F1

Gp de Arabia Saudi F1 2022

Quién ganará en Arabia Saudí: ¿Ferrari o Red Bull?

Las largas rectas de Yeda benefician, aunque no lo parezca, a Red Bull
La estrategia prevé menos paradas en boxes que en Baréin
waefsdgv.jpg
31
24 Mar 2022 - 20:38

La pregunta del millón. ¿Quién ganará este fin de semana? A riesgo de anticipar lo imposible de anticipar, hemos realizado un breve análisis previo a la segunda cita de la temporada para intentar adelantar si Ferrari extenderá su racha de victorias o si ha llegado el turno de vencer para Red Bull.

 

Hay varios puntos a revisar antes de concluir, pero nos centraremos en tres: estrategia, velocidades punta y fiabilidad. Dentro de un marco especulativo previo a la segunda cita de una nueva era de regulaciones, con su inevitable y lógico margen de error.


42.png

Las únicas opciones de Max Verstappen y Red Bull en Baréin pasaron por la estrategia y jugar con los 'undercuts'. Eso, a priori, no sucederá tantas veces en Arabia Saudí, aunque tendremos la gama intermedia de gomas de seco de Pirelli, con un C2, C3 y C4 que repiten de la prueba de 2021.

La abrasión del asfalto de Yeda es de 2/5 en la escala de Pirelli, igual que los grandes eventos de frenado o de tracción. Por ende, es un circuito donde apenas hay degradación de neumáticos y la experiencia de 2021 nos hace inclinarnos por el uso del C3 y, sobre todo, del C2 en una carrera donde el pasado año ni se vio el C4. Si vamos hacia neumáticos más duros en un trazado con menos abrasión y desgaste lateral en las gomas, habrá menos pasos por boxes.

captura_de_pantalla_2022-03-24_a_las_11.09.51.png

30.png

El récord de paso por Pit-Lane en Arabia Saudí es de 20,405 segundos, registrado por Fernando Alonso. La calle de boxes permite a los pilotos, además, esquivar la chicane de las curvas 1 y 2, por lo que no se pierde un excesivo tiempo. A pesar de ello, la posición en pista siempre es crucial, por más que haya tres zonas de DRS y una nueva normativa que facilite los adelantamientos.

Por ende, acertar con la libertad estratégica para seleccionar gomas de carrera será crucial, pero queda claro que –en principio siempre– habrá menos paradas que en Baréin, y así menos oportunidad de conseguir el más alto objetivo para aquellos coches que no tengan el ritmo puro para así conseguirlo.


43.png

El ya rápido circuito urbano de Yeda ha sufrido pequeños cambios para hacerlo aún más rápido en 2022. Así que la velocidad punta y el motor lo son todo en un circuito donde se frena en siete de sus 27 curvas, y la mayoría son en quinta y sexta marcha casi 'a tope'.

Aunque a bote pronto podríamos decir que Ferrari parte con ventaja en este ámbito, cabe recordar que Marc Gené dijo en DAZN F1 que los italianos sufrían a final de recta con su inferior velocidad punta en relación a Red Bull.

7.png

Si vemos aquí arriba las velocidades punta registradas en la carrera de Baréin veremos que los cuatro primeros son motores Honda, y los dos Ferrari figuran en última posición. A pesar de la innegable tendencia, siempre se podría argumentar que Ferrari no tenía necesidad de forzar su motor o que al no usar casi DRS no han ido tan rápido.

Es cierto. Por eso, en la foto que hay debajo de estas palabras podrán ver las velocidades punta de clasificación, que siguen mostrando la tendencia en la que Ferrari tiene menos velocidad a fin de recta que Honda –incluso Renault– en un evento en el que tenían que ir con el motor prácticamente al 100%. Los datos corroboran lo que decía Gené.

13.png

Pensemos también que lo que era velocidad a fin de recta en Baréin será velocidad a 'media recta' en el rapidísimo circuito de Yeda, y no sería improbable que la diferencia en favor de Honda –Red Bull– fuera aún mayor este fin de semana.

20.png

Otra cosa que se puede argumentar es la configuración de los coches. En la foto superior hemos marcado de rosa las especificaciones de los alerones traseros de nuestros dos contendientes a la victoria, y vemos que son configuraciones muy parecidas, en forma acucharada para buscar carga aerodinámica.

Sin embargo, y si nos ponemos muy específicos, podemos concluir que Red Bull tenía en Baréin un alerón trasero con más ángulo de incidencia, más vertical, que aporta más carga aerodinámica a cambio de generar más drag. Es decir, menos velocidad punta.

Esto nos invita a pensar que Red Bull puede poner un alerón que les dé todavía más velocidad punta este fin de semana –al estilo de Monza– e incrementar más el superávit de velocidad punta a fin de recta en comparación con Ferrari.

La contra de esta lectura, es que Ferrari es capaz de generar más carga aerodinámica a través del suelo el monoplaza y jugar así con un ala trasera más descargada, o más agresiva que Red Bull.


44.png

A pesar de que los datos de velocidad punta puedan dar a Red Bull como ligeramente más favorito, para ganar una carrera primero hay que terminarla, algo que Red Bull no consiguió hacer con ninguno de sus coches en Sakhir.

Sin embargo, los problemas de frenos que tuvo Verstappen van a desaparecer este fin de semana por lasa pocas frenadas de Yeda y las eternas rectas que hay entre dichas frenadas, que van a refrigerar los frenos.

Además, dicen desde Red Bull que sus problemas de Baréin, sea falta de combustible o un fallo en una pieza estandarizada como la bomba de combustible, están solucionados. Y aunque no lo estén, en 2021 el GP de Arabia Saudí tuvo una infinidad de banderas rojas y coches de seguridad que podemos esperar también este fin de semana.

En 2021 se corrieron efectivamente 35 de las 50 vueltas. Si tenemos un resultado similar este fin de semana, Red Bull sólo tendría que completar 206 kilómetros y no toda la duración de una carrera habitual, por lo que la fiabilidad no debería ser un problema. 


CONCLUSIÓN

En la segunda carrera de una nueva era de F1 es imposible adelantar quién va a ganar este fin de semana, evidentemente. Lo único que podemos concluir antes de que arranque el Gran Circo es que, sobre el papel, Red Bull estará mucho más cerca –o incluso por delante– de Ferrari este fin de semana, y que no debería ser un 'paseo' para los de Maranello como fue Baréin.

Si quieren acompañarnos para descubrirlo juntos, aquí podrán encontrar los horarios del fin de semana que les retransmitiremos en el directo escrito y en el canal de Twitch de SoyMotor.com.

31 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
25 Mar 2022 - 16:02
Comment

Ganará Mercedes…. Ah…¿ya no?

25 Mar 2022 - 14:40
Comment
#22 @#17 Seguramente Gasly usar6un motor nuevo en AS..los comisarios de Bahrein se cargaron el motor c ... Ver comentario
Claro fueron los extintores, que el coche estuviese en llamas para nada afectó la UP, malditos comisarios y sus extintores...en fin cada dia me sorprende más este foro, gracias por las risas compañer@s!
25 Mar 2022 - 12:55
Comment

tengo un hype por este gp

25 Mar 2022 - 12:51
Comment

Ferrari demostró no tener ritmo al final de las rectas y aquí lo va atener difícil. Espero que solucionen su velocidad punta o pueden ser el tercer coche.

25 Mar 2022 - 12:50
Comment

Yo aquí apuesto por S.P (Sancho Panza) Tampoco vamos apostar siempre por los mejores pilotos :-)

25 Mar 2022 - 12:43
Comment

Cursta mucho asumir los cambios, la inercia de un mercedes todopoderoso es grande y aun estando atrás se le tiene miedo. Y a un ferrari fortísimo no se le da credibilidad cuando la realidad es que están realmente fuertes.

Default user picture
25 Mar 2022 - 11:53
Comment

Aquellos que decís que Ferrari la acabará cagando sois los mismos que decíais que Ferrari la cagaría con el cambio de reglamento. Más bien no tenéis ni idea de los cambios que se han producido en Maranello los últimos 5 años y seguís con la cantinela de siempre. Allá vosotros si no queréis abrir los ojos. Igual que Ferrari no apostaría por un "novato" como Leclerc, que no ficharía a Carlos para no molestar a Leclerc... Y así os dejan retratados y no cambiáis.

25 Mar 2022 - 11:32
Comment

Siendo el circuito como es, y los coches como son, yo creo que ganar puede ganar cualquiera.

franciss
25 Mar 2022 - 11:23
Comment
#22 @#17 Seguramente Gasly usar6un motor nuevo en AS..los comisarios de Bahrein se cargaron el motor c ... Ver comentario
Ijalá sea asi, Yeda confirmara una cosa o la contraria pero fue muy raro los abandonos en cascada de los motores Honda, tampoco lo dirian si es fallas de motor, se limitan a decir que todo fueron casualidades imprevistas...
The Mechanic
25 Mar 2022 - 10:51
Comment
#17 De que vale la velocidad punta de red bull si al final todos los motres Honda acabaron con fallos, s ... Ver comentario
Seguramente Gasly usar6un motor nuevo en AS..los comisarios de Bahrein se cargaron el motor con los extintores
The Mechanic
25 Mar 2022 - 10:50
Comment
#17 De que vale la velocidad punta de red bull si al final todos los motres Honda acabaron con fallos, s ... Ver comentario
Solo la avería de Gasly, fue por una falla de la UP concretamente de la batería y fue inesperada...las retirada de los dos coches de RBR, no fue causada por los motores de Honda...
25 Mar 2022 - 10:03
Comment

La pole en bahrein sólo ha sido 1,5 segundos mas lenta que el año pasado y estos coches van a mejorar mucho, no son lentos.

25 Mar 2022 - 09:59
Comment
#17 De que vale la velocidad punta de red bull si al final todos los motres Honda acabaron con fallos, s ... Ver comentario
red bull es claro aspirante al mundial y mercedes tiene que trabajar mucho de momento para igualar.
Default user picture
25 Mar 2022 - 09:57
Comment

Ferrari sin duda…tienen un motor muy superior al resto, sobre todo por Haas y AR y además creo que no lo llevan al máximo.
Los periodistas vendiendo emoción donde no la hay, haciendo análisis para hacernos creer que RedBull está más fuerte, que Newey se inventará algo, que Mercedes tiene un cohete con refrigeración aeroespacial sin pontones…
La historia se repite, de color rojo.

franciss
25 Mar 2022 - 09:51
Comment

De que vale la velocidad punta de red bull si al final todos los motres Honda acabaron con fallos, si el problema persiste en Yeda mi pronostico inicial que descartaba a reb bull del titulo por sobrepeso le añadimos falta de fiabilidad apaga y vamonos, creo que este mundial tiene poca historia, lo ganará Ferrari de calle por que han hecho el coche menos malo de parrilla le dará para ir tirando con actualizaciones y llegar final, es lo que tienen los nuevos reglamentos, cuando uno lee que andan las escuderías decapando la pintura de los coches para rebajar peso te das cuenta en la paranoia que esta la F1 un autentico ridiculo..

25 Mar 2022 - 08:00
Comment
#15 Todos hablan de RedBull y Ferrari, pero la sorpresa la dará Mercedes, lo veo como una ofensa el red ... Ver comentario
Mercedes no está de momento, creo que todos tenemos claro que llegará, pero de momento no está ni cerca, de no ser por el SC habría llegado a casi 1 minuto de la punta (o sea casi doblados), si mal no recuerdo cuándo salió el SC +40seg de Leclerc Con una semana de margen no han podido hacer nada prácticamente, es normal señalar que no estarán
Default user picture
25 Mar 2022 - 03:33
Comment

Todos hablan de RedBull y Ferrari, pero la sorpresa la dará Mercedes, lo veo como una ofensa el redactor de esta nota más seriedad por favor

25 Mar 2022 - 02:49
Comment
#8 Vuelvo a insistir esto no es F1 es un sucedáneo demasiado lento y pesado...Necesitamos coches menos ... Ver comentario
No tienes otro lugar donde decir estupideces? Tu lo que quieres es que se mate media parrilla en un año.
25 Mar 2022 - 02:45
Comment

Yo apuesto por Mercedes

Espontaneo
24 Mar 2022 - 23:21
Comment

Pienso que, si la fiabilidad los acompaña, tiene más opciones Red Bull, también teniendo en cuenta que Max se siente dios en esa pista.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33