Artículos SoyMotor.com

¿Cuál es el orden de la parrilla? Análisis Libres GP Australia F1 2018

Mercedes, Red Bull y Ferrari, separadas por tres décimas de segundo
Haas lidera la media parrilla, seguida de McLaren y Renault
El riesgo de lluvia condicionará la sesión de clasificación del sábado
salida_australia_2018_viernes_soy_motor.jpg
0
23 Mar 2018 - 17:24

La temporada 2018 de Fórmula 1 ha quedado oficialmente inaugurada con las dos primeras sesiones de entrenamientos libres en el circuito del Albert Park, donde este fin de semana se celebra el GP de Australia. En la primera sesión, Lewis Hamilton y Mercedes coparon la tabla de tiempos.

Puedes leer la crónica de los Libres 1 y comprobar los resultados.

Éste fue el trabajo de los equipos:

 

LIBRES 2

 En la segunda sesión se repitió el guión de la primera, con una Mercedes que volvía a copar la tabla de tiempos.

Puedes leer la crónica de los Libres 2 y comprobar los tiempos.

En los Libres 2 vimos simulaciones de clasificación:

 

Estas fueron las vueltas potenciales:

.

Combinadas, éstas son las vueltas potenciales de los diez equipos de la parrilla.

 

Los Libres 2 nos han deparado una igualdad notable entre los tres equipos que configuran la zona noble de la Fórmula 1 -Mercedes, Ferrari, Red Bull-, con una diferencia de menos de tres décimas de segundo entre todos ellos.

Mercedes es la referencia con su velocidad en recta y su eficiencia, que les otorga ventaja en la primera parte del circuito. Red Bull vuela en la segunda zona, donde brilla por su tracció y su salida de curva. Ferrari no se queda muy lejos y sigue la estela de Red Bull en los dos primeros parciales, pero cede en el último. Una situación muy igualada que a bien seguro nos deparará emoción en la sesión de clasificación.

En la media parrilla, tenemos dos grupos muy claros.

Haas, McLaren y Renault luchan por ser el cuarto mejor equipo. Haas ha comenzado con mucha fuerza en el primer y último sector, y es competitivo en curva lenta. Huelga recordar que los Haas siempre han ido bien en circuitos de agarre longitudinal, como es Albert Park, así que puede que no sea tan sorprendente verles tan bien posicionados. Por detrás, McLaren tuerce a Renault en el primer y el tercer sector, donde se beneficia de su carga aerodinámica, que les proporciona ventaja en las curvas 11, 12 y 14.

Por detrás, Force India, Williams y Toro Rosso. Están separados por menos de una décima y muestran un comportamiento muy similar en todos los sectores, sobre todo en los dos primeros casos. Toro Rosso no se queda lejos de McLaren y Renault en el tramo inicial, pero pierde en el último fruto de su menor carga aerodinámica.

En última posición destacada, Sauber

En lo referente a las tandas largas, estos fueron los resultados.

 

En las largas distancias las posiciones vuelven a responder a lo observado hasta el momento, aunque la disparidad de uso de neumáticos y el momento y duración de las tandas hacen que no se terminen de conseguir una precisión tan marcada como la vista a una vuelta. En esta tesitura, Mercedes vuelve a ser rápido con el neumático superblando y blando, ubicados claramente por delante de Ferrari y Red Bull, algo que no se mantiene a una vuelta, donde ambos son superados por Ricciardo y Raikkonen, ambos con unas tandas más cortas.

 

NEUMÁTICOS

A pesar de que la elección de compuestos es la misma que en 2017, como son un grado más blandos son más impredecibles que los de antaño. Albert Park presenta un marcado carácter longitudinal, con curvas de baja y media velocidad, y rectas no demasiado largas. Eso reduce la carga lateral que deben soportar, así que es necesario fortalecer la tracción para salir bien de las curvas. El nivel de desgaste es bajo.

Éste es el rendimiento de cada compuesto a una vuelta.

 

En los Libres también hemos visto cómo los equipos trabajaban con los tres compuestos disponibles, algo que no siempre ocurría en 2017. Eso puede confirmar una mayor variabilidad estratégica. El compuesto ultrablando se confirmó como el más rápido, con una ventaja de 0,7 segundos sobre el superblando y el blando, cuyo rendimiento es muy parecido. Esa similitud puede convertir el compuesto blando en una opción predilecta para la carrera. El ultrablando sólo proporciona una tentativa de vuelta rápida, ya que los tiempos caen a partir de la segunda vuelta. La evolución del superblando y el blando es diferente. El rojo brinda dos vueltas rápidas. El amarillo es capaz e ser consistente y mejorar hasta la cuarta vuelta.

Esta fue la evolución de los neumáticos en las tandas largas.

 

 

Tras todo esto la estrategia para el fin de semana queda algo más clara y pone una mayor atención en el neumático ultrablando. A una vuelta será el neumático preferido y único, mientras que para la carrera estamos en una vía de una sola parada, en la que se comenzará con la opción más blanda para producirse su cambio en torno a la vuelta 20 y acabar con blando o superblando, que se muestran igualmente válidos.

Éste ha sido el uso que han dado los equipos a los neumáticos.

 

Y estos son los neumáticos que disponen para la jornada de clasificación.

 

El neumático ultrablando será el principal para la segunda jornada de este GP de Australia, dada la gran cantidad de sets que los equipos tienen a su disposición, todo ello con permiso de la meteorología y la presencia o no de la lluvia. El superblando se dejará ver especialmente en la sesión de Libres 3, en la primera parte de la sesión, mientras que el blando es probable que no vuelva a la pista hasta el domingo, pues todos los equipos mantienen un set en su disposición y visto su rendimiento podrá ser un recurso clave para buscar una tanda de una mayor duración.

Mario Isola señalaba al final de la jornada: "Es todavía pronto, especialmente ya que es la primera tanda cálida que han hecho estos neumáticos y que permiten una comparación con la pasada campaña, pero en tandas largas el ritmo de los pilotos de cabeza está muy próximo. El desarrollo de la jornada de mañana puede estar alterado por la previsión de lluvia, con una meteorología incierta que quizás continúe el domingo. Tras el primer día de rodaje de la nueva temporada hay muchos datos por analizar y la imagen completa tiene que aparecer. El gap entre los neumáticos es muy parecido entre blando y superblando y algo mayor, de seis décimas, con el ultrablando, así que todos los neumáticos son viables para la estrategia de carrera".

Esto ha sido todo lo que ha dado de sí la jornada de preparativos de este GP de Australia, posiciones muy próximas en cabeza y en la zona media pero todavía con algunas incógnitas que despejar. Veremos cómo se desarrolla la sesión de clasificación, muy probablemente marcada por la lluvia, y quien es capaz de comenzar la carrera del GP de Australia, y la temporada, en la mejor posición.

 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

98
26 Abr 2024 - 12:14