F1

SEGÚN PRENSA ALEMANA

¿Una Fórmula 1 con tres directores de carrera y VAR?

23 carreras son demasiadas para una sola persona
Se estudia un sistema similar al de los garajes virtuales para apoyar a Michael Masi
control-carrera-yeda-soymotor.jpg
10
28 Ene 2022 - 09:04

¿Tendrá la Fórmula 1 tres directores de carrera? ¿Llegará al deporte un sistema como el VAR de fútbol? Son dos propuestas que ahora mismo estudian en la Federación, según ha revelado la prensa alemana.

La FIA tiene trabajo, mucho trabajo en las próximas semanas. A mes y medio para que comience la temporada, no está claro el reglamento deportivo de la nueva era. En la web de la Federación el último documento publicado es del pasado abril, lo que genera muchas preguntas sobre aspectos clave del Campeonato.

La marcha del gerente del control de carrera, Colin Haywood, que se retiró en mayo de 2021 después de 17 años con la FIA y un total de 30 años en la Fórmula 1, hizo que el reglamento deportivo para la temporada 2022 se quedara a medias. Luego llegó la polémica de Abu Dabi, que hizo que se cuestionara a Michael Masi.

Lo que pasó en Yas Marina fue, igual que está pasando con las reglas, una consecuencia de un sistema abrumado, según apuntan en Motorsport Magazin.

Muchos piden la cabeza de Masi, pero la FIA desea mantenerlo. Ahora mismo buscan maneras de apoyarlo para evitar que situaciones como las de Abu Dabi se repitan. Así, según la citada publicación, se estudia hacer crecer el control de carrera en dos dimensiones. Se evalúa la posibilidad de apoyar a Masi con un sistema similar al de garajes virtuales que usan los equipos para ayudar al equipo presente en el circuito.

La FIA estudia introducir una serie de salvaguardas que dejarán al director de carrera más libre para tomar decisiones en un ambiente más tranquilo, según ha revelado la BBC.

Mientras que el director de carrera se encarga de las tareas más importantes en tiempo real in situ, otro equipo puede verificar en segundo plano e intervenir en una emergencia. Algo similar a la tarea del árbitro virtual o VAR en el fútbol.

De esta manera, los garajes virtuales de apoyo a Masi se podrían ocupar de las comunicaciones con los equipos para evitar la tensión de los mensajes que se intercambiaron en Abu Dabi.

Además, se cree que 23 Grandes Premios son demasiado para una sola persona y se estudia contratar a directores de carrera adicionales. Los candidatos son los siguientes:

  • El Director de Carrera del WEC Eduardo Freitas
  • Niels Wittich, subdirector de carrera de la Fórmula 1 y exdirector de carrera del DTM
  • Scot Elkins, el actual director de carrera del DTM y en la Fórmula E en el sindicato personal

De acuerdo con Motorsport Magazin, la FIA no quiere responder a la presión de algunos equipos y sustituir a Masi. Mohammed Ben Sulayem se enfrenta a su primera gran decisión como presidente de la Federación y no quiere dejarse engañar por los equipos.

Opciones descartadas son recurrir a Steve Nielsen, director deportivo en Liberty Media, o repescar al exjefe del departamento técnico de la FIA Marcin Budkowski.

10 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
Veteks-5
30 Ene 2022 - 14:48
Comment

No hace falta Var. Con que no se haga lo de la última carrera ya estaría bien

29 Ene 2022 - 16:53
Comment

Primero que el VAR en este caso no procede como tal porque la FIA dispone de cámaras por todos lados en el circuito y en todo momento, con un pool de comisarios pendiente que se cumpla el reglamento, la cuestión es que no hay criterios definidos y eso es lo que hay que cambiar.
Segundo, si tomamos el VAR como un método, necesariamente deben suspender la carrera mientras verifican y toman una decisión, como en el futbol. En la F1 es inadmisible. Igualmente las diversas decisiones la toman durante o después de las carreras, sobre todo las sanciones.
/
El Director de Carrera es el único (tiene ese poder) que determina el destino de una carrera cuando la suspende con Bandera Roja o saca al Safety Car, esto no les compete a los comisarios que se encargan solo de velar para que se cumpla el reglamento. Por eso debería existir un departamento con varios funcionarios para estas decisiones específicas de Dirección de Carrera.

Default user picture
29 Ene 2022 - 16:35
Comment

con tres o con 10 directores, si no precisan el reglamento , volvería a pasar lo mismo: interpretación personal del reglamento.. mal.. muy mal!!!

29 Ene 2022 - 15:53
Comment

PERO POR QUE LA COMPLICAN ?
PARA MANTENER LA MAFIA !!!!!
ES MUY FACIL UN REGLAMENTO CLARO , FIRME CONSISSO PERO SI HACEN ESO HAY PILOTOS SE REDBUL Y MERCEDES Y OTROSEQUIPOSQUE NO TERMINARIAN NI DECIMO TODAS LAS CARRERAS PPOR LO ANRIDEPORTIVOS QUE SON LA PLATA MANDA

28 Ene 2022 - 16:15
Comment

Si ponen el VAR que sea como en la Champions y no como en la Liga al menos...

28 Ene 2022 - 16:12
Comment
#1 ¿VAR? pero si tienen a su disposición un zurrón de cámaras para analizar un lance de carrera. Me ... Ver comentario
Justo esa palabra que mencionaste es la clave, coherencia
28 Ene 2022 - 12:13
Comment

No es más fácil aplicar las reglas como son y que el director no invente nada sobre la marcha?

28 Ene 2022 - 09:43
Comment

joder pero esto que es futbol o formula 1
q añadan cosas utiles

Default user picture
28 Ene 2022 - 09:32
Comment

No entiendo muy bien. Todo eso ya se hace, ya hay unos comisarios que apoyan al director de carrera y revisan los hechos para luego proponer la sanción correspondiente. O se me escapa algo, que puede ser, o esto es otra gili**llez de la FIA para justificar el puesto de trabajo de determinadas personas que están allí y hacer que trabajan cuando lo que hacen es marear la perdiz.

Default user picture
28 Ene 2022 - 09:30
Comment

¿VAR? pero si tienen a su disposición un zurrón de cámaras para analizar un lance de carrera. Me parece mas sencillo utilizar el sentido común y lo mas importante una coherencia en las decisiones que se tomen independientemente de quien esté involucrado.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

98
26 Abr 2024 - 12:14