F1

MENOS ESPACIO PARA ADELANTAR

Ricciardo y los adelantamientos: "Los F1 de ahora son muy anchos"

Daniel Ricciardo se lamenta del reciente crecimiento de los monoplazas
A pesar de que en 2014 eran más lentos, cree que ofrecían más espectáculo
Aboga por simplificar las reglas en el ámbito de las unidades de potencia
ricciardo-australia.jpg
44
01 Abr 2018 - 16:37

Daniel Ricciardo, piloto de Red Bull en la Fórmula 1, se lamenta del crecimiento de los monoplazas en los últimos años. Con el cambio de reglamento de 2017, en el que los coches y los neumáticos 'engordaron', la cantidad de adelantamientos fue disminuyendo.

Daniel Ricciardo ha dejado patente la nostalgia que siente respecto a los coches de 2014, los cuales eran más estrechos y con menos carga aerodinámica. Según el australiano, la mayor carga aerodinámica, unida a unos neumáticos y coches más anchos, hacen casi imposible perseguir al vehículo que te precede.

“Creo que ahora, con neumáticos y coches más anchos, se ocupa mucho espacio en la pista. Es difícil encontrar aire limpio. Está llegando a un punto en el que creo que en algunas pistas el espectáculo se verá perjudicado. No habrá demasiado”, señaló Ricciardo para Motorsport.com.

Creo que los coches más estrechos eran geniales. Es como las motos, que son tan estrechas que siempre hay espacio para adelantar. Y ruedan 30 segundos más lentas que nosotros. Eso demuestra que no se trata necesariamente del tiempo por vuelta. Necesitamos la capacidad de competir, porque ese es el espectáculo”, agregó.

Así, el piloto de la marca de bebidas energéticas reveló que su año favorito en términos de diversión y adelantamientos fue 2014. A pesar de que los bólidos eran mucho más lentos que los de ahora, Ricciardo cree que el espectáculo era mayor.

“Sí, para nuestros estándares fueron lentos, pero el espectador no necesariamente sabe que son muy diferentes. Pero la competición... podías seguir a un coche, podías pasarle. En cuanto a adelantamientos, me gustaba 2014”.

“Si nos basamos en la aerodinámica, ahora son monoplazas geniales. Miras los pontones y hay muchas pequeñas piezas que observar. Casi marea mirarlo, pero lo que hace es que el coche de detrás se desequilibre mucho”, continuó Daniel.

“En los test de Barcelona fuimos muy rápido. Las curvas 2 y 3 se hacían a fondo. Como la 9. Así que es impresionante, pero cuanto más rápido vayamos, más difícil será adelantar y más difícil será ver a un piloto persiguiendo cerca a otro".

“Así que, ¿queremos ver a los coches haciendo tiempos de 1m22s en lugar de 1m25s, pero no pudiendo competir el domingo? ¿O quieres ver monoplazas más lentos que puedan competir? Está claro, siguen teniendo que ser rápidos, pero debe haber un equilibrio”, aseveró.

Para equilibrar las tornas y ofrecer un espectáculo sin igual, Ricciardo aboga por simplificar las reglas, sobre todo en el ámbito de las unidades de potencia. Además, pide sensatez a la hora de elaborar las reglas del futuro.

“No entiendo un motor simple, pero tampoco uno como estos. Creo que se ha invertido mucho dinero en ellos sin mucha razón. Seguro que con algunas cosas la industria automotriz puede sacar cosas en claro. Pero creo que se ha gastado mucho dinero para hacerlo muy técnico, y eso no suena bien”.

Así que la unidad de potencia probablemente sea un sitio del que recortar. Y, no sé, ¿menos motores? Ya lo han impuesto. Limitaron los test para ahorrar gastos y luego todo el mundo fabricó simuladores multimillonarios. Creo que la solución es ser sensato, suponga lo que suponga”, expresó para concluir.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

44 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
01 Abr 2018 - 18:48
Comment
#8 @#4 me vas a decir que notas una diferencia de 2 seg por vuelta? Ver comentario
Evidentemente 2 segundos es difícil de apreciar, pero si comparas 2014 (fp3 en 1'29''8 [ponle que en Q hubieran hecho 28 bajo] VR en 1'32''5) vs 2018 (pole en 1'21''2 y VR en 1'26''0) =7 segundos. Pues sí, la verdad, yo los noto ¿tú no?
01 Abr 2018 - 18:46
Comment
#18 @#17 Y crees que Bernie es el culpable? Bernie desde siempre se opuso a este F1, a estos motores, et ... Ver comentario
No crees que Bernie también es el responsable junto con los equipos que lo aceptaron de esa manera, de la situación actual con el reparto de los dividendos incluyendo bono histórico en la F1 ?. Toda la crisis actual de la F1 que salpica a muchos equipos pequeños viene de la gestión de Bernie, lo peor es que hay que esperar mucho tiempo a que cambie esta situación.
01 Abr 2018 - 18:43
Comment
#7 @#2 Puedes explicar lo de largos? Ver comentario
Los F1 de mediados de los 2000 solían tener una batalla de 3 metros y una longitud total de 4,5-4,6. Actualmente estamos en batallas de unos 5 metros y longitudes totales de casi 6 metros en algunos casos (si bien hoy día ningún equipo reporta las especificaciones técnicas y se miden "a ojo" por análisis fotográfico). En una F1 en la que todo es milimétrico, el que hoy en día los coches midan 1,5 metros más que antaño significa que cuando vas pegado al de delante, vas en realidad 1,5 metros más lejos de adelantarle que hace 10 años y por tanto tienes que recuperar más distancia en la frenada que entonces, siendo más difícil adelantar. ¿Qué te parece? Pd: Fíjate simplemente en que por primera vez en la historia han tenido problemas para salir del garaje.
Sebas
01 Abr 2018 - 18:40
Comment
#20 @#18 Sebas los equipos son co-responsables, ellos suscriben todo sin medir las consecuencias (palabr ... Ver comentario
Pues no se, pero Bernie se ha cansado de repetir que no le gustaban estos "motores" Ya te digo, en lo referente a Bernie no estoy de acuerdo, Bernie ya no tenía el poder, los equipos eran los que decidían, y para muestra lo comentado, Bernie y la FÍA querían devuelta los reportajes.
01 Abr 2018 - 18:36
Comment
#18 @#17 Y crees que Bernie es el culpable? Bernie desde siempre se opuso a este F1, a estos motores, et ... Ver comentario
Sebas los equipos son co-responsables, ellos suscriben todo sin medir las consecuencias (palabras de Cyril Abiteboul de Renault). Bernie proponía y conjuntamente con la FIA le daban el visto bueno a todo, luego Bernie de manera hipócrita como acostumbra, criticaba y se desentendía de la situación cuando las cosas estaban mal. Esa es la historia de este circo.
Sebas
01 Abr 2018 - 18:17
Comment
#18 @#17 Y crees que Bernie es el culpable? Bernie desde siempre se opuso a este F1, a estos motores, et ... Ver comentario
Por ponerte un ejemplo, si no hay repostajes es por qué los equipos se opusieron. Los tokens y la limitación de motores fue aprobada en su día por los equipos participantes, ahora claro, se vio que fue un error.
Sebas
01 Abr 2018 - 18:15
Comment
#17 @#13 Sebas me refiero a Bernie (el padre de la criatura) porque es lo que hemos tenido siempre, el r ... Ver comentario
Y crees que Bernie es el culpable? Bernie desde siempre se opuso a este F1, a estos motores, etc. El grave error de Bernie fue dejar la F1 en manos de los equipos, quiso democracia en esta F1 y como ha reconocido varías veces, ese fue su error
01 Abr 2018 - 18:07
Comment
#13 @#11 Ostras, creo que te refieres a Liberty y no a Bernie, hasta vamos estrenar mascota. Ver comentario
Sebas me refiero a Bernie (el padre de la criatura) porque es lo que hemos tenido siempre, el relevo o la herencia del desastre lo tiene ahora Liberty. La F1 viene arrastrando este reglamento (vigente) desde la época de Bernie; igualmente creo que Liberty en ese aspecto tiene las manos atadas hasta el 2021, deben vencerse contratos con circuitos por ejemplo que firmaron con Bernie hasta por 10 años.
petruz
01 Abr 2018 - 18:04
Comment

con esto de limitar desarrollos, limitar consumo de combustible, aceite, etc, etc, ahora la mascota, creo que le daré la razón a Ferrari y Mercedes si se marchan y realizan un campeonato paralelo. Esto ya no es la Formula Uno

01 Abr 2018 - 17:59
Comment

Efectivamente las cosas cambiarán, solo hay que esperar por allá en el 2021 cuando termine el pacto de la concordia y germine un nuevo reglamento "radical") mientras tanto nos conformamos con el himno nacional de la F1, la nueva mascota, el nuevo logo de la categoría, la supresión de las azafatas y tantos otros sobrantes que se les ocurra a los propietarios del circo.

Sebas
01 Abr 2018 - 17:55
Comment
#10 El espectáculo se encuentra en la impredicibilidad. Motores demasiado fiables, demasiada dificultad ... Ver comentario
Como bien apuntas, sobra alerón delantero, por culpa de ese alerón delantero, con aire sucio no funciona nada de la aero, y por lo tanto se pierde mucho grip con lo que deja al coche de detrás sin opciones de adelantamiento
Sebas
01 Abr 2018 - 17:52
Comment
#11 @#6 Hola fenix estoy de acuerdo, me imagino que pensaron en la estética por que el espectáculo par ... Ver comentario
Ostras, creo que te refieres a Liberty y no a Bernie, hasta vamos estrenar mascota.
01 Abr 2018 - 17:52
Comment
#3 Lo dije hace 2 años, al ser más anchos menos espacio más complicado pasar...... Lo que si discre ... Ver comentario
Hola @cj, recuerdas que esto una vez lo conversamos en un artículo de la semana peligrosa creo, cuando señalamos que un circuito como Mónaco será imposible adelantar con estos vehículos actuales. Estos vehículos son más anchos, más rápidos que antes y tienen una aerodinámica que no favorece los adelantamientos. Entretenimiento garantizado sarcásticamente hablando. Saludos.
01 Abr 2018 - 17:43
Comment
#6 El que sepa algo de F1 ya sabía que al aumentar la aerodinámica y la anchura disminuirían los ade ... Ver comentario
Hola fenix estoy de acuerdo, me imagino que pensaron en la estética por que el espectáculo para ellos discrepa del significado "competición". El espectáculo para Bernie siempre fue el show que se monta en cada GP, como orquestas, desfile de aviones y otras amenidades.
01 Abr 2018 - 17:43
Comment

El espectáculo se encuentra en la impredicibilidad. Motores demasiado fiables, demasiada dificultad o demasiada facilidad para adelantar, falta de variedad estratégica, coches poco exigentes o fáciles de conducir... Todo eso es una ruina para el espectáculo. Con el cambio de normativa de 2017 se solucionaron algunos problemas, pero aparecieron otros. En mi opinión, el cambio fue bastante favorable, pero no lo suficiente. Debería ir evolucionando de forma mas progresiva para encontrar un equilibrio.

Sebas
01 Abr 2018 - 17:40
Comment
#6 El que sepa algo de F1 ya sabía que al aumentar la aerodinámica y la anchura disminuirían los ade ... Ver comentario
Ya las están cambiando, en china presentan mascota
Sebas
01 Abr 2018 - 17:39
Comment
#4 Y dale con que el espectador no se da cuenta de que van más lentos o más rápidos... Pues yo seré ... Ver comentario
me vas a decir que notas una diferencia de 2 seg por vuelta?
Sebas
01 Abr 2018 - 17:37
Comment
#2 Y muy largos... Ver comentario
Puedes explicar lo de largos?
01 Abr 2018 - 17:24
Comment

El que sepa algo de F1 ya sabía que al aumentar la aerodinámica y la anchura disminuirían los adelantamientos.
No se en que estarían pensando la FIA y Bernie, supongo que en la estética y no en el espectáculo.
Que ganas de que llegue 2021 y Liberty cambie cosas.

01 Abr 2018 - 17:11
Comment
#4 Y dale con que el espectador no se da cuenta de que van más lentos o más rápidos... Pues yo seré ... Ver comentario
Lo de 2014 no se puede repetir. Peor temporada de la historia de la F1.
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

108
26 Abr 2024 - 12:14