ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Análisis GP Francia F1 2019: el imperio de Hamilton

Leclerc no pudo dar pelea a las balas de plata

Vettel ganó dos posiciones en carrera e hizo la vuelta rápida

Sainz manda en la zona media

Se evitaron los blandos en carrera

AmpliarAnálisis GP Francia F1 2019: el imperio de Hamilton - SoyMotor.comGráfico de velocidad en carrera

El circuito de Paul Ricard se trata de un trazado perfecto para hacer test por las amplias escapatorias y las múltiples variables que tiene, pues ofrece diferentes tipos de circuito a lo largo de su vuelta, parecido a lo que podemos ver en Montmeló, aunque quizás este trazado carece de curvas importantes de alta carga como las de nuestro circuito catalán. Por estas características, este fin de semana se quedaron retratados los equipos y se ve de mejor manera la dinámica que vamos a tener esta temporada.

A pesar de las evoluciones que traen las diferentes escuderías, Mercedes sigue muy fuerte en cabeza, debido a lo completo que es su monoplaza, pues domina en los sectores virados y está entre los mejores en velocidad a lo largo del segundo sector. Detrás tenemos a Ferrari, que tiene el mejor de los motores de la Fórmula 1, lo que le hace volar en recta, pero que no es tan fino en las curvas como el año pasado, lo que hace que pierda demasiado tiempo con respecto Mercedes en el primer y tercer sector.

A Red Bull le falta motor, mientras que en la zona media tenemos a Renault, que mejora en potencia, lo que permite que tanto el equipo del rombo como McLaren sean los más fiables de la zona media en circuitos longitudinales, con mejora de McLaren en su paso por curva. Los que se quedan por detrás son los coches que se basan sólo en el motor que montan, como es el caso de Alfa Romeo y Racing Point, que pierden demasiado tiempo en curva, ya sea lenta o rápida, porque sólo tienen motor.

En el caso inverso está Toro Rosso, que se quita toda la carga posible para poder tener velocidad en recta. Esto lo pueden hacer gracias al buen chasis que montan, que les da el agarre suficiente en curva. Los que más descolocados están son los hombres de Haas, que acostumbraban los últimos años a tener el cuarto mejor monoplaza de la parrilla, ya que consiguieron aprovechar el motor Ferrari y montarlo en un chasis que les hiciera pasar rápido por las curvas, pero este año parece que falta de todo; sin embargo, es fácil superar a la cenicienta de la temporada, a Williams.

Puedes leer aquí la crónica de la carrera

Estas fueron las condiciones en las que se desarrolló la carrera:

 

meteo_r_2.png

 

Sabemos que Paul Ricard es una pista que mejora conforme se acumula la goma en la pista, por ser un circuito poco utilizado a lo largo del año, por este motivo y gracias a que no hubo interrupciones a lo largo de la carrera, podemos ver cómo el ritmo mejoró constantemente a lo largo de la prueba.

Esto lo permitieron las temperaturas elevadas que impedían que los blandos fuesen una opción competitiva por la posible aparición de graining, ya que alcanzamos casi los 58º C en la pista.

La siguiente imagen muestra la situación de los pilotos de delante durante la carrera:

 

gap_0.png

 

Éstas fueron las posiciones que ocuparon a lo largo de la carrera:

 

adelantamientos_2.png

 

Este circuito es muy estable en carrera debido a que no hay grandes probabilidades de que aparezca un coche de seguridad por las amplias escapatorias y tampoco ofrece puntos claros de adelantamiento, ya que las frenadas más fuertes del circuito se pueden cubrir bien. De esta manera, los Mercedes dominaron la carrera, comenzaron sin entrar en problemas con los rivales y marcaron el ritmo de la prueba, que dejó a Lewis Hamilton en cabeza, mientras Valtteri Bottas controlaba al primero de los Ferrari, Charles Leclerc. El grupo de cabeza estuvo formado por los Mercedes, Leclerc, Max Verstappen y Sebastian Vettel, quien consiguió superar a los McLaren en las primeras siete vueltas para intentar entrar en la pelea del podio. Por detrás quedaba la zona media, comandada por los McLaren, los Renault y las estrategias opuestas de empezar con el duro, para parar más tarde, lo que les permitió a Kimi Räikkönen y Nico Hülkenberg entrar en el Top 10.

Éste fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos:

 

ritmo_0.png

 

Como hemos visto en las anteriores gráficas, Hamilton logró imponer su ritmo desde el principio de la prueba para conseguir tener una carrera cómoda que le llevara hasta la victoria. Tras él aparece el ritmo de Vettel, piloto que tenía la misión opuesta, remontar después de una mala fase final en la clasificación del día anterior; con este objetivo y disponiendo de pista libre tras superar a los pilotos de McLaren, Vettel logró ser más rápido que Bottas y que su compañero de equipo quedara a tres décimas de segundo de Hamilton. A pesar de ser Vettel el segundo más rápido, Bottas y Leclerc tuvieron una secuencia de vueltas muy parecidas: se quedaron a tres décimas de segundo del ritmo del líder de la carrera. El que no logró acercarse a la pelea por el podio fue Verstappen, que rodó a seis décimas de segundo por vuelta de los tiempos de Lewis, mientras que la zona media se quedó más alejada en carrera que en clasificación, lo que hizo caer el ritmo de los McLaren a 1,8 segundos del de cabeza. El resto de la zona media se acercó bastante al ritmo del equipo de Woking, donde los Renault fueron los que más cerca se quedaron, seguidos por Sergio Pérez, Raikkonen, Pierre Gasly y Lance Stroll. Por detrás aparecen los Toro Rosso y Giovinazzi a más de dos segundos del ritmo de la cabeza, mientras que los pilotos de Haas tan solo lograron superar a los Williams en carrera, lo que hace patente un problema de configuración para este fin de semana o algo más grave interno.

 

Y éste fue el ritmo intermedio de cada tanda:

 

t1_4.png

 

El principio de la carrera ya marcó lo que iba a ser el resto de la carrera, donde Hamilton consigue impartir su ritmo, mientras Vettel y Bottas se quedan a cuatro décimas de segundo del líder de la prueba. El primero consigue ganar dos posiciones y el segundo, aventajar a Leclerc al mostrar un rendimiento mejor con el medio, quien se quedó a casi siete décimas de segundo del ritmo de cabeza. Los más rápidos de la zona media antes de la parada en boxes fueron Hülkenberg, Lance Stroll y Raikkonen, debido a que comenzaron con el duro y consiguieron parar una vez superadas las 27 vueltas a Paul Ricard, lo que hizo que ganasen ritmo a medida que se sucedieron las vueltas por la mejora de la pista y la caída del peso por el gasto de combustible. De entre los pilotos de la zona media que comenzaron con el medio, los McLaren fueron los más rápidos, se quedaron a 2,1 segundos del ritmo de Hamilton, mientras que Daniil Kvyat y Daniel Ricciardo se quedaron fuera del Top 10 en ritmos de la primera parte de la carrera. Con unos tiempos muy parecidos a los de Ricciardo quedan Pérez, Alexaander Albon, Pierre Gasly y Romain Grosjean con diferentes elecciones realizadas para empezar la prueba. Lejos de los tiempos de cabeza quedan Kevin Magnussen, Antonio Giovinazzi y los Williams que se quedaron sin opciones de pelear por entrar en los puntos.

 

t2_2.png

t3_1.png

 

Hamilton sigue con su dominio en la segunda parte de la prueba, aunque administra el margen que tenía sobre Bottas, quien junto a Leclerc se queda esta vez a 0,2 segundos del ritmo de Lewis. Vettel no pudo acercarse más de tres décimas de segundo por vuelta y sólo superó el ritmo de Verstappen, aunque no le valió para poder pelearle la cuarta posición, optó por parar en boxes para montar el blando para hacerse con la vuelta rápida. En la zona media, los más rápidos volvieron a ser los que rodaban en contraestrategia ya que se aprovecharon de tener un neumático con mayor rendimiento que el resto, en este caso usaban el medio frente al duro que montaban los pilotos de McLaren, Pérez y Daniel Ricciardo. Stroll se quedó a 1,1 segundos del ritmo de Hamilton con la ventaja de neumático para el canadiense, mientras que Carlos Sainz aparece a 1,7 segundos de la cabeza. A dos segundos del ritmo de Hamilton en la parte final de carrera quedan Gasly y Albon, mientras que los Haas se quedan lejos de competir con el resto de la zona media, superan sólo a los Williams y a los pilotos que tuvieron que entrar varias veces en boxes, como es el caso de Giovinazzi por un problema.

 

calidad_1.png

 

Los pilotos que menos tiempo perdieron en carrera respecto a lo logrado el sábado en clasificación fueron Stroll, Kvyat y los de Williams, pilotos que se encontraron entre los más lentos a una vuelta y lograron mostrar una mejora de rendimiento en carrera respecto a lo ofrecido en clasificación. En este grupo también se encuentran Vettel, Grosjean y Pérez, que fueron pilotos que no consiguieron colocar sus monoplazas en la posición que debían, para volver a mostrar un mejor rendimiento en carrera respecto a las sesiones del sábado. En el lado opuesto tenemos a los pilotos que lograron una gran clasificación y luego administraron la ventaja en carrera para completar el objetivo del fin de semana, como fueron los hombres de McLaren.

El delta de gestión para la carrera del Gran Premio de Francia fue del 6,7%, los pilotos se dejaron aproximadamente 6,5 segundos en la gestión de carrera respecto al verdadero rendimiento de sus monoplazas.

 

ESTRATEGIAS

La estrategia estaba muy cerrada y clara desde el viernes, donde se vio que el graining podía afectar a los neumáticos blandos por sobrecargarlos debido a las altas temperaturas de la pista afectando a la estrategia de tal manera que los equipos como McLaren y Renault se unieron a Mercedes, Verstappen y Ferrari para pasar a Q3 con el medio, lo que le costó caro a Hülkenberg, pues se quedó en ese corte. Con esta maniobra estratégica, los primeros pilotos iban a salir con el medio para completar una carrera a una sola parada con el medio y el duro para evitar el uso durante varias vueltas del blando.

Por estos sucesos, la estrategia estaba muy limitada, ya que la única opción viable era completar la prueba con un solo paso por el Pit-Lane, lo que les hacía usar el medio y el duro y sólo ofrecía dos opciones antes de la carrera, comenzar con el medio para acabar con el duro o arrancar con menor agarre en los primeros metros usando el duro, para terminar con mayor velocidad en la segunda parte de la carrera con el medio. Lo que hacía que la cabeza de carrera tuviera muy pocas herramientas para cambiar el destino de lo que había en la pista, por lo que las posiciones estaban muy estabilizadas desde las primeras vueltas.

 

Estos eran los neumáticos que tenían los equipos para la carrera:

 

usus_0.png

 

Como hemos dicho, el neumático blando iba a ocupar todas las portadas tanto el sábado como el domingo, al encontrarnos en un circuito donde es prioritario el agarre y que no es exigente para las gomas. De esta manera, pocos fueron los pilotos que eligieron dos juegos de duros para este fin de semana y tan solo los Williams optaron por tres juegos de medios. Por otra parte, los equipos prefirieron trabajar con el blando, por lo que Ferrari y Red Bull no tenían ningún dato propio de cómo se iban a comportar los duros o los medios.

 

Éste fue el comportamiento de los neumáticos:

 

neumaticos_r.png

 

Queda muy clara la estrategia seleccionada por los equipos para esta carrera con el uso de los neumáticos. Tenemos 20 usos del medio y del duro, que coinciden con los pilotos de la parrilla. El neumático blando sólo lo usaron tres pilotos, dos obligados a partir con él, ya que Gasly y Giovinazzi accedieron a la Q3 con el blando, mientras que la otra goma blanda usada fue la que montó Vettel en las últimas vueltas para conseguir la vuelta rápida de carrera.

Como podemos ver en el comportamiento de los neumáticos, el duro no tenía degradación y llegó a ser más rápido que el medio en la parte final de la tanda, una vez que se superaban las 20 vueltas, mientras que el blando ofrecía una alta velocidad, pero con él se perdía 0,4 segundos por vuelta, lo que les costó caro a Gasly y Giovinazzi, que se quedaron fuera del Top 10 por esta estrategia, después de conseguir el sábado entrar en la Q3.

Éstas fueron las estrategias que siguieron los equipos y la ventana de paradas a lo largo de la carrera:

 

ventana_de_paradas_2.png

 

La estrategia fue muy similar entre los diferentes equipos, con las variaciones ligeras que dependían del neumático con el que arrancaron la carrera. De esta manera, Giovinazzi decidió quitarse rápido el blando, en la vuelta 6, mientras que la ventana de paradas comenzó a darse desde la vuelta 15 hasta la 24 para los pilotos que montaban el medio. Los que salieron con el duro cambiaron de ruedas a partir de la vuelta 30 hasta llegar a la 33 para tener unas 20 últimas vueltas más rápidas con el medio. La última parada se encuentra en la vuelta 50, donde Vettel entró para montar el blando con la misión de conseguir la vuelta rápida de carrera y ganar un punto respecto a los rivales.

Puedes ver aquí el análisis de Mario Isola sobre la carrera.

 

SALIDA

La carrera del Gran Premio de Francia va a estar marcada por una única parada en boxes debido a la pérdida de tiempo que se tiene en el paso por el Pit-Lane, además de las bajas posibilidades de adelantamiento en Paul Ricard porque las frenadas tras las largas rectas no son demasiado fuertes y se pueden defender bastante bien, provocan que la salida gane mucha importancia. Con unos 700 metros hasta la primera frenada, la tracción que ya es importante en este trazado, va a marcar grandes diferencias en los primeros metros donde los pilotos podrán preparar el ataque en las primeras curvas.

La primera curva es un giro cerrado a izquierdas donde se producirán embotellamientos y pueden haber varios toques o salidas de pista y la posición en la que traces la Curva 1 puede favorecerte para la Curva 2 o perjudicarte, por lo que el ataque no se acaba hasta salir de la primera S del circuito. Más tarde se podrá volver a intentar adelantar en la frenada de la Curva 3 y en la Curva 8 tras la recta de atrás, pero la situación se habrá normalizado tras los primeros metros y el miedo a sufrir un toque y no poder recuperar el tiempo perdido en boxes impedirá que hayan varios ataques en la carrera.

Esto fue lo que sucedió en la salida:

 

adelantamientos_3.png

 

Sabemos que Paul Ricard no ofrece casi puntos de adelantamiento, la probabilidad de que aparezca el coche de seguridad es muy baja y la estrategia estaba marcada por el comportamiento de los neumáticos donde el blando se veía afectado por el graining; de esta manera, lo más importante del fin de semana fue la clasificación y quedaba como la única opción de conseguir cambiar las posiciones la salida, pero este año no hubo un toque como el del Vettel con Bottas en 2018, lo que hizo la salida limpia, aunque pudimos ver algunos cambios de posición importantes. Sainz consiguió adelantar en la salida a Lando Norris y desde entonces encabezó la zona media y se aseguró la sexta posición final; mientras que Norris se quedó por detrás, aunque no tuvo peligro de perder más puestos debido a que Ricciardo, quien salía tras los pilotos de McLaren y Vettel, perdió otras dos posiciones. El piloto que más puestos se dejó en la primera vuelta fue Albon, tuvo que trabajar para recuperarlos con un coche sin velocidad en recta.

Sólo hemos visto 32 adelantamientos este fin de semana, a pesar de las zonas de gas a fondo del segundo sector, pero las dimensiones de estos monoplazas permiten defenderse con facilidad. Ricciardo, Kvyat y Giovinazzi fueron los que más adelantamientos completaron, el piloto de Renault fue el que mayor velocidad punta alcanzó en clasificación; al principio perdió dos posiciones, por lo que tuvo que hacer varias maniobras para volver a entrar en los puntos.

La mayoría de cambios de posición se produjeron en la primera mitad de la carrera, con 11 cambios de posición en las 16 y 18; una vez que todos los pilotos hicieron su parada obligatoria, las posiciones se estabilizaron y tan solo hubo adelantamientos en cinco vueltas de las 14 últimas.

 

LAS CLAVES DE LA CARRERA

CARRERA DE RITMO

Excepto Vettel, quien tuvo una Q3 muy pobre clasificando varios puestos por detrás de lo esperado para un Ferrari, el resto partían según el rendimiento de sus monoplazas, con los Mercedes en cabeza, Ferrari segunda línea seguidos por Verstappen y los pilotos de McLaren. Por este motivo, una vez que se completó la salida, Hamilton no tuvo problemas para poder mostrar su ritmo y sacar ventaja sobre Bottas y Leclerc.

 

cabeza_de_carrera.png

 

Carrera marcada por el ritmo. Quedó claro que los Mercedes eran más competitivos con el medio, mientras que los Ferrari ganaron potencial, pero no lograron tener oportunidades para adelantar. Bottas se defendió de Leclerc durante las últimas cinco vueltas; mientras que Vettel llegó a alcanzar a Verstappen antes de parar en boxes, pero Red Bull hizo que entrara su piloto, mientras que Sebastian continuó en la pista durante cinco vueltas más, lo que hizo que perdiera tiempo después de la parada, por lo que tuvo que volver a recuperar el tiempo perdido por estrategia para a alcanzar a Max a falta de cuatro vueltas, sin embargo, al no ver que le podía pasar con facilidad, decidieron en Ferrari que entrara Vettel a poner un juego de blandos para conseguir el punto extra de la vuelta rápida.

 

LA PERMANENCIA EN PISTA DA PUNTOS

En la zona media las cosas siempre son diferentes, la igualdad que impera en esta parte del grupo, donde encontramos a 13 pilotos separados por un segundo en sus ritmos y de los que ocho de ellos están separados por dos décimas de segundo; provoca que el mantenerse el máximo tiempo posible en la pista donde es muy complicado adelantarse con tanta igualdad y hace que ganen varias posiciones. Esto fue lo que hicieron Hülkenberg y Räikkönen.

 

zona_media_4.png

 

El objetivo de permanecer en pista y de hacer algo diferente ayudó a que no se quedaran tan atrás en la primera parte de la carrera, buscaronel hueco para entrar al Pit-Lane y perder el mínimo tiempo al calentar las gomas. Además, la contraestrategia permitía maximizar el ritmo con el neumático medio al usarlo en la parte final de la carrera, con menor combustible en el monoplaza y mayor goma en la trazada. De esta manera, la estrategia más rápida para la zona media fue la de comenzar con el duro, parar entre la vuelta 30 y la 35 para montar el medio y finalizar con velocidad y evitándose en la mayor parte de la carrera el tráfico.

Por otro lado, los McLaren completaron una carrera al estilo del grupo de cabeza: Carlos Sainz pudo marcar su propio ritmo, pues tenía pista libre por delante y se pudo cubrir por detrás con su compañero de equipo. La gran gestión de Carlos permitió que controlara su carrera, mientras que Norris sufrió algunos problemas hacia el final y perdió algunas posiciones.

 

PARADAS EN BOXES

Ésta fue la situación de los equipos en las paradas en boxes:

 

boxes_4.png

 

Los boxes no tuvieron demasiado protagonismo en la carrera, pero fueron relevantes en el sentido de que no se podía fallar en la única aparición del equipo de mecánicos para la prueba del GP de Francia. En este aspecto, Red Bull fue el equipo que mejor trabajó en boxes, por delante de Ferrari y McLaren, lo que permitió a Verstappen mantener en todo momento la cuarta posición frente a la llegada de Vettel. Otro de los equipos que hizo un gran trabajo en boxes fue Williams, pero tan solo lo hicieron bien con Kubica, piloto que consiguió la parada más rápida de la carrera.

Tras el Gran Premio de Francia, Red Bull se encuentra en la cabeza del Campeonato de paradas con 199 puntos, seguido por Ferrari, Williams y McLaren. En la zona media de esta clasificación se encuentra Mercedes que completa la primera mitad de la tabla de puntos; mientras que por detrás quedan Renault y Toro Rosso separados por tres puntos, con Haas, Alfa Romeo y Racing Point en la parte baja de la tabla, lejos de los mejores equipos y con bastantes problemas en las últimas carreras.

 

SITUACIÓN DEL CAMPEONATO

Tras la carrera celebrada en Francia de esta manera queda el Campeonato:

 

campeonatos_5.png

 

Hamilton manda en cada carrera y suma ya 187 puntos, con Bottas como piloto más cercano al británico en el Campeonato de Pilotos. Vettel cae a 76 puntos del liderato en estos momentos, con Verstappen a 11 puntos del piloto de Ferrari. Un Max Verstappen que sigue delante de uno de los Ferrari en carrera y es el piloto con más cuartos puestos de la temporada, mientras su compañero de equipo se coloca como sexto del Campeonato, pero con tan solo 37 puntos, un tercio de lo que tiene Max. Entre los dos Red Bull se encuentra Leclerc, a 100 puntos del liderato del Mundial, que terminó por delante en Francia de Vettel en carrera, en un fin de semana en el que ganó a Sebastian en cada sesión, aunque estuvo por detrás en el ritmo de esta carrera.

En la zona media se encuentra Sainz a 11 puntos de Gasly, presa que parece asequible tanto para Carlos como para Räikkönen y los pilotos de Renault. Por detrás se empieza a caer Kevin Magnussen con 14 puntos desde hace bastantes Grandes Premios, junto con Norris que lo alcanza este fin de semana. Pérez se mantiene con 13 puntos por delante de los pilotos de Toro Rosso, Stroll y Grosjean, que son los peores de esta temporada salvo por Giovinazzi y los Williams.

Esta clasificación de pilotos deja el Campeonato de Equipos con Mercedes como líder de la tabla, con 140 puntos de ventaja sobre Ferrari, que sigue sin ganar una sola carrera a los Mercedes este año. Tercero es Red Bull, que suma más de 100 puntos con sus dos pilotos, mientras que McLaren aparece como cuarto equipo con 40 puntos, ocho más que Renault, lo que muestra la mejora del motor de la casa francesa. En la segunda mitad de la tabla tenemos a Racing Point y Alfa Romeo empatados a puntos, con Toro Rosso con 17 y Haas, con 16; mientras Williams sigue sin entrar en el Top 10.

El Gran Premio de Francia nos ha devuelto a la normalidad tras la gran actuación de Ferrari en Canadá, que de nuevo, no se resolvió con un gran éxito para la escudería italiana. Mercedes sigue como el coche más completo junto a Hamilton, que se ha puesto serio esta temporada y empieza a ampliar ventaja sobre su compañero de equipo, ya que para ganar a un Mercedes hay que llevar otro Mercedes. Lo positivo para nosotros es ver a McLaren y Sainz como líderes de la zona media de los puntos, con las mejoras del motor Renault y que este año el equipo de Woking se ha adaptado mucho mejor a su propulsor y disfruta de mucha velocidad en recta, además de tener un buen paso por curva que le hace superar a los rivales de su zona.

La siguiente cita es Austria esta semana, trazado donde el agarre mecánico es prioritario y el tiempo se hace en las curvas del segundo sector, donde Red Bull se encuentra en su circuito y puede hacer un gran papel, mientras que Ferrari puede estar más lejos de lo normal por la falta de rectas y momentos de gas a fondo. Puede que la pelea por el podio esté entre los hombres de Ferrari y Verstappen, mientras que Mercedes debería de ser intocable en un circuito de este estilo, por el paso por curva que tiene.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mercedes
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
4 comentarios
Imagen de CoronelMustang
[#3 F1SPAIN] pero habla de ritmos, y no hablemos de perspectivas nubladas
#1 Lo de Gasly si es preocupante, lo de Seb también, si no marca la vuelta rápida descargado a final de carrera y con superblandos... apaga y vamonos... si casi se la levanta Hamilton... en fin xD otro ejemplo de lo nublada que tiene la perspectiva algunos usuarios, saludos
  • 1
  • 5
Imagen de F1SPAIN
[#1 Tatooine] Lo de Gasly si es preocupante, lo de Seb también, si no marca la vuelta rápida descargado a final de carrera y con superblandos... apaga y vamonos... si casi se la levanta Hamilton... en fin xD otro ejemplo de lo nublada que tiene la perspectiva algunos usuarios, saludos
seb + rápido que Bottas y Leclerc. Lo de Gasly es preocupante.
  • 7
  • 1
Imagen de MazinguerF
[#1 Tatooine] Ya lo vimos xd
seb + rápido que Bottas y Leclerc. Lo de Gasly es preocupante.
  • 6
  • 1
Imagen de Tatooine
seb + rápido que Bottas y Leclerc. Lo de Gasly es preocupante.
  • 2
  • 8
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP