Artículos SoyMotor.com

El éxito de Racing Point cuestiona el futuro de la Fórmula 1

AmpliarCoches de Lewis Hamilton y Lance Stroll tras la clasificación del GP de Hungría F1 2020 - Soymotor.comCoches de Lewis Hamilton y Lance Stroll tras la clasificación del GP de Hungría F1 2020

El éxito de la filosofía de Racing Point, que este domingo tomará la salida del GP de Hungría F1 2020 desde la tercera y la cuarta posición con un coche que guarda grandes similitudes con el Mercedes W10 de 2019, pone en evidencia las contradicciones de una Fórmula 1 que debe tomar una decisión clara para definir cómo quiere que sea su futuro.

Históricamente, pero más intensamente en los últimos tiempos, han sido muchas las voces que han lamentado que es imposible que un equipo humilde dé la campanada en la categoría reina. La disparidad presupuestaria es tan grande que las escuderías pequeñas están condenadas a pelear por premios menores, siempre un paso por detrás de las ricas.

Esta circunstancia comenzó a cambiar en 2016, cuando Haas debutó en la Fórmula 1 con un coche inspirado en Ferrari e inmediatamente consiguió resultados deportivos excepcionales que no se correspondían con su presupuesto y escasa infraestructura técnica. Un sexto en su primera carrera y un quinto en la segunda, sin ir más lejos.

Las disfuncionalidades internas y una alineación inestable han impedido dar continuidad a esos éxitos, de ahí que Haas se haya convertido en un equipo de media tabla más. Pero en el caso de Racing Point la historia es distinta, porque ya en tiempos de Force India la de Silverstone era conocida por ser una estructura extremadamente eficiente.

Sólo la FIA podrá certificar si el RP20 es un Mercedes pintado de color rosa, pero el enfado de sus rivales es notorio y más público que nunca. Las similitudes estéticas sí parecen sugerir que, en esta ocasión, la colaboración ha sido cuanto menos estrecha. Aunque sería sorprendente que los de Silverstone no se hayan cubierto las espaldas de antemano.

A diferencia de Haas, los resultados son tan tangibles que han saltado todas las alarmas. Lance Stroll fue este sábado tres segundos más rápido que en la clasificación de 2019. Una progresión a todas luces extraordinaria. La que fue la referencia de la zona media el año pasado, McLaren, se quedó a seis décimas de segundo.

Lo delicado del caso es que Racing Point puede convertirse en un precedente que altere la filosofía del Mundial de Fórmula 1, porque los equipos pequeños no tendrán ningún aliciente para diseñar su propio monoplaza si ven que pueden colaborar estrechamente con las escuderías más poderosas de la parrilla.

Uno podría argumentar que tan sólo existen tres constructores que han defendido a capa y espada que quieren ser independientes. Son McLaren, Renault y Williams. Los siete restantes están interrelacionados en mayor o menor grado de dependencia: Mercedes tiene bajo su paraguas a Racing Point, Ferrari colabora con Alfa Romeo y Haas, y Red Bull con AlphaTauri.

Andreas Seidl ya ha avisado de que existe el riesgo de que la Fórmula 1 se convierta en un campeonato "de copias", pues él sabe perfectamente que más equipos seguirán el camino de Racing Point si la Federación no pone límites a la colaboración entre escuderías. Y si eso ocurre, la filosofía del deporte puede cambiar.

Es cierto que a menudo muchos aficionados echan en falta sorpresas en el orden de la parrilla, pero también es verdad que en ningún otro lugar hay tantos fabricantes con diseños originales en busca de la victoria, aunque en un deporte tan cruel como la Fórmula 1 eso implique celebrar un décimo como un triunfo. Y eso es algo que no vende en televisión, pero que aporta un plus de profundidad a la categoría.

Si la Fórmula 1 evoluciona al modelo Racing Point, quizá no volvamos a ver un Sauber con escapes Coanda o a un Force India con agujeros en su alerón delantero. La ingeniería siempre ha estado en el corazón del Gran Circo, pero ahora el espectáculo puede decantar la balanza.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
27 comentarios
Imagen de teohilfe
"Si la Fórmula 1 evoluciona al modelo Racing Point, quizá no volvamos a ver un Sauber con escapes Coanda o a un Force India con agujeros en su alerón delantero. " No estoy de acuerdo con esta conclusión, perfectamente se puede copiar y agregar lo propio.
  • 0
  • 0
Imagen de SUPERBINOTTO
No te equivoques MARTI MUÑOZ : "La ingenieriá estaría en el diseñó de los coches de FÁBRICA .. , eso no se pierde.. Y la COMPETITIVIDAD ergo EMOCIÓN ergo ESPECTACULARIDAD ergo AUDIENCIA ergo AFICIÓN , está en la igualdad con los CLONES ( Véase Motos GP ) . EL PILOTO y su talento suben en competitividad y marcan la diferencia en carrera.
  • 0
  • 0
Imagen de avantij
#23 Hass tambien tuvo su copia y su "TEMPOrada FUERte" es Obvio, cuando esta la copia del mas rapido se es Muy rapido. Saludos
  • 0
  • 0
Imagen de MCLF1
#23 Dinero para comprar planos ajenos y gestión para que la FIA mire hacia otro lado.
  • 9
  • 0
Imagen de CIVICJD
#21 pues que sepamos acá esta no es la primera temporada de RP... o si? Ellos siempre fueron fuertes, no top como ahora pero si fuertes... solo les faltaba algo de dinero y gestión. Como me hubiera gustado que Williams hubiera tomado en serio a Stroll Sr.
  • 0
  • 6
Imagen de MacF1
#19 Por eso puse lo de la fotocopiadora....copiar planos y documentacion y a por pintura rosa.
  • 4
  • 0
Imagen de MCLF1
#20 Pues a Red Bull le llevó varios años y luego de contratar a Adrian Newey más un equipo de ing. de primera línea. Tampoco RB hizo un clon de otro coche.
  • 5
  • 0
Imagen de CIVICJD
Se dedican a decir que copiaron que es trampa que no es legal y se olvidan que el artífice de eso es un empresario exitoso que sabe perfectamente cómo conseguir resultados, el movimiento con Aston Martin es algo único, Stroll Sr va a llegar muy lejos con ese equipo. Eso es el verdadero management algo que ya se vio con RedBull en su tiempo y como siempre los mediocres criticando el éxito ajeno.
  • 0
  • 6
Imagen de MCLF1
#3 MacF1, ninguna fotocopiadora. Sin información técnica privilegiada eso no se hace en 6 meses, mucho menos con todas las carencias de RP. Toman de estúpidos al resto del mundo.
  • 9
  • 0
Imagen de ROB1982
Parece que se sigue sin entender el problema. Es maravilloso que RP u otros mejoren tantísimo a costa de comprar (el que se crea que han conseguido un Mercedes 2019 solamente viendo fotos externas...). Se acercarán muchísimo, pero JAMÁS competirán con el original. Serán meros escuderos peleando por el 3er puesto. No se puede pensar que Mercedes va a ceder un coche suyo sin incluir cláusulas de subordinación. Este es el problema que matará la F1. Ferrari o Red Bull estarán lejos, pero siempre pelearán con Mercedes hasta chocar si hace falta. RP y otros que llegarán solo harán trenecito...
  • 6
  • 0

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP