FIA

La investigación sobre Michael Masi, en marcha

Peter Bayer es el encargado de investigar lo ocurrido en la última carrera de la temporada

También se va a esclarecer la aplicación de ciertas normas que han sido polémicas esta temporada

AmpliarLa investigación sobre Masi, en marcha -SoyMotor.comMichael Masi durante la temporada 2021.

Ben Sulayen ya se ha reunido con Toto Wolff. Además, Peter Bayer, secretario general de la FIA para el deporte del automóvil, se reunirá el martes con los directores de los equipos de Fórmula 1 y más adelante con los pilotos. Así pues, el puesto del director de carrera está en juego, pero la premura de tiempo podría jugar a su favor.   

Peter Bayer tiene en sus manos la investigación sobre el final del Mundial de Fórmula 1 en Abu Dabi y, por tanto, el destino de Michel Masi. Pero Mohammed Ben Sulayem, el nuevo presidente de la FIA, también quiere conocer las cosas de primera mano. Medios británicos -Daily Mail y BBC- han informado que el viernes, el presidente se reunió con Toto Wolff. La primera de una serie de reuniones con los jefes de equipo. 

Es probable -aunque no ha trascendido- la habrá tenido también con los responsables de Red Bull este sábado en la presentación del Mundial de Rallies efectuada precisamente en el Hangar 7, un recinto de exposición y eventos de la firma de bebidas energéticas. El presidente quiere reunirse con todos los equipos.

Mercedes ha negado que haya renunciado a apelar el resultado de Abu Dabi ya que la FIA le prometió echar a Masi. De hecho, Toto Wolff ha dicho que la opinión de Hamilton -pero también las presiones de Olla Kallenius- fueron determinantes.

Son muchos los que ven al director de carrera de la Fórmula 1 fuera de su cargo antes de que comience la temporada. Pero el hecho de que el Consejo Mundial no estudie el informe de la encuesta hasta el 18 de marzo, el día que comienzan los ensayos oficiales del Gran Premio de Baréin, la prueba inaugural de la temporada, no parece facilitar el relevo. 

La premura de tiempo podría hacer que Masi siguiera en el cargo, pero no como ‘cabeza única’, sino que sería respaldado por una serie de adjuntos. Lo cierto es que Masi ha tenido una actuación discutida, incluso polémica, en varias ocasiones durante la temporada 2021. La FIA sabe muy bien el peligro de imagen y confianza que corre si en Baréin, bajo la dirección de Masi, se produce algún episodio polémico.

Pero destituir a Masi no es suficiente, pues es sólo un simple gesto que serviría de poco si no se clarifican, reescriben y plantean de nuevo las reglas deportivas. De hecho, ha dado la impresión de que Masi o bien las improvisaba o bien las interpretaba de forma peculiar. Posiblemente porque hay muchas situaciones no previstas, interpretaciones abiertas… pero sobre todo porque cada accidente es único, como sostiene Masi no sin razón.

El futuro de Masi podría, sin embargo, quedar visto para sentencia el martes. Bayer presidirá una reunión del Comité Consultivo Deportivo de la FIA, en el que están todos los directores de equipos. Sobre el tapete estarán las normas de utilización del coche de seguridad y se pondrá de relieve que Masi no utilizó correctamente las normas.
 
También estarán sobre la mesa otros temas polémicos del pasado año, desde el respeto de los límites de pista al comportamiento de los pilotos. Estos dos puntos serán la clave de la reunión que Bayer tendrá con los pilotos -y a la que Lewis Hamilton debería asistir- y donde Masi seguramente será criticado por la forma que ha gestionado los diversos incidentes. 

Algunos pilotos han cuestionado que Verstappen se ha escapado a algunas penalizaciones y quieren esclarecer qué se puede hacer y qué no, tanto en ataque como en defensa. En especial, tras lo sucedido en la curva 4 de Brasil entre Verstappen y Hamilton.

A primeros de febrero Bayer debe presentar sus conclusiones a la Comisión de Fórmula 1 de la FIA -donde están los equipos, Ben Sulayem y Stefano Domenicali-. Asimismo, Bayer también debe presentar propuestas para mejorar la toma de decisiones, es decir, optimizar la estructura de la FIA para la Fórmula 1.
 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
13 comentarios
Imagen de Dreis

Que le destituyan YA, pedazo inútil

  • 1
  • 0
Imagen de Schumisuzuka2000

#11 si bueno, la justicia es parecida, la ley es igual para todos, pero dependiendo el juez la puede interpretar de un modo u otro o basar su sentencia en jurisprudencias.

  • 2
  • 0
Imagen de Pachulara

#10 no les interesa, prefieren chanchullear

  • 1
  • 1
Imagen de Schumisuzuka2000

El director de carrera solo debería estar para velar por la seguridad de la misma. En esta competición tan tecnologica lo fácil sería crear una especie de comité disciplinario que vigile las acciones los pilotos, un software informático con base de datos y algoritmos. Volcar en el las acciones de los implicadosa investigar tipo buscador de seguros o algo así y resultado de la sanción o no, en segundos. Algo que sea rápido e imparcial seas Hamilton u Ocon por nombrar alguno.

  • 4
  • 0
Imagen de Yo-Ferrari

No se trata sólo de la última carrera, son muchos fallos los de este hombre.

  • 3
  • 0
Imagen de pepo

Q color q le dan , todo teatro.

  • 0
  • 1
Imagen de coche_rojo

¿Masi bajo investigación? ¿También le van a penalizar con 5 segundos?

  • 4
  • 0
Imagen de MarioMas

Que se dejen de tonterías. Y todo esto por qué el perjudicado es el mestizo?
Charlie infringió el reglamento con acciones bien claras, sobretodo en 2007, y nadie se quejó, ni pasó nada... ah claro, que el perjudicado en esas fechas era un español, y todo vale, pero cuando el perjudicado es un inglés la cosa cambia, ya no está bien.
Massi no me gusta, pero Charlie Whiting me gustaba menos, y no por lo de 2007, si no por como se hizo con el cargo.

  • 3
  • 3
Imagen de pardohugo12

ojala que no vuelva mas a pisar un paddock de la f1 por ladron
que es lo unico que hizo
robar a max y a red bull

  • 3
  • 7
Imagen de Canariof1

Cambiar no cambiará nada claro está y así debe ser...pero está clarísimo esque jugó con el mundial!!

  • 5
  • 0

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP