¿Una final a golpes?

villeneuve-schumacher-jerez-1997-soymotor.jpg
14
08 Dic 2021 - 08:53

Max Verstappen y Lewis Hamilton llegan a la última cita del Campeonato empatados a puntos. Se lo juegan todo a una carta en Abu Dabi, aquel escenario donde en 2010 Fernando Alonso vio desvanecerse una tercera corona que ya acariciaba por un error táctico y una llamada temprana a boxes.

La situación es clara: quien quede por delante del otro será campeón… siempre que lo haga dentro del Top 10.

En caso de que ninguno de ellos puntúe, Max se ve favorecido por la fórmula de desempate: ocho victorias contra siete.

De esta forma, Lewis lo tiene claro: debe acabar en el Top 10 y por delante del piloto de Países Bajos.

Sólo hay una excepción: si Lewis es noveno y Max, décimo pero marca la vuelta rápida, Verstappen será campeón porque ambos sumarían dos puntos, mantendrían el empate y prevalecerían las ocho victorias de Max.

Vistas así las cosas y repasando cómo se ha desarrollado la temporada, el temor expresado por Toto Wolff de que esto puede acabar con un gran accidente no sería el primer contacto entre ambos durante la temporada. Silverstone y Monza están en la mente de todos los aficionados y nadie descarta a estas alturas que no pueda repetirse en Abu Dabi. Ya se sabe, no hay dos sin tres.

"¿Chocar contra alguien?... esto es algo que puede hacerse en la Play". La frase tiene más de una década. Es de Fernando Alonso en 2008, cuando llegó a la última carrera del Campeonato, en Brasil, con Felipe Massa y Lewis Hamilton y le preguntaron sobre tal eventualidad. Y es que la 'torcida' pedía entonces que 'alguien' se encargara de Lewis porque las opciones de Felipe pasaban casi todas obligadamente por el abandono de Lewis. Fernando fue claro: "Los que desean un golpe es que no han visto nunca la Fórmula 1 en directo… a los que vamos dentro de los coches no se nos pasaría por la cabeza. Así que tendrán que depositar las esperanzas en que Lewis tenga un problema mecánico y no en que alguien choque contra él".

Pero Lewis y Max han protagonizado este año más de un altercado y la historia nos demuestra que Alonso no tenía razón en sus palabras y que más de un título se ha jugado en la última carrera por un golpe.

No vamos a hablar de los dos episodios Senna-Prost de Suzuka. Fueron dos mundiales, los de 1989 y 1990, que se decidieron por un golpe en la última carrera, el primero de ellos porque nadie cedió y el segundo, intencionado, como admitiría años después Ayrton Senna.

Pero ha habido otros casos de golpes en la última carrera del Campeonato. Michael Schumacher fue protagonista en los dos casos más sonados. Fue en 1994 y 1997, ganó en la primera ocasión y en la segunda perdió… pero además le excluyeron por conducta antiedeportiva.

El primero fue en 1994, su primera corona. Se la jugaba con Damon Hill, otro que no había sido nunca campeón. Fue en Adelaida, donde Schumacher llegó con un punto de ventaja, pero como tenía más victorias, a Hill no le bastaba con superar por un punto a su rival, necesitaba al menos dos.

Los dos equipos, Benetton y Williams, llegaban jugándose también el título de constructores, pero con filosofías muy distantes. Para Flavio Briatore y Luciano Benetton, lo importante era obtener el retorno publicitario del título de pilotos; saben que el de constructores pasa desapercibido. Para Frank Williams y Patrick Head lo importante era el título de constructores, el que da la pasta de los derechos comerciales.

Y los dos pilotos estaban bajo presión adicional. Schumi porque la ventaja de 37 puntos que tenía tras el Gran Premio de Francia se había esfumado… es decir, Williams estaba en mejor forma. Y Hill porque se dio cuenta que lo que cobraba –medio millón de euros– era calderilla: Gerhard Berger, por ejemplo, cobraba 14 veces más y le pidió al patrón revisión del salario para continuar… a un jefe que estima que los pilotos deben querer con ellos porque les ofrecen un coche ganador, no por dinero, aunque para el 'rush' final repescó a Nigel Mansell para que fuera compañero de Damon en lugar de David Coulthard.

Mansell hizo la Pole por delante de Michael y Hill, pero no salió bien. Schumacher iba por delante de su rival, pero el Williams iba con el morro bajo el alerón trasero del Benetton como quien dice… hasta que el doblaje, hacia media carrera, permitió a Michael tomar dos segundos de ventaja.

Entonces Michael se aprestó a doblar a Heinz-Harald Frentzen, su viejo compañero de resistencia en Mercedes, primer novio de Corinna, la mujer de Schumi. Frentzen no se dejó doblar fácilmente y Hill le alcanzó pero Heinz también lo retuvo un momento mientras Michael se encontró con David Brabham en una zona donde no pudo superarle con facilidad.

Todo se precipitó en la vuelta 36. Hill presiona a Schumi y éste comete un error en la izquierda cerrada que lleva a Flinders Street. El Benetton choca contra el muro y sale rebotado hacia la pista justo delante de Damon Hill, que ve la ocasión de adelantar, pero Michael intenta tomar la curva como si Hill no estuviera allí. El toque es inevitable… la rueda delantera de Hill golpea el pontón de Michael, que va contra el muro y abandona. Hill llega lentamente a boxes, una rueda pinchada… pero el triángulo de suspensión está roto. Un comisario informa a un lívido Schumacher que, al saberse campeón, recupera el aliento, el color de la cara y la sonrisa. El título era suyo.

Tres años más tarde, Schumacher llega a Jerez –el GP de Europa, montado a toda prisa para sustituir al GP de Portugal– con un punto de ventaja sobre Jacques Villeneuve, esta vez Ferrari para el alemán frente al Williams del canadiense.

Villeneuve hace la Pole, pero patina al arrancar y Schumacher toma el mando. Tras la primera parada de repostaje, Villeneuve se mantiene pegado a Michael hasta que Norberto Fontana, piloto de Sauber-Ferrari, se deja doblar rápidamente por el alemán pero frena al canadiense.

Jacques, furioso –que había intentando antes superar a Schumi sin conseguirlo– se lanza en persecución del Ferrari y lo alcanza. Repostan ambos y prosigue el duelo hasta que en la vuelta 48 Jacques toma la aspiración en la recta larga del circuito y frena por el interior. Al ver al Williams a su altura, incluso con el morro por delante, Michael da un fuerte golpe de volante y golpea al Williams… pero Villeneuve logra dar la curva y Michael queda atrapado en la grava, viendo cómo su rival sigue en carerra, directo al título.

Para Michael las cosas no acabaron aquí. La FIA quería un castigo ejemplar para él por conducta antideportiva y lo excluyeron del Campeonato.

Max Verstappen
Lewis Hamilton
Mercedes
Red Bull
Michael Schumacher
Damon Hill
Jacques Villeneuve
GP Abu Dabi 2021
Jerez
Adelaida
14 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
09 Dic 2021 - 00:11

Espero que si existe un toque entre ellos, sea quien sea el culpable, se le retiren todos los puntos de la temporada. Así dan un buen ejemplo de alguna buena vez y como ya dijo algunopor acá: solo así se van a dejar de tonterías.

08 Dic 2021 - 13:30

Si golpearse va a estar permitido?, no se que cojones pinta la FIA en este deporte, poco han aprendido en 30 años, si esto ocurriese, y fuese culpa de Max, con quitarle un punto menos o dos, pero de la clasificacion del mundial, esos son los que duelen, no los de la licencia, ya veriais que rapido se le quitaban las tonterias...., no entiendo como un deporte como la Formula 1, se puede estar contando con esta situacion, que ejemplo se les esta dando a los futuros pilotos que vienen detras?, sinceramente, es alucinante...

Default user picture
PELOTUDO
08 Dic 2021 - 12:57

Pole segura para Hamilton .
Es decir Verst. solo tendrá la oportunidad de la salida y primeras vueltas para " TOCARSE" con Ham.
/
Puede pasar ? Sin dudarlo , SÍ.

08 Dic 2021 - 12:31

Podrias tener mas respeto por la gente, en este caso por un piloto. Kovalanainen puede que no tuviera nivel para un equipo top pero era un buen piloto, con el tractor Lotus que tuvo que llevar lo hizo muy decentemente. Así que de inútil no tiene nada...

08 Dic 2021 - 12:29

A ver, no seamos reduccionistas. A igualdad de rendimiento un coche que es mucho más rápido en las rectas será más lento en las curvas. Que el Mercedes tenga más punta que el RBR implica precisamente que no sea capaz de tomar las curvas a tanta velocidad como el RBR

Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33