GP Estados Unidos F1 2021
EFEMÉRIDE

El escándalo del Crashgate cumple 13 años

El sonado suceso tuvo lugar durante el GP de Singapur en 2008

Nelson Piquet Jr se vio obligado a chocarse a propósito para favorecer a su entonces compañero Fernando Alonso

AmpliarEl escándalo del Crashgate cumple 13 años - SoyMotor.comAccidente en el GP de Singapur de 2008

Hoy se cumplen 13 años de uno de los escándalos más sonados de la Fórmula 1: El Crashgate, que se dio durante el Gran Premio de Singapur de 2008, del que Fernando Alonso salió vencedor. Un año después se conocería que su compañero de equipo fue presionado para chocarse contra el muro y así favorecer al piloto asturiano.

En una temporada en la que el equipo Renault se estaba intentando resarcir de los malos resultados del año anterior, la Fórmula 1 llegaba a Singapur en 2008 para celebrar la primera carrera nocturna de su historia.

Fernando Alonso, que estaba demostrando un rendimiento en la sesión de clasificación que hacía penar que estaba a su alcance hacerse con la Pole, se quedó tirado en la Q2 por un problema de combustible. El piloto asturiano clasificó en decimoquinta posición.

Justo antes de la carrera, Flavio Briatore, el por entonces jefe de Renault, y Pat Symonds, director técnico de la escudería, se reunieron con Nelson Piquet Jr, compañero de equipo de Alonso. En dicha reunión los jefes le pidieron al piloto brasileño que provocara su propio accidente para favorecer al bicampeón, y éste accedió.

Durante la carrera, el piloto asturiano entró el primero a hacer su parada en boxes en la vuelta 12. Dos vueltas después, Piquet se chocó contra el muro de la curva 17, lo que provocó la salida del Safety Car. Después de que Alonso se acercara al grupo, lo pilotos que estaban por delante fueron parando hasta que éste escaló hasta el primer puesto y ganó la carrera.

Todo esto sucedió de manera interna dentro del equipo, por lo que el público no fue conocedor de lo que realmente ocurrió entre bambalinas. Pero, casi un año después, tras ser despedido de la escudería, Piquet decidió declarar ante la FIA, a través de su padre, contando su versión de los hechos de aquel 28 de septiembre de 2008.

El piloto brasileño aseguró haberse sentido coaccionado por Briatore, pues su renovación todavía estaba pendiente de realizarse y sintió miedo de no continuar en el equipo francés. Por ello, la FIA abrió una investigación y llamó a declarar a los implicados.

Finalmente, la FIA castigó al por entonces jefe de Renault con la prohibición de acudir a cualquier evento relacionado con la Fórmula 1 de por vida, y a Symonds se le aplicó la misma prohibición durante cinco años. Mientras, Alonso y Piquet salieron impunes, pues no hubo manera de relacionar al asturiano con el suceso y Nelson Piquet Senior se encargó de que su hijo tuviera inmunidad si testificaba.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Fernando Alonso
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
99 comentarios
Imagen de PepeBarela

#92 si, alonso tenia la vuelta 14 como pit, porque en esa vuelta se marcaba el crah Nelsiho...

JUASSSSSS!!!!!!

  • 0
  • 0
Imagen de iKaRi

#46 que defiendas a ese individuo cuyas intervenciones se cuentan para insultar o provocar dice mucho de ti mismo…

  • 0
  • 0
Imagen de KillBoli

En realidad lo que fallaron fueros las reglas en el CrasGate. De hecho hoy en día las entradas al pit-stop están mucho mas reguladas con SafetyCar en todas las competiciones .... hasta vino bien

  • 0
  • 1
Imagen de KillBoli

#92 Jajajajajajaaa .... accidente casual, en fin, yo creo que Nelsito se dio cuenta que esa eSe se podía dar mas rápido y le costo chocarse con la pared de la derecha. Si tocaba el vértice la hostia podía ser bastante gorda .... un pipín, Flavio le echo por bajo rendimiento y por llorón

  • 1
  • 1
Imagen de Pachulara

#93 tu como eres italiana crees que Alonso es tan sucio como Rossi, al que todo le valia, hasta patear al contario.

  • 2
  • 2
Imagen de Pachulara

#63 exactamente, el que menos tenia que ganar con todo eso era Alonso, estaba de paso esperando a que Todt se largase de Ferrari para fichar por ellos. En cambio para Briatore era crucial que Renault volviera a ganar, y para Nelsinho era igualmente importante renovar a toda costa.

  • 2
  • 1
Imagen de Napo

Alonso no sabe nunca nada,el papá lo quiere hacer santo.jaja San Alonso de Asturias

  • 1
  • 2
Imagen de Fleichi

1 Alonso tenía fijado en la estrategia entrar en la vuelta 14 que es la misma en la que se estrelló Nelsinho . Si el brasileño hubiese tenido el accidente cuando Alonso estaba en boxes , le habría destrozado la carrera .
Nelsinho no puede saber si Alonso ha entrado o no . Y por la radio se demostró que nadie se lo dijo .
2 Alonso se encuentra atascado detrás de Nakajima . Symmonds le dice que van adelantar la parada y cambiar la estrategia de tres a dos paradas . Por eso adelanta su entrada a la vuelta
12 .
3 En la 14 se estrella el brasileño . No sabe si Alonso ha repostado ,
4 Terminada la carrera la prensa inglesa abordó a Nelsinho para insinuarle si su accidente había sido premeditado . Éste lo negó , pero se quedó con la copla .
5 Briatore se niega a subirle el sueldo a Nelsinho y a mitad de 2009 lo despide . Obviamente no tenía ningún miedo a que el brasileño "hablase" .
6 El clan Piquet denuncia el crashgate a la FIA en venganza por el despido .
7 Nelsinho declara en 2009 y aún lo sostiene hoy que Alonso NO SABIA NADA .
8 El brasileño señala como culpables a Symonds y Briatore .
9 Briatore lo niega y el Tribunal de Apelaciones le da la razón y acusa a la FIA de efectuar acciones mafiosas de amenaza y coacción para conseguir las confesiones .
9 Symonds cede y admite su culpabilidad para evitar la sanción de la FIA . Pero asegura que la idea fue del propio Piquet .
Estos son los hechos .
CONCLUSION
El Crashgate jamás existió . Fue un montaje del clan Piquet , de la prensa inglesa y de la FIA sobre un accidente casual que favoreció al equipo Renault .
Buenas tardes

  • 1
  • 4
Imagen de JAMG

#86 otros creen que eso que opinas de la mayor verguenza son los motores turbo hibryd de mercedes

  • 2
  • 0
Imagen de Julian Risquez

Dejando a un lado culpables e inocentes sin culpa o por culpar, lo que jamás entenderé, es que no anularan los resultados de la carrera.
No olvidemos que, hoy Felipe Massa sería el Campeón del 2007. Y el Sir tendría "solo" 6 títulos, todos con Mercedes.

  • 2
  • 0

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP