GP Sakhir F1 2020
Racing Point

Szafnauer: "Nos tomamos este virus más en serio que nadie"

El jefe de Racing Point defiende su protocolo y comparte que han hecho 15.000 test

Insiste en que fue el médico el que dijo que Stroll no tenía síntomas de covid-19

AmpliarSzafnauer: "Nos tomamos este virus más en serio que nadie" - SoyMotor.comSzafnauer en Nürburgring

Otmar Szafnauer, jefe de equipo de Racing Point, asegura que no han incumplido los protocolos de la FIA anticovid-19. Insiste en que el médico de Lance Stroll le comunicó que sufría un virus estomacal y que no presentaba síntomas de covid-19. Además, ha defendido que su equipo se toma el virus más en serio que ningún otro, pues ya han hecho más de 15.000 test a sus trabajadores.

Stroll dio positivo en covid-19 el pasado domingo 11 de octubre. El canadiense tenía dolor estomacal el sábado por la mañana, aunque las molestias se remontaban al Gran Premio de Rusia, sin embargo, su médico descartó que fuera covid-19. Stroll dio negativo en los test de Sochi y volvió a dar negativo en la prueba que se hizo el martes previo a la carrera de Nürbugring.

El sábado se encontraba indispuesto y no pudo subir al coche, por lo que Nico Hülkenberg le sustituyó. Stroll voló de vuelta a casa, sin hacerse un test en el circuito y dio positivo el domingo 11 de octubre. Esto ha abierto un debate sobre si Racing Point ha incumplido los protocolos de la FIA y deberían haberle hecho un nuevo test para descartar por completo que se tratara de covid-19. Szafnauer no creía que fuera necesario.

"Está bien hablar a toro pasado, pero con la información que teníamos en ese momento, sin síntomas de covid-19, era un malestar estomacal, ya que había dado negativo dos veces. Lance sabía que no iba a pilotar, así que voló de vuelta a casa. No pensamos que fuera necesario", ha expresado Szafnauer al portal web The Race.

El jefe de Racing Point también ha defendido el protocolo que sigue el equipo. Asegura que en lo que va de temporada han hecho más de 15.000 test, antes y después de cada carrera, un prodecimiento que, afirma, no hace ningún otro equipo.

"Hago test a cada trabajador dos veces a la semana en la fábrica. Hemos hecho más de 15.000 test. Hemos tenido seis positivos. Hacemos test y nos tomamos este virus más en serio que nadie, hacemos test a todo nuestro personal al llegar de un Gran Premio para que estén tranquilos cuando regresan a casa, que no se les ha detectado nada. Somos los únicos que hacemos eso, nadie más", ha añadido.

A los test que hacen se suma que Szafnauer ha contratado a consultores, que le informan de los protocolos que siguen otras empresas similares a la suya e incluso de mayor tamaño.

"Traje a consultores para que me ayuden, tenemos a consultores en el Reino Unido que nos dicen lo que hacen otras empresas, negocios de nuestra talla y mucho más grandes y hacemos diez veces más que lo que esos consultores dicen que hacen otras personas", ha expuesto.

En este sentido, el rumano no ve motivo para cambiar su protocolo. Argumenta que todos están en un proceso de aprendizaje sobre este nuevo virus y ellos están comprometidos con la seguridad de sus trabajadores. Tampoco descarta que Stroll haya sido asintomático y al mismo tiempo tuviera un virus estomacal.

"Creo que el mundo está aprendiendo, la FIA está aprendiendo y nosotros estamos aprendiendo. Estamos aprendiendo porque, como he dicho, hemos hecho 15.000 test, así que estamos por delante. ¿Puede haber tenido malestar en el estómago y covid-19 y que no estén relacionados? Bien podría ser", ha apuntado.

Para defender la viabilidad de su protocolo, Szafnauer recalca que hacen test a todos sus trabajadores al volver de cada Gran Premio para que estén tranquilos a su vuelta a casa. Precisamente en estos test posteriores se detectó el positivo de Stroll, por lo que mantendrá su procedimiento en las carreras que quedan esta temporada.

"Si no le hubiéramos hecho la prueba el domingo por la noche, como siempre hacemos, porque hacemos test a todos al llegar, y Lance sólo se hubiera hecho la prueba previa al evento, no lo hubiéramos sabido. Hubiera dado negativo", ha expuesto.

"Si pensara que nuestro proceso está mal, lo cambiaría. Pero como he dicho, en Racing Point hacemos test cada martes y cada viernes, a todos los trabajadores. Los trabajadores que viajan se hacen test antes y después del evento", ha explicado.

A pesar de que Szafnauer mantendrá su protocolo, esta misma mañana la FIA ha anunciado un cambio en el suyo. La Federación ahora exige que todo el personal de los equipos se someta a un test antes de que se cumplan 24 horas en cada circuito. También han prohibido hacerse el segundo test el domingo y tendrá que hacerse, como muy tarde, el sábado antes de las 14:00 CEST.

"Tengo entendido que la FIA ahora ha introducido que debes hacerte una prueba antes de que pasen 24 horas de tu entrada. Eso es nuevo. Eso es algo que la FIA ha cambiado y creo que con lo que hacemos en Racing Point y con el cambio que la FIA ha hecho, no voy a a hacer nada más, no hay más que hacer", ha recalcado Szafnauer para cerrar.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Force India
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
3 comentarios
Imagen de Olympic

Si se lo tomaban más en serio que nadie no habrían insistido en correr en Australia como hicieron hasta que la FIA la suspendió.

  • 1
  • 0
Imagen de LEcarrera4s

Dijo dijo.

  • 0
  • 2
Imagen de LEcarrera4s

Jajaja como cuando doio que checo tenia contrato para 2022

  • 0
  • 2
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP