F1

FORMATO

¿Tiene Mercedes razones para temer las parrillas invertidas?

La idea de las carreras con parrilla invertida no salió adelante por falta de apoyo de Wolff
Repasamos las grandes remontadas de Hamilton y sus rivales
hamilton-verstappen-soymotor.jpg
14
09 Jun 2020 - 11:39

La idea de las carreras de clasificación con parrilla invertida no salió adelante por falta de apoyo de Toto Wolff. El jefe de Mercedes asegura que la F1 no necesita trucos para ofrecer un buen espectáculo y sus rivales les reprochan falta de valentía. La postura del equipo alemán se entiende por su situación actual de dominador, pero... ¿tienen de verdad razones para temer una improvisación con el formato?

Para saber, con certeza, si Mercedes debe tener miedo a las parrillas invertidas, conviene repasar el historial de grandes remontadas de la Fórmula 1 de la última década y ver si el equipo y Lewis Hamilton aparecen en buen lugar.

Algunos dicen que Hamilton sólo sabe ganar cuando está en cabeza, ¿es esto verdad? Es cierto que tener un coche ganador ayuda mucho en las remontadas, pero repasemos en qué momentos de la historia de la F1 vimos las verdaderas manos de Lewis.

 

LAS REMONTADAS DE HAMILTON

En primer lugar tenermos el GP de Hungría de 2014. Lewis salía en 22ª posición tras una avería en el motor y terminó tercero. Una carrera después, en Alemania, volvía a sorprender: tras salir desde el 16º puesto por un accidente en Q1, volvía a alcanzar la tercera posición.

En 2016 también firmó otra remontada que quedó para la historia, en Spa-Francorchamps salía desde la 21ª posición por sanciones por cambio de motor y aprovechó el descontrol del principio de la carrera para remontar hasta el podio. Otra tercera posición para él.

También nos acordamos de su actuación en el GP de Gran Bretaña de 2018. Hamilton perdió la Pole tras una mala salida, en la que cayó a la tercera posición. Al intentar reincorporarse a la lucha, mientras peleaba con Räikkönen, Kimi se lo llevó por delante y le envió al final de la clasificación. No obstante, Lewis protagonizó una gran remontada que le hizo llegar hasta la segunda posición.

 

LAS REMONTADAS DE SUS RIVALES

Mercedes tiene, gracias a Hamilton, gran protagonismo en esto de las remontadas, pero lo cierto es que a Sebastian Vettel tampoco se le dan nada mal: una de las más recordadas es lal GP de Abu Dabi 2012, en la que llegó al podio en tercera posición tras ser excluido de la clasificación por incumplir la normativa de combustible.

Pero quizás la más especial fue la del GP de Brasil de 2012, en la que el tetracampeón salía cuarto y tuvo que recuperarse de un trompo fatal en la primera vuelta. Con esfuerzo logró una meritoria sexta posición para Red Bull que le dio su tercer título de campeón del mundo.

Y no hay que irse tan lejos para recordar una buena remontada de Sebastian. El año pasado en Alemania, frente a su público, protagonizaba una actuación espléndida. Salió en última posición tras un problema con el intercooler de su turbo y terminó segundo.

En cuanto a Max Verstappen, quizás el que más puede molestar a Lewis este año, también es dueño de grandes remontadas a pesar de su escaso tiempo en la F1. Por ejemplo, el GP de Brasil de 2016, en el que remontó 11 puestos en sólo 16 vueltas. También el GP de Estados Unidos de 2017, en el que Max salía desde la 16ª posición por cambios de motor y terminó cuarto. Al año siguiente, brilló en Austin: partía desde el 18º lugar en parrilla por una rotura de caja de cambios y remontó hasta la segunda posición.

Pero quizás el gran 'come-back' de Max fue el del GP de Austria del año pasado, donde se supo recuperar de una salida pésima y escaló de séptimo a vencedor. Por último, destacamos su actuación en Silverstone en 2019 hasta que Vettel le 'cortó' las alas con un accidente.

Otro de los grandes rivales de Hamilton es Charles Leclerc que aunque también lleva poco tiempo en Fórmula 1, ya ha mostrado destellos de talento. Podemos señalar, por ejemplo, su actuación en el GP de Alemania de 2019, donde estaba protagonizando una gran remontada hasta que sufrió un accidente al salir de boxes; rodaba en segunda posición tras salir décimo.

Pero si hay que destacar una carrera de Leclerc, esa es la de Baréin de 2017 en la Fórmula 2, donde el monegasco se doctoró sin duda en el gran arte de adelantar. Partía en sexta posición y antes de su parada, ya lideraba la carrera. Tras pasar por boxes, cayó a la 14ª posición, pero gracias a su ritmo endiablado se hizo camino de nuevo hasta lo más alto del podio.

 

UN AÑO IMPORTANTE

Con el historial de Hamilton y el de sus rivales en mano, sí, Mercedes tiene razones para tener miedo a un cambio de formato. A pesar de que Lewis ocupa un buen papel en la historia de las remontadas de la F1, Valtteri Bottas no sale destacado en los grandes rankings y hay que recordar que los de Brackley se juegan mucho este año: su séptimo título consecutivo de constructores y también el séptimo de Lewis, por lo que su rechazo a los experimentos está más que justificado, aunque nos prive de emocionantes remontadas como las que hemos repasado hoy.

14 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
10 Jun 2020 - 18:21
Comment

Hamilton no tiene problemas con adelantar, lo ha demostrado varias veces, no creo que ese sea el problema, obvio se corre mas riesgos saliendo de atras que adelante. Eso lo sabemos todos, por eso lo que hacia Alonso tenia tanto valor, atras es complicado el asunto!.

Default user picture
09 Jun 2020 - 19:42
Comment
#11 @#10 A mi me gustaría en las carreras que repiten circuito, almenos para experimentar ya que se rep ... Ver comentario
Me refiero a los tres equipos punteros, el orden me da igual, pero del sexto al séptimo y hay un mundo.En cuanto a Verstapen claro que remonta, tiene coche e ímpetu, pero a veces ese ímpetu le juega malas pasadas.En cuanto a Bottas cierto es que le cuesta encontrar huecos.
Fls-11
09 Jun 2020 - 18:35
Comment
#11 @#10 A mi me gustaría en las carreras que repiten circuito, almenos para experimentar ya que se rep ... Ver comentario
muy cierto, agrego que también Pérez, Sainz y Riccardo sin pertenecer a los equipos top son quienes tienen más recuperación de posiciones y adelantamientos en carrera.
SeiyaSagitario
09 Jun 2020 - 16:21
Comment
#10 @#8 Teniendo un coche dos segundos más rápido que los demás ¿Donde está el problema? Para mí ... Ver comentario
A mi me gustaría en las carreras que repiten circuito, almenos para experimentar ya que se repite circuito y es un año anormal al resto , me agradaría verlo. Cuando 2 segundos mas rapido te refieres al mercedes , pues creo que Bottas lograría llegar 5-6 pero ya intentar rebasar a Hamilton, Leclerc, Max Y Vettel lo tiene complocado, incluso con Albon si se pone las pilas . Max es el que mas posiciones a recuperado en los últimos años.
Default user picture
09 Jun 2020 - 15:37
Comment
#8 @#5 Max y Leclerc ya han demostrado que se les da bien adelantar y defender Ver comentario
Teniendo un coche dos segundos más rápido que los demás ¿Donde está el problema? Para mí el menos fiable de los punteros saliendo desde atrás es Verstapen, peca de querer recuperar mi rápido y a veces la lia.
Default user picture
09 Jun 2020 - 15:32
Comment

Teniendo en cuenta que era solo en las dos carreras que se van a repetir y que era para definir la clasificación, no me parecía mal.

SeiyaSagitario
09 Jun 2020 - 15:30
Comment
#5 Desde mi punto de vista son los que más ganarían entre los candidatos al título. Con todo lo que ... Ver comentario
Max y Leclerc ya han demostrado que se les da bien adelantar y defender
SeiyaSagitario
09 Jun 2020 - 15:29
Comment

Pues puede ser , porque tendrían 2 RB y 2 Ferrari delante, y con un Max y un Charles que son muy aguerridos, Vettel que no tiene nada que perder, y Albon que se juega su asiento en RB. Creo que mas que Hamilton lo veo complicado por Bottas

alex albon
09 Jun 2020 - 12:58
Comment

Hamilton por lo menos a conseguido ganar una vez fuera del top 3. (Gran Bretaña 08, Hungria 09, Singapur 17, Alemania 18). Por lo que el que deberia estar mas preocupado es Vettel

09 Jun 2020 - 12:51
Comment

Desde mi punto de vista son los que más ganarían entre los candidatos al título. Con todo lo que me gustan Verstappen y Leclerc, sigo sin verles manteniendo la concentración y el temple como Hamilton en situaciones de alta presión rodando en tráfico.

09 Jun 2020 - 12:02
Comment

Añadiéndolo a mi comentario anterior, claro que gusta ver remontadas desde atrás, pero pienso que deben ser de forma natural (ejemplo, un error del piloto o un problema mecánico que le relegó atrás, y debe remontar en carrera). Hemos visto carrerones así, sobre todo si es más de un grande el que debe remontar. Lo que más echo de menos es el factor sorpresa en las carreras. Abandonos de coches top o de contendientes al título (ya sea por error, o por fallo de fiabilidad puntual), o equipos de zona media o media/baja de la tabla, sobresalir en gp's puntuales.
Os imagináis hoy día viendo algo tipo Hill-Arrows en Hungría '97? Irvine-Jaguar en Monza 2002? Berger-Benetton en Hockenheim '97... por poner algunos ejemplos.
Carreras como Alemania '19 o Brasil '19 estuvieron genial, aunque sendos podios de Toro Rosso fueron más por errores ajenos, que por sorpresivo rendimiento puntual, pero... bienvenidos fueron!! Pero ya pasan muuuucho menos que antes.

09 Jun 2020 - 11:57
Comment

No, mientras tengan el DAS, FAST, TIR, FRO, MIR, GRI, PRE, POR, QER, ZOR, CIR, BOR, TER, WER, MON, ÑOÑ, JIK, KAR, WER.

09 Jun 2020 - 11:55
Comment

Desde mi opinión personal.. ya no se trata de temer o no temer, sino de la esencia de la competición. ¿Cómo nació esto? Con la idea de ser el más rápido, y premiar al más rápido. Eso daba espectáculo, junto con ciertas delimitaciones de las normas para procurar que no haya diferencias demasiado grandes como antaño. Parrillas invertidas, para mi, va totalmente en contra del espíritu de lo que debería ser un deporte del motor. Es como si al Barça o al Madrid lo enfrentas contra un equipo en zona de descenso y a este último le haces empezar ganando de 3 goles, es absurdo.
No tengo la fórmula del éxito y del espectáculo, pero sin duda estoy seguro de que por cosas así, NO pasa. Se está persiguiendo este fin de forma equivocada, como objetivo, en vez de ser una consecuencia como por ejemplo hace un par de décadas.

Fast Driver
09 Jun 2020 - 11:48
Comment

No, mientras tenga a Hamilton no tienen por temer nada....Lo que yo veo, es que intentan evitar el cuerpo a cuerpo

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

12
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11