F1

GP JAPÓN F1 2022

Pilotos y equipos, unánimes: no más grúas en pista

coche-seguridad-japon-2022-soymotor.jpg
9
10 Oct 2022 - 15:58

Pilotos y equipos están de acuerdo: "Una grúa en pista mientras la carrera está en marcha no puede volver a suceder". El susto de Pierre Gasly fue de libro, mucho más después del accidente mortal de Jules Bianchi.

Ambos casos tienen algunos detalles en común: Suzuka, la lluvia, la escasa visibilidad y una cierta velocidad en busca de alcanzar la cola del pelotón.

"Podría estar muerto", llegó a decir Pierre Gasly, visiblemente indignado. No era para menos. Pero también tuvo que aceptar una penalización de 20 minutos porque, en régimen de coche de seguridad, llegó a alcanzar los 251 kilómetros/hora en algún punto.

La FIA ha declarado que hará una investigación en profundidad para saber por qué salió la grúa a pista. Aunque también precisó que "es normal que la grúa aparezca en casos de coche de seguridad y bandera roja". Es un síntoma de que no se pondrá en cuestión la actuación de Dirección de Carrera.

Pero los pilotos y equipos claman que la carrera debe detenerse antes de que los medios para resolver al problema en pista accedan a la misma.

En todo el embrollo hay que tener en cuenta muchas causas. Algunos pusieron de relieve que los comisarios japoneses no hablan inglés y que a duras penas lo hacen muchos jefes de puesto. Pero esto es algo que, si es cierto, debería estar previsto.

En la mayor parte de las ocasiones los pilotos no ralentizan lo aconsejable, intentando acortar diferencias y engancharse al pelotón. Basta mirar las hojas de tiempo para darse cuenta de ello. Los que intentan alcanzar al pelotón son capaces de ganar de diez a 15 segundos por vuelta a los que están ya tras el coche de seguridad y en períodos de coche de seguridad virtual hay diferencias de tres a cinco segundos fácilmente.

Ya hemos hablado muchas veces de que con la tecnología actual los coches de seguridad serían casi innecesarios y que el coche de seguridad virtual es una idea interesante… pero aplicada de forma errónea. Bastaría con colocar el limitador de velocidad en boxes 200 ó 300 metros antes del incidente y hasta haberlo superado en 100 o 150 metros. Con la pista infectada de sensores esto es posible.

Incluso los luminosos de señalización podrían ser más potentes, colgados sobre la pista –en ocasiones están demasiado alejados de la misma– y si mucho apuran, señalar el lateral de pista por el que se debe transitar.

Todo eso haría que el incidente no tuviera consecuencias deportivas en la marcha de la carrera. Pero en contrapartida no permitiría agrupar los coches –como sucede con el coche de seguridad– y recuperar emoción o dar incertidumbre adicional a la carrera.

Pero, sobre todo, hay que idear una forma más rápida de recuperar los coches accidentados. Más rápida y más eficaz. Las grúas que se usan son lentas y hay pocas. Pero además, en la mayor parte de trazados hay pocas 'puertas' de acceso y evacuación, lo que hace que la maniobra sea larga y tediosa.

Todo se complicó en Suzuka por la escasa visibilidad debida a la lluvia. Éste es precisamente un punto en el que se debe actuar. Con las ruedas completamente al aire, las columnas de spray no tienen nada que las retenga. Y esto es, desde nuestro punto de vista, un tema de seguridad.

Pero el problema está claro. En Singapur ya pasó algo con una grúa, circulando en sentido contrario a la pista. En otras palabras, llueve sobre mojado.

"Se habló de ello en el briefing, creo que fue Vettel quien introdujo la cuestión. No queremos hablar de lo que pasó hace unos años, pero han sido situaciones peligrosos, muy peligrosas, más de lo que la gente puede pensar", ha destacado Alex Albon, quien espera que la FIA encuentre las causas por las que salió la grúa y actúen en consecuencia. Actuar en consecuencia no es sólo 'depurar responsabilidades' sino también corregir procedimientos en consecuencia.

Daniel Ricciardo, por su parte, tampoco quería remover el pasado, "pero no es negociable tener una grúa en pista, independientemente de lo lento que circulemos. Es decepcionante".

George Russell, uno de los directores de la GPDA, dice que la Asociación de Pilotos "hablará con la FIA. La solución es simple: no más grúas en la pista y si es imprescindible, bandera roja previamente. Ya tuvimos algo similar en Singapur".

Y así, con frases similares que venían a expresar lo mismo, la mayor parte de pilotos.

Está claro que los procedimientos, protocolos o como quieran llamarles, exigen una revisión a fondo. No sólo cómo actuar, sino ver cómo puede mejorarse la forma de hacerlo.

accidente
seguridad
safety car
safety car virtual
2022
FIA
9 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
11 Oct 2022 - 03:37
Comment
#1 La idea de los sensores en el sector previo y en el propio sensor es buena, aunque deben ser de acti ... Ver comentario
Justamente como los pilotos no son dignos de confianza en el apecto de prudencia (son Locos que corren a 300Km/h) debe hacerse algo que trascienda al piloto, eso es Imperativo, (y obvio). Saludos.
Default user picture
10 Oct 2022 - 22:19
Comment
#6 Para los que culpáis a Gasly volver a ver el vídeo. Se ve claramente que a Gasly se le enciende la ... Ver comentario
no señor, eso fue en la segunda vuelta cuando ya había pasado por ese sitio y cuando ya habia SC y vio que quedó el coche de Sainz, y aunque no supiera que necesitaban una grúa para sacarlo si sabe que se necesitan comisarios para hacerlo, es que no hay por donde defender a Gasly, empezando porque en la primera vuelta se lleva puesto el cartel que casi golpea Hamilton, por lógica sabe que el sitio está con personal de pista, que en la vuelta anterior se llevó un cartel y la siguiente vuelta pasa como si no hubiese pasado nada, por favor este chaval está pero bien mal de raciocinio
Default user picture
10 Oct 2022 - 22:12
Comment

Para los que culpáis a Gasly volver a ver el vídeo. Se ve claramente que a Gasly se le enciende la luz roja en el volante cuando esta justo pasando a la grúa por lo que la grua salió antes? Que gasly iba rápido? Eso es una cosa pero q la grua salió cuando no tocaba tb. Ellos están pilotando en lluvia, bajo el estres.

Default user picture
10 Oct 2022 - 22:04
Comment

Para los que culpáis a Gasly volver a ver el vídeo. Se ve claramente que a Gasly se le enciende la luz roja en el volante cuando esta justo pasando a la grúa por lo que la grua salió antes? Que gasly iba rápido? Eso es una cosa pero q la grua salió cuando no tocaba tb. Ellos están pilotando en lluvia, bajo el estres.

10 Oct 2022 - 18:55
Comment
#2 Y los pilotos qué esperan una bandera roja cada vez que hay un coche que no se puede empujar? Y por ... Ver comentario
Muy de acuerdo. Está habiendo mucha hipocresía en este tema. Todos saben que las grúas salen con el SC, siempre. No sé a qué viene la sorpresa e indignación ahora. Si bajo condiciones de lluvia queremos otra cosa y más seguridad, adelante, que se decida y modifique el reglamento, pero no ha habido infracción alguna y solo la tontería del piloto de turno de ir a 250 sobre agua en esa zona ha puesto en peligro a él y al personal del circuito del que nadie habla y esos si que se han jugado la vida. Que ahora todo el mundo diga que sólo grúas en bandera roja, no lo comparto porque se van a interrumpir todas las carreras del año (y el proceso post bandera roja debería acortarse también, al igual que la lo de cambiar ruedas a voluntad etc...), pero que se debata con serenidad y se modifique el reglamento, y dejemos de rasgarnos las vestiduras fingiendo que no se ha respetado la norma conocida por todos.
The Mechanic
10 Oct 2022 - 18:53
Comment

No más pilotos, a más de 200 kh en bandera roja, ahí estaba el peligro...y encima tiene la desfachatez de decir, que casi se mata...Los pilotos ven la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el suyo...

Default user picture
10 Oct 2022 - 18:23
Comment

20 minutos la penalidad !!!! los que corrigen no fueron hoy a currar ??
Y lo de Gasly un irresponsable 100%, iba a 251 km a la hora cuando por ese sitio pasaron 17 autos y el unico sancionado fue el.

Default user picture
10 Oct 2022 - 17:06
Comment

Y los pilotos qué esperan una bandera roja cada vez que hay un coche que no se puede empujar? Y por qué no piensan en los comisarios que arriesgan la vida para retirar los peligros de la pista? estos pilotos de ahora se creen divas. Gasly cometió una imprudencia grandisima, y luego sale a hacerse la víctima. Y después salen a quedarse de que un procedimiento se demora como pasó en Monza, todos barren para afuera y nadie hace auto crítica, miren a Sainz, el sábado pedía lluvia, y ayer se quejaba de que no habían condiciones, entonces en qué quedamos?

10 Oct 2022 - 16:47
Comment

La idea de los sensores en el sector previo y en el propio sensor es buena, aunque deben ser de activación automática y obligatoria, independientemente del piloto.
La FIA no ha aprendido nada y si me apuran, los pilotos tampoco.
La FIA se escabulle en que Bianchi/Gasly no respetaron las velocidades máximas sin reparar en los condicionantes y la suerte dispar que ha tenido cada uno, un simple charco de agua puede decidir la vida de un piloto.
Y los pilotos, humanos al fin, tampoco han aprendido que su vida esta sobre el resultado de una competencia. Si vas sobrado último, que irrespetes una bandera roja, una zona de banderas amarillas para alcanzar el lote de autos no cambiara ningún resultado ni la carrera de nadie.
Hay que tomar acciones que estén sobre las decisiones de las personas reparando en la seguridad.
En esta nota hay varias soluciones y seguramente saldrán más, pero si estas no se saltean los intereses que quieran limitarlas todo seguirá como hace años.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner en Baréin
F1

OFICIAL: Horner, absuelto de las acusaciones de comportamiento inapropiado

El 'caso Horner' llega a su fin y, pese a todos los rumores de las últimas semanas, el jefe de equipo de Red Bull ha sido absuelto de las acusaciones de comportamiento inapropiado por parte de una empleada. La marca de bebidas energéticas ha "desestimado" las acusaciones tras una investigación "justa, rigurosa e imparcial".

58
28 Feb 2024 - 16:32
ola-kallenius-coche-electrico-soymotor.jpg
Coches

Mercedes-Benz admite que hubo demasiado optimismo con los coches eléctricos

Mercedes-Benz enfría las expectativas sobre el coche eléctrico, a pesar de que desde 2021 ha sostenido que su intención es que su gama sea única y exclusivamente eléctrica a partir del año 2030. El director ejecutivo de la marca es la última personalidad del sector en asumir que la demanda por estos vehículos no avanza al ritmo esperado.

3
22 Feb 2024 - 13:10
Renault 5 E-Tech 100% eléctrico - SoyMotor.com
Coches

Renault 5 E-Tech 100% eléctrico: presentado el coche más esperado

El Renault 5 E-Tech 100% eléctrico es un compacto completamente eléctrico con aspiraciones de superventas. Presentado en febrero de 2024, acredita hasta 400 kilómetros de autonomía y puede tener un máximo de 150 caballos de potencia. Su comercialización empezará durante el último trimestre de 2024 y su versión más barata costará menos de 25.000 euros.

12
M. MUÑOZ, J. MORILLO|
26 Feb 2024 - 10:00