que serán justos con sus pilotos. Otro abrazo Brother.
#4 Amigo Diablo, Con la TH que da rienda suelta a la Innovación y; con ello, al aumento de los gastos y SIN un Límite Presupuestario, será difícil que se logre igualar la parrilla. Como ejemplo pongo el Caso de Mercedes, que viendo que al prohibirle la quema de aceite en el 2019, su UM 2018 NO iba a compensar el déficit por tal medida regulatoria por haber llegado a su Pico de Evolución en cuanto a potencia; por ello, para mayor potencia y mantener su liderazgo, se han visto en la necesidad de desarrollar una Nueva SPEC de V6 Turbo Híbrido, a pesar que esta le dé problemas de fiabilidad, como se vio en octubre del año pasado y, sabiendo que son el Motorista Referente de Alta Experiencia, están enfocados en resolverlos de forma inmediata e irá evolucionando hasta que lleguen o supere los valores de potencia de la especificación anterior, cuando quemaban aceite y, por los vientos que soplan de que esta TH se queda para el 2021 y años sucesivos, Mercedes acertó en Desarrollar otra SPEC. Así que, veremos SI Ferrari sigue la línea de Mercedes, como lo expresas en #7, de lo contrario veremos un año más de supremacía del Motorista Alemán…. /…. Saludos Hermano…
  • 2
  • 1
Imagen de RIA556
[#4 Diablo] Amigo Diablo, Con la TH que da rienda suelta a la Innovación y; con ello, al aumento de los gastos y SIN un Límite Presupuestario, será difícil que se logre igualar la parrilla. Como ejemplo pongo el Caso de Mercedes, que viendo que al prohibirle la quema de aceite en el 2019, su UM 2018 NO iba a compensar el déficit por tal medida regulatoria por haber llegado a su Pico de Evolución en cuanto a potencia; por ello, para mayor potencia y mantener su liderazgo, se han visto en la necesidad de desarrollar una Nueva SPEC de V6 Turbo Híbrido, a pesar que esta le dé problemas de fiabilidad, como se vio en octubre del año pasado y, sabiendo que son el Motorista Referente de Alta Experiencia, están enfocados en resolverlos de forma inmediata e irá evolucionando hasta que lleguen o supere los valores de potencia de la especificación anterior, cuando quemaban aceite y, por los vientos que soplan de que esta TH se queda para el 2021 y años sucesivos, Mercedes acertó en Desarrollar otra SPEC. Así que, veremos SI Ferrari sigue la línea de Mercedes, como lo expresas en [#7 Diablo] , de lo contrario veremos un año más de supremacía del Motorista Alemán…. /…. Saludos Hermano…
Indudablemente Mercedes ha venido marcando el ritmo de la F1 desde 2014, pegó primero, fuerte y sin piedad, cómo lo hizo tan fulminante y fácil???...ese es otro capítulo.... Igualmente, Ferrari también ha sacado conejos de la galera desde 2015 (antes lo hacía Alonso...) El eficaz Binotto logró aunar un grupo técnico que fue evolucionando año tras año un motor que llegó incluso superar en 2018 a las intratables flechas plateadas. De todos modos, los alemanes recogieron “el guante rojo” y posiblemente tengan margen para explotar esa ventaja que ostenta quien descubre primero (y hace tiempo), cómo funciona “la cosa”. Veremos si Maranello puede dar otro buen paso que les sirva para darle otro dolor de cabeza al equipo de la estrellita....El abrazo de siempre Sam, extensivo al amigo guses y demás apreciados compas.
Saludos Samuel y querido guses. McLaren, Williams, Renault, equipos históricos y referentes junto a Ferrari, ¡Qué nombres para luchar por campeonatos!!!. Pero claro, esta F1 depende del gran circo, cuando el gran circo debería depender de una gran F1, técnicamente sofisticada pero fundamentalmente competitiva, donde se midan los 20 mejores pilotos del mundo, y a su vez los destacados, compitan en los cuatro o cinco mejores equipos... Una F1 en la que, cuando se apagan las cinco rojas de largada, nadie pueda adivinar quien se llevará el gato al agua.... ”los sueños, sueños son”, y aprovecho mientras soñar resulte gratis ....
  • 2
  • 0

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP