GP DE ABU DABI F1 2021

Masi avisa: la pérdida de puntos o exclusión, posibles sanciones

AmpliarMasi avisa: la pérdida de puntos o exclusión, posibles sanciones - SoyMotor.comMichael Masi en Red Bull Ring

Michael Masi ha recordado a los dos contendientes al título que "en caso de comportamiento inadecuado, se puede penalizar con deducción de puntos e incluso con la descalificación del Campeonato".

Una advertencia hecha a través de una entrevista en el diario británico Daily Mail y que atañe principalmente a Max Verstappen. En caso de abandono de ambos, Max sería campeón al tener más victorias que Lewis. Lewis, por tanto, no puede jugarse el no puntuar en este carrera.

Ya hay precedentes de exclusiones del Campeonato. Michael Schumacher lo sabe muy bien: en 1997 le excluyeron al intentar golpear a Jacques Villeneuve cuando el canadiense lo adelantaba. Fue en Jerez, en el Gran Premio de Europa, carrera de cierre del Campeonato, en la que ambos se jugaban la corona y llegaron a Jerez separados por un punto. A Michael no le salió bien la jugada: fue él quien abandonó y Villeneuve, al acabar en tercera posición se hizo con el título… pero Michael sufrió la exclusión del Campeonato por su acción antideportiva.

También en Japón 1989 a Ayrton Senna le excluyeron tras su golpe con Alain Prost, pero en este caso los comisarios, presionados por Jean-Marie Balestre, debieron buscar una excusa porque Alain tuvo buena parte de culpa en el golpe tratando de impedir que le adelantaran: se refugiaron en el concepto de que Senna, para volver a pista, cortó la chicane y no hizo todo el recorrido, lo que dio el título a Prost sin necesidad de llegar a una batalla final; en este caso nos privó de la última lucha.

Hubo otra exclusión histórica, curiosamente diez años más tarde. La de McLaren del Campeonato de Constructores –no la de sus pilotos, Fernando Alonso y Lewis Hamilton, que fueron tercero y segundo del Mundial de Pilotos– a causa del famoso 'Spygate' del equipo británico a Ferrari y el año pasado Racing Point –ahora Aston Martin– perdió 15 puntos del Campeonato de Constructores por una infracción técnica, usar unas piezas de Mercedes para la refrigeración de los frenos traseros.

Masi ha asegurado claramente que él no puede "controlar las acciones de los dos pilotos. Esto es algo que sólo ellos pueden hacer. Pero en el Código Deportivo Internacional, además de penalizaciones en tiempo o posiciones de parrilla, se prevé que los comisarios deportivos puedan descalificar a un competidor o le quiten puntos del Campeonato", no sólo puntos de carnet.

Eso vale tanto para pilotos como para los equipos, una aclaración necesaria por si algún equipo quiere usar a su segundo piloto de forma antideportiva, a estilo de lo que hizo Flavio Briatore en Singapur con Nelsinho Piquet, el famoso 'crashgate' que dio la victoria Fernando Alonso. Por ejemplo, provocar una bandera roja puede  permitir a un piloto cambiar neumáticos sin coste, incluso el morro.

"Esperemos no sea necesario llegar a esto, pero en el briefing del viernes por la noche recordaré a todos, pilotos y equipos, que tenemos estas herramientas disponibles", ha apuntado Masi.

Pero Jarno Trulli sostiene que Masi se equivocó en Yeda "porque Verstappen debería haber sido excluido", considera gravísimo el 'brake test' de Max para intentar que Hamilton no le arrebatara el liderato más que unos pocos metros.

Al respecto de esta posibilidad, el expiloto de Fórmula 1 Alex Caffi ha apuntado que es muy posible un choque entre ambos rivales, "hay precedentes: Senna, Prost, Schumacher. Pero entonces no se escandalizó nadie". Caffi llega a decir que estos hechos entre Prost y Senna se tomaban con ironía en el paddock, aunque no por los seguidores de uno u otro piloto quizás no.

Recordemos que a raíz de algunas de las ultimas penalizaciones por toques o sobrepasar 'track limits' han sido muy cuestinados por los pilotos, Fernando Alonso a la cabeza, pero también Max y Lewis. Piden coherencia en las decisiones de los comisarios y muestran su asombro por la disparidad de criterios.

"Ambos aspirantes al título han afirmado que no se les ha aclarado qué está permitido y qué no en el combate cuerpo a cuerpo. Aluden a lo que creen que son juicios contradictorios de los comisarios".

"Los ánimos están especialmente alterados por lo sucedido en Yeda. Pero en el fondo todos saben lo que se considera legal, lo que es un juego limpio, lo que es una carrera dura pero justa y lo que no lo es, aunque es posible que no quieran admitirlo. Cada incidente debe tratarse por separado. Si bien pueden parecer similares, no son necesariamente idénticos".

En cualquier caso, Masi cruza los dedos. No quiere bajo ningún concepto que el resultado de la carrera y del Campeonato se decida en la sala de los comisarios, "sino que sea en la pista donde luchen de forma limpia los dos pilotos".

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mercedes
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
27 comentarios
Imagen de ALONSAIZ F1

El título ya está asignado para el SIR de la falda Escocesa, si no lo gana en carrera se lo darán en los despachos, la rubia sumisa del racista ya le está preparando el peinado y el traje.

  • 4
  • 1
Imagen de F1racing

Ahora? Jajaja. Vaya payaso, no tiene credibilidad. Debió descalificar al sucio de Verstappen en Arabia y no lo hizo, ya no vale nada de lo q diga.

  • 1
  • 5
Imagen de Dbylarry

Por fin mási pero no era necesario llegar hasta la última carrera para parar a loco, desde Brasil con 20 puestos de penalización lo pudiste hacer

  • 4
  • 10
Imagen de HGJ

Lo más coherente escuchado de la FIA en mucho tiempo. Más vale tarde que nunca. La gente de bien quiere una lucha justA.

  • 6
  • 5
Imagen de Dreis

¿Dónde ha sido la entrevista?... no más preguntas Señoría

  • 5
  • 0
Imagen de Aert

#14 Si buscas responsabilidad de Verstappen en el incidente de Silverstone ya directamente estás negando la posibilidad de que los pilotos puedan adelantar o batirse en duelo por el exterior. Una chorrada en resumen. Ambos llevan todo el año forzando al otro a irse fuera de pista independientemente de si uno evita el toque o no. Verstappen en Imola, España, Brasil etc y Hamilton en Portugal, Gran Bretaña, Arabia Saudí en la relanzada tras la primera bandera roja... El lance de Italia también sucedió porque Hamilton estranguló a Verstappen para irse fuera de pista y Max se topó con la típica banana FIA que te hace perder el control del coche

  • 10
  • 2
Imagen de 101SmokeReloaded

#19 Ya no es aquel simple Británico, hoy pertenece al Mundo Entero ..¡¡Figura Mundial!!

  • 3
  • 5
Imagen de Aert

#13 Y cómo van a interpretar si es intencional o no? En base a qué? Si Verstappen le devuelve a Hamilton lo de Silverstone o Pérez devuelve el strike de Bottas en Hungría, se interpretará de forma idéntica a lo que sucedió hace 11-12 carreras o se buscará una posible intencionalidad que no buscaron en el pasado solo porque se trata de la última carrera con los títulos en juego? A esto voy. Mucho "se juzga la acción y no la consecuencia" y aquí advierten de que si pasa algo cuya consecuencia decide el mundial podrá haber un castigo mayor de lo habitual

  • 8
  • 3
Imagen de obsisser

Ya esta todo listo para que el britanico sea csmpeon.

  • 10
  • 5
Imagen de Jaime Martínez

Jajajaja... ahora sí!! MaFIA

  • 6
  • 4

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP