¡Halo sí, gracias!

halo-leclerc-belgica-2018-f1-soymotor.jpg
13
26 Ago 2018 - 19:53

Cuando la FIA impuso el halo, hubo muchos detractores. También entre los pilotos. Creo que, tras ver las imágenes del accidente de la salida del GP de Bélgica y comprobar cómo quedó este elemento en el coche de Charles Leclerc, sobran todas las críticas. Los detractores se han quedado sin argumentos.

Confieso que no me gusta el halo. Me parece antiestético, me priva de la visión de los cascos de los pilotos. Me corta la magia de correr 'cara al viento'. Pero tampoco me gustan las inyecciones y, en ocasiones, por motivos de salud, son imprescindibles.

Es cierto, todavía creo que en determinadas circunstancias puede limitar la visibilidad del piloto. Pero está claro que el incremento de protección que brinda bien vale la pena y anula todas las reticencias y críticas.

Las señales del impacto del McLaren de Alonso sobre el Halo de Leclerc son evidentes. De no haberse introducido esta protección, quién sabe si estaríamos llorando la pérdida de una gran promesa, como lloramos la de Jules Bianchi, gran amigo de Charles.

Alonso siempre lo ha defendido. Posiblemente, mientras volaba y sentía el impacto contra el coche de Leclerc, se acordó de su accidente en ese mismo punto con Romain Grosjean, muy similar, aunque en aquella ocasión el coche de francés pasó a toda velocidad justo por delante de los ojos del asturiano, a centímetros del desastre.  

"No sé si pasé por encima del halo, pero sabemos que el halo siempre va a funcionar bien. Hoy fue importante. Vi en la repetición que ayudó. Hoy demostró que funciona, aunque no necesitábamos una demostración", dijo Alonso. 

Y el propio Leclerc admite que el halo "nos ayudó en el golpe, funcionó". Y Toto Wolff dijo que el incidente "podía haber sido muy desagradable".

Pero en las repeticiones, al menos en las que se han visto por televisión, no se aprecia la gravedad del tema hasta que se ve como el halo del Sauber está tocado.

Hace apenas una semana tuvimos otro aviso. En la Indycar, el accidente entre James Hinchcliffe y Robert Wickens. El coche del segundo, en su vuelo, golpeó el arco de seguridad del primero y le arrancó el soporte de la cámara de televisión. Es posible que el halo hubiera hecho muy poco para aumentar la protección de Wickens, pero sí habría protegido a James.

Recuerdo que, en Estados Unidos, cuando se impuso una 'jaula protectora' a resultas de varios accidentes mortales en las carreras de 'midgets y similares' pilotos y aficionados clamaron en su contra,  incluso en los 'dragsters'. Hoy ya nadie se fija, forman parte del paisaje.

Así que, lo admito: "¡Halo sí, gracias!"

Me hubiera gustado más la cúpula, pero está claro que hoy por hoy sólo disponemos del halo y tenemos la obligación de aprovecharlo. Sigo albergando alguna duda sobre si en determinados accidentes puede ser contraproducente. Pero, en cualquier caso, las ventajas son superiores a los inconvenientes. 

El halo ha llegado para quedarse… y extenderse a todas las categorías de monoplazas.  Y por eso repito, "¡Halo, sí! Gracias".

GP Bélgica 2018
13 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
27 Ago 2018 - 23:40

Estimado Raymond por más que el halo haya colaborado en este accidente sigo siendo contrario al mismo. Al final hacen coches a los que pueden acceder personas que de otra manera jamás podrían estar en F1 y con todas estas medidas de seguridad y coches con 1000 ayudas que de otro modo no podrían conducir ni por la calle de boxes, esos falsos pilotos son los que hacen las burradas que hacen hablar a la gente y vienen más medidas de seguridad para continuar con el círculo vicioso.
.
Lo próximo serán unos horribles cubre ruedas para que los coches no se monten y una defensa de fibra de carbono para proteger la caja de cambios. La F1 está cada vez peor. Antes era para valientes, hoy es para comerciantes que no quieren arriesgar nada.

27 Ago 2018 - 23:08

Los fans están de enhorabuena, sus quejas y demás han sido oídas por otras competiciones. Tras una reunión extraordinaria, la FIM ha anunciado que MotoGP seguirá el ejemplo de la F1 y adoptará su propio dispositivo de protección en 2019:
- http://i.imgur.com/BLlDZ7Q.jpg

27 Ago 2018 - 18:36

Igual te crees que no veo las carreras, o que no estoy al tanto de las cosas. Esta no va a ser la única vez que veas marcas en ese objeto, ni mucho menos. Se verán muchas veces, sí, pero eso poco tiene que ver con dónde va encajonada la cabeza... No obstante, te van a seguir vendiendo que ha salvado a este o al otro... Puedes apostar por ello. Por otra parte, ese artilugio dificulta la visión, tanto por delante como por detrás. Por delante ya lo dijo Vettel: "La visibilidad no es realmente la mejor. El pilón central es bastante molesto...". No hará falta que te diga lo que puede suponer eso yendo a más de 300 km/h. Y por detrás, los retrovisores ahora sirven más bien de poco. ¿Te has dado cuenta la de veces que han dicho este año eso de "no le he visto venir"? Pues eso...

27 Ago 2018 - 11:10

Que el Halo haya "funcionado" (las comillas son porque está por ver hasta qué punto ha influido) esta vez no quiere decir que ahora sea mejor idea que hace una semana.
Sigue siendo un elemento que dificulta la visión, recordemos que ha habido que modificar ciertas señalizaciones para que los pilotos las puedan ver.
Con la Indy teniendo un elemento como el Aeroscreen, mucho mejor pensado, que la F1 se limite al Halo y no quiera ir más allá sería un error imperdonable.

27 Ago 2018 - 08:36

Puede que la imagen 8/20 de esta galería te haga cambiar de opinión. El halo es horrible, no me gusta nada y creo que a los pilotos tampoco, pero creo que nadie quiere perder o otro joven talento en la F1.

27 Ago 2018 - 00:30

Por cierto, no tiene que ver con este asunto, pero ya puesto, ¿alguien que haya visto el previo de Movistar, se ha dado cuenta de la tremenda doble torpeza del tal Portillo cuando han puesto a Jacky Ickx con el Ferrari 312 B?
Primero le llama "Jackyki", o algo así... y para rematar, va y dice que con ese bólido del 70 ganó el campeonato Jochen Rndt... Es increíble... Y esos son los profesionales. Alguien del plató debería haberle corregido, vamos, digo yo... En fin.

26 Ago 2018 - 23:52

La cabeza no está ahí, y va casi completamente resguardada en el monocasco. Jamás han estado tan seguros en esa posición tan baja y protegida.
¿Campeonatos de constructores, con hiper seguridad añadida, etc.? Vamos hombre, que no se diga. Afortunadamente hay otros campeonatos donde hay más competición y no hay que ver esos injertos. Los que adoran y promueven esos pegotes, no deberían ver otras categorías, pueden ser "peligrosas...". En fin. Vamos, es como ver a un alpinista afrontando un desafío extremo, con cumbre garantizada y sin el menor riesgo. Ni posibilidad de caídas, ni congelaciones, ni avalanchas, etc. Absurdo. Así que sí, a bote pronto, es lo que hay.

Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33