F1

SEGURIDAD

Muere Robert Hubbard, el inventor del HANS

El profesor de ingeniería biomecánica comenzó a diseñarlo en los años 80
Fue una revolución en seguridad y es responsable de que muchos pilotos estén vivos
En F1 es obligatorio desde el año 2003
Al principio recibía muchas críticas y poca aceptación, como pasó con el halo
hans-alonso-soymotor.jpg
9
06 Feb 2019 - 12:26

El inventor del revolucionario dispositivo de seguridad HANS –soporte para cabeza y cuello–, el doctor Robert Hubbard, murió ayer, 5 de febrero, según anuncia su compañía.  

Se ha ido un hombre que trabajó en un invento revolucionario, responsable de que muchos de los pilotos de las últimas dos décadas continúen con vida y sin lesiones graves. Su empresa, HANS Device, ha querido dedicarle unas palabras de despedida y reconocimiento:

"Estamos muy tristes por habernos enterado de que el doctor Robert Hubbard, inventor del dispositivo HANS, murió la noche pasada en su casa, rodeado de sus seres queridos", ha anunciado la compañía HANS Device.

"Su invento ha sido el avance más importante en seguridad de los últimos 20 años y ha salvado a muchas personas de lesiones o de consecuencias peores. Le damos el pésame a su familia y amigos", han agregado.

"El invento de Bob realmente cambió la seguridad del automovilismo, era una persona con un gran corazón, dispuesto a ayudar a cualquiera que lo necesitase. Lo vamos a echar mucho de menos Descansa en paz, Bob", han añadido para terminar.

 

hubbard-soymotor.jpg

© HANS

 

En Fórmula 1 este dispositivo se usa desde el año 2003. Va anclado al casco y cuesta entre 350 y 1.000 euros y su uso es obligatorio en la mayoría de competiciones de motor. Sirve para reducir la probabilidad de lesiones en cabeza y cuello, como por ejemplo la fractura de la base del cráneo, por la que murieron pilotos como Roland Ratzenberger.

Aunque hay muchos dispositivos parecidos en el mercado hoy en día, el HANS es el original y el más usado. Hubbard, profesor de ingeniería biomecánica en la Universidad de Míchigan, lo diseñó a principios de la década de los 80.

La idea se creó a partir de una conversación con su cuñado, el piloto Jim Downing. Los dos habían perdido a un amigo que tenían en común en un test, Patrick Jacquemart, y decidieron buscar la manera de terminar con estas muertes.

El primer prototipo se desarrolló en 1985 y en los primeros test de choque, en 1989, ya habían conseguido reducir la energía que se transmitía hacia el cuello y la cabeza un 80%. Las grandes compañías no quisieron comercializar el producto, así que Hubbard y Downing crearon la suya propia en 1990.

La F1 no mostró interés en él hasta después de las muertes de Ratzenberger y Ayrton Senna. A priori era algo que a los pilotos no les gustaba, decían que era incómodo, que les limitaba, que afectaba a la función de los cinturones y que causaría más lesiones de las que prevenía.

Lo llamaban "ese maldito lazo", unas críticas que bien nos pueden recordar a las que recibió el halo. La primera categoría en usarlo fue la National Hot Rod Association, que gestionaba las carreras de drag, en 1996.

9 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
07 Feb 2019 - 07:43
Comment
#8 @#7 Con los de F2 te doy la razón, pero está comprobado que un piloto con el Halo no sale en caso ... Ver comentario
Con el halo es más complicado la extracción del piloto, pero aún no hemos podido ver qué tan peligroso podría ser eso (porque el caso de Nico para mí ni sin el halo podría haber salido) o incluso si realmente lo sería, la FIA fijo que hizo muchos test de extracción y dudo mucho que implementase un sistema que pudiese comprometer la seguridad del piloto... Respecto al casco ese, efectivamente debuta esta temporada, y todo lo que disminuya el porcentaje de peligro para la cabeza del piloto, bienvenido sea... Saludos...
07 Feb 2019 - 00:09
Comment
#7 @#6 Más que por lo de Leclerc, lo decía más por el incidente que pasó en F2 entre dos japoneses. ... Ver comentario
Con los de F2 te doy la razón, pero está comprobado que un piloto con el Halo no sale en caso de vuelco. Y había entendido que para este año debutaba un casco antibalístico muy avanzado. Aun así siempre va a haber riesgo y hay que aceptarlo. El propio Burti lo dijo.
06 Feb 2019 - 19:50
Comment
#6 @#4 Lo de Leclerc no prueba nada. Sí, la rueda lo hubiese rozado, pero nada más. El problema es qu ... Ver comentario
Más que por lo de Leclerc, lo decía más por el incidente que pasó en F2 entre dos japoneses... Aun así, fuera suposiciones de lo que podría haber pasado sin el halo tanto en el caso Leclerc como el de los japoneses (junto a otros tantos ejemplos donde el halo ha actuado), lo importante fue del susto que nos libramos tanto nosotros como los pilotos... Y respecto al incidente de Hülkenberg en Abu Dhabi, una persona de la envergadura de Nico dudo muchísimo que hubiese podido salir de ahí sin halo, viendo el ángulo de vuelque del coche... Balance del halo: bastantes casos a favor, 1 supuesto en contra...
06 Feb 2019 - 19:05
Comment
#4 @#3 Era obligatorio, pero hubo muchas quejas y críticas por parte de algunos pilotos durante la pre ... Ver comentario
Lo de Leclerc no prueba nada. Sí, la rueda lo hubiese rozado, pero nada más. El problema es que cuando el auto vuelca el piloto no sale. Ya pasó en la última carrera. Hasta que no provoque una desgracia como la de Roger Williamson el Halo se va a quedar, pero después quiero ver qué dicen. Yo no estoy de acuerdo con ese artilugio.
06 Feb 2019 - 15:23
Comment
#3 @#2 Pero si en el propio articulo te dice que es OBLIGATORIO desde ese mismo año... no era una elec ... Ver comentario
Ya te lo explico F1AntiAntisF1, no me has leido buen. Era obligatorio pero todos los pilotos se quejaban. Despues...calladitos y a asegurarse de llevarlo puesto.
06 Feb 2019 - 13:10
Comment
#3 @#2 Pero si en el propio articulo te dice que es OBLIGATORIO desde ese mismo año... no era una elec ... Ver comentario
Era obligatorio, pero hubo muchas quejas y críticas por parte de algunos pilotos durante la pretemporada de aquel año y las primeras carreras... Cuando se empezó a comprobar su gran eficacia (accidente de Alonso en Brasil), todas esas críticas desaparecieron como por arte de magia... Algo prácticamente igual ha pasado con el Halo, ya no hay ninguna crítica sobre su eficacia desde que ocurrieron accidentes donde intervino y salvó grandes sustos...
06 Feb 2019 - 13:00
Comment
#2 QEPD. Los pilotos no lo querian, pero tras el accidente de Alonso en Brasil todos, todos, se lo pusi ... Ver comentario
Pero si en el propio articulo te dice que es OBLIGATORIO desde ese mismo año... no era una elección.
06 Feb 2019 - 12:43
Comment

QEPD. Los pilotos no lo querian, pero tras el accidente de Alonso en Brasil todos, todos, se lo pusieron sin rechistar en la siguiente carrera.

06 Feb 2019 - 12:37
Comment

DEP Robert, si llega a implantar esto antes mas vidas se hubieran salvado.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

12
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11